Artículos relacionados

Fenómenos naturales vistos desde el espacio

Fenómenos naturales vistos desde el espacio

Inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas... los desastres naturales dan forma al planeta Tierra ante la atenta mirada del ser humano, que permanece impotente mientras la naturaleza sigue su cauce. Así se ven desde el aire.

Los 12 volcanes más peligrosos del mundo

Los 12 volcanes más peligrosos del mundo

Más de 1.350 volcanes activos conectan el interior incandescente del planeta con la superficie. Sin embargo, por sus características, existe un selecto grupo al que los vulcanólogos dedican especial atención: os mostramos algunos de los volcanes más peligrosos de la Tierra.

El mapa de los volcanes más activos del mundo

El mapa de los volcanes más activos del mundo

¿Cuándo se considera un volcán está activo y cuántos volcanes activos existen en el mundo? ¿Y en España? Os mostramos en este mapa algunos de los volcanes más activos de nuestro planeta y te damos algunos detalles sobre el comportamiento de estos gigantes geológicos de fuego.

El mapa de los volcanes del cinturón de fuego

El mapa de los volcanes del cinturón de fuego

Te mostramos cuáles son los volcanes más peligrosos que conforman el conocido como Cinturón de Fuego que se extiende desde Australia hasta Chile pasando por Indonesia, Japón, Alaska, Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador... Y sobrevolamos todos en vídeo para ver de cerca cada cráter.

Erupciones volcánicas: qué efectos tienen y por qué son tan peligrosas

Erupciones volcánicas: qué efectos tienen y por qué son tan peligrosas

¿Qué es una erupción y por qué se produce?¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen?¿Cuáles han sido las más famosas de la historia?¿Cuáles son los principales efectos de la erupción de un volcán y qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta cuando se producen? Te lo contamos en este artículo.

Volcanes: qué son y cómo se forman

Volcanes: qué son y cómo se forman

¿Qué es un volcán? ¿Cómo se forman los volcanes? ¿Cuáles son las partes de un volcán? ¿Cuántos tipos de volcanes hay? ¿Cuántos volcanes están actualmente en erupción?

Encontrados indicios de actividad volcánica de hielo en Plutón

Volcanes de hielo de 7 km de altura en Plutón

Nuevas imágenes de Plutón obtenidas por la nave espacial New Horizons de la NASA han descubierto un área del planeta enano dominada por el criovulcanismo (actividad volcánica de hielo) relativamente reciente y en la cual se hallan volcanes de hasta 7 kilómetros de altura.

Finaliza la erupción del volcán de La Palma 85 días después

El fin de la erupción volcánica de La Palma

El pasado 25 de diciembre, el Instituto Geográfico Nacional dató el fin de la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja con fecha del 13 de diciembre, 85 días desde su erupción en la isla canaria.

Editorial Enero 2022: Un año de vaivenes

Editorial Enero 2022: Un año de vaivenes

El año que acabamos de dejar atrás hemos seguido enfrentándonos a importantes retos. Pero si en España hay una imagen que permanecerá grabada en nuestra retina, esa es la de la erupción de Cumbre Vieja, a la que dedicamos nuestro artículo de portada. El volcán de La Palma ha trascendido fronteras, nos ha mostrado la increíble belleza de la naturaleza y también su devastadora capacidad de destrucción.

Flashback: La última erupción

Flashback: La última erupción

Saúl Santos, autor de varias de las fotografías del artículo de portada de este número, creció rodeado de imágenes de lava del Teneguía, cuya erupción se produjo en 1971. Uno de los fotógrafos que retrató aquel acontecimiento, del que ahora se cumplen 50 años fue su padre, quien captó esta escena sin tener apenas conocimientos de fotografía.