Exposición "Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic"

Desde noviembre hasta febrero de 2019, el espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge una muestra sobre el pasado, presente y futuro de la Sociedad National Geographic

Jane Goodall con una bandera de la National Geographic Society

Jane Goodall con una bandera de la National Geographic Society

Foto: National Geographic

jane goodall 1 national geographic society

La exposición Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic en Madrid reúne materiales, mapas, imágenes y vídeos –algunos de ellos inéditos– sobre el legado de una sociedad que durante más de un siglo ha apoyado multitud de labores de investigación, ha llevado a cabo acciones divulgativas y ha luchado por la protección del medio ambiente.

Cuando en 1888 se reunieron 33 eruditos y fundaron una nueva sociedad cuyo objetivo sería contribuir al conocimiento de nuestro entorno, poco podían imaginar que aquella entidad sería partícipe del descubrimiento de Machu Picchu con Hiram Bingham, de la exploración del Polo Norte con Robert E. Peary o de la importante labor de la primatóloga Jane Goodall. Después de todos estos años, National Geographic sigue siendo una referencia mundial en cuanto a investigación y lidera, junto con otras entidades, la defensa del medio ambiente, una de las grandes prioridades actuales.

La exposición en Madrid reúne materiales, mapas, imágenes y vídeos –algunos de ellos inéditos– sobre el legado de National Geographic

Desde el 8 de noviembre hasta el 24 de febrero de 2019, el espacio Fundación Telefónica acogerá esta muestra que profundiza en el largo y prolífico recorrido de National Geographic. La exposición está distribuida en cinco espacios diferentes. Empieza en la sección Terra Incognita, centrada en las expediciones llevadas a cabo por National Geographic en el pasado, sigue en Origen, donde están reunidos los descubrimientos más relevantes acerca de los orígenes de nuestra especie, y a continuación nos encontraremos con De Profundis, una mirada a las profundidades de los océanos. En El futuro en juego el espacio toma el protagonismo junto con los retos que enfrenta la humanidad para preservar el entorno, y en Convivencia aparecen algunos de los grandes temas de actualidad que National Geographic también trata en la actualidad como las cuestiones de género o los conflictos migratorios.

La exposición también pone el foco en los medios que han permitido difundir los contenidos de la National Geographic Society, desde su revista en papel publicada por primera vez en 1889 que hoy todo el mundo asocia al mítico marco amarillo, hasta la edición española que publica la editorial RBA y que en 2017 cumplió 20 años.

Todas las portadas de los 130 años de National Geographic en menos de 2 minutos

Más información

Vídeo: 130 años de National Geographic en menos de 2 minutos

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?