Vuelta al mundo a través de la gastronomía navideña

En Navidad, la gastronomía es una invitada más. Te invitamos a dar la vuelta al mundo con ella como acompañante de excepción

1 / 15
panettone. Italia

1 / 15

Italia

En Italia la gastronomía es rica y variada, y también la de navidad. En función de la región en la que nos encontremos los platos varían. Uno de los más llamativos es la Fiesta de los Siete Peces, siete platos de marisco y pescado que rememoran el tiempo que tardó Dios en crear el mundo. También es típico la sopa con cappelletti, una pasta rellena de pollo, muy típica de la Romaña. En cuanto a los dulces, además del conocido pannetone no puede faltar el pandolce, el torrone o el mostaccioli.

 

Foto: Gtres

hallacas. Venezuela

2 / 15

Venezuela

No hay nada más típico en Venezuela en las gastronomía navideña que las hallacas, tamales de masa de harina de maíz rellenas de carne y otros elementos como aceitunas, uvas pasas, alcaparras, cebolla... Todo envuelto en hojas de plátano o bijao y hervidas en agua. Otros de los platos típicos es la sopa sancocho de carne y diferentes ingredientes como maíz, yuca o patata. Entre los dulces no puede faltar la torta negra o el dulce de lechosa.

Foto: JoseMa Orsini / Wikicommos

ensaladilla rusa. Rusia

3 / 15

Rusia

Los zakuski son el plato navideño en Rusia por excelencia. En realidad son una serie de aperitivos con los que se comienzan las comidas y que están acompañados por vodka. Estos aperitivos están hechos a partir de una masa de patata rellenos de paté de hígado de cerdo, cebolla, pimienta... A los zakuski les siguen otros platos como la ensalada Olivier -de patata, huevo, pepinillos, carne magra zanahoria, cebolla-, los arenques con remolacha y, por supuesto, el caviar en todas sus variedades.

Foto: Gtres

etiopia. Etiopía

4 / 15

Etiopía

Aunque no es sólo se come en Navidad, el doro wat con injera es un plato muy típico en Etiopía. Esta especie de cocido de carne de pollo y verduras picantes, que pueden llevar o no un huevo, se sirve sobre la injera, el pan típico de Etiopía, que en realidad es una torta delgada y ligeramente agria. Hay que decir que la Navidad etíope en realidad se celebra en enero, pues en este país se sigue el calendario juliano en el que el día de gänna (Navidad) cae el 29 del mes de Tahsas durante 3 años, y el 28 de Tahsas el cuarto año.

Foto: Josette / Wikicommos

brasil. Brasil

5 / 15

Brasil

En Navidad en Brasil toman platos típicos de aquellos países que un día conquistaron sus fronteras. Ejemplo son los bolinho de bacalhau, una especie de croquetas de bacalao importadas de Portugal, así como el bacalhau dourado de Natal. Tampoco faltan el Perú de Natal, un pavo relleno de frutas y frutos secos, o la farofa, una harina que se sirve con habichuelas y carne de buey. Entre los postres, llama la atención la rabanada, similar a la torrija española.

Foto: Gtres

australia. Australia

6 / 15

Australia

El país oceánico celebra la Navidad en pleno verano, por lo que son muchos los habitantes que deciden realizar barbacoas en Nochebuena o, incluso, un picnic. Es cierto que los más tradicionales optan por el pavo o pollo rellenos, pero en ninguno de los casos falta el white chistmas un pastel dulce que se asemeja a un puding y en el que en ocasiones se incluye una moneda. Quien la encuentre tendrá un año de buena suerte. Tampoco suele faltar el Christmas Damper, un pan dulce acompañado por sirope.

Foto: Gtres

Tourtière. Canadá

7 / 15

Canadá

Dividido en dos, en la Canadá anglófona no pueden faltar el típico pavo relleno acompañado por verduras y puré de patatas, tan típico, por otro lado en su vecino Estados Unidos. Por su parte, en la Canadá fancófona es típico una especie de pastel de carne picada llamado Tourtière, así como el ragú de manitas de cerdo. En cuanto a los dulces, la Navidad en Canadá no es fiesta sin los Barley Candy -azúcar de cebada- y Chicken Bones, dulces de canela con forma de hueso de pollo.

Foto: Gtres

Croacia

8 / 15

Croacia

Como en casi todos los países del mundo, la gastronomía navideña croata varía en función de la región en la que nos encontremos, aunque algunos platos comunes son el bakalar -bacalo en salazón-, la sopa de bacalo y la pasticada, un estofado de ternera. Entre los postres, los krostule son unas especies de galletas con frutas escarchadas.

Foto: Popo le Chien / Wikicommos

Kringle. Estonia

9 / 15

Estonia

Los inviernos en Estonia no se caracterizan por ser cálidos, por lo que no es raro que uno de los platos típicos navideños sea el cerdo asado y acompañado por patatas, frutas y verduras encurtidas. Como aperitivos, el verivorst, una especie de morcilla, y el sült, gelatina de carne de cerdo cocida, son también platos típicos durante la Navidad. El apartado de dulces está formado por el kringle, una rosca de canela parecido en forma a un pretzel y que es típico de todos los países nórdicos.

Foto: Øyvind Holmstad / Wikicommos

Bûche de Noël. Francia

10 / 15

Francia

En el país en el que la oca y el foie no puede faltar en la cena de Nochebuena, el plato principal suele estar formado por un ave asado: faisán, pavo, pato, pularda, capón... En ciertas regiones también son muy típicas la vieiras o coquilles Saint-Jacques. De postre, el Bûche de Noël es común en casi todo el país. Este pastel está hecho de chocolate y avellana y tiene forma de tronco.

Foto: Gtres

aspic. Letonia

11 / 15

Letonia

Quizá son los letones los más exagerados a la hora de preparar la cena de Nochebuena. Y es que, aquellos que quieran seguir la tradición, tendrán que elaborar hasta 12 platos entre los que se incluyen morro de cerdo, salchichas, repollo, arenques con remolacha o áspic, una gelatina rellena de carne, mariscos, verduras e, incluso, frutas. Como postre, no faltan las típicas galletas de jengibre.

Foto: Gtres

alfajores. Argentina

12 / 15

Argentina

Si hay un plato típico en Argentina por Navidad, ese es el Vitel Toné. Este plato está formado por finas rodajas de ternera cubiertas de salsa de atún y alcaparras. Este plato es fresco, pues en Argentina la Navidad se pasa en manga corta, y suele acompañar a la barbacoa que completa la cena. En cuanto a los dulces, no faltan los pannetones, la torta heladas, así como turrones y garrapiñadas y los tradicionales alfajores.

Foto: Gtres

Bibignka. Filipinas

13 / 15

Filipinas

El pasado español de Filipinas hace que las celebraciones de Navidad sigan muy arraigadas en el país asiático. Aquí, en época navideña se come bibingka, un pastel de arroz con leche de coco y agua revestido en hojas de plátano y cocinado en ollas de barro. Tampoco falta el cerdo asado, el salabat, una bebida caliente hecha de jengibre y las kakanin, galletas de arroz.

Foto: highlimitzz / Wikicommos

madagascar. Madagascar

14 / 15

Madagascar

Bajo el nombre Akoho sy voanio (pollo con leche coco y arroz) encontramos una de las comidas típicas de Madagascar en época navideña. Es cierto que tan sólo las comunidades católicas celebran la Navidad en Madagascar y son ellas las que comen el 25 de noviembre este plato, pues es uno de los más típicos del país.

Foto: Gtres

Japon

15 / 15

Japon

La tradición católica brilla por su ausencia en Japón. Pero no por ello dejan de celebrar esta fiesta. Así, el país nipón no celebra la llegada de Jesús a la Tierra pero sí ilumina sus calles y las decora con árboles de Navidad y la llegada de Papá Noel, aunque el 25 de diciembre no es festivo. Para ellos es un festival y no una festividad religiosa. En cuanto a la gastronomía, muy típico es el pastel kurisumasu keiki, un bizcocho recubierto por crema pastelera blanca y adornado con fresas, un guiño a la bandera nacional.

Foto: Anita Austvika / Unsplash

Japon

Vuelta al mundo a través de la gastronomía navideña

La Navidad es época de reunión, de estar y compartir con aquellos eres queridos a los que, quizá, no se ve tanto como uno quiere el resto de año. Y en toda buena reunión que se precie no puede faltar la comida y la bebida. No importa el país en el que estemos celebrando la Navidad, la gastronomía en esta época es una invitada más y suele venir cargada de ricos platos típicos de cada una de las latitudes de los países en los que se celebra.

Esta gastronomía tiene en común el uso de dulces y frutos secos -entre los que la almendra es la reina- y la degustación de aquellos manjares tradicionales del país o la región. Muchos están relacionados con el frío invernal y son contundentes y calóricos, pero muchos otros son más ligeros, pues todo depende de la situación geográfica en la que nos encontremos. Os invitamos a dar la vuelta al mundo a través de la gastronomía navideña. ¡Toda una tentación!

21 mercadillos navideños de Europa para enamorarse

Más información

21 mercados de Navidad

21

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?