Los 12 rascacielos más icónicos del mundo

La pugna por construir el edificio más alto ha ocupado a países y grandes arquitectos en los dos últimos siglos con resultados espectaculares.

1 / 12
Burj Khalifa . Burj Khalifa (Dubai)

1 / 12

Burj Khalifa (Dubai)

El más alto.  Tanto que cuesta encuadrarlo en el objetivo y te obligará a levantar la cabeza hacia el deslumbrante cielo de Dubai (Emiratos Árabes). Tras una difícil construcción, fue inaugurado en 2010 con 163 plantas que alcanzan una altura de 828 metros. En la 124 se encuentra una plataforma de observación y en su base se extiende un gran parque. No hay que perderse la impresionante Fuente de Dubai.

Foto: AgeFotostock

CN Tower. CN Tower (Toronto)

2 / 12

CN Tower (Toronto)

No es exactamente un rascacielos; pero para los viajeros aficionados a la arquitectura vale la pena pararse en una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. La CN Tower, de 553 metros, fue hasta la llegada del Burj Khalifa la mayor construcción del planeta. Situada en Toronto, Canadá, recibe dos millones de visitantes al año, es una torre de comunicaciones y observación que tiene en los 447 metros un espectacular mirador. Hoy sigue siendo la torre más alta del hemisferio norte.

Foto: AgeFotostock

Shanghai Tower. Shanghai Tower (Shanghái)

3 / 12

Shanghai Tower (Shanghái)

La Shangai Tower, ubicada en Shanghái, en el distrito de Pudong, se inauguró en 2015 como el edificio más alto de China y, con 632 metros, es el segundo rascacielos más alto del mundo detrás del todopoderoso Burj Khalifa. La torre está construida apilando nueve estructuras de edificios cilíndricos unos sobre otros como si fueran un juguete de mecano. A su vez, están cubiertos por una fachada de vidrio. En el espacio que queda entre medio hay nueve jardines verticales que funcionan como espacios públicos de la gran urbe. 

Foto: AgeFotostock

Empire State. Empire State (Nueva York)

4 / 12

Empire State (Nueva York)

El más antiguo de los «grandes». El Empire State se sitúa en la actualidad en el puesto 33 entre los altos edificios del mundo. Todos los que le preceden se han erigido en las dos últimas décadas, mientras que el coloso de Nueva York data de 1931. Su altura es de 381 metros y aunque cada vez se superan más récords, este rascacielos será siempre recordado como el más icónico del mundo. Además, es uno de los observatorios más populares de Nueva York. ¿Sabías que la torre de la azotea fue originalmente diseñada para ser un mástil de amarre de dirigibles? 

Foto: AgeFotostock

Torres Gemelas Petrona, Kuala Lumpur, Malasia. Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

5 / 12

Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

Ambas miden 452 metros de altura, por lo que se les conoce como las Torres Gemelas Petronas. Ubicados en Kuala Lumpur (Malasia) fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2003, momento en el cual se finalizó la construcción del Taipei 101, en Taiwán, que se erige hacia el cielo hasta los 508 metros.

Foto: AP / Sadiq Asyraf

One World Trade Centre. One World Trade Centre (Nueva York)

6 / 12

One World Trade Centre (Nueva York)

Ser el rascacielos más alto de Estados Unidos no garantiza serlo del mundo. El país precursor en construir edificios de vértigo, cuenta desde 2013 con la torre One World Trade Center el rascacielos más alto de Estados Unidos, con 542 metros. Erigido para reemplazar las Torres Gemelas, abatidas en el ataque de 2001, es el sexto edificio más alto del mundo. Consta de uno de los mejores miradores sobre Nueva York con vistas de 380 grados y un acceso a través de un espectacular ascensor. Cerca del edificio está el National September 11 Memorial & Museum

Foto: AgeFotostock

Gran Torre Santiago. Gran Torre Santiago (Santiago de Chile)

7 / 12

Gran Torre Santiago (Santiago de Chile)

¿Es buena idea levantar un rascacielos en una de las regiones con más terremotos del mundo? Pues sí cuando se construye con la más moderna tecnología antisísmica. Esta torre se acabó de construir en 2013, tiene 300 metros de altura máxima y es el edificio más alto de todo América latina. Forma parte del complejo Costanera Center y en su azotea hay un mirador habilitado con las mejores vistas sobre Santiago de Chile.

Foto: AgeFotostock

The Shard. The Shard (Londres)

8 / 12

The Shard (Londres)

No está entre los cien más altos del mundo; pero aún así, el Shard de Londres, con 310 metros de altura, merece estar en esta lista. Fue el techo de Europa hasta 2012, cuando fue superado en altura por Torre Ciudad Mercurio en Moscú, que mide 339 metros. Destaca por su planta triangular revestida del vidrio que emerge entre los muelles del Southbank. 

Foto: AgeFotostock

Torre Reforma en Ciudad de México . Torre Reforma (Ciudad de México)

9 / 12

Torre Reforma (Ciudad de México)

Se inauguró en 2016 en el sur de la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la ciudad. Sus 246 metros de altura pueden llegar a soportar un sismo de hasta 9.0 grados en la escala de Richter, lo cual es todo un consuelo para sus ocupantes.

Foto: AgeFotostock

Chrysler Building. Chrysler Building (Nueva York)

10 / 12

Chrysler Building (Nueva York)

El más visitado. El número 32 del ranking mundial lo ocupa el Chrysler de Nueva York. Está considerado como la primera estructura construida por el hombre de más de 300 metros y fue el edificio más alto del mundo de 1930 a 1931, hoy sigue siendo la construcción de ladrillos más alta que existe.

Foto: AgeFotostock

Cuatro Torres . Cuatro Torres (Madrid)

11 / 12

Cuatro Torres (Madrid)

A este parque empresarial junto al paseo de la Castellana de Madrid se le conoce como Cuatro Torres Business Area. Por supuesto, el nombre hace referencia a las cuatro torres que lo configuran y que son en la actualidad los edificios más altos de España. Los cuatro gigantes son: la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre Espacio y la Torre de Cristal, ésta última en concreto, es el rascacielos más alto de España, con 249 metros de altura.

Foto: AgeFotostock

Taipei 101. Taipei 101 (Taiwán)

12 / 12

Taipei 101 (Taiwán)

No es el más alto de China; pero sus 508 metros de altura son suficientes para situarlo como el octavo del mundo. Lo que sí es que se trata del rascacielos ecológico más alto del mundo. Además, su diseño es uno de los más espectaculares de los últimos tiempos. Su nombre hace referencia a los pisos que lo estructuran y tiene multitud de simbolismos.

Foto: AgeFotostock

Empire State

Los 12 rascacielos más icónicos del mundo

Históricamente, siempre hemos querido ir más arriba. Y hasta que la humanidad logró volar, se contentó con subir a lo más alto. De ahí que pronto comenzáramos a construir torres que tuvieron la función de defensas y vigilancia; pero también fueron monumentales, símbolos de poder e, incluso, mitológicas. Ahí está, tal vez como primer rascacielos, la torre de Babel en la Biblia. Pero no fue hasta principios del siglo XX que técnica y materiales permitieron rozar el cielo y ocupar, por primera vez en la historia, las ciudades, no en horizontal sino en vertical. Y eso ocurrió en Chicago.

Los orígenes de los rascacielos

Fue en los años 80 del siglo XIX, cuando en Chicago comenzaron a escasear los terrenos para construir. Entonces surgió la idea: ¿Por qué no construir en vertical para aprovechar mejor el espacio? El primer edificio pensado como rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Se comenzó a construir en 1884 y se tardó un año en levantar sus diez plantas, ¡la friolera de 42 metros de altura!

Si bien fueron originarios de Chicago, los rascacielos fueron perfeccionados en Nueva York, de tal forma que la ciudad pasó a ser famosa por ellos. Curiosamente, bastó sólo unos pocos años para que los rascacielos pasaran a formar parte del imaginario literario. Fue Henry B. Fuller el primer escritor en escribir una novela ambientada en Chicago con un rascacielos como escenario: The Cliff-Dwellers. En seguida, estos altos edificios captaron la atención de todos y se convirtieron rápidamente en símbolos de futuro y prosperidad.

Un indio colgado del Empire State

Más información

Un indio colgado del Empire State

Desde entonces, los rascacielos se han convertido en el edificio icónico de las ciudades y no hay skyline urbano que se precie en el que no destaque alguno de estos gigantes de acero y hormigón. Pero, hoy los rascacielos ya no son sólo patrimonio de Chicago o Nueva York. Los hay por todas partes y, de hecho, es Hong Kong la ciudad en la que podemos encontrar mayor cantidad. Además, como si fueran un indicador de las tendencias geopolítcas del nuevo siglo, la mayor cantidad de los rascacielos construido en Hong Kong se han levantado en la última década.

Así, tras los más de 800 metros del gigantesco y bello Burj Khalifa de Dubai se abre una inmensa lista de construcciones altísimas que da la vuelta al mundo y se detiene sobre todo en países asiáticos y en los Emiratos Árabes. Los grandes iconos americanos de principios del siglo XX han empequeñecido en altura pero no en interés ni en belleza. Aquí mostramos algunos los grandes fenómenos arquitectónicos de los últimos siglos

¿Qué edificio será el más alto en el futuro?

Esta lista tendremos que actualizarla entre 2010 y 2020 que es cuando se prevé que se terminará de construir el Dubai Creek Tower, que se prevé superará los 1.300 metros de altura, y la gigantesca Torre Yeda ( Arabia Saudí), diseñada por Adrian Smith y Gordon Gill Architecture y que alcanzará 1 007 m. Serán las torres más altas jamás construida y dejarán muy atrás al Burj Khalifa y su actual récord de 828 m. En el terreno de lo teórico, hay una meta más ambiciosa: la Sky Mile Tower de Tokio, un edificio diseñado para ser ocupado por unas 55.000 personas y que tendría 1.700 metros de altura.

Chicago, la cuna de la América moderna

Más información

Chicago, una ciudad de cultura entre rascacielos

14

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?