Heladerías históricas en las Islas Baleares: la Meca del helado

A los clásicos y más tradicionales se han sumado innovadoras propuestas que superan los límites del sabor con sorprendentes creaciones. Te proponemos varios locales históricos de moda donde disfrutar del placer congelado

1 / 5
Mallorca, Heladería Can Joan de S'aigo. Heladería Can Joan de S'Aigo, Mallorca

1 / 5

Heladería Can Joan de S'Aigo, Mallorca

Can Joan de S´Aigo, es una de las heladerías y uno de los hornos artesanos más conocidos de las Baleares. Aunque el local es famoso por sus ensaimadas, sus helados artesanos no se quedan atrás. Su famoso helado de almendra fue el primero en elaborarse en el establecimiento y por su calidad, durante muchos años los médicos de la isla lo recetaban como alimento ideal para los enfermos, ya que las almendras aportaban mucha energía, además de ser muy digestivas. A día de hoy, se sigue elaborando con la receta de hace 300 años.

Foto: Turismo Islas Baleares

Sa Fábrica de Gelats, Mallorca

2 / 5

Sa Fábrica de Gelats, Mallorca

Fundada el año 1994, Sa Fábrica de Gelats, es una pequeña empresa dedicada a la fabricación de helado artesanal que destaca por utilizar las materias primas de la isla. El secreto de este helado está en la receta tradicional de sus antepasados, que utilizaban nata y leche para conseguir una cremosidad excelente. Ofrecen 40 sabores diferentes, entre los que destaca de manera especial su helado de naranja, la fruta por excelencia que corona los paisajes de Sóller. 

Foto: Turismo Islas Baleares

Heladería Pastelería Can Sintes, Menorca

3 / 5

Heladería Pastelería Can Sintes, Menorca

La Pastelería-Heladería Can Sintes es otra parada sugerente en Menorca para los amantes del helado. La especialidad de esta heladería tiene personalidad propia: un helado de 4 sabores( biscuit, bizcocho, canela y café), recubierto de chocolate, y con corazón de licor. Su origen se remonta al año1957. Todo un clásico menorquín.

Foto: Turismo Islas Baleares

Helados Can Miquel, Mallorca

4 / 5

Helados Can Miquel, Mallorca

Can Miquel siempre ha sido de las heladerías más visitadas desde 1979. Su sabores abarcan toda una paleta de exclusivos y extraños sabores: menta, romero y albahaca son algunos de ellos. Caqui, granada y hasta 15 variedades de chocolate -incluso mezclado con pimienta- son otra opción para quien visita esta heladería que también cuenta con rarezas como los helados de trampó, de crema de gambas de Sóller o de queso mahonés.

Foto: Turismo Islas Baleares

Viccio, Ibiza

5 / 5

Viccio, Ibiza

Nació hace 6 años y ya se ha hecho un hueco entre las heladerías más interesantes de Ibiza. Basa su carta en productos naturales cultivados en Ibiza, como naranjas, limones, sandía... que conviven con el chocolate francés o los frutos secos italianos. La heladería también cuenta con especialidades veganas y sin azúcares. 

Foto: Viccio

Sa Fábrica de Gelats, Mallorca

Heladerías históricas en las Islas Baleares: la Meca del helado

El archipiélago de las Baleares es uno de los destinos predilectos para quien huye del calor en verano. Sus playas, calas y acantilados proporcionan cobijo de las temperaturas a quienes cada año arriban a sus costas. Sin embargo, existen otras formas, incluso más deliciosas si cabe, para combatir el calor. Una de ellas viene a muy bajas temperaturas y en forma de helado, y sobre ello saben muy bien en las islas, donde la receta para su elaboración tradicional ha sido transmitida generación tras generación.

Aunque este es el denominador común para todas las heladerías de Baleares, cada local ha sabido mantener a lo largo del tiempo su esencia e identidad propia, a la vez que el secreto de sus sabores estrella. Así, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han visto nacer a algunos de los heladeros más prestigiosos de todos los tiempos, que en ocasiones abandonaron los límites de las islas para llevar sus productos a otros lugares de la península, y lo hicieron para quedarse en ellos.

Hoy, los sabores de toda la vida conviven con elaboraciones a base de los productos propios del archipiélago balear, como el trampó, las naranjas de Sóller, las almendras, los higos o el queso de Mahón. Si no te has derretido de calor, seguro que lo harás de ganas por probar alguna de estas especialidades.

Las mejores playas de Baleares

Más información

Las mejores playas de Baleares

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?