Belenes curiosos de España

De arena, de juguete, vivientes, monumentales... Viajamos por todo el país para conocer bien esta tradición navideña

21 de diciembre de 2017

Quien más y quien menos recuerda montar el belén en casa. Era un momento mágico: abrir las cajas, buscar los objetos que acabarían decorando el paisaje, escoger un papel decorativo para el cielo y colocar las figuras ordenadas en una coreografía caprichosa.

La tradición de los pesebres tiene su origen en los tiempos de la Edad Media, cuando San Francisco de Asís, recreó en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia, la escena bíblica del nacimiento. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén. En 1465, se fundó en París la primera empresa dedicada a fabricar figuras para el belén. En España, Alcorcón fue el primer municipio con un taller belenista peninsular, en 1471.

Desde entonces, la tradición se repite año tras año, y la siguen disfrutando los más pequeños; pero, también, los menos pequeños. Eso sí, aquel momento mágico de montar el belén ya no lo era tanto cuando, con el final de las fiestas, tocaba recogerlo; pero no nos adelantemos. De momento, lo que hemos hecho ha sido irnos a montar algunos de los belenes más curiosos de España.

Navidad Exposiciones Tradiciones Listas National Geographic
Outbrain