10 curiosidades de la Catedral del Mar

Desde su construcción en la Barcelona del siglo XIV esta joya del gótico catalán ha atraído la atención de todos los viajeros

1 / 10
No es una catedral, sino una basílica

1 / 10

No es una catedral, sino una basílica

La Catedral del Mar, la novela de Ildefonso Falcones, contribuyó en gran medida a convertir a Santa María del Mar en un destino turístico muy visitado de Barcelona; pero también acrecentó la confusión por el título que recibe: ¿Es catedral o no es catedral? Pues no, Santa María del Mar es una basílica menor, la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè. En la actualidad, en Barcelona existen nueve basílicas menores (llamadas así para diferenciarlas de las primeras iglesias fundadas en Roma). Se consideran basílicas menores las iglesias que sobresalen por motivos artísticos y espiritual, y que gozan de ciertos privilegios. Aunque a diferencia de las catedrales, las basílicas no son la sede del obispo.

Foto: Javier Flores

basilica-santa-maria-y-catedral. Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

2 / 10

Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Tal como indican las lápidas del portal de las Moreres, junto al Fossar de les Moreres, su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. Si la catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como "la catedral del Mar".

Foto: AgeFotostock

escudo-barca-catedral-mar. Escudo del F.C Barcelona en las vidrieras de la Catedral del Mar

3 / 10

Escudo del F.C Barcelona en las vidrieras de la Catedral del Mar

Son muchos los visitantes que afirman haber visto el escudo del Fútbol Club Barcelona en la Catedral del Mar. Y no son alucinaciones. Los visitantes que dirijan su mirada hacia los ventanales del segundo piso, a la izquierda, según se mira el altar, verán el escudo colocado allí a finales de los años 60, cuando se decidió reemplazar las vidrieras por unas nuevas. Para ello se impulsó una campaña de patrocinio a la que varias entidades se sumaron, entre ellas el equipo de fútbol. Así pues, el escudo no tiene ningún sentido religioso, sino que es la prueba de que el equipo de fútbol contribuyó en la financiación.

Foto: Javier Flores

Se construyó con el esfuerzo popular de los habitantes del barrio

4 / 10

Se construyó con el esfuerzo popular de los habitantes del barrio

Fueron los vecinos de la Ribera los únicos responsables materiales del templo. Hubo dos formas de colaborar en la construcción de la basílica: los más ricos, mercaderes y armadores, pusieron dinero, y los más pobres, los estibadores del puerto conocidos como los "bastaixos", pusieron la mano de obra, moviendo los pesados bloques de piedra desde la cantera de la montaña de Montjuïc hasta el barrio. En homenaje al esfuerzo de estos hombres, se colocaron en la puerta principal de la basílica de Santa María del Mar unos repujados de bronce que les representan.

Foto: Javier Flores

barcelona-y-elmar. El mar estaba mucho más cerca en su época que en la actualidad

5 / 10

El mar estaba mucho más cerca en su época que en la actualidad

En el siglo XI, el Condado de Barcelona se erige como centro político, económico y comercial de la zona y la ciudad crece en importancia, produciéndose los primeros asentamientos extramuros, junto al litoral. Es el caso, a finales de la Edad Media, del barrio de la Ribera. Según parece ser, Santa María de Mar estaba muy cerca de las arenas de la playa y del trasiego portuario que hizo crecer al barrio. Por todo ello, se la conocía como la iglesia de los pescadores. En el siglo XV se construyó un dique para que la ciudad tuviera un puerto más accesible. Su construcción provocó que los sedimentos del río Besós se acumularan alrededor del islote de Maians, que se encontraba a un centenar de metros de la costa. Siglos después, esa tierra gana al mar se convirtió en La Barceloneta.

Foto: AgeFotostock

basilica-de-Santa-Maria-del Mar-interior. Es una joya del gótico catalán

6 / 10

Es una joya del gótico catalán

Su fachada principal, enmarcada por dos torres octogonales, preside un edificio austero, imponente y sin grandes cargas de ornamentación. Para nada nos hace imaginar lo que encontraremos en su interior: una joya de la arquitectura gótica catalana. El trabajo en los pilares y la misma altura de las naves laterales simulan la sensación de un único espacio que se eleva diáfano. Sin duda, se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán, obra de los maestros Berenguer Montagut y Ramón Despuig. El gótico catalán se circunscribe básicamente en la ciudad de Barcelona y áreas de influencia de la comarca y se caracterizó por elementos singulares como ausencia de decoración y pilares esbeltos.

Foto: AgeFotostock

Fossar-de-les-Moreres-catedral-del-mar. Está junto a un enclave simbólico

7 / 10

Está junto a un enclave simbólico

El memorial del Fossar de les Moreres dedicado a las víctimas del asedio de Barcelona de 1714 está construido en la plaza sobre el antiguo cementerio perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. Los orígenes del Fossar de les Moreres son del siglo XII, cuando el párroco de la iglesia de Santa María del Mar, solicitó la donación de un terreno adyacente a la iglesia para enterrar a sus fieles. En la actualidad, cada 11 de septiembre, se conmemora aquí la fiesta nacional de Cataluña y se rinde homenaje en la plaza a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar. La actual plaza fue inaugurada el 11 de septiembre de 1989 por Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona en aquel entonces. Años después, se instaló un pebetero sobre una estructura metálica curvada de 15 metros de altura y color rojo de la que surge una llama en recuerdo a los caídos.

Foto: AgeFotostock

Se construyó sobre un anfiteatro

8 / 10

Se construyó sobre un anfiteatro

Una investigación de la historiadora Jordina Sales Carbonell, de la Universidad de Barcelona, demostró que donde ahora se encuentra la Basílica de Santa Maria del Mar había un anfiteatro romano. Resumiendo, parece ser que, según un documento antiguo de 1104, el nombre que tenía originalmente la construcción preexistente a la actual basílica era el de Santa María de les Arenes. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el nombre no se refería a la cercana playa de la época, sino al antiguo anfiteatro. Igualmente, las excavaciones realizadas en el interior de Santa María del Mar alumbraron el hallazgo de arenas niveladas uniformemente y en las que después se excavaron las tumbas de una antigua necrópolis de los siglos IV a VI.

Foto: Javier Flores

basilica-santa-maria-vistas-barcelona. Es uno de los espacios literarios de la ciudad y ahora se ha convertido en una serie de TV

9 / 10

Es uno de los espacios literarios de la ciudad y ahora se ha convertido en una serie de TV

La publicación de la novela La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones situó a la Basílica de Santa María del Mar entre los enclaves más literarios de Barcelona. De la novela se vendieron millones de ejemplares con traducciones a varias lenguas. Pero la relación de esta iglesia con la literatura no se acaba aquí. También aparece en la no menos famosa novela de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento o también del mismo autor  El juego del ángel. Y en otras novelas que tienen a Barcelona como escenario. Ahora también protagoniza una serie de televisión basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. 

Foto: AgeFotostock

Tiene una accidentada historia

10 / 10

Tiene una accidentada historia

La basílica de Santa María ha resistido terremotos, atentados, guerras e incendios. A punto de finalizarse la construcción del cuarto tramo de las bóvedas en 1937, el andamiaje se incendió y las piedras se dañaron de forma severa. A pesar del imprevisto, en 1383 se colocó la última clave de bóveda. Sólo medio siglo después, el terremoto de Cataluña de 1428 provocó el derrumbe del rosetón lo que provocó la muerte de una treintena de fieles. Debido al trágico suceso, se construyó otro rosetón de estilo flamígero. Pero, seguramente el mayor daño en el monumento sucedió en 1936 con un ataque anarquista por el cual la iglesia estuvo ardiendo de forma continuada durante una semana. Al incendio poco más sobrevivió que la estructura del edificio.

Foto: Javier Flores

catedral-del-mar

10 curiosidades de la Catedral del Mar

Desde lo alto de la sierra de Collserola, en la antigua vía romana que iba de Ampuries a Tarragona, Bernat contempló la libertad y, por primera vez en sus 27 años, el mar en toda su plenitud. A los pies de la montaña, la ciudad y sus cientos de construcciones como “una colmena rodeada de murallas, salvo por el lado de mar”. Así es la llegada del protagonista de La Catedral del Mar, el exitoso best seller de Ildefonso Falcones, a la Barcelona del siglo XIV. La novela hizo famosa a una catedral que en realidad no lo es; pero que no importa, porque su belleza y sus secretos la convierten en una visita obligada de Barcelona.

Visita Santa María del Mar

La Catedral del Mar es en realidad una basílica, la basílica de Santa María del Mar. Visitarla nos permite empaparnos del ambiente del barrio de La Ribera que, entre los siglos XIII y XV fue algo así como el Wall Street de Barcelona. Si en la Edad Media, el barrio fue el corazón económico de la ciudad y concentró artesanos y gremios, hoy las calles alrededor de la basílica acogen los talleres de artistas, restaurantes y tiendas de moda.

Paseando por la Barcelona más literaria, entra desde la Via Laeitana por el carrer de l’Argenteria. A los pocos pasos, te encontrarás en la Plaza de Santa María, enfrente la basílica de Santa María del Mar: la famosa Catedral del Mar y todos sus secretos te aguardan.

Historia de la basílica de Santa María del Mar

Más información

La historia de la Catedral del Mar

4

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?