Los 5 pueblos más bonitos de Teruel

Teruel existe. Y es precioso. Hacemos un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Teruel, un viaje en el espacio y en el tiempo

1 / 5
Albarracín

1 / 5

Albarracín

Considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos no ya de Teruel, sino de España, el encanto de Albarracín reside en su ubicación: sobre la ladera de una montaña, rodeado por el río Guadalaviar. Enclave habitado desde la Edad del Hierro, de la actual Albarracín no hay que perderse sus murallas y torres medievales, que recorren toda la ladera de la montaña, el Alcázar, la Catedral del Salvador, ni el Palacio Episcopal o la Casa Consistorial. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Foto: AgeFotostock

Calaceite

2 / 5

Calaceite

Perteneciente a la comarca de Matarraña, Calaceite se caracteriza por sus cuestas y calles adoquinadas, en las que destacan las casas solariegas construidas en piedra y decoradas con forja. Esta localidad es la puerta a Cataluña desde Aragón y su conjunto histórico es Bien de Interés Cultural desde 1973. Su plaza mayor, las capillas-portales o la bassa -o balsa- son algunos imprescindibles de este pequeño municipio en cuyas afueras, además, se pueden visitar los poblados ibéricos de San Antonio, Tossal Redó o Els Castellans.

Foto: AgeFotostock

Valderrobres

3 / 5

Valderrobres

La capital de la comarca de Matarraña está cruzada por el río homónimo. Valderrobres se sitúa sobre una colina, a los pies del río, y en su término municipal abundan los yacimientos arqueológicos, pues esta zona ha estado habitada desde tiempos inmemoriales. Su casco antiguo, al que se accede a través de un bello puente medieval que formó parte de las murallas de la localidad, está plagado de lugares de interés. Entre ellos destacan el Castillo – Palacio, la iglesia de Santa María la Mayor (gran ejemplo de gótico levantino), su Ayuntamiento o la Casa de los Moles.

Foto: AgeFotostock

Rubielos de Mora

4 / 5

Rubielos de Mora

Sobre una planicie a casi 1000 metros de altura, Rubielos de Mora cuenta con un Conjunto Histórico Artístico donde destacan su casas solariegas y pequeños palacios de nobles, así como la Excolegiata de Santa María la Mayor o su Casa Consistorial. Además, el municipio cuenta con varias ermitas del siglo XV que son una delicia. De este siglo también datan los conventos de Agustinas y el de las Carmelitas Descalzas, ambos en piedra y con un bello claustro.

Foto: AgeFotostock

Puertomingalvo

5 / 5

Puertomingalvo

La belleza de esta localidad, ubicada en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, se esconde entre sus estrechas calles adoquinadas. Con una historia que se remonta a los íberos, entre sus monumentos destacan su Castillo, el Portal Alto o de San Antón, así como el Hospicio de Poma, del siglo XV, y el Ayuntamiento. Las ermitas de San Bernabé y de San Bárbara también merecen una visita.

Foto: AgeFotostock

Valderrobres

Los 5 pueblos más bonitos de Teruel

Hace ya dos décadas Teruel que reivindicó su existencia a través del eslogan “Teruel Existe”. Eslogan que han recuperado este año en una campaña publicitaria de una famosa tienda de muebles sueca. Pero no es solo que exista, es que la provincia aragonesa situada más al sur tiene en su haber algunos de los pueblos más bonitos de la zona. Su mala comunicación con el resto de España -falta de autovías, conexiones ferroviarias, etcétera- alarga el viaje más de lo esperado, pero realmente merece la pena invertir ese tiempo tanto por el destino como por los parajes que se recorren. Son localidades fascinantes en las que el presente y el pasado se unen a través de construcciones centenarias que no han perdido ni un ápice de su encanto con el paso del tiempo.

Ejemplo de ello es el puente medieval de Valderrobres construido en estilo gótico, probablemente, como parte de la muralla de la ciudad. Este puente da acceso al casco antiguo de la localidad y es uno de los puntos de acceso más bonitos y mejores para conocer el resto de lugares encantadores del municipio turolense.

Reabre el Monasterio de Rueda, un tesoro medieval en Aragón

Más información

Tesoro medieval en Aragón

2

Fotografías

En una lista de los pueblos más bonitos de Teruel, por supuesto, no ha de faltar Albarracín. Construido sobre montañas, sus altas murallas datan del Medievo, época en la que también fueron construidos otros edificios encantadores del municipio tal como su Alcázar, su Catedral o las torres que coronan las murallas.

Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo concluyen nuestra lista de los 5 pueblos más bonitos de Teruel, pero a ellos se les puede unir por igual belleza otros como Cantavieja o Mirambel. De hecho, los siete pueblos mencionados forman parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2010 con la intención de dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de los pequeños pueblos que forman parte de ella. Estos pueblos han de tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio natural o cultural certificado.

Y es que Teruel tiene joyas escondidas cuyo recorrido no deja indiferente a quien decide refugiarse en su cálida hospitalidad.

El Maestrazgo, tierra de templarios entre Castellón y Teruel

Más información

El Maestrazgo, tierra de templarios

8

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?