Gaudí y su cripta de la Colònia Güell, patrimonio único en Europa

La cripta de la Colònia Güell, proyectada por Antoni Gaudí, y situada a unos pocos kilómetros del centro de Barcelona, ha sido designado como es el mejor Patrimonio Cultural de Europa en los premios 'Destino de Turismo Cultural Sostenible 2018'

1 / 3
Cripta de la Colònia Güell

1 / 3

Cripta de la Colònia Güell

Foto: Unesco

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme

2 / 3

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme

Foto: BCN+

CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL

3 / 3

CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL

Se dice que fue el laboratorio de pruebas de la Sagrada Familia, pero, aunque no lo fuera, pasear por este bosque de columnas de Gaudí, es una experiencia mágica. Haz la visita sin prisas y, si te sobra tiempo, recorre las calles de Santa Coloma de Cervelló y descubre la huella del modernismo.

www.gaudicoloniaguell.org

Cripta de la Colònia Güell

Gaudí y su cripta de la Colònia Güell, patrimonio único en Europa

La cripta de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se considera una maqueta en miniatura de la Sagrada Familia, pues Gaudí creó este proyecto en plena etapa naturista y refleja la plenitud del artista. Tal es la importancia de este edificio que la La Red Europea de Turismo Cultural (ECTN) le ha otorgado el primer premio en la categoría de mejor Patrimonio Cultural a nivel europeo en los premios 'Destino de Turismo Cultural Sostenible 2018'.

Premios Destino de Turismo Cultural Sostenible 2018

Estos premios valoran el importante papel que juega el turismo cultural a la hora de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos de los países miembros. Así, premian a los destinos que promueven un turismo cultural sostenible y responsable. Los Premios Destino de Turismo Cultural Sostenible 2018 tienen el objetivo de mejorar la visibilidad de los destinos de turismo cultural, además de crear una red compartida de conocimientos y experiencias entre los mismos.

4 destinos españoles dentro de los más sostenibles del mundo

Más información

4 destinos españoles dentro de los más sostenibles del mundo

4

Fotografías

Estos premios son, en realidad, una edición especial convocada por La Red Europea de Turismo Cultural para contribuir a las 10 Iniciativas Europeas fijadas con motivo de la proclamación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con este nombramiento, los estados miembros de la Unión Europea han realizado eventos e iniciativas que tenían como fin promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. Entre ellos, la proclamación de dos Capitales Europeas de la Cultura, el Día Europeo de las Lenguas, conferencias, congresos, festivales...

Cripta de la Colònia Güell

Construida entre los años 1898 y 1914 por el arquitecto Antoni Gaudí y bajo encargo del empresario Eusebi Güell, la cripta de la Colònia Güell se fundó como edificio religioso para los trabajadores de dicha colonia, ubicada en Santa Coloma de Cervelló. Hoy, no ha perdido su carácter religioso, pues en ella se siguen celebrando misas, bodas, bautizos y otros actos litúrgicos, aunque pertenece al Consorci de la Colònia Güell desde 1973, cuando cesó la actividad industrial de la Colònia Güell. Desde 2011, tanto la cripta como la colonia recibe visitas turísticas, pues es una de las obras más interesantes del arquitecto modernista fuera de Barcelona.

En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue el primer monumento con este reconocimiento en obtener la Certificación Biosphere por la gestión sostenible de sus servicios en el año 2013.

Recorrido por los edificios de Gaudí en Barcelona

Más información

La Barcelona de Gaudí

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?