Leonardo da Vinci cobra vida en Madrid

Con motivo del quinto centenario de la muerte del genio, la Biblioteca Nacional y el Palacio de las Alhajas acogen "Leonardo da Vinci: los rostros del genio", una exposición temporal que recorre parte de la obra del artista italiano

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Foto: Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Leonardo da Vinci: los rostros del genio llegará Madrid el próximo 29 de noviembre y se podrá ver hasta el 19 de mayo de 2019 en dos sedes: la Biblioteca Nacional y el Palacio de la Alhajas. Esta exposición se une así a la programación por la que también han apostado Italia, Francia e Inglaterra por motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos-Lucé, Amboise (Francia).

Cabe destacar que esta exposición, comisariada por Christian Gálvez, experto en la figura de Leonardo da Vinci, está avalada por Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que Gálvez forma parte, así como historiadores, genetistas, arqueólogos, forenses y otros expertos que tratan de desvelar los misterios que dejó Da Vinci tras su muerte, hace ya cinco siglos, a través de su ADN.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Madrid será una de las sedes de Leonardo da Vinci: los rostros del genio. Para tal ocasión, la institución abrirá un nuevo espacio expositivo: el vestíbulo de la entrada. Será aquí donde se expondrán los Códices Madrid, dos joyas manuscritas de Da Vinci que custodia la Biblioteca Nacional y que son de valor incalculable. En ellos, Leonardo da Vinci habla sobre temas como la ingeniería, mecánica, hidráulica o el arte. Además, en el vestíbulo los visitantes podrán disfrutar de algunas reconstrucciones de máquinas cuyas maquetas están es estos códices. Entre todas destacará el enorme caballo diseñado por Da Vinci para Ludovico Sforza.

Códices I y II
Foto: Biblioteca Nacional

Palacio de las Alhajas

La segunda de las sedes de Leonardo da Vinci: los rostros del genio acogerá grabados de los diferentes libros publicados a lo largo de la historia sobre la vida y obra del genio renacentista. También se podrán ver imágenes, infografías, interactivos, elementos audiovisuales y de realidad virtual o aumentada, a través de los que conocer las múltiples facetas del polímata florentino, entre los que se podrán ver sus logros y fracasos, mostrando así un Leonardo más humano.

Entre las obras expuestas en esta sede, destaca la Tavola Lucana, una obra original expuesta por primera vez en España y que se considera el verdadero autorretrato de Leonardo Da Vinci, ya que reúne las condiciones históricas, literarias, artísticas y científicas idóneas para tal afirmación. Esta obra fue descubierta en 2009 por el historiador Nicola Barbatelli.

Leonardo da Vinci: los rostros del genio es una exposición que cuenta con el el apoyo de la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano di Cultura de Madrid, la Fundación Montemadrid, el Comune di Firenze y el Ayuntamiento de Madrid. La entrada a la parte expositiva del Palacio de las Alhajas tiene un precio de 14,50 euros, mientras que la entrada a la Biblioteca Nacional es gratuita.

La vida de Leonardo Da Vinci a través de sus viajes

Más información

La vida de Leonardo Da Vinci a través de sus viajes

7

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?