Las mejores ferias gastronómicas de Cataluña para este otoño

La riqueza del patrimonio culinario de Cataluña se muestra con todo su esplendor en sus ferias y mercados

Fira Origens, en Olot

Fira Origens, en Olot

Los días 6 y 7 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Olot la Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad de Cataluña (Fira Origens). 

Foto: Fira Origens

Feria Origens, en Olot

El patrimonio catalán destaca en muchos ámbitos, sin embargo se podría decir que es en la gastronomía donde se puede conocer mejor sus tradiciones e idiosincrasia. Los catalanes son conscientes de ello, y es por eso que muestran orgullosos la riqueza de los productos que les proporciona la tierra y que trabajan con sus manos.

Una de las mejores maneras de acercarse a la gastronomía de Cataluña es recorrer sus ferias y mercados. A partir de septiembre y hasta finales de otoño, los festivales gastronómicos se suceden, toma nota y no te pierdas ninguno de estos.

Festa de la siega

Terres de l'Ebre, entre septiembre y octubre de 2018

En el marco de las fiestas tradicionales del arroz que se celebran en los territorios catalanes bañados por el río Ebro, entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre tienen lugar en varios pueblos (Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, l’Ampolla, l’Aldea y Amposta) las fiestas de la siega. Estas celebraciones están enraizadas en el pasado pero miran hacia el futuro, pues su intención es mostrar los diferentes trabajos que se llevaban a cabo durante el ciclo del cultivo, tal como lo hacían nuestros antepasados. Una vez terminado el trabajo, empieza la parte lúdica con cantos, comidas populares, teatro y juegos tradicionales.

Jornadas Gastronómicas de la Seta

Alta Ribagorça, del 5 al 28 de octubre

El otoño en las montañas catalanas es sinónimo de setas. Y por este motivo, durante las tres semanas en que se celebran las jornadas gastronómicas de la seta los restaurantes participantes de la comarca Alta Ribagorça ofrecen en menús donde las setas son el producto principal, acompañadas de otros productos típicos de la zona. A su vez, se organizan otras actividades paralelas como por ejemplo itinerarios de reconocimiento de setas, concursos de fotografía, la feria de la Girella, rutas naturales, etc.

Fira Origens

Olot, 6 y 7 de octubre

La séptima edición de la Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad de Cataluña ofrece la posibilidad de que los visitantes aprendan, conozcan y prueben algunos de los mejores productos del territorio catalán. Con precios muy populares, la entrada incluye la posibilidad de degustar 5 productos de los expositores. Además, dentro de la feria se llevan a cabo varios talleres impartidos por reconocidos profesionales en los que se puede aprender tanto a cocinar como a degustar.

Mercat de Mercats

Barcelona, del 19 al 21 de octubre

Su nombre lo dice todo: un mercado de mercados. Se trata de una de las grandes citas gastronómicas de la temporada que tiene lugar los días 19, 20 y 21 de octubre frente a la catedral de Barcelona. Productos tradicionales de la región llenan las decenas de puestos en los que, además de comprar, también se puede degustar las mejores especialidades.

Feria de Sant Ermengol

La Seu d’Urgell, del 19 al 21 de octubre

Una de las citas obligadas para los amantes del queso es la Feria de Sant Ermengol. Los organizadores explican orgullosos que esta feria es la más antigua de Europa, en la que desde el siglo XI la ciudad era un punto clave en las rutas pirenaicas. Hoy en día, en la Feria se pueden encontrar los mejores productos del Pirineo, ecológicos, kilómetro cero y de alta calidad. Más allá de los productos gastronómicos, la feria de artesanía también tiene puestos con productos no alimentarios como textil, cosmética natural, cestería, juguetes de madera, cerámica, etc.

Feria del Aceite DOP Siurana de Reus

Reus, noviembre 2018

21 años después de la primera edición, la Feria del Aceite DOP de Reus sigue teniendo un gran éxito. La plaza de la Llibertat acoge a los principales productores de aceite de la denominación de origen Siurana que presentan de manera colectiva su nuevo producto de la temporada. El visitante podrá probar y comprar en primicia una variedad de veinte aceites diferentes, todos de alta calidad, en un ambiente que cada año recibe más afluencia de público.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?