Almería se convierte en la Capital Española de la Gastronomía 2019

La ciudad andaluza toma el relevo de León, quien ostentó el título en 2018, y será un destino imprescindible en 2019 para los amantes del buen comer

Verduras

Verduras

Foto: Gtres

Verduras

Almería se convertirá el año que viene en la octava Capital Española de la Gastronomía. Con una oferta culinaria que combina mar y tierra, el jurado se ha decantado finalmente por la ciudad andaluza, quien también hay que decir que era la única candidata al descartar el Comité Técnico a la otra ciudad aspirante -que ha quedado en el anonimato- al no superar los trámites previos.

En cuanto a la candidatura de Almería, estaba acompañada por más de 10.000 firmas de apoyo, y presentaba “una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación”, tal y como afirmó el jurado durante la gala de proclamación.

300 actos para celebrarlo

Para este 2019, Almería ha presentado un programa de más de 300 actos relacionados con la gastronomía y donde platos típicos como el arroz empedrao con alubias o con pescado y marisco, las gachas, la olla de trigo o el atún encebollado serán los protagonistas. Pero, sin duda, las tapas tendrán un papel relevante durante todo el año. Y es que el tapeo en Almería es una costumbre muy arraigada. A través de él se puede disfrutar de platos típicos tradicionales como las migas o incluso la olla de trigo, pero también de una cocina más innovadora donde el pescado tiene una especial relevancia.

La vuelta a España en 19 platos típicos

Más información

La vuelta a España en 19 platos típicos

19

Fotografías

Entre las principales razones que han llevado a Almería a convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2019 se encuentra el ser un enclave comercial y cultural, además de ser la “despensa de Europa”, pues una de una de cada tres familias europeas consume hortalizas de Almería, a través de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y una pesca de calidad.

También se ha tenido en cuenta el entorno almeriense, donde el desierto se une con el mar y donde los acantilados agrestes, los fondos marinos cristalinas y las calas y playas desiertas hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

El galardón de Capital Española de la Gastronomía está organizado por la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

España: el desierto que avanza

Más información

España: el desierto que avanza

8

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?