Así es el viajero digital

No es cosa del futuro. La transformación digital de los viajes es el presente y este año el Día Mundial del Turismo busca reflexionar sobre ello

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turismo digital. El turismo y la transformación digital

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El turismo y la transformación digital

El próximo 27 de septiembre, con motivo un año más de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Organización Mundial del Turismo quiere destacar y reflexionar sobre la transformación digital que se está viviendo en el ámbito de los viajes.

Foto: Gtres

viajero digital. El viajero digital

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El viajero digital

El nuevo viajero digital tiene en Internet un ecosistema habitual que domina plenamente. Desde el primer momento de la inspiración, pasando por la experiencia en destino y su vuelta, el viajero permanece conectado. Según recientes encuestas, hasta el 71% de los viajeros siente que lo más importante al viajar es ser capaces de seguir en contacto con el mundo.

Foto: AgeFotostock

mapas digitales. El viajero digital, un cambio de paradigma

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El viajero digital, un cambio de paradigma

Entre las innovaciones tecnológicas que han cambiado nuestra forma de viajar se encuentran: la aparición de plataformas digitales de servicios turísticos privados, buscadores de información y comparadores de precios, las redes sociales (hasta el 79% de las personas de entre 18 y 24 años mira vídeos y fotografías que han publicado sus contactos en las redes sociales como parte de su proceso de decisión), las aplicaciones para el móvil (incluso el uso de WhatsApp por parte de hoteles y otros agentes turísticos para dar un servicio las 24 horas) y los servicios de geolocalización. 

Foto: AgeFotostock

turismo digital

Así es el viajero digital

¿Buscas los mejores hoteles? ¿Quieres saber qué restaurantes nuevos hay en la ciudad? ¿Tal vez comprar las entradas para la exposición de la que todos hablan? Sólo tienes que echar mano al bolsillo y consultar Internet desde tu móvil. Ese es el gesto que identifica a los viajeros digitales.

Atrás quedaron los días en los que las agencias de viaje tradicionales se dedicaban a vender el mismo paquete vacacional a todo el mundo. Ahora son muchos los que preparan su propio viaje cómodamente desde casa. Ya sea una escapada a Londres, un fin de semana romántico a París, unas vacaciones por Italia o incluso una vuelta al mundo. Sea como sea, el viajero digital primero navega por internet. El viaje comienza con un clic y conscientes de ello, la Organización Mundial del Turismo dedica este año el Día Mundial del Turismo (DMT), cuya celebración oficial será en Budapest (Hungría), al turismo y su transformación digital.

Así nos ha cambiado lo digital

El nuevo viajero es autosuficiente. Desde la inspiración inicial hasta la vuelta, pasando por la propia experiencia en el destino, el viaje es digital. Según el estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España, el 66 % de viajeros españoles organiza su propio viaje frente al 33 % que sigue prefiriendo un paquete turístico. Y antes, el 67 % de los viajeros reconoció haberse inspirado en medios digitales, siendo los vídeo de Youtube el principal canal utilizado. Las redes sociales, con Instagram a la cabeza, y los comparadores online son las otras fuentes para la búsqueda de los destinos. En realidad, se ha llegado al punto que la propia planificación del viaje se comparte y se pone en común con amigos y seguidores.

Podríamos decir que el agente de viajes ya no es la principal referencia a la hora de escoger destino, sino los otros viajeros, que al compartir sus viajes se convierten en prescriptores. Con la revolución digital, las personas están más conectadas e intercambian constantemente información. El papel relevante lo juegan los dispositivos móviles y el smartphone. De hecho, según un estudio de Travelport publicado en 2017, el 60% de los encuestados reconoció sentirse perdido sin su móvil. Los viajeros digitales consideran esencial el poder conectarse a Internet cuando viajan, siendo el Wi-Fi gratuito uno de los requisitos principales a la hora de escoger alojamiento.

La OMT destaca como causas del cambio de paradigma la combinación de plataformas digitales de servicios turísticos privados (la economía colaborativa) que posibilitan la publicación de opiniones y valoraciones de otros usuarios y viajeros, la integración de las redes sociales en los procesos de decisión y motivación, los sistemas de posicionamiento global y el uso de los macrodatos del Big Data a la hora de ofrecer cada vez más propuestas totalmente personalizadas. Parece ser que los tiempos cambian; pero por suerte, para nosotros viajar siempre tendrá algo de aventura romántica, ¿verdad?

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