11 destinos trogloditas

Desde las cuevas de Capadocia a las de Guadix, un fascinante recorrido por el mundo subterráneo

1 / 11
Capadocia. Capadocia, Turquía

1 / 11

Capadocia, Turquía

Si existe una región en el mundo que pueda jactarse de tener ciudades, iglesias, y viviendas trogloditas, ésta es Capadocia, en Turquía. ¡Además las puedes contemplar volando en globo con el amanecer!. Neveshir es la capital y puerta de entrada a la zona de Anatolia, rica en fantasías pétreas como el Bosque de las Hadas. Algunas de las paradas ineludibles en un viaje por la Capadocia son: el Museo al Aire Libre de Goreme, que reúne los ejemplos más notables de iglesias rupestres; así como Üçhisar , con su castillo y el cercano volcán Erciyes; y las ciudades bizantinas de Ürgup y Derinkuyu, ésta última la mayor de las 37 ciudades subterráneas de la región. Antes de abandonar Capadocia, conviene detenerse en Zelve para visitar las cuevas donde se alojaron los primeros ascetas cristianos.

Foto: AgeFotostock

Lalibela. Lalibela, Etiopía

2 / 11

Lalibela, Etiopía

Importante centro de peregrinación, esta ciudad monástica de Etiopia, Patrimonio de la Humanidad, consta de once iglesias excavadas en el interior de la roca que fueron construidas en el siglo XIII durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela. La más emblemática es la de Beta Girorgios (La casa de San Jorge) con planta de cruz griega y quince metros de altura y que es uno de los 6 lugares que no te debes perder del norte de Etiopía.

Foto: AgeFotostock

Mustang. Mustang, Nepal

3 / 11

Mustang, Nepal

Mustang, antiguo reino del norte de Nepal, en el corazón del Himalaya, alberga un número extraordinario (alrededor de 10.000) de cuevas excavadas por el hombre. Algunas están aisladas, una cavidad solitaria en la pared de roca erosionada; pero otras aparecen en grupo, formando hasta ocho o nueve hileras superpuestas. Algunas se excavaron directamente en el risco; otras se abrieron desde arriba. La mayoría tienen miles de años de antigüedad. 

Foto: AgeFotostock

País Dogón. País Dogón, Mali

4 / 11

País Dogón, Mali

En la abrupta falla de Bandiagara, de más de 150 kilómetros de longitud y 300 metros de altura, que se encuentra en la región central de Mali, se asienta este pueblo de creencias mágicas. Sus viviendas, situadas en las oquedades de las paredes puntiagudas y rojizas del acantilado, están comunicadas por vertiginosos senderos que unen pueblos y descubren un maravilloso entorno natural con vistas al inmenso Sahel.

Foto: AgeFotostock

Matera. Matera, Italia

5 / 11

Matera, Italia

Situada en la región de Basilicata en el sur de Italia, esta ciudad parece haberse anclado en el tiempo. Sus casas excavadas en la piedra hablan de los primeros asentamientos trogloditas en Italia, de los inicios del cristianismo y de monjes ocultos bajo la roca. Las sassi, tienen su origen en el siglo VII, cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron, construyendo habitáculos y capillas que, más tarde y una vez abandonadas, fueron utilizadas por los habitantes del lugar como viviendas. Matera fue el escenario ideal para la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson.

Foto: AgeFotostock

Guadix. Guadix, España

6 / 11

Guadix, España

Unas dos mil viviendas subterráneas, la mayoría de ellas habitadas por unas 4.500 personas, forman esta peculiar ciudad de cuevas que ofrecen las comodidades de cualquier vivienda moderna y muchos beneficios naturales. Los habitáculos tienen una temperatura constante entre 18º C y 20ºC y cuando se entra, uno tiene una agradable sensación de bienestar. Sus orígenes se remontan a la toma de Granada por los Reyes Católicos (1492), miles de moriscos fueron expulsados, muchos de ellos recalaron en este paraje de Guadix y se instalaron en sus cavidades. 

Foto: AgeFotostock

Turquant. Turquant, Francia

7 / 11

Turquant, Francia

En el corazón del valle del Loira, en medio de suntuosos castillos, se halla el encantador pueblo de Turquant y sus casas trogloditas que hoy acogen talleres de artesanos que trabajan y exponen sus obras en un marco bellíssimo de paredes de piedra. La visita a las cuevas se convierte en una parada ineludible en las distintas rutas que se pueden realizar por la región. Desde la que discurre por los famosos castillos –Turquant se halla a diez kilómetros de Saumur- o la del vino. Con la adecuación de las cuevas como "pueblo de oficios del arte", se ha conseguido la preservación y puesta en valor de este patrimonio excepcional. 

Foto: AgeFotostock

Matmata. Matmata, Túnez

8 / 11

Matmata, Túnez

En el corazón de Túnez, se encuentra esta población que se convirtió en uno de los escenarios de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. Construidas por los bereberes de la zona hace más de mil años para protegerse del calor y del frío y esconderse de cualquier posible invasión, estas cavidades están formadas por un patio excavado a unos 6 metros de profundidad y habitaciones en túneles abiertos a los lados.

Foto: AgeFotostock

3mesa-verde-pueblo-troglodita-estados-unidos. Mesa Verde, EE.UU

9 / 11

Mesa Verde, EE.UU

Los indios anasazi fueron un pueblo agricultor que construyó sus casas en riscos de casi 3000 metros en una región al sudoeste de Estados Unidos a partir del siglo XII. Puesto que la zona es un lugar muy caluroso en verano, pero muy frío en invierno, los anasazi dotaron sus casas de ventanas muy pequeñas con el fin de mantener al máximo la temperatura del interior, fresca en verano y más cálida en invierno. Actualmente, Mesa Verde es un Parque Nacional que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Muchos visitantes aprovechan que están de camino al Gran Cañón para detenerse en este rincón del sudoeste de Colorado. 

Foto: CC

1vardzia-pueblo-troglodita-georgia. Vardzia, Georgia

10 / 11

Vardzia, Georgia

Este monasterio oculto excavado en la roca data del siglo XII y todavía hoy está habitado por monjes. Está situado en el sur del país, cerca de la frontera con Turquía. Construido en la época de la reina Tamar, época dorada de la historia de Georgia, el monasterio alberga en su interior un enorme complejo formado por 600 estancias repartidas en 500 metros. En el fondo de la imagen se puede ver el campanario cuadrado y dos arcos, en primer plano; el atrio de la iglesia de la Asunción.

Foto: CC

2kandovan-pueblo-troglodita-iran-. Kandovan, Irán

11 / 11

Kandovan, Irán

Los singulares habitáculos de la región de Osku, al noroeste de Irán, fueron excavados en conos naturales fruto de una gran colada de lava. Las empinadas calles de la población en las que se amontonan las casas de sus habitantes todavía están llenas de vida. De nuevo, el aspecto del lugar es responsabilidad del monte volcánico Sahand, en cuyas faldas está situado Kandovan. A pesar de que las condiciones climáticas son extremas –el frío y el viento son habituales– el enclave es un destino turístico (aún) no masificado. 

Foto: AGE fotostock

Matera

11 destinos trogloditas

Cuando se recorre un poblado rupestre el asombro está garantizado. Las casas se adaptan al terreno, carecen de ángulos rectos y cada una es diferente y consigue atraer la atención. Además, en su interior la temperatura se mantiene constante todo el año.

La capacidad de la tierra para proporcionar espacios a resguardo de la lluvia y los excesos de frío o calor no pasó desapercibida al hombre del Paleolítico. Los primeros hogares permanentes de nuestra especie fueron subterráneos. Y en sus paredes quedó asimismo el testimonio de su arte. Aumentar artificialmente el tamaño de esas cavidades dio lugar a los distintos poblados o ciudades trogloditas.

César Manrique se inspiró en las viviendas de los primeros habitantes de Lanzarote cuando proyectó lo que hoy es su Casa-Museo, aprovechando cinco enormes burbujas en la lava. Los santuarios de Risco Caído en Gran Canaria, excavados por los guanches, aspiran a ser Patrimonio Mundial en 2019.

Desde la Historia natural de Plinio el Viejo que existen referencias a los asentamientos de trogloditas. El más antiguo se ubicaba en Egipto, cerca del Mar Rojo. Excavadas en rocas sedimentarias o volcánicas, estas viviendas protegieron y ocultaron a lo largo de la historia a distintos pueblos. Este es un viaje alrededor del mundo a la búsqueda de los más excepcionales hábitats trogloditas.

Ruta por Capadocia

Más información

Ruta por Capadocia

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?