Festivales y mercadillos navideños en Cataluña

Con la cercanía de la Navidad las calles de las ciudades y pueblos catalanes se llenan de ofertas de ocio y comercio, ¡no te las pierdas!

Mercado de Santa Llúcia, Barcelona

Mercado de Santa Llúcia, Barcelona

Foto: AGE fotostock

Mercado de Santa Llúcia, Barcelona

La Navidad está a la vuelta de la esquina y como cada año poco a poco las calles de las ciudades empiezan a engalanarse con las luces y los clásicos adornos que nos infunden a todos el ambiente navideño.

A medida que se acercan tan señaladas fechas aparecen también multitud de ofertas en forma de mercadillos, festivales y jornadas que ofrecen actividades relacionadas con el ocio y las compras de Navidad. A lo largo y ancho de todo el territorio catalán las propuestas de este tipo se multiplican: desde un mercado de puestos donde conseguir las figuras que nos faltan para completar el belén, hasta ferias medievales donde poder avanzar las compras de los regalos de reyes y Papá Noel.

Aunque la mayoría de ellas se alargan hasta los primeros días de enero, muchas ya abren sus puertas entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Los mercados más norteños

Las comarcas de Girona son una de las zonas de Cataluña que más activa está durante estas fechas. La propia capital de la provincia organiza un mercado navideño, la FiraNadal, que abre sus puertas desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero donde se pueden conseguir los primeros regalos y objetos navideños de decoración. Otras buenas opciones son la Feria del Aveto en Espinelves, del 1 al 9 de diciembre, en la que se hacen exhibiciones de la elaboración de productos, la Feria de Maçanet de la Selva –del 30/11 al 7/1–, con actividades para todos los públicos, y la Feria de Navidad de Olot, que se celebra durante el puente de la Purísima y que destaca especialmente por sus figuras del pesebre (como se conoce el belén en Cataluña) y su mercado de Navidad KM0.

El puente de diciembre es la época perfecta para visitar algunos de los acogedores mercadillos navideños de Cataluña

La región oeste de Cataluña también cuenta con grandes propuestas para las fechas pre-navideñas. En la Feria del Tió –el tradicional tronco catalán que “caga” regalos– los artesanos son los principales protagonistas, junto con las exposiciones de “tions” y pesebres que inundan las calles de la ciudad de Solsona durante toda la jornada del 8 de diciembre. Por otro lado, Agramunt, conocida por una de las fábricas de turrón con más historia, y La Pobla de Segur, en la comarca del Pallars Jussà, celebran durante el Puente de Diciembre sus tradicionales mercados donde se pueden encontrar un amplia variedad de productos relacionados con esta época del año.

Mercadillos navideños en Barcelona

En cuanto a los mercados de la capital catalana es imposible no mencionar el más famoso de todos, la Feria de Santa Llúcia. Tanto por su ubicación, frente a la Catedral de Barcelona, como por la cantidad, la calidad y variedad de los productos, este mercado navideño es uno de los más visitados del país. Además, es también muy recomendable una visita al Mercado de Navidad del Libro que, con conciertos, foodtrucks y numerosas actividades, promueve la venta de libros para la campaña de Navidad.

Cerca de la ciudad condal, la Feria de pesebres y ornamentos de Navidad de Mataró –del 24/11 al 23/12– y el mercado que acoge el barrio viejo de la Font Vella de Igualada –del 1/12 al 16/12– son dos citas que satisfarán muchas de nuestras necesidades en las jornadas previas a los días fuertes de Navidad.

Si echamos la vista hacia el sur de Cataluña, encontramos en Reus uno de los puntos de parada obligatoria. Desde el 23/11 hasta el 6/1 de 2019 la ciudad se viste con sus mejores galas navideñas y ofrece propuestas culturales de lo más variado alrededor de la navidad, como el mercado artesano de productos de Navidad, que permanece abierto del 1/12 al 23/12. Conseguir una de las figuras de pesebre más especiales, un buen “tió” y disfrutar del ambiente navideño es uno de los principales alicientes del mercado de Santa Llúcia de la Rambla de Nostra Senyora de Vilafranca, del 1/12 al 16/12. Y las calles de la localidad de Sitges acogen el Sitges Christmas Festival del 30/11 al 2/12, una feria de manualidades que combina la atmósfera navideña con unas bonitas vistas mediterráneas en la playa de La Fragata.

Ruta por monasterios y viñas de Cataluña

Más información

Entre viñas y monasterios

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?