Descubre "El poder del Arte" en Madrid

Las Cortes Generales serán el escenario de esta exposición que convierte a la Constitución Española en protagonista

Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona. 1976

Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona. 1976

Foto: Colita / Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona. 1976

El poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo o los símbolos son los temas que tratará El poder del Arte, una exposición que se podrá ver en las Cortes Generales -Congreso y Senado- desde el 1 de diciembre hasta el 2 de marzo de 2019. Esta muestra acoge obra de 42 artistas entre los que se encuentran Juan Muñoz, Colita, Ignasi Aballí, Esther Ferrer, Antoni Muntadas, Juan Genovés, Elena Asins, Luis Gordillo o Dora García.

Exposición temporal

El poder del Arte está comisariada por João Fernandes y formada por obras pertenecientes a los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía de Madrid. Con ella, las instituciones organizativas -Museo Reina Sofía, las Cortes Generales, y Acción Cultural Española (AC/E)- quieren conmemorar el 40 aniversario de la promulgación de la Constitución Española a través de una muestra que explora la relación del arte y los 40 años de la Carta Magna.

En cuanto al recorrido, se divide en dos: uno en el Congreso de los Diputados y otro en el Senado. El recorrido del Congreso pasa por lugares emblemáticos como la Sala del Reloj, el Salón de los Pasos Perdidos o el Salón de Sesiones. En él, participan 19 artistas con obras en diversos soportes como pintura, escultura, vídeo o fotografía cuya temática se centra en la transición. Entre los artistas se encuentran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer.

Madrid en Navidad: mucho más que bocadillos de calamares y chocolate con churros

Más información

Madrid en Navidad es más que Madrid

11

Fotografías

Por su parte, serán obras de 23 los artistas que se expongan en la Cámara Alta, entre los que se encuentran Elena Asins, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Luis Gordillo o Juan Muñoz. Este recorrido mostrarán la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años.

El poder del Arte se podrá ver los lunes de 10 a 14 h y de 16 a 18 h y los sábados de 10 a 14 h desde 1 diciembre de 2018 al 2 de marzo del 2019. Para acceder tanto al Congreso como al Senado es necesaria una inscripción previa que se ha de realizar a través de sus respectivas páginas web.

Más exposiciones

Paralelamente, el Museo Reina Sofía acogerá la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición que tiene como objetivo reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970. Esta exposición se podrá ver del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019 en el Edificio Nouvel del Museo. A través de obras de la propia Colección del Reina Sofía, así como préstamos de intituciones públicas y privadas, esta muestra abordará dos importantes acontecimientos recientes y poco estudiados en el ámbito del arte: la Bienal de Venecia de 1976 -con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, entre otros- y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de los 70.

Museos imprescindibles de Madrid

Más información

Museos imprescindibles de Madrid

11

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?