Expatriados: ¿Barcelona o Madrid?

Analizamos el "Expat City Ranking 2018" para explicarte cuál de las dos ciudades es la favorita entre los expatriados que llegan a España

Madrid

Madrid

Foto: Gtres

Madrid

El mundo está lleno de personas que viajan para hacer turismo; pero también, para buscar nuevas oportunidades y mejorar sus expectativas laborales. Hoy en día, expatriados y nómadas digitales tienen a su alcance prácticamente todo el mapamundi. Pero, ¿son todos los países iguales? ¿Hay ciudades que se lo ponen más fácil a los expatriados?

Pues parece ser que sí, que hay mejores y peores ciudades. O al menos, es lo que se concluye si analizamos el hasta ahora inédito Expat City Ranking 2018, un informe que InterNations realizó a partir de 18.000 encuestados de su plataforma que viven y trabajan en el extranjero.

Madrid es la mejor ciudad española para los expatriados

Según este ranking, Madrid se sitúa la novena entre las diez mejores ciudades del mundo para los expatriados. Madrid destaca por la excelente calidad de su vida urbana. En concreto, los usuarios de la plataforma tuvieron en cuenta las opciones de ocio y cultura. A su vez, casi nueve de cada diez expatriados calificó de forma positiva la sanidad en Madrid, tanto en lo que se refiere a la calidad como a la asequibilidad. El transporte público también fue muy bien valorado, por encima, incluso, de la media mundial. Por supuesto, la capital española también fue destacada por su buen clima.

Hay un pero… Madrid habría quedado muy por encima en este ranking si no hubiera sido por la cuestión política. Los expatriados señalaron como muy negativa la corrupción en los negocios y en la política. Este factor la llevó a la posición 48 de entre las 72 ciudades del mundo analizadas.

¿Y qué pasa con Barcelona?

Barcelona queda en el lugar 27 de entre las 72 ciudades del mundo analizadas en el Expat City Ranking 2018. Sigue calificando bien a nivel global. Y es que, como sucede con Madrid, Barcelona también tiene una calidad de vida urbana favorable y resulta fácil asentarse en ella. De hecho, hay dos factores que alcanzan una valoración muy por encima de la media: el 72 % de expatriados está satisfecho con la vida social que tiene en Barcelona y el 92 % califica las actividades de ocio de forma muy positiva.

Pero hay varios factores que la alejan de las veinte mejores. Según el ranking elaborado por InterNations, Barcelona se encuentra entre los 10 peores destinos del mundo en cuanto a la carrera y vida laboral. Además, sólo el 66 % declara tener suficientes ingresos para llegar a fin de mes (muy por debajo si se compara con el 78% de media a nivel mundial).

Las ciudades más deseadas del mundo

Más información

Las ciudades más deseadas del mundo

20

Fotografías

En este sentido, destaca el problema de la vivienda. De hecho, el 57% considera el coste de la vivienda inasequible. Otro factor negativo es la actual cuestión política, llegando a que sólo tres de cada diez expatriados califica la estabilidad política en Barcelona de forma positiva, lo que representa un 29% del total (siendo el valor medio mundial de 63%).

Afortunadamente, los expatriados valoran positivamente el hecho de que los residentes de Barcelona son muy hospitalarios: casi siete entre diez expatriados considere a la población como amigable.

¿Cuáles son las diez ciudades del mundo favoritas para los expatriados?

El Expat City Ranking 2018 se basa en la encuesta dirigida por InterNations a la comunidad de expatriados más grande del mundo. Basándose en las valoraciones de 18.000 encuestados sobre factores como la calidad de vida urbana, la facilidad al asentarse, la vida laboral, finanzas, vivienda y política, las 10 mejores ciudades para los expatriados en 2018 a nivel mundial son por orden: Taipéi, Singapur, Manama, Ciudad de Ho Chi Minh, Bangkok, Kuala Lumpur, Aquisgrán, Praga, Madrid, y Mascate.

Lenguas en peligro de extinción

Más información

Lenguas en peligro de extinción

36

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?