10 maravillas naturales imprescindibles en 2019

Frondosos bosques, prístinas playas o inmensas montañas son solo algunos de los lugares naturales que piden paso en 2019

1 / 10
Amazonía peruana

1 / 10

Amazonía peruana

El país andino cuenta también con su parte de la que es la gran selva de América del Sur: el Amazonas. Bajo el nombre la Selva y el Oriente, la Amazonía del Perú se extiende desde estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta el llano amazónico, en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Este territorio tiene la particularidad de contar con diferentes accidentes geográficos y en él se pueden ver desde grandes llanuras hasta grandes montañas, e incluso territorios inundables con la crecida de los ríos. En cuanto a su biodiversidad, es una de las mayores del planeta, tanto es así que se cree que aún hay especies sin descubrir.

Foto: Hans Luiggi / Unsplash

Montenegro

2 / 10

Montenegro

La naturaleza montenegrina se caracteriza por paisajes abruptos de gran belleza donde destaca por encima de todo el Parque Nacional Durmitor, que toma su nombre del pico homónimo y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. En él se ubican los cañones de los ríos Tara, Sušica y Draga, siendo el de Tara el más largo del país con 80 km de longitud y hasta 1300 metros de profundidad. Al sur del país, el Parque Nacional del Lago Skadar, en la frontera con Albania, destaca por ser el más grande de la península balcánica y por estar alimentado por las aguas subterráneas y los ríos Moraca y Rijeka Crnojevica. Y no hay que abandonar el país sin visitar la bahía de Kotor, formada por el desgaste de un cañón debido al agua de dos ríos. Este desgaste fue tal que el cañón se abrió paso hacia el mar, creando este maravilloso paisaje que se aprecia en su totalidad sólo desde lo alto y que hay quien afirma erróneamente que es un fiordo.

Foto: Boudewijn Bboer / Unsplash

Belice

3 / 10

Belice

Cuando se piensa en el país centroamericano se piensa en naturaleza. Belice limita al norte con México y al oeste y el sur con Guatemala, y es un paraíso natural en el que cerca del 60% de su territorio está cubierto por un denso bosque. En él la flora y la fauna es muy diversa, tanto que aún se pueden ver en libertad animales como el jaguar, el puma, el tapir, el cocodrilo o el tucán. Pero Belice también es mar y es perfecto como punto de partida para visitar la segunda barrera de coral más grande del mundo, ubicada en el mar Caribe, y que aquí toma el nombre de Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Es aquí, además donde se ubica el Gran Agujero Azul, un sumidero circular de más de 300 metros de ancho y 123 de profundidad muy deseado entre los submarinistas expertos por las especies que en él viven.

Foto: Age Fotostock

Gorongosa. Parque Nacional Gorongosa

4 / 10

Parque Nacional Gorongosa

En el centro de Mozambique y al sur del Gran Valle del Rift, este parque nacional toma su nombre de la montaña Gorongosa, de 1.862 metros de altitud. Tras pasar a lo largo de las décadas por grandes vicisitudes -fue coto de caza y más tarde arrasado por la guerra- hoy se ha recuperado gracias a grandes esfuerzos por rehabilitarlo de la Fundación Carr y hoy es el hogar de más de 400 especies de animales que han hecho de su sabana su nueva casa. Así, en Gorongosa acoge elefantes, cebras de pantano, búfalos, impalas, elands, rinocerontes negro, leones, leopardos, hienas, hipopótamos..

Foto: Age Fotostock

Walton del Sur

5 / 10

Walton del Sur

Este condado del estado de Florida, en Estados Unidos, cuenta con algunas de las playas más bellas del país. Ubicado en el Golfo de México, estas playas se caracterizan por una arena tan blanca que parece azúcar bañada por aguas de color turquesa. Estas playas están flanqueadas por cuatro parques estatales -Grayton Beach State Park, Topsail Hill Preserve State Park, Eden Gardens State Park y Deer Lake State Park-, un bosque estatal -Point Washington State Forest- y 15 ecosistemas de dunas costeras, en los que disfrutar de un paisaje diferente al acostumbrado.

Foto: Age Fotostock

Monte Fanjing

6 / 10

Monte Fanjing

Patrimonio de la Humanidad desde 2018 y ubicado en la provincia china de Guizhou, este monte es el pico más alto de la cordillera de Wuling con 2.570 metros de altura. Es esta altura la que favorece la existencia de algunas especies endémicas como el abeto Fanjingshan y el mono Guizhou. Pero además, esta montaña es sagrada para el budismo, pues se cree que fue aquí donde Buda Shakyamuni realizó los ritos para salvar las almas de los muertos y es por lo que acoge a peregrinos desde hace siglos.

Foto: Age Fotostock

Tahití y la Polinesia Francesa

7 / 10

Tahití y la Polinesia Francesa

Al sur del océano Pacífico, Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa, formada por 118 islas y atolones de los cuales 67 están habitados y cada cual es más paradisíaco. De origen volcánico, la mayoría, se caracterizan por un relieve montañoso y por estar rodeadas de formaciones coralinas. Las abundantes lluvias, hacen que además cuenten con una gran vegetación donde el verde intenso destaca sobre el azul de las aguas. Así, destacan los los túneles de lava en la zona de Hitiaa en Tahiti, así como el monte Rotui y el Mou’a Puta, en la isla de Moorea. Tampoco hay que olvida la laguna y el arrecife de Bora Bora, donde disfrutar de todo tipo de animales acuáticos.

Foto: AP Images

Sumatra. Parque Nacional Gunung Leuser

8 / 10

Parque Nacional Gunung Leuser

Al norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, el Parque Nacional Gunung Leuser es uno de los más grandes de Asia -casi 8.000 metros cuadrados- y un santuario para los orangutanes en libertad, animales que se pueden ver ya en pocos lugares del mundo. Pero en este parque formado por una selva tropical brumosa, también habitan otras especies como rinocerontes, elefantes y tigres de Sumatra.

Foto: Age Fotostock

Parque Nacional de Mana Pools

9 / 10

Parque Nacional de Mana Pools

Al norte de Zimbabwe, junto al río Zambeze, este parque nacional está formado por planicies que se convierten en lagos tras la época de lluvias. A medida que las inundaciones ceden, son muchos los animales que llegan hasta aquí en busca de agua potable, convirtiéndose en una de las áreas del país con mayor concentración de hipopótamos y cocodrilos, así como cebra, elefantes, búfalos, leones, leopardos, etc. El Parque Nacional de Mana Pools fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 junto a las áreas de safari de Sapi y de Chewore, también en Zimbabwe.

Foto: AgeFotostock

Parque nacional Ala Archa

10 / 10

Parque nacional Ala Archa

En las montañas de Tian Shan de Kirguistán, al sur de Bishkek, este parque nacional es uno de los paraísos para los senderistas. Con más de 20 glaciares y 50 picos, lo complicado es elegir la ruta a seguir. Una de ellas es la del desfiladero del río Ala-Archa y las inmensas montañas que lo rodean, algunas de las cuales superan los 4000 metros de altura. El el desfiladero del Adygene y el Pico Komsomolets son otros lugares de este parque, aunque este último solo es apto para escaladores.

Foto: Yaroslav Maltsev / Unsplash

Sumatra

10 maravillas naturales imprescindibles en 2019

La naturaleza nunca dejará de sorprendernos y, afortunadamente, aún quedan lugares en el mundo donde la mano del ser humano apenas se ve. Son lugares naturales que parecen sacados de otro planeta o de escenarios de películas de ciencia ficción. Pero no, son muy reales y este año, en 2019, piden paso para ser descubiertos. Repartidos por todo el planeta, tan solo hay que elegir el que más cerca tengamos o el que más nos apetezca y es que vayamos donde vayamos, estos destinos son un flechazo asegurado.

Pero en esta lista que ahora os proponemos hay otros que conocemos de sobra pero que no están al alcance de todos. Y es precisamente esto lo que ha hecho de ellos que se conserven tal y como nacieron hace ya miles de años. En cualquier caso, las diez maravillas naturales que os proponemos son una invitación al disfrute, al descanso y a la contemplación. ¡Que los disfrutéis!

Los Parques Naturales más bellos del mundo

Más información

Los Parques Naturales más bellos del mundo

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?