Lo que deberás pedir para comer si viajas a Islas Baleares

Estos son los cuatro platos que arrasan en verano en Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca

1 / 4
Oliaigua Illesbalears-travel-web. “Oliaigua”, la riquísima sopa de verduras de Menorca

1 / 4

“Oliaigua”, la riquísima sopa de verduras de Menorca

Puede parecerte a un gazpacho; pero para nada. El gazpacho es triturado y este plato es una sopa ligeramente pasada por el fuego, que no es cuestión de ponerse a sudar con la cuchara. En Menorca, llaman “oliaigua” a esta tradicional sopa cuyo nombre hace referencia a la mezcla de aceite (“oli”) y agua (“aigua”) con la que se cocina. Pero vaya, no os preocupéis, que se elabora con alguna cosa más, como tomates, cebolla, ajo, pimiento verde. En verano se suele tomar con brevas, higos o melón, y también con pan (en todas las panaderías de la isla venden preparados de pan duro finito).  

Foto: Illes Balears Travel

Ensalada Pagesa Formentera Illesbalears-travel web. "Ensalada pagesa", la estrella gastronómica de Formentera

2 / 4

"Ensalada pagesa", la estrella gastronómica de Formentera

Esta ensalada nos asegura un bocado refrescante e intenso en Formentera. Es la propuesta estrella en temporada de verano. Tradicionalmente se elabora con patata cocida, verduras de temporada a gusto (pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y tomates), huevos duros, pan seco  (en la isla lo llaman bescuit”). Pero el ingrediente estrella es el pescado, también seco (“peix sec”), que se trata de raya secada al sol y conservada en aceite. Si no hay raya, la alternativa son las anchoas o el bacalao desalado; otros ponen atún, pero no es lo mismo.

Foto: Illes Balears Travel

Trampo mallorquin Miguel Duran Perello web. “Trampó”, la perfecta ensalada de Mallorca

3 / 4

“Trampó”, la perfecta ensalada de Mallorca

 Más que un plato, una delicada obra de arte. Esta ensalada propia de Mallorca es una combinación perfecta de tomate, pimiento verde mallorquín, cebolla mallorquina, aceite y sal. Su nombre le viene del mallorquín “trempar”, que significa aliñar. La receta indica exactamente la proporción de ingredientes: Mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla. Como muchas recetas populares, admite otros ingredientes. Así, según el gusto de cada cual puedes encontrar manzanas, aceitunas, patatas, alcaparras o judías hervidas y legumbres. No hay mucho debate porque lo importante es la calidad de los ingredientes básicos y que esté aliñado condimentado con aceite de Mallorca, Denominación de Origen Protegida desde 2002.

Foto: Illes Balears Travel | Miguel Duran Perello

Coca pimientos rojos asados Turismo Ibiza web. El rojo en Ibiza lo pone esta coca de pimientos

4 / 4

El rojo en Ibiza lo pone esta coca de pimientos

Esta receta de Ibiza es muy apañada. Se deja preparada y se come fría como acompañamiento, merienda o aperitivo con un vermut, por ejemplo. Es de esos platos que todavía no sabemos la razón de que sepan mejor de un día para otro. Su ingrediente principal, los pimientos por si no te fijaste en la imagen, deben ser asados a la leña, si no, el sabor no es tan especial. Se le suele añadir pescado típico ibicenco y productos de la tierra.

Foto: Turismo Ibiza

Oliaigua Illesbalears-travel-web

Lo que deberás pedir para comer si viajas a Islas Baleares

Vale, te vas de vacaciones a Islas Baleares. Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. Sea la que sea la escogida, seguro que ya te has anotado sus mejores playas, el chiringuito de moda, las excursiones más espectaculares, los mejores senderos, los tours para descubrir todos sus secretos… Pero, ¿y de comer qué? Ya sabes que no se acaba de llegar a un destino si no disfrutas de su gastronomía.

La vuelta a España en 19 platos típicos

Más información

La vuelta a España en 19 platos típicos

19

Fotografías

En los viajes, la gastronomía viene a ponernos el destino en la boca. Y lo que se saborea no se olvida nunca. La de las Islas Baleares es deliciosa y muy variada, y en verano, con la llegada de los productos de temporada, se convierte en todo un festival en la mesa. La gastronomía balear está muy ligada a la tierra y al mar de forma que cada una de las islas tiene su propio sabor.

Gastronomía de Islas Baleares

Por supuesto, en esta época veraniega, hay que disfrutar de las ensaladas, como el “Trampó” de Mallorca o la ensalada payesa, plato estrella de Formentera. El tomate es el rey, y se usa en una gran variedad de platos, como la "Oliaigua”, una típica sopa de Menorca muy nutritiva; y para acabar de poner color, la coca de pimientos rojos asados de Ibiza.

Como ves, la gastronomía es fundamental para comprender un poco mejor la cultura de las Islas Baleares. Así que, por favor, ni se te ocurra pedirte una hamburguesa.

Las mejores playas de Baleares

Más información

Las mejores playas de Baleares

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?