Volcanes

1 / 112
The Kerid. "The Kerid"

1 / 112

"The Kerid"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Landscape

Esta es una foto del monte Kerid en el sur de Islandia. Kerid es un volcán muerto y en el medio hay un lago volcánico azul. Tomé esta foto durante el invierno cuando el lago estaba congelado. Los puntos negros en la superficie del lago son turistas.

Kerid, Islandia

Fotografía tomada con un iPhone X

Foto: Naian Feng / iPhone Photography Awards 2018

Laguna-de-Apoyo-Nicaragua. Laguna de Apoyo (Nicaragua)

2 / 112

Laguna de Apoyo (Nicaragua)

Esta laguna se encuentra en el centro de la cadena volcánica que atraviesa Nicaragua. Es de esos lugares tan bellos como amenazados por el turismo. La de Apoyo es una de las lagunas más bellas del pequeño país centroamericano. La encontramos muy cerca de la ciudad colonial de Granada y del departamento de Masaya. La laguna de Apoyo se originó al inundarse el cono invertido tras la explosión del volcán preexistente. Tiene una superficie de 2.110 hectáreas y una profundidad que se estima de algo más de 100 metros. Fue declarada reserva natural en 1991 por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). El agua es un poco salobre y los gases que el volcán expulsa puntualmente en algunos lugares generan fuentes de aguas termales muya atractivas.

Foto: AgeFotostock

Volcán Kilauea, Hawai

3 / 112

Volcán Kilauea, Hawai

Foto: Gtres

´Thiolava veneris´

4 / 112

´Thiolava veneris´

Cuando el volcán submarino Tagoro estalló frente a la costa de El Hierro en 2011, aumentó abruptamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino. Tres años después se descubrieron los primeros colonizadores de los depósitos que dejó la erupción volcánica.

La llamaron "pelo de Venus" y se trata de una bacteria que produce estructuras largas y parecidas a pelos que, a modo de alfombra, cubren una superficie de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cima recién formada del volcán Tagoro que está a unos 130 metros de profundidad. Parece que esta nueva especie tiene características metabólicas únicas que le permiten colonizar este fondo marino recién formado, allanando el camino para el desarrollo de futuros ecosistemas.

Foto: Miquel Canals

Cráter del volcán Kilauea

5 / 112

Cráter del volcán Kilauea

Tal y como ha anunciado el Servicio Geológico de Estados Unidos el cráter Halema’uma’u ha estado drenando hacia el interior de la Tierra parte de su ardiente contenido.

Foto: Gtres

Columna de humo del Kilauea

6 / 112

Columna de humo del Kilauea

Las impresionantes columnas de humo de este volcán hawaiano son visibles desde varios kilómetros de distancia.

Foto: Gtres

Carretera cortada por la lava del volcán

7 / 112

Carretera cortada por la lava del volcán

La lava fundida ha llegado a algunas carreteras generando imágenes dantescas, como esta.

Foto: Gtres

Vista aérea del volcán Kilauea

8 / 112

Vista aérea del volcán Kilauea

La erupción actual ha venido precedida por una serie de terremotos, deformaciones del terreno y emisiones de gas y ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas.

Foto: Gtres

Enorme columna de humo del volcán hawaiano

9 / 112

Enorme columna de humo del volcán hawaiano

La erupción del volcán ha provocado la emisión de gran cantidad de gases, como el dióxido de azufre, altamente tóxico para los humanos.

Foto: Gtres

Espectáculo de color

10 / 112

Espectáculo de color

Los estanques y las piscinas del Wai-O-Tapu Thermal Wonderland, en la región de Rotorua, se muestran en una increíble gama de tonalidades. Los minerales del interior de la Tierra en esta antigua zona volcánica son ls responsables de la coloración de sus aguas.

Foto: AP / Jürgen Schwenkenbecher

Katmai National Park, Estados Unidos

11 / 112

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

Crater Lake National Park, Estados Unidos

12 / 112

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

13 / 112

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Popocatépetl, México

14 / 112

Popocatépetl, México

La "montaña humeante" de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura. 

Foto: Gtres

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

15 / 112

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

Foto: Gtres

Kilauea, Hawai

16 / 112

Kilauea, Hawai

El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.

Volcán Villarrica, Chile

17 / 112

Volcán Villarrica, Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.

Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.

Foto: Gtres

Öræfajökull Volcán , Islandia

18 / 112

Öræfajökull Volcán , Islandia

Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente.

Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.

Foto: Sentinel 2B/ ESA

Monte Merapi, Indonesia

19 / 112

Monte Merapi, Indonesia

El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y sus pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera acontecida durante el siglo XXI.

Foto: Brigitte Werner

Kirishima, Japóm. Kirishima, Japón

20 / 112

Kirishima, Japón

Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón es el Kirishima, un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742. La erupción en uno de estos conos, el monte Shinmoedake, en 2011, fue la más grande acontecida en rededor del Kirishima en los últimos 50 años. Actualmente permanece en un nivel de alerta por erupción elevado.

Tomada el 4 de febrero de 2011 por el instrumento MERIS del satélite Envisat de la ESA, esta imagen muestra la columna de humo expulsada por el monte Shinmoedake, un volcán en la cordillera Kirishima en la isla sureña de Kyushu, Japón.

Foto: Envisat satellite / ESA

estanquemexico6. Vista nocturna

21 / 112

Vista nocturna

Vista nocturna del sitio de Nahualac, ubicado en la falda del volcán Iztaccíhuatl, a 3.870 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Isaac Gómez, Proyecto Arqueológico Nahualac-INAH

Los volcanes Izta y Popo

22 / 112

Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

tanzania volcán. El volcán sagrado

23 / 112

El volcán sagrado

Con 2.962 metros, el Lengai es la montaña venerada de los masai. Su ascensión se realiza con guías de las aldeas a orillas del lago Natron.

Foto: Ingo Boelter / Age fotostock

Drip

24 / 112

Drip

Tercer premio en la categoría: Fotografía aérea

 

En los flancos del volcán Kilauea, en Hawaii, un flujo de roca fundida se derrama a las aguas del Océano Pacífico. Después de la erupción a principios de 2016, al flujo de lava le tomó aproximadamente dos meses llegar al mar, a 9 kilómetros de distancia.

Foto: Grec C. / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Firefall

25 / 112

Firefall

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

 

Poco antes del anochecer en Kalapana, Hawái, un fragmento de lava solidificada se desprendió de la pared, dejando que la roca fundida se abanicara en un rocío ardiente durante poco menos de media hora antes de regresar a un flujo constante.

Foto: Karim Iliya / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Relatividad

26 / 112

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

Mauna Kea Moonset

27 / 112

Mauna Kea Moonset

Mención de honor en la categoría: Our Mon

Una luna gigante se cierne de los telescopios situados en la cima del volcán cubierto de nieve, Mauna Kea. A pesar de estar en Hawai, Mauna Kea es lo suficientemente alto -4.200 metros- como para acumular nieve durante el invierno. De izquierda a derecha se pueden apreciar  el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, el Telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, el Telescopio Gemini North y el Telescopio Franco canadiense de Hawaii.

Hilo, Hawaii, Estados Unidos, 13 de enero de 2017
Canon EOS 7D Mark II, 1000 mm f/11 lens, ISO 320, 1/500-second exposure

Foto: Sean Goebel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

FUJI. Monte Fuji, Japón

28 / 112

Monte Fuji, Japón

The Power of Nature - . The Power of Nature

29 / 112

The Power of Nature

Foto: Sergio Tapiro Velasco / National Geographic

shutterstock 127067933. Monte Bromo

30 / 112

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

qpx-155590031. Kawah Ijen

31 / 112

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 

Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock

GettyImages-541419614. El gran volcan del azufre

32 / 112

El gran volcan del azufre

Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.

Foto: Getty images

PAC-10536-30056-33. Mauna Kea

33 / 112

Mauna Kea

Atardecer en la cima del volcán Mauna Kea ("montaña blanca"). Al fondo, el Mauna Loa.

Foto: Philip Rosenberg / Age Fotostock

chimborazo. Chimborazo, Ecuador

34 / 112

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Gtres

SIM-755877. Taormina

35 / 112

Taormina

Una perla con vistas al Etna

Esta ciudad situada sobre una terraza del monte Tauro –del que deriva su nombre– es uno de los enclaves más atractivos de la costa oriental de Sicilia. El ferrocarril que la unía a Mesina desde 1866 convirtió Taormina en un gran destino turístico, donde la burguesía finisecular de media Europa festejaba su amor al Mediterráneo y al legado griego. Su gran teatro de más de 100 metros de diámetro, con la silueta del Etna al fondo, acabaría siendo un escenario romano, en el que la catarsis de las tragedias daría paso a luchas de gladiadores. El recinto y la ciudad que lo envuelve enamoraron a Goethe, André Gide, Thomas Mann, Jean Cocteau o Tennessee Williams. Woody Allen rodó en el teatro escenas de Poderosa Afrodita (1995). 

Foto: Antonino Bartuccio / Fototeca 9x12

timanfaya. Timanfaya, Lanzarote

36 / 112

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

Tharsis. La altiplanicie volcánica de Tharsis

37 / 112

La altiplanicie volcánica de Tharsis

La altiplanicie volcánica de Tharsis, situada en la zona ecuatorial de Marte, aparece en este mosaico de imágenes creado digitalmente. 

Imagen: NASA / JPL / USGS

Parque Nacional de Snæfellsjökull

38 / 112

Parque Nacional de Snæfellsjökull

Para rodar la última versión de Viaje al centro de la tierra (2008) se eligió este parque que siempre ha sido considerado como una de las entradas al centro de la Tierra de la famosa novela de Julio Verne. El parque debe su nombre al glaciar Snæfellsjökull, que es a la vez volcán. Está situado en en la alargada península de Snaefellsnes, al oeste de la isla.

Foto: AP

Península de Reykjanes

39 / 112

Península de Reykjanes

Este extenso campo de lava, plagado de fumarolas y géiseres, es famosa por alberga la llamada Laguna Azul, un inmenso spa geotérmico cuyas aguas provienen de la central eléctrica de Svartsengi y tienen una temperatura media de 37-39°C durante todo el año. Cerca se halla la playa de Sandvik donde en 2006 se filmaron escenas de la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.

Foto: Gtres

Monte Etna en Sicilia, Italia

40 / 112

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

X-O.Grunewald-Dallol-Ethiopie-105. Depresión del Danakil, Etiopía

41 / 112

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

Costa suroccidental de Islandia

42 / 112

Costa suroccidental de Islandia

Foto: USGS/ESA

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

43 / 112

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

Mount doom ("Monte del destino")

44 / 112

Mount doom ("Monte del destino")

Primer premio de la categoría "Montaña".

"Igual que el ‘Mount Doom’ en la película El señor de los anillos, también está en erupción Klyuchevskaya Sopka, el volcán más alto de la península Kamchatka, en Rusia".

Foto: Denis Budkov / MontPhoto

Monte Olimpo, Marte

45 / 112

Monte Olimpo, Marte

El monte Olimpo de Marte es el mayor volcán conocido en el sistema solar y uno de los lugares más fascinantes del planeta rojo.

Foto: NASA

Foto2. Colapso atmosférico

46 / 112

Colapso atmosférico

Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, después de comenzar un eclipse, con la atmósfera ya colapsada.

Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

Foto3. Atmósfera y focos volcánicos

47 / 112

Atmósfera y focos volcánicos

La atmósfera y los focos volcánicos de Ío fotografiados por la nave Galileo de la NASA durante un eclipse de Júpiter.

Imagen: NASA-Jet Propulsion Lab / CSIC

Foto1. Un mundo volcánico

48 / 112

Un mundo volcánico

Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, antes de comenzar un eclipse.

Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

49 / 112

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

La ciudad fue sepultada completamente hace unos 2.000 años por las cenizas del Vesubio. De hecho, también quedaron sepultadas en el año 79 d.C.  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, en la región de la Campania, en el sur de Italia.

Foto: Bertrand Gardel/Gtres

Ciudadanos de Pompeya petrificados. Una muerte instantánea

50 / 112

Una muerte instantánea

Como explica uno de los investigadores, "contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C"

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?