Valladolid entre castillos y viñedos

Esta ruta por la provincia de Valladolid es una escapada diferente y cercana para un fin de semana cualquiera en el que disfrutar de paseos por cepas de viñedos y fortalezas medievales

1 / 4
Castillo de Simancas. D.O. Toro

1 / 4

D.O. Toro

Esta Denominación de Origen (D.O.)es la que aglutina el mayor número de castillos, con hasta 4 ejemplares. Ubicada en la parte más occidental de los Montes Torozos y siguiendo el camino hasta Zamora nos encontramos con los castillos de Simancas, Torrelobaton, Urueña y Tiedra.

El Castillo de Simancas (en la foto) data del siglo XV y fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. Desde 1540 es sede del Archivo General de Simancas que alberga uno de los archivos más importantes de Europa, con 35 millones de documentos. Por su parte, el castillo de los Comuneros de Torrelobaton es uno de los mejor conservados de Castilla y León y su silueta se divisa desde kilómetros a la redonda. Del siglo XIII, este castillo tuvo un importante papel durante la guerra de las Comunidades de Castilla, de donde obtuvo el nombre. Actualmente, acoge el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

La siguiente parada es el castillo de Urueña, el que está en ruinas y del que se puede ver su planta cuadrada y torres semicirculares. Este castillo fue mandado construir en el siglo XI Fernano I el Magno sobre una antigua fortaleza romana. El último de los castillos de la DO Toro es el de Tiedra, en lo alto de una colina y del que tan solo queda un cubo fortificado y protegido en dos de sus lados por un foso. Rehabilitado en 2011, este castillo data del siglo XIII, cuando formaba parte de la frontera entre los reinos de León y Castilla.

 

Foto: PMRMaeyaert / Wikicommons

Castillo de Peñafiel . D.O Ribera del Duero

2 / 4

D.O Ribera del Duero

En realidad, esta D.O. abarca las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Con una extensión de más de 100 kilómetros, a su paso por Valladolid, pasa por los castillos de Peñafiel y Curiel.

El Castillo de Peñafiel (en la foto), además de ser una fortaleza que domina la localidad, acoge el Museo Provincial del Vino en el que se ofrece un recorrido por la historia y la elaboración del vino. Este castillo data del siglo XV, aunque existía una fortaleza anterior del siglo X de la que aún quedan restos de la primera muralla exterior.

Muy cerca de Peñafiel se ubica el Castillo de Curiel, ubicado sobre el cerro más alto de la provincia de Valladolid. Construido en el siglo XI sobre un castellum romano del siglo VII se considera el castillo más antiguo de la provincia. Actualmente y desde 2006 este castillo es un establecimiento hotelero de 24 habitaciones.  

Foto: Lavadodecerebro/ Wikicommons

Castillo de Fuensaldaña. D.O. Cigales

3 / 4

D.O. Cigales

Entre Palencia y Valladolid y a orillas del Pisuerga, esta Denominación de Origen tiene su centro en la localidad de Cigales. Desde aquí, apenas a diez minutos en coche pero en direcciones opuestas, se encuentran los castillos de Trigueros del Valle y de Fuensaldaña. El primero data del siglo XV y fue levantado sobre una construcción anterior por Gutierre de Robles y su mujer María de Guevara, señores de Valdetriguero, y cuyos escudos se pueden ver en la puerta principal. En estado de ruina durante siglos, en 2003 se acometieron algunas obras de restauración y se recuperó la Torre del Homenaje. También se pueden ver parte de las murallas y los torreones.

Por su parte, el castillo de Fuensaldaña (en la foto) data del siglo XII, aunque no tomó su aspecto actual hasta el siglo XV, cuando la familia Vivero lo convirtió en residencia señorial. Este castillo está en perfecto estado ya que 1983 la Diputación de Valladolid lo restauró para convertirlo en un Parador, algo que nunca llegó a suceder. De hecho, fue sede de las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 2007 cuando la sede se trasladó a Valladolid. Actualmente, se puede visitar previa solicitud.

Foto: Zarateman / Wikicommons

Castillo de la Mota. D.O. Rueda

4 / 4

D.O. Rueda

Valladolid, Segovia y Ávila son las provincias que abarca la Denominación de Origen Rueda, la más antigua de Castilla y León. De hecho la tradición vinícola de esta zona se remonta a la Edad Media, de cuando ya hay noticias de cultivo de la vid. Y es aquí, concretamente en Medina del Campo, donde se ubica el Castillo de la Mota. Este castillo domina la villa desde el siglo XI, aunque su aspecto se lo debe a los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, así como a los Reyes Católicos, en el siglo XV. En un muy buen estado de conservación, su función siempre fue defensiva por lo que, con dos murallas y un profundo foso, aún hoy impone a un primer vistazo. Además, de fortaleza, este castillo ha hecho las veces de archivo de los documentos de la corona y de cárcel para presos tan ilustres como Hernando Pizarro o César Borgia. Actualmente se puede visitar.

Foto: Garijo / Wikicommons

Castillo de la Mota

Valladolid entre castillos y viñedos

Valladolid es la provincia española con mayor número de de castillos. Hasta 15 fortificaciones históricas se elevan sobre su terreno de una forma majestuosa. En mejor o peor estado de conservación, estas fortaleza se unen a menudo con los viñedos que surten de uvas a las Denominaciones de Origen de una de las áreas vinícolas con más tradición de España con hasta cinco denominaciones: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León, aunque esta última pertenece en realidad a la provincia de León y son sólo algunos municipios vallisoletanos los que están adscritos a ella.

Por ello la ruta que os proponemos se centra en las otras cuatro Denominaciones de Origen. Con ellas como excusa, recorremos 9 de los 15 castillos que pueblan Valladolid, construidos en su mayoría durante la Edad Media como fortificaciones o palacios de reyes y duques. Y es que no hay mejor manera de conocer la historia que viajando hasta ella.

7 etapas en la Ruta de Isabel la Católica

Más información

7 etapas en la Ruta de Isabel la Católica

7

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?