Nueva edición del Open House Madrid

El fin de semana del 29 y 30 de septiembre vuelve el festival de arquitectura más esperado de Madrid. Estos son algunos los edificios que no deberías perderte

1 / 20
Coworking Twisttt by Loom Arq. Gaztelu Arq. OPEN HOUSE MADRID. Coworking Twisttt

1 / 20

Coworking Twisttt

Twisttt tiene su propia personalidad, fresca y atrevida. ¿O acaso no os gustaría trabajar en este espacio? Todo un entorno inspirador con puestos de coworking, despachos privados, salas de reuniones, salas de innovación y formación, y terraza. En Calle Princesa, 5, Planta 4 .

Foto: Open House Madrid

Behind the Scenes, not only a car wash (Burbucar) Arq. Lina Toro Foto Imagen Subliminal OPEN HOUSE MADRID. Behind the Scenes, not only a car wash (Burbucar)

2 / 20

Behind the Scenes, not only a car wash (Burbucar)

No lo parece, pero se trata de un lavacoches, ubicado en la calle Costa Rica de Madrid. Es un negocio consolidado que utiliza procesos limpios e innovadores, y que busca visualizar su filosofía a través de una imagen renovada.

Foto: Open House Madrid

Sede Save The Children Estudio Elii Open House Madrid Pati Nuñez Agency. Sede Save The Children

3 / 20

Sede Save The Children

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de un inmueble de los años cincuenta para la creación de un nuevo centro de atención a la infancia. Después de la actuación, el edificio luce una nueva fachada que descuelga sobre la ya existente integrando un sistema de jardineras, aleros y toldos que mejora su rendimiento energético. El interior se modula con paneles móviles y está equipado con una serie de elementos que procuran una relación afectiva de los usuarios con el espacio, facilitando la interacción.

Foto: Open House Madrid

FUNDACION FERNANDO HIGUERAS 2 Open House Madrid Pati Nuñez Agency. Fundación Fernando Higueras

4 / 20

Fundación Fernando Higueras

Esta es una de las obras más características del arquitecto Fernando Higueras, al que se le dedica la nueva edición del Open House Madrid. Se trata de un único espacio de 8 metros de altura, sin tabiques ni ventanas, limitado por 4 muros de hormigón que unen las dos plantas, iluminadas por 4 claraboyas que dan al patio grande. El trabajo con la luz cenital hace que no se encuentren a faltar las ventanas tradicionales.

Foto: Open House Madrid

ESCUELA DE MINAS 2 foto ETSIME OPEN HOUSE MADRID. Escuela de minas

5 / 20

Escuela de minas

Foto: Open House Madrid

Museo del Prado

6 / 20

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

CASTELLANA 81 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. CASTELLANA 81

7 / 20

CASTELLANA 81

El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.

Foto: Open House Madrid

DESERT CITY 3 OPEN HOUSE MADRID foto de Imagen Subliminal PATI NUNEZ AGENCY. Desert City

8 / 20

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

Fundación Telefónica

9 / 20

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Instituto del Patrimonio Cultural de España

10 / 20

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

PAPER PAVILION2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY fotos cortesía de IE. Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

11 / 20

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

Fundación Francisco Giner de los Ríos

12 / 20

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

EL SENADO 1 OPEN HOUSE MADRID PATI NUÑEZ AGENCY. Palacio del Senado

13 / 20

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

Estanción de Chamberí. Estación de Chamberí

14 / 20

Estación de Chamberí

Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid.

Foto: Metro de Madrid

BANCO DE ESPAÑA 2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Banco de España

15 / 20

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

GRAN LOGIA DE ESPAÑA OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Gran Logia de España

16 / 20

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

BIBLIOTECA REGIONAL 2-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Biblioteca Regional Joaquín Leguina

17 / 20

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

HOSPITAL DE MAUDES 1-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Hospital de Maudes

18 / 20

Hospital de Maudes

La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.

Foto: Open House Madrid

La Vela BBVA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Edificio la Vela de BBVA

19 / 20

Edificio la Vela de BBVA

Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético. 

Foto: Open House Madrid

ESCALERA PRINCIPAL Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes

20 / 20

Círculo de Bellas Artes

En pleno corazón de Madrid, encontramos la sede del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados sin ánimo de lucro más importantes de Europa. El objetivo de la institución es el de recoger las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Si el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, es un hito del centro de la ciudad, no lo es menos su azotea, famosa por proporcionar una de las mejores vistas sobre Madrid. Fue declarado en 1981 “monumento histórico artístico “de carácter nacional.

Foto: Círculo de Bellas Artes

Behind the Scenes, not only a car wash (Burbucar) Arq. Lina Toro Foto Imagen Subliminal OPEN HOUSE MADRID

Nueva edición del Open House Madrid

El Open House Madrid vuelve el fin de semana del 29 y 30 de septiembre con la apertura de más de 120 edificios y espacios urbanos, el programa más extenso hasta el momento del festival. En esta edición se homenajea al arquitecto Fernando Higueras, del que se abrirá por primera vez al público la Casa Villaseñor. Y, mucha atención, porque este año, el Open House abrirá las puertas del Banco de España.

Fue Walter Benjamín quien dijo que para el paseante –el flâneur de Beaudelaire– su ciudad deja de ser patria para ser escenario. Pero no habría escenario sin calles, sin plazas, sin edificios, sin arquitectura. Es la arquitectura la que crea el escenario, la que hace a las ciudades lugares distintos: sabemos que estamos en París por sus buhardillas, y en Berlín por sus viejos edificios comunistas, en Roma por sus esculturas, en Londres por sus parques…

Y luego vienen los cambios, lo nuevo, los derribos, los espacios ocupados, lo que hace que las ciudades sean cambiantes, que cada vez que volvamos nos sorprendan. Esta vez, vamos a pasear por el escenario que es Madrid y disfrutar de la arquitectura: por más de 120 espacios emblemáticos y edificios singulares.

¿Qué ver en el Open House Madrid 2018?

Las visitas a los espacios del Open House Madrid son gratuitas; pero hay que consultar en la web de la festival si se requiere o no inscripción previa. Un 30 % de los espacios requieren de esta formalidad debido a sus especiales características. Ya os adelantamos que la visita al Banco de España es con inscripción previa.

De lo más clásico a lo más vanguardista. Apuntad, entre los edificios que se podrá visitar este año se encuentran los proyectos de Fernando Higueras, como Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, el Instituto de Patrimonio Cultural Español (la Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras, conocida como el Rascainfiernos, que fue estudio y vivienda del arquitecto hasta su fallecimiento en 2008.

Del Cuartel General del Ejército del Aire al diseño más rompedor, como el del lavadero de coches Behind the scenes. Not only a car wash, de la arquitecta Lina Toro. La Casa do Brasil (de Luis Afonso d'Escragnolle) se incorpora a la lista de edificios emblemáticos de la arquitectura madrileña junto al hotel Vincci Capitol 4* que se podrán visitar durante el festival. Para los que quieran descender al subsuelo de Madrid, este año el festival Open House incorpora al circuito la Escuela de Minas (con visita al Museo Geominero y a las Minas de Ríos Rosas). La Casa del Lector, un proyecto de Ensamble Studio ubicado en el antiguo Matadero, el Ministerio de Agricultura (Palacio de Fomento, el Consulado Italiano), la sede de Save the Children a cargo del Estudio Elii, Coworking Twisttt de Loom de Gaztelu Arquitectos, San Mateo Circus (con Interiorismo de Viteri Lapeña) o el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Rehabilitación Estudio Aranguren & Gallegos, son algunas de las propuestas para este año 2018.

Los aficionados a la arquitectura tienen una cita anual en diferentes ciudades con el festival Open House. Desde que naciera hace 30 años en Londres, el evento fomenta el conocimiento de la ciudad y de los espacios urbanos. Más de cuarenta ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran por ejemplo, Nueva York, Roma, Barcelona, Buenos Aires o Sidney, abren las puertas de centenares de edificios para que se puedan visitar de forma gratuita. ¡Sólo tienes que estar atento a la agenda!

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?