Volcanes

10 / 138
La primera impresión

1 / 138

La primera impresión

Durante la tarde del 19 septiembre el volcán situado en el Parque Natural de la Cumbre Vieja comienza a expulsar lava. 4 horas después del inicio de la erupción, muchos aún no daban crédito de lo que acontecía ante sus ojos.

Foto: Robin Feliciano Gutjahr

La furia de la montaña

2 / 138

La furia de la montaña

Millones de metros cúbicos de lava han sido expulsados hasta el momento desde el interior del volcán. La lava es expulsada con gran violencia del volcán, cuya expresividad ha aumentado en los últimos días.

Foto: Emilio Morenatti / AP

Los latidos del planeta

3 / 138

Los latidos del planeta

Tras capturar esta explosión con piroclastos al llegar la noche, Eduardo siguió notando la dicotomía entre normalidad y tragedia: "la lava del volcán se desplazaba ladera abajo y sumergía bajo sus candentes materiales decenas de casas, cuyos habitantes tuvieron que abandonar rápidamente provocando un drama social. Por otro lado, la mayoría del resto de los habitantes de La Palma y los turistas que se encontraban allí continuaban con su vida, contemplando el desarrollo del volcán como parte de su agenda diaria".

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

Las dos vidas del volcán

4 / 138

Las dos vidas del volcán

"El volcán parece tener dos vidas extrañamente diferentes. De día es un enorme elemento gris, que arroja grandes piedras entre la humareda y cuyo rugido queda eclipsado por los sonidos de la actividad humana, mientras que por la noche su alma parece transformarse al ser visible el rojo incandescente de su lava y piroclastos que vuelan cientos de metros, a la vez que sus explosiones son las protagonistas del sonido ambiente", afirma Eduardo Blanco.

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

Avance sin oposición

5 / 138

Avance sin oposición

La lava proveniente del volcán cruza una de las carreteras cercanas a Los Llanos el 20 de septiembre, un día después de que tuviese lugar la erupción en la zona de Cabeza de Vaca. La colada de casi 12 metros de altura surge de la confluencia de la lava surgida en las dos fisuras de la montaña a través de las cuales comenzó a surgir el magma.

 

Foto: Kike RIncón / Cordon Press

Visiones distintas

6 / 138

Visiones distintas

Decenas de fotógrafos tanto españoles como internacionales se han acercado estos días a documentar la erupción in situ. Eduardo Blanco viajó desde Corella hasta La Palma para fotografiar el desastre natural: "El primer contacto con el volcán fue bastante rápido, tras unas laderas pobladas por pinos canarios emergía un pequeño cono volcánico expulsando rocas a gran altura a la izquierda de la carretera mientras unos curiosos lo contemplaban usando unos almacenes como atalaya. Al detener la furgoneta llegó la primera contradicción, para mí no había nada más que ese nuevo volcán mientras un vecino pintaba la terraza de su casa como si no pasara nada tras de él".

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

Fisuras en la montaña

7 / 138

Fisuras en la montaña

La erupción se produce tras un enjambre sísmico que sacude la zona durante la última semana, produciendo que la montaña se resquebraje y surjan fisuras por las que emana la lava.

Foto: Cordon Press

Un minero observa el azufre el combustión en el volcán Kawah Ijen, Indonesia

8 / 138

Un minero observa el azufre el combustión en el volcán Kawah Ijen, Indonesia

Foto: Olivier Grunewald

Formaciones de lava

9 / 138

Formaciones de lava

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Landscape

Formaciones de lava en isla Santiago. ¡Los campos de lava incluían áreas que se habían enfriado en estructuras asombrosas que parecían arte moderno!

Foto: Peter Topley / Galapagos Photography Competition 2021

Another Planet

10 / 138

Another Planet

Fotografía ganadora en la categoría: Landscapes, Waterscapes, and Flora Winner

Lo que a primera vista parece ser lava que fluye por las laderas de estos volcanes islandeses es, de hecho, óxido de hierro depositado durante erupciones pasadas. A diferencia de Geldingadalir, un volcán a tan solo 20 minutos de Reikiavik que ha estado en erupción activa desde el 19 de marzo de 2021, la última erupción de la Reserva Natural de Fjallabak -en la fotografía- tuvo lugar en 1480. El clima en la reserva es árido y frío, y la temporada de crecimiento para la plantas se limita a unos dos meses al año, por lo que la vegetación escasa y las montañas bandeadas por los minerales proporcionan al paisaje gran parte de su color. El fotógrafo Fran Rubia quedó asombrado por su belleza, especialmente cuando vio el volcán por primera vez desde arriba. "Cuando levanté el dron para un vuelo de reconocimiento me sorprendió la gran cantidad de óxido de hierro presente dentro de los volcanes", cuenta. La fotografía que capturó más tarde ese día le hizo reflexionar sobre la importancia de preservar tales lugares. "Debido a que la imagen parece estar fotografiada en otro mundo, en otro planeta, me pareció un lugar virgen, sin ninguna alteración humana, lo que la hizo aún más especial".

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Fran Rubia / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Volcano and Cross

11 / 138

Volcano and Cross

Volcán Villarrica, Chile.

Si nunca has visto el cielo del hemisferio Sur, es diferente y realmente asombroso. En el hemisferio Norte, usamos la Estrella Polar para orientarnos, pero debajo del ecuador hay otras reglas. Para reconocer fácilmente el polo Sur celeste, el mejor hito es la constelación de la Cruz del Sur, situada en la imagen justo encima del volcán Villarrica.

Esta cruz apunta al polo sur celeste y es fácil de identificar considerando el brillo de las estrellas. Dentro de la cruz podemos ver la zona oscura denominada «El Coalsoak», que también es visible a simple vista. Es una de las nebulosas oscuras más conocidas del cielo.

En la esquina superior izquierda, hay otra joya del cielo nocturno; la nebulosa Carina en color rojo. Ésta también es visible solo en el hemisferio Sur y, aunque es visible a simple vista, con un par de prismáticos podemos ver todos los bonitos detalles.

Foto: Tomas Slovinsky / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Volcán Fagradalsfjall, Islandia

12 / 138

Volcán Fagradalsfjall, Islandia

Foto: Erez Marom / Cordon Press

Monte Etna, Sicilia. Italia

13 / 138

Monte Etna, Sicilia. Italia

Foto: AP

A Fox / Volcano I

14 / 138

A Fox / Volcano I

Tomé estas fotografías durante mi primer viaje a los volcanes de Kamchatka, en el este de Rusia. Los visité en otoño, cuando no hay nieve cubriendo los volcanes, y me sorprendió cómo se veían las hojas amarillentas contra la ceniza negra. Mi visita duró alrededor de dos semanas y fotografié en diferentes condiciones climáticas y momentos del día. La península de Kamchatka es completamente diferente a cualquier otra cosa que haya visto. Estaba completamente absorto por su belleza y quería retratar el cinturón volcánico como un organismo vivo. Planeo continuar la serie este año.

Foto: Fyodor Savintsev / Professional, Landscape, 2021 Sony World Photography Awards

Dead Forest / Volcano II

15 / 138

Dead Forest / Volcano II

Mi visita duró alrededor de dos semanas y fotografié en diferentes condiciones climáticas y momentos del día. La península de Kamchatka es completamente diferente a cualquier otra cosa que haya visto. Estaba completamente absorto por su belleza y quería retratar el cinturón volcánico como un organismo vivo.

Foto: Fyodor Savintsev / Professional, Landscape, 2021 Sony World Photography Awards

Etiopía

16 / 138

Etiopía

Situado en el desierto de Danakil, el Dallol es un abrasador campo volcánico de sal y magma esculpido por las aguas más ácidas del planeta. La oxidación del hierro contenido en las salmueras que brotan a altísimas temperaturas da lugar a una increíble paleta cromática.

Foto: Pascal Boegli / Getty Images

First Breath

17 / 138

First Breath

Premio Nacional de México

"El atardecer en las colinas del volcán Popocatépelt"

Foto: Brian Mena Laureano / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

 Etna's River of Fire

18 / 138

Etna's River of Fire

Fotografía ganadora en la categoría: Earth´s Environments

Desde un gran cortado en el flanco sur del Monte Etna, la lava fluye dentro de un enorme túnel, resurgiendo más abajo en la ladera como un río rojo incandescente velado por gases volcánicos. Para presenciar la escena, Luciano y sus colegas habían caminado durante varias horas por el lado norte del volcán, a través de vapor apestoso y sobre caóticas masas rocosas cubiertas de cenizas: los residuos de erupciones pasadas.

Un muro de calor marcó el límite de su acercamiento. Luciano describe el espectáculo que tenía ante él como hipnótico: "el respiradero se asemeja a una herida abierta en la piel rugosa y arrugada de un enorme dinosaurio", comenta.  Era 2017 y había estado en la cercana isla de Stromboli para fotografiar erupciones allí cuando escuchó la noticia del nuevo respiradero en el volcán más grande de Europa. Tomó el siguiente ferry esperando llegar a tiempo para ver el último espectáculo. El monte Etna, que se encuentra en el límite entre las placas continentales africana y euroasiática, ha estado en erupción continua durante casi 30 años. Lo que Luciano más quería capturar era el drama del río de lava fluyendo hacia el horizonte. La única forma de hacerlo era esperar hasta justo después del atardecer, 'la hora azul', cuando sombras contrastarían cubriendo la margen del volcán . 

Canon EOS 5D Mark III + 24mm f3.5 lens; 1 sec at f16; ISO 320; Leofoto tripod + ball head.

Foto: Luciano Gaudenzio / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

19 / 138

Volcán Ilopango, El Salvador

Foto: Cordon Press

20 / 138

Imagen aérea del Mauna Loa

Este volcán de Hawai es ahora el más grande del mundo, después de que un estudio reciente destronara del puesto al macizo submarino Tamu, en el océano Pacífico. 

Foto: Wikimedia Commons

21 / 138

"Still life volcano"

Fotografía finalista en la categoría: General News

La sala de estar de una casa abandonada en San Miguel Los Lotes, Guatemala, se encuentra cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.El Volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de América Latina, y ha estado en erupción periódicamente desde el año 2002.  Es constantemente vigilado por volcanólogos, pero esta erupción se produjo sin previo aviso. Las personas que viven alrededor del volcán, muchas en el almuerzo del domingo, se sorprendieron por lo repentino del evento, mientras Fuego arrojaba lava al rojo vivo, cenizas, gases venenosos y escombros en llamas a las aldeas de abajo. La erupción fue una de las más mortíferas de Guatemala durante más de un siglo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó sobre la recuperación de 318 cuerpos, más de un tercio de ellos no identificados.

Foto: Daniele Volpe / World Press Photo 2019

22 / 138

Monte Redoubt, Alaska

En esta imagen podemos observar una fumarola en el Monte Redoubt, en Alaska, un día antes de que se produjera la erupción del 22 de marzo de 2009. El volcán muestra una salida de vapor y se puede apreciar como el glaciar de la cima se agrieta, derrite y precipita.

Foto: Cyrus Read / AVO / USGS

23 / 138

Monte Rainier, Washington

Con una altura de 4.392 metros sobre el nivel del mar, el monte Rainier​ es un estratovolcán además de la montaña con mayor prominencia de los Estados Unidos continentales. También es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo; debido a su gran cantidad de hielo glaciar, el monte puede llegar a producir lahares masivos que pondrían en peligro todo el valle del río Puyallup

Foto: Gtres

24 / 138

Monte St. Helens, Washington

El monte Saint Helens, flanqueado por los montes Adams -a la izquierda- y Hood, vuelve poco a poco a la vida, abriendo muchos interrogantes. La erupción de hace cerca de 40 años mató a 57 personas y destruyó más de 500 kilómetros cuadrados de bosque.

25 / 138

"Entrance to Hell" (Entrada al infierno)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Nature

En el volcán activo de la Gran Isla, la lava fluía desde la caldera por kilómetros hasta el Océano Pacífico. La gran cantidad de reacciones químicas y físicas del magma a alta temperatura con el mar, y la gran cantidad de gas y magma que emana del volcán , son tóxicos y corrosivos. A menudo provocan que llueva mucho. Para capturar la vista de la lava que se vertía al mar al atardecer, caminé 65 kilómetros durante dos días. Finalmente encontré la posición ideal para obtener esta imagen.

 

Foto: Xiaoxiao Liu / Drone Awards 2018

26 / 138

"Der Kratera"

Fotografía ganadora una mención de honor en la categoría: Nature

Landmannalaugar, las tierras altas de Islandia. La imagen muestra un volcán extinto, todavía se puede ver la apertura del cráter.

Foto:Kirsten TÑuber / Drone Awards 2018

27 / 138

"The Kerid"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Landscape

Esta es una foto del monte Kerid en el sur de Islandia. Kerid es un volcán muerto y en el medio hay un lago volcánico azul. Tomé esta foto durante el invierno cuando el lago estaba congelado. Los puntos negros en la superficie del lago son turistas.

Kerid, Islandia

Fotografía tomada con un iPhone X

Foto: Naian Feng / iPhone Photography Awards 2018

28 / 138

Laguna de Apoyo (Nicaragua)

Esta laguna se encuentra en el centro de la cadena volcánica que atraviesa Nicaragua. Es de esos lugares tan bellos como amenazados por el turismo. La de Apoyo es una de las lagunas más bellas del pequeño país centroamericano. La encontramos muy cerca de la ciudad colonial de Granada y del departamento de Masaya. La laguna de Apoyo se originó al inundarse el cono invertido tras la explosión del volcán preexistente. Tiene una superficie de 2.110 hectáreas y una profundidad que se estima de algo más de 100 metros. Fue declarada reserva natural en 1991 por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). El agua es un poco salobre y los gases que el volcán expulsa puntualmente en algunos lugares generan fuentes de aguas termales muya atractivas.

Foto: AgeFotostock

29 / 138

Volcán Kilauea, Hawai

Foto: Gtres

30 / 138

´Thiolava veneris´

Cuando el volcán submarino Tagoro estalló frente a la costa de El Hierro en 2011, aumentó abruptamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino. Tres años después se descubrieron los primeros colonizadores de los depósitos que dejó la erupción volcánica.

La llamaron "pelo de Venus" y se trata de una bacteria que produce estructuras largas y parecidas a pelos que, a modo de alfombra, cubren una superficie de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cima recién formada del volcán Tagoro que está a unos 130 metros de profundidad. Parece que esta nueva especie tiene características metabólicas únicas que le permiten colonizar este fondo marino recién formado, allanando el camino para el desarrollo de futuros ecosistemas.

Foto: Miquel Canals

31 / 138

Cráter del volcán Kilauea

Tal y como ha anunciado el Servicio Geológico de Estados Unidos el cráter Halema’uma’u ha estado drenando hacia el interior de la Tierra parte de su ardiente contenido.

Foto: Gtres

32 / 138

Columna de humo del Kilauea

Las impresionantes columnas de humo de este volcán hawaiano son visibles desde varios kilómetros de distancia.

Foto: Gtres

33 / 138

Carretera cortada por la lava del volcán

La lava fundida ha llegado a algunas carreteras generando imágenes dantescas, como esta.

Foto: Gtres

34 / 138

Vista aérea del volcán Kilauea

La erupción actual ha venido precedida por una serie de terremotos, deformaciones del terreno y emisiones de gas y ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas.

Foto: Gtres

35 / 138

Enorme columna de humo del volcán hawaiano

La erupción del volcán ha provocado la emisión de gran cantidad de gases, como el dióxido de azufre, altamente tóxico para los humanos.

Foto: Gtres

36 / 138

Espectáculo de color

Los estanques y las piscinas del Wai-O-Tapu Thermal Wonderland, en la región de Rotorua, se muestran en una increíble gama de tonalidades. Los minerales del interior de la Tierra en esta antigua zona volcánica son ls responsables de la coloración de sus aguas.

Foto: AP / Jürgen Schwenkenbecher

37 / 138

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

38 / 138

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

39 / 138

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

40 / 138

Popocatépetl, México

La "montaña humeante" de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura. 

Foto: Gtres

41 / 138

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

Foto: Gtres

42 / 138

Kilauea, Hawai

El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.

43 / 138

Volcán Villarrica, Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.

Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.

Foto: Gtres

44 / 138

Öræfajökull Volcán , Islandia

Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente.

Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.

Foto: Sentinel 2B/ ESA

45 / 138

Monte Merapi, Indonesia

El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y sus pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera acontecida durante el siglo XXI.

Foto: Brigitte Werner

46 / 138

Kirishima, Japón

Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón es el Kirishima, un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742. La erupción en uno de estos conos, el monte Shinmoedake, en 2011, fue la más grande acontecida en rededor del Kirishima en los últimos 50 años. Actualmente permanece en un nivel de alerta por erupción elevado.

Tomada el 4 de febrero de 2011 por el instrumento MERIS del satélite Envisat de la ESA, esta imagen muestra la columna de humo expulsada por el monte Shinmoedake, un volcán en la cordillera Kirishima en la isla sureña de Kyushu, Japón.

Foto: Envisat satellite / ESA

47 / 138

Vista nocturna

Vista nocturna del sitio de Nahualac, ubicado en la falda del volcán Iztaccíhuatl, a 3.870 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Isaac Gómez, Proyecto Arqueológico Nahualac-INAH

48 / 138

Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

49 / 138

El volcán sagrado

Con 2.962 metros, el Lengai es la montaña venerada de los masai. Su ascensión se realiza con guías de las aldeas a orillas del lago Natron.

Foto: Ingo Boelter / Age fotostock

50 / 138

Drip

Tercer premio en la categoría: Fotografía aérea

 

En los flancos del volcán Kilauea, en Hawaii, un flujo de roca fundida se derrama a las aguas del Océano Pacífico. Después de la erupción a principios de 2016, al flujo de lava le tomó aproximadamente dos meses llegar al mar, a 9 kilómetros de distancia.

Foto: Grec C. / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017