Así ha cambiado Filadelfia en 150 años

Esta ciudad de Pensilvania, fundamental en el nacimiento del país americano, ha cambiado radicalmente. En estas dos fotografías te mostramos cómo era en 1876 y cómo es ahora.

1 / 2
Filadelfia 1876. La Avenida Delaware de Filadelfia en 1876

1 / 2

La Avenida Delaware de Filadelfia en 1876

Una próspera Filadelfia organiza ese año la Centennial Exhibition para conmemorar el centenario de la independencia de los británicos, firmada en la ciudad en 1776. La que había sido fugaz capital del país y tercera urbe más poblada del Imperio Británico –por detrás de Londres y Dublín– consolidó en la segunda mitad del siglo XIX su crecimiento económico y expansión cultural. Los almacenes agrícolas y tiendas poblaban las calles del puerto en el río Delaware, mientras la industria minera dinamizaba sus muelles. Filadelfia se embellecía con mansiones georgianas, pavimentaba sus calles y se dotaba de equipamientos: el primer hospital del país, el primer cuerpo de bomberos, la primera Universidad de Derecho, teatros... En 1901 se inauguró en la céntrica Penn Square un flamante Ayuntamiento que, con 167 m, era el edificio más alto del país. Y en 1926 abría el icónico puente de Benjamin Franklin sobre el río Delaware. Aquel crecimiento quedó detenido durante la Gran Depresión de 1929.

 

ACI

Filadelfia 2018. El río Delaware, frente al barrio financiero de Filadelfia a día de hoy

2 / 2

El río Delaware, frente al barrio financiero de Filadelfia a día de hoy

En Filadelfia es fácil orientarse gracias a su plano en damero, el primero de ese tipo en EE UU, con calles paralelas y cinco parques. Solo el núcleo histórico conserva callejones adoquinados como Elfreth’s Alley, habitado desde 1713, y Ciudadeon casas en hilera "estilo Filadelfia". En el barrio financiero se preserva el Ayuntamiento (1901), ahora rodeado de rascacielos. El Independence National Historic Park –Patrimonio de la Unesco– muestra la sala donde se firmó la Declaración de Independencia y la enorme campana Liberty (1752), símbolo de la ciudad. Es habitual fotografiarse en la escalinata del Museo de Arte por la que subía Sylvester Stallone en la película Rocky. Otras visitas son la Casa de Edgar Allan Poe, la Fundación Barnes de pintura impresionista y los bellísimos jardines de Fair Mount. Filadelfia destaca por tener más grafitis urbanos que cualquier otro lugar de EE.UU., gracias a una ley que los protege. La vida nocturna de la ciudad late en la Avenida de las Artes, llena de teatros y restaurantes. 

 

AGE Fotostock

Filadelfia 2018

Así ha cambiado Filadelfia en 150 años

Situada en el estado de Pensilvania y con casi 6 millones de habitantes, Filadelfia es la quinta ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más animadas por su vibrante actividad cultural y museística. Desde el punto de vista histórico, la importancia de Filadelfia es indiscutible. En esta ciudad se firmó la declaración de independencia que dio origen a los Estados Unidos como país.

Para la historia de Estados Unidos, la importancia de Filadelfia es indiscutible

El colono inglés William Penn fundó la ciudad en 1682 con el deseo de crear un refugio de tolerancia. La llamó "la ciudad del amor fraternal" y acabó siendo un enclave decisivo en el nacimiento de los Estados Unidos. Nacida a orillas del río Delaware, durante el siglo XVIII fue la ciudad más poblada de las llamadas Trece Colonias y la tercera del Imperio colonial británico, solo por detrás de Londres y Dublín. La importancia y potencial económico de su industria y de su puerto la hizo convertirse durante unos años en la capital de los Estados Unidos. En la actualidad, Filadelfia es un gran centro histórico, económico, cultural y artístico del país.

Nueva York, lo más nuevo de Manhattan

Más información

Nueva York, lo más nuevo de Manhattan

12

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?