10 Mercados de Navidad de España que tienes que ver

Si te gustan los mercados de navidad no hace falta que viajes lejos para disfrutar de ellos. En España hay un gran puñado de ellos en los que pasear

1 / 10
tradiciones navideñas Tio. Barcelona

1 / 10

Barcelona

El Mercado de Navidad más mágico de la Ciudad Condal es de la Fira de Santa Llúcia. En este mercado que se instala frente a la Catedral de Barcelona, en la plaza Nova, se puede encontrar todo tipo de artesanía, dulces típicos de navidad y otras delicias gastronómicas. Este mercado se lleva instalando desde 1786, lo que le convierte en una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Entre los artículos a la venta destacan las figuras para el Belén, donde el “caganer” es el rey. Del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

Madrid

2 / 10

Madrid

La capital acoge durante la época navideña un elevado número de mercados, pero el que destaca por encima de todo es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. En él se pueden ver más de 100 casetas en las que se vende corcho, musgo, árboles de navidad, adornos navideños y artículos de broma y juguetes entre otros muchos elementos. Este mercado tiene su origen en el mercado de pavos, turrones y dulces que se establecía aquí durante del siglo XIX. Aunque los artículos en venta han cambiado, el espíritu es el mismo: celebrar la Navidad. Del 24 de noviembre al 31 de diciembre.

Foto: AP

146367902. Bilbao

3 / 10

Bilbao

En la céntrica calle Bailén de Bilbao es donde se instala su tradicional Mercado Navideño. Unas 40 casetas en las que se venden todo tipo de artesanía y productos de la cocina vasca, así como juguetes y otros artículos para los pequeños de la casa. Este año aún no están establecidas las fechas, aunque suele abrir la primera semana de diciembre y cerrar justo antes de Reyes.  

Muñecos de jengibre. Sevilla

4 / 10

Sevilla

A orillas del río, en una de las avenidas más concurridas de Sevilla es donde se ubica el Gran Mercado de Navidad de Nervión. Con unas 50 casetas de maderas, en él se puede encontrar todo tipo de artículos navideños, así como una zona de restauración en la que degustar platos típicos sevillanos y otra de ocio en la que los más pequeños de la casa se pueden entretener. Del 5 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

Foto: Rawpixel / Unsplash

J91-320939. Santander

5 / 10

Santander

Las más de 70 casetas que acoge este Mercado de Navidad se instalan en la plaza de las Farolas. Este mercado ha pasado a lo largo de historia por muchas localizaciones -la Plaza Porticada, Jardines de Pereda, Plaza de Pombo- y todas tenían en común los tipos de artículos que se vende: adornos de navidad y todo tipo de artesanía relacionada con esta época de año. Del 5 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

Figuras de un Belén. Valencia

6 / 10

Valencia

El Mercado de Navidad de Valencia se sitúa alrededor de la Lonja, concretamente entre esta, la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central. Así se estableció en 2017, cuando cambió su ubicación de la Avenida del Oeste a esta. Guirnaldas, pesebres, juguetes y una gran cantidad de objetos decorativos navideños es lo que ofrecen los puestos que se instalan en este mercado navideño. Aún no se saben las fechas exactas, pero suele abrir la primera semana de diciembre y cerrar el Día de Reyes (6 de enero).

Foto: Ben White / Unsplash

Mercado de Navidad. Salamanca

7 / 10

Salamanca

El parque de la Alamedilla de Salamanca se llena de luz y color durante la época navideña gracias a su Mercado Navideño. Un gran arco de luces da la bienvenida al visitante que podrá admirar las luces de colores que adornan el parque. Además, un gran árbol de navidad preside el recorrido de las más de 40 casetas de madera con productos artesanales y regalos. Del 30 de noviembre al 30 de diciembre de 2018.

Foto: Markus Spiske / Unsplash

Luces de Navidad. Zaragoza

8 / 10

Zaragoza

La plaza del Pilar se transforma en Navidad en una auténtica mini ciudad en la que los zaragozanos pueden disfrutar de un inmenso Belén con más de 50 figuras, una pista de patinaje y, por supuesto, un mercado de más de 40 casetas al más puro estilo europeo en el que se vende todo tipo de productos: artesanía, joyería, juguetería, ropa, decoración, gastronomía… Aún no se saben las fechas exactas, pero suele permanecer desde la primera semana de diciembre hasta la primera de enero.

Foto: Jez Timms / Unsplash

Bolas de navidad. Santiago de Compostela

9 / 10

Santiago de Compostela

El Mercado de Nadal de Santiago de Compostela se sitúa en la rua Carreira dos Condes. Con casi 90 casetas dedicadas a marionetas, dulces o artesanía, entre otros productos, este mercado acoge también el denominado “Espacio creativo”, donde se celebran distintos talleres para pequeño y mayores en los que entretenerse y divertirse. Del 1 de diciembre al 5 de enero.

Foto: Nicole Honeywill / Unsplash

Bolas de colores de navidad. Granada

10 / 10

Granada

La Plaza de Bib-Rambla y la Fuente de las Batallas, muy cerca de la Catedral y en pleno centro de Granada, son los escenarios del Mercado de Navidad de Granada, donde los adornos y dulces navideños son los productos estrella. Formado por unos 70 puestos, en ellos también se ofrecen talleres demostrativos de fabricación de artesanía. Desde principios de diciembre hasta enero.

Foto: Alisa Anton / Unsplash

Madrid

10 Mercados de Navidad de España que tienes que ver

La Navidad en España da el pistoletazo de salida con el encendido de luces y la apertura de los mercados. Son muchas las ciudades españolas que no se resisten a instalar un mercado, típico de otras ciudades europeas pero cuya tradición ha llegado hasta nuestras calles. Brillantes adornos, belenes y nacimientos o artículos de broma son los elementos típicos de estas casetas de madera que se instalan un gran número de plazas españolas.

Los Mercados de Navidad en Europa se remonta a la Edad Media, en la Europa germánica, hoy formada por Alemania, Austria y Alsacia, pues eran lugares que servían para dar cobijo y calor a los habitantes de la ciudad durante los fríos días del invierno. Hoy esta tradición no sólo se ha mantenido, sino que se ha exportado a otros países, entre ellos España, que no duda en instalar sus casetas. Es cierto que las temperaturas más benévolas hacen que los productos que en ellos se venden varíe. Así, en España nos olvidamos del vino caliente, las salchichas y otros manjares que hacen que se caliente el cuerpo. A cambio contamos con una infinidad de artículos de broma y, gracias a la tradición católica, belenes y nacimientos que instalar en nuestras casas.

Tampoco es raro encontrar en estos mercados de navidad atracciones para los más pequeños. Tiovivos e incluso pequeñas norias son de lo más común, así como pequeños espacios utilizados tanto por los pajes y elfos como por el mismísimo Papá Noel y donde los más pequeños de la casa se pueden acercar para pedirle los regalos deseados. Si no, siempre les quedará el típico buzón de Correos en el que echar la carta de los deseos. Y es que tanto niños como mayores disfrutan de lo lindo paseando por los mercados, y estos son algunos de los mejores.

¿De dónde viene el árbol de Navidad?

Más información

¿De dónde viene el árbol de Navidad?

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?