El innovador urbanismo de Milán

Los antiguos iconos más célebres de la ciudad conviven con una nueva ola de modernismo arquitectónico

1 / 4
shutterstock 449443141. Bosco Verticale

1 / 4

Bosco Verticale

Está compuesto por dos edificios, la torre de Castillia, de 111 metros de altura, y la torre Confalonieri, de 78 metros. Inaugurado en octubre de 2014, el Bosco Verticale se halla en una zona céntrica de la ciudad y su principal peculiaridad es que en sus fachadas están representadas más de 2.000 especies vegetales diferentes. 

Foto: Roberto Lo Savio / Shutterstock

9430 IT MILANO Mudec. Museo de las Culturas

2 / 4

Museo de las Culturas

Bajo el lema "el conocimiento de las culturas favorece la integración y el diálogo", el Museo de las Culturas (MUDEC) está dedicado a la investigación interdisciplinar de las culturas del mundo y de la relación de estas culturas con la ciudad de Milán. Está situado en la zona de Tortona, flamante núcleo del arte, el diseño y la moda, el proyecto de David Chipperfield ha devuelto la vida a un antiguo edificio industrial, ahora un conjunto de formas cuadradas revestidas de zinc y cristal cuyas formas interiores y exteriores quieren ser un símbolo de las convergencia cultural que albergan.

Foto: Carma Casula

HEMIS 2231747. Palacio de Italia

3 / 4

Palacio de Italia

Para la Expo 2015 que se celebró en Milán se construyó este original edificio cuyo principal atractivo es la interacción entre la estructura arquitectónica de formas irregulares y la luz de su entorno. Está compuesto por cuatro bloques situados alrededor de una plaza central que fue el núcleo de los acontecimientos de la Expo. Tras su éxito inicial, se ha convertido en un centro de innovación e investigación tecnológica de referencia para la ciudad. 

Foto: Gtres

AWL ITA3715. Plaza Gae Aulenti

4 / 4

Plaza Gae Aulenti

En pleno centro de Milán, nos sorprende la exuberante y serena modernidad de la Piazza Gae Aulenti, inaugurada en 2012. Debido a que está situada en sobre altiplano natural, el céntrico lugar ofrece grandes vistas del skyline de la ciudad. La vocación futurista de la plaza está en perfecta armonía con los edificios de su alrededor: la Torre Unicredit, el más alto de Italia con 231 metros, el Bosco Verticale y el Solar Tree, un sistema de iluminación que juega con los efectos de luz en la fuente de agua. 

Foto: Awl Images

HEMIS 2231747

El innovador urbanismo de Milán

A pesar de la enorme cantidad de historia que guardan las calles y los edificios de Milán, esta ciudad, una de la mayores del norte de Italia, no deja de mirar hacia el futuro. Consciente de la importancia de no olvidar el pasado, los nuevos edificios que han aparecido en Milán durante los últimos 10 años han tratado de aportar a la ciudad una imagen de modernidad que la sitúa a la altura de las grandes capitales europeas en cuanto a la innovación arquitectónica se refiere.

Milán, la ciudad del arte y el diseño italianos

Más información

Visita a Milán, la ciudad del arte y el diseño

7

Fotografías

Milán ha renovado su fisonomía varias veces a lo largo de la historia. Hace poco tiempo y con ocasión de la Expo 2015, durante ese año y los años posteriores la ciudad dio un nuevo impulso al desarrollo urbanístico y empezó a cambiar el aspecto de algunos de los puntos que, a partir de entonces, serían lugares de referencia para los milaneses. En la galería de imágenes, se muestran los símbolos que mejor describen el cambio paulatino que está experimentando la ciudad, donde algunos de los mejores arquitectos internacionales han dejado su huella.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?