Halloween a la española

Costumbres con las que festejar la Víspera de Todos los Santos si no quieres darle calabazas a lo más tradicional

1 / 9
Tradiciones VS Halloween

1 / 9

Tradiciones VS Halloween

La noche del 31 de octubre se celebra la Víspera de Todos los Santos, más conocida en el mundo anglosajón como Halloween. Ya sabéis, esa noche entre terrorífica y divertida con disfraces, calabazas decoradas y niños viviendo aventuras. Hasta hace poco, sólo lo veíamos en las películas; pero ya se celebra también por aquí. Y está bien disfrutarla; aunque conviene no olvidar las tradiciones… Algunas, además, son mucho más curiosas.

 

Foto: AgeFotostock

noche de finao-canarias. La Noche de Finaos en Canarias

2 / 9

La Noche de Finaos en Canarias

“Finaos” es una forma muy canaria de referirse a los finados; es decir, a los difuntos. La Noche de Finaos es una tradición eminentemente familiar, porque se trata de recordar a los más próximos y que ya no están. Algo así como un paso previo a la visita de los cementerios del día siguiente, por Todos los Santos. Se pasaba la noche así, entre historias, con castañas asadas, nueces, higos y alguna copa que otra de vino o anís dulce. Esta tradición aún sigue viva en muchos pueblos y barrios de Islas Canarias.

Foto: NachoG. Oramas

panallets castañada cataluña. Panallets en la castañada catalana

3 / 9

Panallets en la castañada catalana

No hay celebración popular sin alianza con la cocina. Por eso, gran parte de la gastronomía española se basa en el calendario de fiestas y tradiciones. Así, en Cataluña, en la noche del 31 de octubre, para celebrar la Castanyada, además de las acostumbradas castañas asadas se comen los panellets, acompañados de moscatel. Los panellets son unas bolitas hechas de masa de boniato y azúcar con piñones. ¡Están deliciosos!

Foto: AgeFotostock

Monte de las ánimas San Juan de Duero enSoria. El Festival de las Ánimas de Soria

4 / 9

El Festival de las Ánimas de Soria

Todos los Santos es una jornada perfecta para las leyendas… Eso lo sabía bien Bécquer quien, además de preguntar qué era la poesía mirándonos a la pupila, escribió unas cuantas leyendas que perduran a día de hoy, como la El Monte de las Ánimas, ambientada en Soria. La Noche de las Ánimas comienza con un paseo nocturno a las 20 h. por la ciudad y la lectura de la leyenda a los pies del Monte de las Ánimas, en la ribera del río Duero. Otro de los escenarios del Festival de las Ánimas son las ruinas del monasterio de San Juan de Duero.

Foto: AgeFotostock

Magosto. El fuego y las castañas del Magosto

5 / 9

El fuego y las castañas del Magosto

El Magosto es tan genial que se celebra más o menos de igual forma en diversos lugares de España; sobre todo, en Galicia; pero también en Cantabria, Asturias, la provincia de León, Zamora y Salamanca. Incluso llega a algunas zonas de Portugal. ¿Qué en qué consiste? Básicamente en asar castañas y comérselas mientras se vela a los difuntos. Por eso el fuego, que tradicionalmente en el campo gallego se dejaba encendido toda la noche para que los espíritus de los difuntos pudieran calentarse. Lo más común era pasar la noche en lareiras (cocinas) y acompañar a las castañas con chorizo y vino. El olor a leña, la noche, el fuego, hacen del Magosto una celebración perfecta para las buenas historias de aparecidos. Como dato curioso: el Magosto está muy vinculado con la tradición celta, por lo que si ves calabazas iluminadas no creas que es por imitar la decoración de Halloween.

Foto: AgeFotostock

Don Juan Tenorio Alcalá de Henares

6 / 9

Don Juan Tenorio Alcalá de Henares

El mito de Don Juan llega cada año a Alcalá de Henares de la mano de Zorrilla. Las historias de cementerios, aparición de espectros y amores imposibles le vienen muy bien a la noche de Todos Los Santos. Eso lo saben muy bien en la localidad madrileña que cada noche del 31 de octubre reúne a un público de miles de personas que quieren ver la representación de José Zorrilla en la Huerta del Palacio Arzobispal. Su importancia y valor cultural fue reconocido en el año 2018 al ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Foto: Gtres

Fira de Tots Sants-Cocentaina Alicante. Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante)

7 / 9

Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante)

Un Privilegio otorgado en 1346 por parte del rey de Aragón hace de ésta, la celebración de Todos los Santos documentada como más antigua de España. Lo amplio de su zona comercial (más de 135.000 m2), las actividades culturales y la historia la han convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Está dividida en varios espacios, y hay un mercado medieval, actividades infantiles, exposiciones y este año como novedad un espacio tecnológico.

Foto: Fira de Tots Sants

Gaztañerre Eguna (País Vasco y Navarra)

8 / 9

Gaztañerre Eguna (País Vasco y Navarra)

El “día de las castañas asadas” es una tradición gastronómica que se celebra en el País Vasco y también Navarra. La noche de Todos los Santos, amigos y familiares se juntan para comer castañas. La diferencia con otras celebraciones similares en otras partes de España es que en el País Vasco éstas se acompañan con caracoles en salsa y motokil (una masa hecha con harina de maíz).

Foto: AgeFotostock

 Tosantos en Cádiz

9 / 9

Tosantos en Cádiz

En Cádiz tiene una forma muy particular de celebrar el 31 de octubre con los Tosantos (y no, no se trata de ninguna errata). Los gaditanos, prácticos y festivos, encontraron una forma muy suya de referirse a  fiesta de Todos los Santos. También debieron pensar que como en España casi cualquier fiesta comienza en los mercados, pues que por qué no llevar la fiesta a los mercados y así fue como comenzaron a disfrazar a los conejos, pescados, cerdos o gallinas de los mercados de la ciudad. Cómo no aprovechan para hacer alguna que otra referencia a políticos de toda ralea o personajes de las revistas del corazón. Por supuesto, el concurso está regulado en diferentes modalidades ya sean los decorados a base de carnes, pescados, frutas o verduras.

Foto: Cádiz Turismo

Magosto

Halloween a la española

Antes de que las películas y series yankis nos trajeran Halloween con sus calabazas iluminadas, decoraciones terroríficas en nuestro jardín y niños tocando a la puerta de casa gritando aquello de truco o trato, por aquí celebrábamos la Víspera de Todos los Santos a nuestra manera… Vaya, todavía lo seguimos haciendo a base de bien. Y si no, mira cómo se lo montan en diferentes comunidades españolas. Hay que conservar las tradiciones.

5 destinos para vivir intensamente la Noche de los Muertos

Más información

5 destinos para un Halloween inolvidable

5

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?