Italia limita el turismo

Descubre los cuatro lugares turísticos en los que se regulará la afluencia de visitantes

1 / 5
Italia y el turismo

1 / 5

Italia y el turismo

Con 53 millones de turistas en el año 2016 (según la OMT), Italia es el quinto país con mayor llegada de turistas, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos, España y China. Entre sus destinos principales están Roma, Florencia y Venecia. Ahora, Cinque Terre, Capri y Taormina se unen a las medidas que Venecia ha adoptado para controlar el turismo de masas.

Foto: AgeFotostock

Venecia. Venecia, la más golpeada por el turismo

2 / 5

Venecia, la más golpeada por el turismo

Uno de los destinos más populares de Italia. Su éxito está forzando la progresiva despoblación de la ciudad. En un intento de controlar la situación, las autoridades han instalado unos polémicos tornos a modo de entrada terrestre que se bloquean una vez se ha alcanzado el público máximo de visitantes. También se ha prohibido los locales de comida rápida durante como mínimo tres años.

Foto: AP

Cinque Terre

3 / 5

Cinque Terre

La zona conocida como Cinque Terre está formada por cinco bellos pueblos de la provincia de La Spezia bañados por el mar de Liguria. Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore se han convertido en un reclamo turístico que atrajo a 2,5 millones de turistas en el 2015. Como reacción se ha establecido un aforo de visitantes a los senderos del Parque Natural Cinque Terre.

Foto: AgeFotostock

Isla de Capri. Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

4 / 5

Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

La isla de Capri, al sur del golfo de Nápoles, es una de las bellezas de Italia en situación de peligro. Desde épocas antiguas, su belleza ha atraído a miles de turistas; pero en los últimos años, sus escasos 10 kilómetros cuadrados soportan la presión de dos millones de turistas al año. De momento, durante los meses de verano, se restringe el acceso de cualquier vehículo de no residentes.

Foto: AgeFotostock

Taormina. Sin vehículos en Taormina

5 / 5

Sin vehículos en Taormina

La isla de Sicilia también se siente agobiada por la cantidad de visitantes y ha optado por la restricción de entrada de vehículos a la ciudad de Taormina, famosa por su magnífico teatro griego, su clima, playas y las maravillosas vistas al volcán Etna.

Foto: AgeFotostock

Cinque Terre

Italia limita el turismo

Italia es un referente en turismo. Lo es por el arte y arquitectura, por sus paisajes, historia, gastronomía y diversidad. Ahora bien, su éxito está comportando algunos problemas. Por ello, el país, que pulverizó su récord el pasado año con 60 millones de visitantes, afronta la temporada de verano con algunas medidas aprobadas para intentar limitar el turismo en Italia.

En Venecia se calcula que viven 56.000 personas en el centro histórico (264.600 en total en su área urbana, en 2014), mientras que según estadísticas, la ciudad recibe 33 millones de turistas anualmente

El pulso que mantiene Italia entre la necesidad del turismo y la de salvaguardar su patrimonio concentra la atención de otros países que se encuentran en una situación análoga. Muchas de las ciudades italianas atraen a un gran número de turistas cada año. Por ejemplo, en Roma, según la época, el acceso a la Fontana de Trevi es muy complicado por el número de gente que se acumula. También Florencia sufre problemas en ciertas zonas como en el Ponte Vecchio, que soporta una masa de paseantes que ponen en peligro su estructura. Situaciones como estas, fuerzan al país a buscar cómo limitar el flujo de turistas.

Las ciudades más deseadas del mundo

Más información

Las ciudades más deseadas del mundo

20

Fotografías

Incluso la UNESCO amenazó con intervenir e incluir Venecia, símbolo de los problemas del turismo en Italia, entre sus ciudades en peligro. La estrategia pasa por regular y controlar el acceso y potenciar otros monumentos que ahora no reciben la atención del turismo. Un caso para ilustrar la situación es Roma. Mientras el Coliseo tiene seis millones de visitantes al año, el Palacio Venecia, a sólo 600 metros, lo visitan 50.000.

Por ahora, las actuaciones del Ministerio de Cultura y Turismo más restrictivas se centran en Venecia, Cinque Terre, Capri y Taormina. Pero, ¿estas medidas protegen o dañan la imagen del país, tú qué crees?

Nuestros 15 mejores viajes para el 2018

Más información

Los sitios más deseados de 2018

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?