Vida salvaje

1 / 70
Africaenvenenada1. Leones envenenados

1 / 70

Leones envenenados

Uno de los tres leones de la manada Marsh de Kenya muertos en 2015 tras comer los despojos de una vaca que habían sido rociados con carbosulfán, un insecticida, por pastores masáis. Los leones habían matado varias reses.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenvenenada2. Flechas mortales

2 / 70

Flechas mortales

Un método tradicional de matar animales es envenenar las puntas de flecha –como estas, hechas por masáis en Olpusi Moru, en la frontera de Kenya con Tanzania– con una sustancia extraída de la corteza del árbol Acocanthera.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenvenada3. Garza enferma

3 / 70

Garza enferma

Unos conservacionistas sostienen una garza real enferma y otras aves que murieron al fumigar los arrozales de Bunyala con un pesticida llamado fentión. Los lugareños recogen las aves y se las comen, aunque estén contaminadas.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenvenedada6. Carbosulfán

4 / 70

Carbosulfán

Un pastor masái enseña el carbosulfán que esconde cerca de su casa. La víspera utilizó el veneno para matar una hiena que había atacado a sus cabras.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenveneada5. Prevención de intoxicación

5 / 70

Prevención de intoxicación

El ornitólogo Martin Odino (a la derecha) y un ayudante incineran tórtolas engañosas envenenadas por un pesticida en los arrozales de Bunyala. Incinerarlas previene la muerte de otras aves y carroñeros que se alimentarían de los despojos. Las poblaciones de buitres de Kenya se han desplomado por culpa de los envenenamientos de animales salvajes.

 

Foto: Charlie Hamilton James

Africenvenenada13. Efectos colaterales

6 / 70

Efectos colaterales

Unos masáis llevan su ganado a la reserva Masái Mara, reduciendo así el alimento de la fauna salvaje, sobre la que depredan leones y hienas. Los depredadores matan ganado, y los pastores responden envenenando los despojos.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenveneada11. Talleres para combatir el envenenamiento

7 / 70

Talleres para combatir el envenenamiento

En Masái Mara, unos lugareños participan con líderes comunitarios, guardas, veterinarios y miembros de ONG en un taller de tres días, patrocinado por el Endangered Wildlife Trust, sobre cómo actuar tras un envenenamiento. Aprenden a realizar exámenes forenses con restos como los de esta cabra y a revivir animales salvajes enfermos por acción del veneno.

 

Foto: Charlies Hamilton James

Africaenvenenada7. Ganado en declive

8 / 70

Ganado en declive

Hasta hace poco los masáis apacentaban decenas de miles de reses en la reserva Masái Mara. Las incursiones de ganado fluctúan según la subdivisión de las tierras aledañas, el crecimiento demográfico, las políticas locales y la sequía.

Foto: Charlie Hamilton James

Aricaenvenenada4. Un insecticida legal y mortífero

9 / 70

Un insecticida legal y mortífero

El insecticida Marshal (extremo derecha de la foto), un producto legal, se consigue fácilmente en Kenya; por ejemplo, en esta tienda próxima a los parques nacionales de Amboseli y Tsavo Oeste. La tendera dice que no lo vendería a nadie que pretendiese usarlo para matar animales salvajes, pero lo cierto es que ha aparecido en despojos colocados como cebo para depredadores. FMC, la compañía estadounidense que fabrica el producto, asegura no conocer que se esté haciendo un mal uso de él y está investigando el asunto.

Foto: Charlie Hamilton James

Africaenvenenada8. Pastores contra leones

10 / 70

Pastores contra leones

Los leones de la manada Talek suelen cebarse en el ganado masái. En este ataque mataron dos vacas e hirieron una tercera. Los pastores ahuyentaron a los leones, pero este macho joven murió meses después, seguramente a causa de una flecha envenenada.

 

Foto: Charlie Hamilton JAmes

Africaenvenenada12. Elefante huérfano

11 / 70

Elefante huérfano

Este pequeño elefante, cuidado con todo el cariño en un refugio de Nairobi, quedó huérfano en Masái Mara cuando su madre fue abatida por una flecha envenenada.

Foto: Charlie Hamilton James

"Big Shadow". "Big Shadow" (La Gran Sombra)

12 / 70

"Big Shadow" (La Gran Sombra)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: WildLife

Esperé 2 largos días para obtener una imagen a tamaño natural de una Jirafa. Este es uno de mis sueños. El ángulo de disparo y la hora del día fueron muy importantes para obtener esta sombra perfecta de tamaño natural. En una mirada sentirás que la sombra es la jirafa real, pero en realidad es de otra manera.

Foto: Thomas Vijayan / Drone Awards 2018

"Responsible Dady the Gharial with Babies" . "Responsible Dady the Gharial with Babies" (El responsable papa Garial con sus bebés)

13 / 70

"Responsible Dady the Gharial with Babies" (El responsable papa Garial con sus bebés)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: WildLife

El Garial -Gavialis gangeticus- está en peligro crítico de extinción. Esta imagen fue tomada en Santuario de vida salvaje de Chambal en La India. Los Gariales generalmente no son agresivos, no atacan. Pero durante la cría y especialmente durante su estancia con los neonatos, los gaviales se vuelven muy agresivos, territoriales y protectores. El macho asume la responsabilidad principal de proteger a los bebés. En general, un macho se aparea con 8 o 9 hembras y por tanto los hombres protegen a las crías de todas las mujeres con las que se une y todos los pequeños de estas hembras permanecen juntos alrededor del macho. Durante este proyecto fotográfico, pasé unos 5 días observando a este macho en particular y descubrí que realmente se comportaba muy protector y agresivo si alguien se acercaba a ellos. Intentaba fotografiar los comportamientos del Gharial desde diferentes perspectivas. En este caso, quería obtener un ángulo superior (para mostrar la situación como un todo) para mostrar la relación del padre y los bebés durante este tiempo, así que utilicé un Drone DJI Phantom 4 Pro para obtener esta imagen.

Foto: Dhritiman Mukherjee / Drone Awards 2018

"Whale Sharcks". "Whale Sharcks" (Tiburones Ballena)

14 / 70

"Whale Sharcks" (Tiburones Ballena)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: WildLife

Fui a Oslob, en Filipinas, para nadar tiburón ballena, la mejor experiencia que he tenido. Lo mejor son las fotos de drones donde podemos ver el tamaño de estos tiburones en comparación con los seres humanos, tuvimos la oportunidad de nadar junto con estas criaturas de belleza. Esta es una llamada de atención para cuidar nuestros océanos y otras criaturas en el mundo.

Foto: Bachir Moukarzel / Drone Awards 2018

"Mother and Calf". "Mother and Calf" (Madre e hijo)

15 / 70

"Mother and Calf" (Madre e hijo)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: WildLife

Una ballena jorobada empuja a su cría mientras aprende a nadar y jugar en la superficie.

Foto: Anders Carlson / Drone Awards 2018

"Above The Polar Bear"

16 / 70

"Above The Polar Bear"

Fotografía ganadora del gran premio

Esta imagen muestra el hábitat del oso polar durante el verano en el Área Marina Protegida de Lancaster Sound, mostrando al animal saltando entre pedazos de hielo. Los osos polares dependen del hielo marino como plataforma para cazar, y se enfrentan a una serie de amenazas que están afectando al futuro estado de sus poblaciones. Están entre los primeros refugiados del cambio climático. La observación más llamativa durante mi reportaje fue la obvia falta de hielo.

Aspiro a, mostrar una nueva perspectiva de la vida silvestre. Creo que estas imágenes nos permiten observar y documentar sus comportamientos desde un nuevo ángulo y enfoque, revelando los animales en su totalidad, así como en un hábitat y un paisaje más amplios. Me gustaría que mi foto ayude a la conservación y a crear más áreas de conservación marina.

Foto: Florian Ledoux / Drone Awards 2018

Murciélagos2. Recopilación de muestras

17 / 70

Recopilación de muestras

Tras recopilar datos y muestras genéticas de un falso vampiro lanudo, el biólogo Rodrigo Medellín (a la izquierda) y el investigador Iva Vleut lo devolverán a su cueva. Gracias a los dispositivos GPS los científicos obtienen información sobre el hábitat que prefieren los murciélagos para cazar.

Foto: Anand Varma

murciélagos3. Regreso a casa

18 / 70

Regreso a casa

De regreso a su dormidero después de cazar su cena, un falso vampiro lanudo proyecta su sombra sobre las ruinas de un templo en el yacimiento arqueológico de Hormiguero. Los murciélagos quizá vuelvan con comida par alos miembros del grupo que no pueden cazar, como las hembras con crías.

Foto: Anand Varma

murciélagos5. Murciélago espectral

19 / 70

Murciélago espectral

En su jaula, un murciélago espectral detecta un ratón de laboratorio sobre un lecho de hojas dispuesto sobre una mesa. Los científicos que estudian estos murciélagos carnívoros en México no los han visto cazar en el medio natural, así que los filman y graban sonidos asociados a la búsqueda de alimento.

Foto: Anand Varma

Podiceps cristatus

20 / 70

Podiceps cristatus

Foto: AgePhotoStock

STOCK MM8558 NationalGeographic 2683234. Loros yacos

21 / 70

Loros yacos

Los loros tacos aprenden a hablar igual que los niños: utilizan la lengua para reproducir las palabras que oyen. Los experimentos realizados con Alex, un ejemplar famoso por su agudeza, demostraron que era capaz de comprender el concepto de cero.

Foto: Joel Sartore. Fotografa tomadas en Parrots in Paradise, Australia

aves1. Lorito de Edwards

22 / 70

Lorito de Edwards

Pinceladas de vivos colores enmarcan el ojo de un lorito de Edwards, que se alimenta de higos y otros frutos, néctar y tal vez insectos. Este llamativo habitante de los bosques también se siente cómodo cerca de las poblaciones humanas de Indonesia y Papúa y Nueva Guinea.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves3. Loros negros

23 / 70

Loros negros

Los loros negros tienen una vida amorosa muy ajetreada: las hembras persiguen y se aparean con múltiples machos. Esta conducta propia de la población de Madagascar podría ser una respuesta a la escasez de alimentos, dado que los machos alimentan a las hembras durante el cortejo.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves5. Lori rojo

24 / 70

Lori rojo

El lori rojo, de amplia área de distribución, ha logrado librarse de la extinción a pesar de que solía capturarse para el mercado internacional de mascotas

Foto: Joel Sartore

aves7. Periquito turquesa

25 / 70

Periquito turquesa

El periquito turquesa de Australia estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX, pero ha reaparecido

Foto: Joel Sartore

aves6. Aratinga de Finch

26 / 70

Aratinga de Finch

Debido a su preferencia por las lindes de los bosques, a la aratinga de Finsch le ha beneficiado la deforestación.

 

Foto: Joel Sartore

aves10. Guacamayo barbiazul

27 / 70

Guacamayo barbiazul

El guacamayo barbiazul, el peligro crítico, depende en gran medida de una única especie de palmera del noroeste de Bolivia.

Foto: Joel Sartore

aves11. Papagayo alirrojo

28 / 70

Papagayo alirrojo

Los machos de papagayo alirrojo de Australia, Indonesia y Papúa y Nueva Guinea tienen un colorido fascinante, pero es posible que las hembras perciban aún más colores que nosotros. Al igual que muchas otras aves, esta especie puede ver la luz ultravioleta. Algunas plumas emiten fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta, lo que hace pensar que las aves usan un complejo espectro de longitudes de onda para comunicarse con sus potenciales parejas.

Foto: Joel Sartore, tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves8. Loro ecléctico

29 / 70

Loro ecléctico

Una hembra de loro ecléctico dedica una burlona mirada a la cámara. Aunque entre las aves los machos suelen ser más vistosos que sus parejas, en el caso de esta especie es la hembra la que ostenta un llamativo plumaje rojo, mientras que el macho luce un color verde más apagado.

Foto: Joel Sartore, foto tomada en el Zoo de Palm Beach, Florida

aves12. Cotorra cariñosa

30 / 70

Cotorra cariñosa

Con su cabeza rosada y su llamativo canto, la cotorra cariñosa ha sido un apreciado animal de compañía durante siglos, en especial en Europa. Capturada sobre todo en los bosques de Birmania y Thailandia, hoy se la considera una especie casi amenazada de extinción.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadsa en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves9. Lori de Biak

31 / 70

Lori de Biak

El lori de Biak suele avistarse junto a otras especies de loros y afines en ruidosas bandadas.

Foto: Joel Sartore

Las apariencias engañan

32 / 70

Las apariencias engañan

Las hembras de Crocuta crocuta, más agresivas y dominantes que los machos, han evolucionado para poseer un pseudopene y un pseudoescroto; en términos coloquiales, un pene y escroto falsos.

Foto: AgePhotoStock

La última decisión

33 / 70

La última decisión

Una de las varias teorías para el origen de este pseudopene postula que evolucionó con una función protectora: para que las hienas se apareen, la hembra debe retraer voluntariamente el canal del pseudopene para facilitar la cópula. Esto proporciona a las hembras, al contrario que sucede en otras muchas especies, la última decisión a la hora de aparearse.

Foto: AgePhotoStock

El matriarcado de las hienas

34 / 70

El matriarcado de las hienas

En última instancia, esta dominación femenina ha dado lugar a un sistema social matriarcal. Las hembras a menudo formarán coaliciones fuertes y protectoras con sus hijas, las cuales reforzarán el matriarcado generación tras generación. La formación de estas alianzas entre las mujeres relacionadas ayuda a mantener el estatus social heredado dentro del clan

Foto: AgePhotoStock

Un destierro anunciado

35 / 70

Un destierro anunciado

Mientras las hembras permanecen en el mismo clan de por vida, los machos, una vez maduran sexualmente, han de abandonar el clan en busca de otro que los acoja. Del mismo modo, los macho tampoco desempeñan papel alguno en los cuidados parentales.

Foto: AgePhotoStock

Jerarquía social

36 / 70

Jerarquía social

A la hora de alimentarse de una presa, el varón situado en lo más alto de la jerarquía de los machos, está subordinado a la hembra de menor rango en la jerarquía de hembras.

Foto: AgePhotoStock

Cigüeña atrapada en una bolsa

37 / 70

Cigüeña atrapada en una bolsa

El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.

Foto: John Cancalosi

Tortuga atrapada en una red

38 / 70

Tortuga atrapada en una red

En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.

Foto: Jordi Chias

Hienas en un vertedero

39 / 70

Hienas en un vertedero

Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.

Foto: Brian Lehmann

Ursus maritimus

40 / 70

Ursus maritimus

Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU / AP

armadillo. Dasypus novemcinctus

41 / 70

Dasypus novemcinctus

Foto: Jorge Saenz / Gtres

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

42 / 70

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Foto: AP /Anupam Nath

"Swamp Racoon"

43 / 70

"Swamp Racoon"

Categoría: Natural World

Mientras buscaba caimanes en un pantano de Luisiana, esta bella y pequeña criatura, un mapache, salió de las turbias aguas a la luz de la mañana.

Foto: Kim Aikawa / Smithsonian Photo Contest

"Look Me In The Eye"

44 / 70

"Look Me In The Eye"

Categoría: Natural World

 

Siempre estoy buscando maneras únicas de mostrar la belleza de los elefantes con la esperanza de un día cambiar la forma en que son vistos y apreciados. Esta imagen fue tomada cuando una manada de elefantes bajaba a las orillas del río de Chobe en Botswana para tomar un sorbo vespertino de agua.

Foto: Prelena Soma Owen / Smithsonian Photo Contest

"Father Calling"

45 / 70

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

"Dream"

46 / 70

"Dream"

Categoría: Natural World

 

Un búho parece bostezar.

Foto: Mario Gustavo Fiorucci / Smithsonian Photo Contest

"Yellow-Flecked Sipo"

47 / 70

"Yellow-Flecked Sipo"

Categoría: Natural World

 

Esta preciosa culebra del género Chironius flavopictus fue encontrada en el Bosque Protector de la Perla cerca de La Concordia, en Ecuador. Siempre me ha fascinado la capacidad de las serpientes para mantenerse inmóviles mientras sopesan la situación".

Foto: Claire Waring / Smithsonian Photo Contest

Turtle-Back Ride. "Turtle-Back Ride"

48 / 70

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

"Keel-Billed Toucan"

49 / 70

"Keel-Billed Toucan"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Un tucán piquiverde salvaje se posa en una rama durante una tormenta en Costa Rica. "Capturé esta imagen durante una gira por Costa Rica centrada en documentar su increíble población de aves. Costa Rica comprende menos del 1% de la masa terrestre del mundo, pero el 5% de su biodiversidad. Espero que esta imagen, y otras que capturé allí, animen a la gente a viajar a este país e informarles de la maravillosa herencia de la vida silvestre para así infundirles un mayor aprecio por la naturaleza".

Foto: Dennis Zaebst / Smithsonian Photo Contest

05 MM8316 140712 122692. Géiser Old Faithful

50 / 70

Géiser Old Faithful

Cada 92 minutos de promedio, el géiser Old Faithful expele un chorro de vapor y agua hirviente que alcanza una altura de hasta 60 metros. En verano el aparcamiento vecino se llena y se vacía con idéntica periodicidad. «Uno de los peores temores de todos los superintendentes de Yellowstone es que el Old Faithful deje de manar estando ellos en ejercicio», afirma Dan Wenk.

Foto: Michaels Nichols

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?