Otoño rural en el extremeño Valle de Ambroz

Aunque poco conocido, el Valle de Ambroz ofrece una escapada única y sorprendente a menos de dos horas de Madrid

1 / 8
La Garganta

1 / 8

La Garganta

En un ramal de la sierra de Candelario, La Garganta es la población a más altitud del Valle de Ambroz. Sus paisajes repletos de castañares, robledales y bosques de abedul y acebo son una delicia en otoño.

Foto: Juan Pedro Rodríguez Durán

Hervás

2 / 8

Hervás

Hervás es la capital de la comarca del Valle de Ambroz y uno de los pueblos más llamativos de la zona, no sólo por su arquitectura, sino por su judería, pequeña pero una de las mejores conservadas de la península. 

Foto: Luis Martín Martín

Calles de Hervás

3 / 8

Calles de Hervás

La arquitectura de Hervás se caracteriza por el entramado de sus casas, muy característico de las juderías.

Foto: Víctor Coriano

Segura de Toro

4 / 8

Segura de Toro

El nombre de esta localidad se debe a la figura que preside su Plaza Mayor: un toro tallado en granito, una escultura vetona del siglo VI a.

Foto: DIVA

Abadía

5 / 8

Abadía

Esta pequeña localidad está situada en la parte más llana del valle, por lo que ofrece unas increíbles vistas a las montañas y a los pueblos más altos. De ella destaca el Palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba, lugar de descanso de importantes escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega, donde escribió algunas de sus obras.

Foto: Picasa

Aldeanueva del Camino

6 / 8

Aldeanueva del Camino

En plena Vía de la Plata, Aldeanueva del Camino tiene una historia que se remonta a tiempos romanos y así lo demuestran sus calles con plazas, fuentes y construcciones de gran belleza. 

Foto: Nano Corrales

Baños de Montemayor

7 / 8

Baños de Montemayor

En la frontera con Salamanca, si por algo destaca este municipio es por sus baños termales de origen romano que se ubican en un entorno natural único.

Foto: José Luis Filpo Cabana / Wikicommons

Gargantilla

8 / 8

Gargantilla

El Valle de Ambroz ofrece a sus visitantes un precioso espectáculo natural donde los colores ocres, naranjas y marrones del otoño son los protagonistas y el entorno de Gargantilla es perfecto para disfrutarlo a fondo.

Foto: DIVA

La Garganta

Otoño rural en el extremeño Valle de Ambroz

Vecino del internacionalmente conocido Valle del Jerte, al norte de Cáceres, el Valle de Ambroz ofrece inviernos suaves, veranos frescos y primaveras y otoños idílicos. Es uno de esos lugares del mundo que pocos conocen pero que enamora a cada paso y, antes de que lleguen las nieves de invierno, el Valle de Ambroz ofrece a sus visitantes un precioso espectáculo natural donde los colores ocres, naranjas y marrones del otoño son los protagonistas. Su capital es la pequeña localidad de Hervás, un encantador pueblo cuya historia la cuentan sus calles y una de las juderías mejor conservadas de España.

El resto de municipios del Valle de Ambroz son Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla y Segura de Toro, que, junto a Hervás, llevan más de 20 años celebrando el festival Otoño Mágico en el Valle de Ambroz”, declarado en 2017 Fiesta de Interés Turístico Nacional y a través del que pretenden potenciar el turismo de la comarca más allá del verano.

Otoño Mágico

Durante los fines de semana del otoño, este año hasta el 2 de diciembre, la policromía del paisaje del Valle de Ambroz acompaña a las actividades que se celebran, tales como rutas de senderismo, marchas de bicicleta, carreras por la montaña. Porque si por algo se caracteriza este festival es por celebrarse en el entorno natural y no urbano, ya que lo que se quiere potenciar es la bella naturaleza del valle y sus posibilidades.

Pero no todo va a ser ejercicio y deporte. El festival “Otoño Mágico en el Valle de Ambroz”, también cuenta con degustaciones gastronómicas con exhibición de corte y cata de jamón, un concurso de repostería o la Gran Calbotá (castañas asadas) con la que cada año comienzan las celebraciones. También se suceden conciertos musicales y otras actividades familiares tales como la Noche de Ensueño, el Día Infantil, el Otoño Solidario o el Desfile de Don Otoño.

Extremadura, secretos de una región llena de naturaleza e historia

Más información

Descubriendo Extremadura

16

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?