De ruta por el legado español de Jamaica

El Jamaica Heritage Trail recorre las huellas españolas en la isla de Jamaica. ¡Todo un descubrimiento!

Jamaica

Jamaica

Foto: Gtres

Jamaica

Conocida como "Santiago" entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por las tropas inglesas, Jamaica cuenta con un legado español que se remonta al mismísimo Colón, quien reclamó esta isla para la Corona de Castilla durante su “Segundo Viaje”. Así, durante siglo y medio, la tercera isla más grande del Caribe estuvo gobernada por españoles, que no pudieron evitar dejar un legado histórico y cultural que aún sobrevive.

Jamaica Heritage Trail

Para darlo a conocer, Jamaica National Heritage Trust en colaboración con Spanish Jamaican Foundation, han creado el recorrido Jamaica Heritage Trail con el que se quiere dar a conocer las huellas históricas, culturales, arquitectónicas y sociales de España en Jamaica.

Esta ruta está señalada por una serie de tótems que explican la historia y acercan al visitante al intrigante pasado de la isla. Estos tótems se ubican en los lugares históricos de Jamaica de las 14 comunidades (parishes) en las que se divide la isla. Así, se encuentran en lugares como New Sevilla, Rio Bueno, Rio Nuevo o Spanish Town, todos fascinantes como punto de partida para el descubrimiento del legado español. New Sevilla, o Sevilla La Nueva, por ejemplo, fue el primer asentamiento europeo en la isla, la primera capital de la isla y la tercera capital española establecida por los españoles en América, fundada en 1509 por Juan de Esquivel, los británicos la llamaron Ocho Ríos.

Tótem del Jamaica Heritage Trail
Foto: Jamaica Heritage Trail

Y siguiendo con Sevilla, otro de los lugares por donde pasa el Jamaica Heritage Trail es por el Seville Heritage Park, ubicado en la comunidad de Saint Ann. Este es uno de los lugares de Jamaica en que conocer la historia de la isla desde el principio de los tiempos. Este lugar ya estaba habitado en tiempo prehístóricos, de cuando datan los restos arqueológicos de una aldea indígena amerincia (taíno) de Maima. También se pueden ver los restos del asentamiento español del siglo XVI de Sevilla La Nueva, que más tarde fue trasladada a la ubicación que ocupa ahora; y la plantación de azúcar británica posterior a 1655 y que se llamó Nueva Sevilla. De esta época queda la Casa Grande, que se cree que fue destruida por huracán en el siglo XVIII y reconstruida posteriormente. En su interior, alberga una colección de artefactos utilizados desde tiempos taínos, pasando por aquellos utilizados por los españoles y los británicos y sus esclavos.

Esta ruta puede finalizar en Kingston, actual capital de Jamaica, pasando por Montego Bay -llamado Golfo de Buen Tiempo por Cristóbal Colón- y la Spanish Town, a unos 20 km de Kingston y fundada en 1.534 por Franscisco de Garay, que la bautizó como Villa de la Vega.

Recorrido por Jamaica

Más información

Recorrido por Jamaica

9

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?