10 lugares terroríficos donde pasar Halloween en España

Cementerios, pueblos abandonados, momias, aparecidos, almas en pena... Una ruta para pasar miedo de verdad

1 / 10
Estación de tren de Canfranc Huesca. Estación de tren de Canfranc (Huesca)

1 / 10

Estación de tren de Canfranc (Huesca)

En mitad del Pirineo aragonés encontramos esta estación de aires victorianos abandonada, aún con los trenes de época en sus vías. Fue inaugurada en julio de 1928 tras unas obras de gran complejidad para unir España y Francia a través de túneles. Para visitarla hay que concertar visita previa en la web de Cafranc. No sabemos si será el lugar, a 1.194 metros de altitud, su especial arquitectura o las diversas leyendas que circulan alrededor de esta estación de trenes; pero la verdad es que da miedo sólo verla. Aquí se refugiaron muchos judíos que huían de la persecución en Europa; pero tras el fin de la Guerra Civil Española ya no pudieron hacerlo más. Parece ser que durante la II Guerra Mundial, a pesar de permanecer el paso con Francia cerrado, fue muy transitada por espías y trenes alemanes que los nazis cargaban con wolframio y pirita para su industria armamentística. ¿Imagináis todas las historias que habrán sucedido aquí?

Foto: AgeFotostock

Alcazar de Toledo. Las momias de Toledo

2 / 10

Las momias de Toledo

Sí, que Toledo es todo lo bonito que queráis; pero también es verdad que tiene rincones que dan cierto repelús… Sólo con pensar en los oficios de la Inquisición ya se te ponen los pelos de punta. Pero es que, además, el subsuelo de Toledo está lleno de momias, ¿lo sabías? Parece ser que las condiciones son ideales para procesos de momificación naturales. Así se encontraron más de sesenta momias pertenecientes desde principios del siglo XIX en los sótanos de la iglesia de San Andrés, ¡la mayor concentración de momias jamás encontrada en España! ¿Cuál es el origen de estas momias? ¿Por qué se encontraron en una fosa todas amontonadas? ¿Cómo es que cerca se encuentra el Callejón de los muertos? Bastante espeluznante todo.

AGE Fotostock

Zugarramurdi, Navarra

3 / 10

Zugarramurdi, Navarra

Cuenta la leyenda que en las cuevas de la población de Zugarramurdi, en medio de paisajes de gran belleza del Pirineo, hacían los aquelarres las brujas de la zona. Aprovechaban las noches y la oscuridad para encontrarse con el diablo transformado en macho cabrío y celebraban en las cuevas sus ritos y fiestas con plantas alucinógenas. Hasta ahí la leyenda; pero lo que de verdad da miedo es la historia real. La historia de cómo en el año 1610 gran parte de la población del lugar sufrió una persecución por parte de la Inquisición que llevó a la hoguera a más de doce personas. La historia la reflejó Álex de la Iglesia en su película Las brujas de Zugarramurdi, de 2013. Para los que quieran saber más, en el municipio se encuentra el Museo de las Brujas.

Foto: AgeFotostock

Palacio de Linares-Madrid. Palacio de Linares de Madrid

4 / 10

Palacio de Linares de Madrid

Toda una casa encantada en el centro de Madrid. Podría ser el escenario perfecto para alguna escena de la película Los Cazafantasmas si no fuera porque en la actualidad es la sede de Casa América. Su fama de tétrica le viene del pasado; pero se hizo más popular cuando en 1990 se hicieron públicas unas supuestas psicofonías grabadas en el interior:  “Mi hija Raimunda, nunca, nunca, oí decir mamá”. Como podéis imaginar, uno de los primeros investigadores en llegar fue Iker Jiménez. La leyenda tiene origen en un amor incestuoso y accidental entre el marqués de Linares y su hermana ilegítima. Para solucionar en parte el problema parece ser que el Papa León XIII concedió una bula, siempre y cuando el matrimonio se mantuviera en la castidad. Aunque todo apunta a que no fue así, y de ambos hermanos nació Raimunda, única heredera universal de la fortuna de los Linares. ¿Acaso no era suya la casita de muñecas que el conde ordenó construir en el jardín?

Foto: AgeFotostock

Castillo de Riba de Santiuste-Guadalajara. Castillo de Riba de Santiuste en Guadalajara

5 / 10

Castillo de Riba de Santiuste en Guadalajara

Visto en lo alto de la peña se entiende que esta fortaleza en Sigüenza (Guadalajara) fuera clave en la Edad Media. Su origen se remonta al siglo IX en plena época andalusí; pero si está en esta lista no es por su importancia histórica, sino porque es un auténtico imán para los sucesos paranormales. Si te atreves a acercarte, por ejemplo de noche, ten en cuenta con lo que te puedes llegar a cruzar: presencias varias, ruidos extraños… Pero si tienes suerte, podrás tener un encuentro con la Dama Blanca. A los más incrédulos les quedará la duda tras ver el programa que le dedicaron a este castillo en el mítico "Cuarto Milenio".

Foto: AgeFotostock

Belchite

6 / 10

Belchite

Este es el pueblo fantasma más famoso de España. Quedó destrozado y abandonado tras la Guerra Civil… Atrás quedaron la historia de miles de muertos, edificios derruidos, iglesias abandonadas. El pueblo masacrado quedó para el recuerdo y los sobrevivientes decidieron comenzar de nuevo algo más alejados. Desde entonces, según cuentan algunos, en las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, en la torre del reloj o el viejo cementerio se pueden escuchar voces y sonidos de la Guerra Civil. ¿Imaginas en mitad de la noche escuchar los lamentos de las miles de personas que perecieron durante la guerra? Lo mejor será hacer la visita nocturna guiada por si acaso...

Foto: AgeFotostock

Satanás y la Cueva de Salamanca

7 / 10

Satanás y la Cueva de Salamanca

El mito y la realidad se confunden en la Cueva de Salamanca. Se corresponde con la cripta de la ya desaparecida Iglesia de San Cebrián y es escenario de numerosos relatos literarios como el que escribió Cervantes. Su leyenda más ancestral cuenta que allí impartía ciencias ocultas el mismísimo Satanás. Entre los alumnos más aventajados estaba el Marqués de Villena. Hoy en día, a pesar de que se sigue considerando la entrada a un supuesto laberinto subterráneo, la cueva es el escenario de numerosos actos culturales; pero, ¿y si un día vuelve Satanás a poner el cartel de “se dan clases”?

Foto: AgeFotostock

Bélmez de la Moraleda y sus caras

8 / 10

Bélmez de la Moraleda y sus caras

Unas extrañas pigmentaciones en el cemento en forma de rostros hicieron al pequeño pueblo de Bélmez de la Moraleda en el pueblo más famoso de Jaén. Fue en 1971 cuando se hizo publico que en la cocina del número 5 de la calle Real habían aparecido unos extraños rostros en el suelo. Entre los aficionados a lo paranormal a estas imágenes se las conoce como “teleplastias” (algo así como un negativo del más allá). Los vecinos comenzaron a explicar que la aparición de los rostros dependía del estado de ánimo de los habitantes… Parece ser que la mujer estaba encantada con las manchas que aparecían en la cocina, y que, incluso, invitaba a sus vecinas a café para contemplarlas. El que no estaba tan contento con el suceso era su hijo, que acabó raspando el suelo para acabar con las multitudinarias reuniones. Pero volvieron a aparecer, o, al menos, eso decían... Y con el anuncio de las apariciones, llegó la controversia: algunos parapsicólogos dijeron que era el suceso paranormal más importante del S. XX, mientras que otros dijeron que se trataba de un fraude. Pero la repercusión mediática no cejó nunca y más allá de que fuera algo real o una impostura, no hay duda de que la historia podría servir para una peli de terror, o ¿cómo te quedarías sino si en la pared del comedor de tu casa aparece el rostro de algún antepasado tuyo?

Foto: AgeFotostock

La Mussara-Cataluña. Las desapariciones de La Mussara (Cataluña)

9 / 10

Las desapariciones de La Mussara (Cataluña)

Si tuviéramos que buscar una puerta a otra dimensión (lo decimos en un caso hipotético), lo haríamos en La Mussara, un pueblo fantasma del Baix Camp, en Tarragona. Este pueblo fue en tiempo una villa rica; pero cayó en desgracia con la llegada de la filoxera que arruinó el cultivo de las viñas. Así que en 1956, el pueblo quedó abandonado. Lo curioso de este lugar es que si de normal hay pueblos y ciudades hermanadas con otras de distintos países, resulta que La Mussara está hermanada con Vila del Sis, en otra dimensión… Al respecto, parece que hay una leyenda antigua que habla de una piedra a la entrada del pueblo que si la saltas te pierdes para siempre. ¿Increíble? Pues ahí no queda la cosa, parece ser que hay una larga lista de desapariciones… Aunque también que en la zona hay episodios de niebla intensa. El caso más mediático ocurrió el 16 de octubre de 1991, cuando un grupo de amigos salió por la zona a pasear. De todos ellos, Enrique Martínez Ortiz jamás volvió y sigue desaparecido. Sigue el enigma.

Foto: AgeFotostock

El Barranco Badajoz-santa-cruz-de-tenerife. El Barranco Badajoz (Santa Cruz de Tenerife)

10 / 10

El Barranco Badajoz (Santa Cruz de Tenerife)

Es el gran misterio de Santa Cruz de Tenerife es a la vez una popular ruta de senderismo. Este barranco se encuentra al sudeste de Tenerife, en el municipio de Güímar. La zona se las trae porque además de parapsicología tiene una gran importancia arqueológica puesto que fue aquí donde se encontraron las momias guanches, los antiguos habitantes de la isla. Los amantes de los misterios y de lo paranormal aseguran que en el barranco hay una puerta que conduce a una realidad paralela. Hay multitud de leyendas acerca del lugar: unos extraños seres blancos que se aparecieron a dos lugareños que trabajan allí, luces, avistamientos de OVNI, una extraña isla de cristal que se vio en el fondo del barranco. Pero sin duda, la leyenda más popular es la de la “niña de las peras”, que desapareció en  una excursión en 1890 para aparecer décadas después… Sólo que sin envejecer, con el mismo aspecto, como si el tiempo no hubiera pasado. ¿Que por qué el apodo? Pues porque parece ser que se quedó dormida al pie de un peral antes de que  un ser muy alto vestido de blanco la despertara. Como mínimo, la historia es inquietante, ¿verdad?

Foto: AgeFotostock

Alcazar de Toledo

10 lugares terroríficos donde pasar Halloween en España

Os advertimos, Halloween es un juego de niños al lado de estos lugares de España que hemos recopilado. La verdad es que en la Redacción nos hemos asustado un poco preparando la lista. Tanto fantasma, misterio, momias, aparecidos y demás encuentros espeluznantes han sido más propios de uno de los programas de Iker Jiménez que de una revista de viajes.

Pero vaya, ¿quién dijo que una escapada tranquila era el mejor plan para celebrar Halloween sin salir de España? Aquí os dejamos algunos destinos para practicar turismo de lo paranormal. Y recordad, a más de uno de la redacción aún le da miedo cruzar el pasillo sin encender la luz.

5 destinos para vivir intensamente la Noche de los Muertos

Más información

5 destinos para un Halloween inolvidable

5

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?