Vía Láctea

15 / 55
Devil’s throat

1 / 55

Devil’s throat

Cataratas del Iguazú, Brasil.

Fotografiar las Cataratas del Iguazú de noche siempre había sido uno de mis grandes proyectos pendientes. Para llevarlo a cabo tuve que obtener una autorización especial de la agencia ambiental responsable de los parques nacionales en Brasil. Finalmente, a principios de 2021, obtuve esta autorización y me dispuse a poner en práctica mi plan. Pasé 4 días dentro del Parque Nacional Iguazú con acceso exclusivo por la noche a las Cataratas para mí y mis estudiantes. El primer reto era caminar por el parque de noche sabiendo que allí residen varios jaguares, los cuales son vistos frecuentemente por empleados y turistas.

En la zona más cercana a las principales cascadas, el gran desafío era realizar imágenes de larga exposición con el fuerte aerosol de agua procedente de los más de 1,5 millones de litros cúbicos por segundo que caen por las cascadas. Trabajar con tiempos de exposición superiores a 10 o 15 segundos se convirtió en una tarea casi imposible, y la lente nunca se secaba.

En esta imagen, tenemos una de las principales cascadas del complejo de las Cataratas del Iguazú, el «Salto de Santa María». Justo sobre la caída, podemos ver Saturno y la luz zodiacal iluminando el horizonte. Más arriba está el Núcleo de la Vía Láctea. También podemos identificar algunas de las principales nebulosas de emisión presentes en esta región del cielo.

Foto: Victor Lima/ Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Volcano and Cross

2 / 55

Volcano and Cross

Volcán Villarrica, Chile.

Si nunca has visto el cielo del hemisferio Sur, es diferente y realmente asombroso. En el hemisferio Norte, usamos la Estrella Polar para orientarnos, pero debajo del ecuador hay otras reglas. Para reconocer fácilmente el polo Sur celeste, el mejor hito es la constelación de la Cruz del Sur, situada en la imagen justo encima del volcán Villarrica.

Esta cruz apunta al polo sur celeste y es fácil de identificar considerando el brillo de las estrellas. Dentro de la cruz podemos ver la zona oscura denominada «El Coalsoak», que también es visible a simple vista. Es una de las nebulosas oscuras más conocidas del cielo.

En la esquina superior izquierda, hay otra joya del cielo nocturno; la nebulosa Carina en color rojo. Ésta también es visible solo en el hemisferio Sur y, aunque es visible a simple vista, con un par de prismáticos podemos ver todos los bonitos detalles.

Foto: Tomas Slovinsky / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Nyctophilia

3 / 55

Nyctophilia

Great Ocean Road, Victoria. Australia.

Esta increíble localización siempre me ha asombrado, incluso antes de que me interesara la fotografía. Este conjunto de rocas, talladas por el insaciable batir del mar y el poderoso viento que azota la costa sur de Victoria, es sin duda el paisaje más emblemático de Australia.

Después de una puesta de sol asombrosa seguida de una puesta de luna etérea, estaba parado allí, contemplando el lugar que siempre había soñado bajo un cielo estrellado mágico. Sin embargo, no todo fue fácil esa noche…había traído un nuevo equipo, un rastreador de estrellas o «tracker», y en cuanto comencé a configurarlo, supe que iba a ser una noche complicada. Después de numerosos intentos fallidos de alinearlo hacia el polo Sur celeste, estaba listo para rendirme, pero decidí tomar una foto y «ver qué pasa» mientras el núcleo galáctico se elevaba. Sorprendentemente, funcionó muy bien y se abrió una puerta para mí a un nuevo mundo mágico lleno de estrellas.

Foto: Jose Luis Cantabrana/ Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Mt. Taranaki Milky Way

4 / 55

Mt. Taranaki Milky Way

Fanthoms Peak, Monte Taranaki. Nueva Zelanda

Esta es una de las imágenes más difíciles que he capturado, ya que requirió escalar durante 4 horas con vientos de 70 km/h para llegar a la cima de hielo de «Fanthams Peak», un volcán en la ladera del monte Taranaki. A una altitud de 2000 metros y a -15ºC en el exterior con ráfagas de viento, tuve que elegir ajustes que me permitieran capturar la imagen sin poder usar lo que podría haber considerado ajustes «más ideales».

Conseguir esta imagen fue un gran orgullo, ya que fue una verdadera prueba de montañismo y resistencia al llevar todo mi equipo a este lugar, pero lo recordaré para siempre.

Foto: Larryn Rae / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

GranTeCan

5 / 55

GranTeCan

La Palma, Islas Canarias. España.

Subí la última noche de mi estancia en la isla al Roque de los Muchachos, donde pude disfrutar con mi novia de una agradable cena de bocadillo viendo el espectacular atardecer sobre nubes que ofrece este lugar.

Momentos después ya se veían las primeras estrellas y preparé mi equipo. La noche estaba fantástica, apenas soplaba una leve brisa y no se divisaba calima en el horizonte, aunque si un poco de contaminación lumínica. Después de varias pruebas me decanté por una focal de 50mm que me permitía tener una visión mas cercana al telescopio sin perder encuadre del centro galáctico aunque tuve que recurrir a hacer una panorámica para poder encuadrarlo bien ya que estaba muy alto.

Foto: Antonio Solano / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Rising from the Dust

6 / 55

Rising from the Dust

Tenerife, Islas Canarias. España.

Realicé esta fotografía en el Parque Nacional del Teide en la cima de la isla de Tenerife, y muestra nuestra bonita galaxia sobre un increíble paisaje volcánico; ¡sin duda, el paraíso para cualquier fotógrafo nocturno!

De mi aventura en Tenerife, esta imagen es la que mejor representa mi experiencia, tanto el lado ‘bueno’ como el ‘malo’. Como puedes ver en la foto, el paisaje está modelado por increíbles estructuras volcánicas que se elevan hacia el cielo como enormes torres que enmarcan perfectamente la poderosa Vía Láctea. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, parece surgir de una gruesa capa de polvo que dispersa toda la luz de los pueblos lejanos creando un cálido resplandor sobre el horizonte.

Tal resplandor es causado por la «Calima», un viento cálido proveniente de África, especialmente de la región del desierto del Sahara. Este viento cálido siempre está cargado con la arena del desierto y tiene un gran impacto en la visibilidad del cielo nocturno, oscureciendo el cielo y la Vía Láctea.

Al final, todas las cosas buenas y malas se combinaron perfectamente en esta imagen, dándome la oportunidad de mostrarte esta increíble panorámica y pude volver a casa con un bonito recuerdo.

Foto: Lorenzo Ranieri / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Riaño

7 / 55

Riaño

Riaño, Castilla y León. España

Fotografía realizada el pasado invierno en la Montaña de Riaño y su embalse. La mayor dificultad de aquella noche fue principalmente el frio que hizo, sobre -10ºC . La humedad del embalse se congelaba sobre la lente y resultó complicado realizar tantas fotografías.

Planifiqué la fotografía un tiempo antes con Photopills y cuando la previsión del tiempo fue buena, fui a realizarla. La composición de la vía de invierno sobre las montañas y el embalse me pareció una bonita composición.

Foto: Pablo Ruiz / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Dragon’s Lair

8 / 55

Dragon’s Lair

Mungo, Nueva Gales del Sur, Australia

Esta es mi imagen de paisaje nocturno favorita hasta la fecha. Mungo está a 12 horas en coche de mi casa en Sydney, pero esos cielos de Bortle 1 son los mejores que he podido ver y fotografiar. Tuve condiciones perfectas durante tres noches seguidas con muy buenas vistas en todo momento.

En el momento en que entré en esta escena, supe exactamente cómo quería nombrar la imagen. Fue de otro mundo, como sacada de una escena de Juego de Tronos, y la Vía Láctea se alineó perfectamente con la forma en que quería capturarlo. Paredes grandes e irregulares enmarcaban un camino sinuoso que conducía a una aguja centrada hacia el oeste. Solo iba a haber una forma de hacerle justicia y era con una panorámica de múltiples imágenes de la Vía Láctea.

 

Planeé esta imagen usando PhotoPills durante el día, pero en el procesado decidí usar la mezcla de la hora azul para el primer plano con un cielo "trackeado" para obtener la imagen más limpia posible.

Foto: Spencer Welling / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Chamber Of Light

9 / 55

Chamber Of Light

Utah, Estados Unidos.

En los desiertos del suroeste de Estados Unidos abundan los lugares para capturar el cielo nocturno. Con tantos lugares espectaculares, es fácil pasar por alto algunas de las gemas ocultas más oscuras. Esta es una de esas localizaciones situada debajo de un remoto conjunto de acantilados en la zona de Grand Staircase-Escalante. Debido a su lejanía, esta cueva de piedra natural ofrece algunas de las vistas más claras y prístinas de la Vía Láctea enmarcadas a través de la abertura de color cobre de la caverna.

Foto: Daniel Thomas Gum / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Temple of the Sun

10 / 55

Temple of the Sun

Parque Nacional de Capitol Reef, Utah, Estados Unidos

El centro de la Vía Láctea se eleva antes del amanecer bajo los cielos del sur del "Templo del Sol", en el Parque Nacional de Capitol Reef. Esta área del desierto de la meseta de Colorado, conocida por sus cúpulas, hoodoos, aletas, arrecifes, puentes naturales y cañones, consta de dos formaciones espectaculares conocidas como los Templos del Sol y la Luna.

Estos monolitos de arenisca de la edad jurásica, se elevan sobre el suelo del desierto. Parece más que una coincidencia que los Templos se alineen perfectamente con la Vía Láctea, con sus vibrantes colores naranjas como si reflejaran el color de las estrellas de arriba.

Foto: Bryony Richards / Milky Way Photographer of the Year / Capture the Atlas

Something Old, Something New

11 / 55

Something Old, Something New

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

El increíble alto horno de Lithgow ha sido restaurado erigiéndose como un icono patrimonial en el área que refleja la historia de los inicios de las industrias del hierro y el acero en Australia. Con algo de planificación previa, las visitas nocturnas brindan la fascinante oportunidad de capturar el núcleo galáctico de la Vía Láctea cuando pasa por encima.

Sony ILCE-7RM4 camera, Sony Alpha 7R IV (ILCE-7RM4) and Sony FE 12-24mm f/4 G Lens at 12 mm f/4, ISO 6400, 15-second exposure

Foto: Jay Evans / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Stargazing Giant

12 / 55

Stargazing Giant

Fotografía finalista en la categoría: People and Space

Esta es la hermosa vista de la Vía Láctea elevándose sobre los Moais de Ahu Akivi. Ahu Akivi es un lugar particularmente sagrado en la Isla de Pascua orientado hacia el Pacífico Sur. El paraje cuenta con siete moais, todos de igual forma y tamaño, pero también es conocido como por ser un observatorio celestial que data de alrededor del siglo XVI. El disparo destaca el bulto central de la Vía Láctea, la constelación de Escorpio, así como los planetas Júpiter y Saturno.

Canon EOS 6D Mark camera, Sigma art 14 mm f/1.8 lens, ISO 12800, 10 x 15-second exposures

Foto: Dai Jianfeng / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Kynance Cove under the Milky Way

13 / 55

Kynance Cove under the Milky Way

Fotografía finalista en la categoría: The Sir Patrick Moore Prize for Best Newcomer

Esta imagen es tan solo el segundo intento del fotógrafo de capturar la Vía Láctea. Muestra nuestra galaxia sobre la cueva de Kynance, en Cornwall, un hermoso lugar de cielos oscuros. Fue tomada en una noche fría pero fabulosa bajo las estrellas. Como era julio, el cielo estaba muy azul, con oscuridad total solo durante aproximadamente una hora. El primer plano se tomó al anochecer y el cielo es una pila de 4 imágenes de 25 segundos tomadas más tarde cuando apareció la Vía Láctea. 

Nikon D7100 camera, Sigma 10-20 mm lens at 10 mm f/3.5, ISO 3200, 5 x 25-second exposures

Foto: Louise Jonesura / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Galactic Portal

14 / 55

Galactic Portal

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

En su viaje a la ciudad costera de Kiama, en Australia, Marcin Zajac capturó su primera imagen de la Vía Láctea desde el hemisferio sur. Una vez que se puso el sol, el fotógrafo se dirigió a esta cueva y esperó durante unas horas a que apareciera el núcleo de la Vía Láctea en el horizonte. Al no estar familiarizado con el cielo del sur, el fotógrafo se sorprendió también al ver Júpiter aparecer poco después.

Nikon D600 camera, Sky: 24mm f/1.4 lens, ISO 6400, 15-second exposure, Foreground: 24mm f/8 lens, ISO 200, 30-second exposure

Foto: Marcin Zajac / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Cold Night on the Yellowstone

15 / 55

Cold Night on the Yellowstone

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Al tomar esta escena panorámica la niebla nocturna se cernía sobre los álamos de la ribera y las montañas distantes del desierto de Absaroka Beartooth hacían de fondo perfecto.  Las estrellas brillaban innumerables en el firmamento, y el fotógrafo sintió que podía capturar una conexión entre este mundo y el de arriba,  y la sensación de que la naturaleza continúa brindando innumerables maravillas a todo el que esté dispuesto a detenerse y mirar.

Nikon D850 camera, 35 mm f/4 lens, ISO 1600, 26 exposures of 17-185 seconds

Foto: Jake Mosher / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Road To Milky Way

16 / 55

Road To Milky Way

Fotografía galardonada con el segundo puesto en la categoría: Youth

Arches National Park, Utah. Estados Unidos

 

"Este camino no es un camino cualquiera, es un camino mágico. Si lo encuentra, lo llevará directamente a la Vía Láctea. Todo lo que necesitas es un cohete."

Foto: Neil Shet / Capture the Dark Photo Contest

Dark Night in Pyrénées Mountains

17 / 55

Dark Night in Pyrénées Mountains

Fotografía ganadora en la categoría: International Dark Sky Place

La Reserva Internacional del Cielo Estrellado del Pic du Midi. Cordillera de los Pirineos, Francia

"Un paisaje típico de las montañas de los Pirineos franceses tomada dentro de La Reserva Internacional del Cielo Estrellado Pic du Midi, durante una noche de verano. A 1.400 metros de altitud, un torrente de montaña desciende por el valle protegido de la contaminación lumínica donde no se ve absolutamente ninguna fuente de luz. Desde aquí todavía podemos disfrutar de la belleza de un cielo nocturno puro donde el centro de la Vía Láctea brilla literalmente a simple vista."

Foto: Jean-Francois Graffand / Capture the Dark Photography Contest

Milky Way Reflections in Death Valley

18 / 55

Milky Way Reflections in Death Valley

Fotografía galardonada con el segundo puesto en la categoría: International Dark Sky Place

Death Valley, California, Estados Unidos

·Reflejos de la Vía Láctea en las piscinas de Badwater Basin después de una lluvia fresca en el Death Valley"

Foto: Chris Olivs / Capture the Dark Photography Contest

Galactic Ghost

19 / 55

Galactic Ghost

Fotografía galardonada con el segundo puesto en la categoría: International Dark Sky Place

Tasmania, Australia

 

“Durante los meses de otoño, en Tasmania tiene lugar una breve explosión de un hongo bioluminiscente. Se trata del llamado hongo fantasma, Omphalotus nidiformis, que medra en apartados parches de bosque húmedo pegados al tronco de árboles podridos. Debido a su posición típica, a ras de suelo y escondido debajo las copa de los árboles del bosque, rara vez se presenta junto a una vista del cielo nocturno; mucho menos en las noches despejadas, lo que hace que obtener esta imagen del hongo junto a la joya de la corona del cielo nocturno, el centro galáctico de la Vía Láctea, sea una oportunidad única en la vida."

Foto: Benjamin Alldridge / Capture the Dark Photography Contest

Duel of Astrophotographers

20 / 55

Duel of Astrophotographers

Fotografía galardonada con el tercer puesto en la categoría: International Dark Sky Place

Salar de Uyuni, Bolivia

 

“Durante una noche fría que pasé en el lago salado más grande del mundo me dio la impresión de que estaba flotando en el espacio exterior. Las estrellas sobre mi cabeza y debajo de mis pies crearon una sensación psicodélica. Solo mis amigos astrofotógrafos mantuvieron mi mente en la realidad"

Foto: Attila Munzlinger / Capture the Dark Photography Contest

21 / 55

Vía Láctea: eres vieja, polvorienta, gaseosa y deformada

Foto: NASA / Scott Kelly

22 / 55

La mayoría de edad del sistema solar

Un año galáctico o cósmico, es el tiempo que tarda el sistema solar en realizar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Este se desplaza por el espacio a una velocidad aproximada de unos 800.000 km/h, por lo que las estimaciones indican que medido en años terrestres, debe situarse entre los 225 y 250 millones, es decir la Tierra tiene 18 años galácticos, y la última vez que estuvo en el mismo lugar en el que se encuentra ahora, los continentes se encontraban formando la Pangea y los dinosaurios se extendían por la faz de la Tierra.

23 / 55

La galaxia caníbal

Ciertas pistas, entre ellas la presencia de una estrella gigante roja que por su metalicidad parece ser una reliquia del universo temprano, ha puesto a los científicos sobre la pista de que la Vía Láctea es, en realidad, una galaxia caníbal. Es decir, que desde su formación temprana, ha adquirido su tamaño actual “tragándose” a otras galaxias enanas y estructuras galácticas de menor influencia gravitatoria.

Foto: NASA, ESA and Q.D. Wang /University of Massachusetts, Amhers

24 / 55

Galaxias compañeras

La Vía Láctea no es un universo insular, sino un miembro de un pequeño grupo de galaxias llamado Grupo Local. El Grupo Local contiene alrededor de 3 docenas de galaxias conocidas, agrupadas en dos subgrupos alrededor de dos galaxias espirales masivas: la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. En varios miles de millones de años es posible que la Vía Láctea y Andrómeda colisionen y se fusionen para formar una gran galaxia elíptica.

Foto: NASA/CXC/M.Weiss

25 / 55

La Vía Láctea es mayormente plana

Nuestra galaxia tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho pero tan solo mil años luz de espesor. Es decir, podríamos afirmar que es prácticamente plana.

Foto: ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier

26 / 55

Un corazón oscuro

Nuestra galaxia, como muchas otras, esta gobernada por un agujero negro. Llamado Sagitario A, este agujero negro supermasivo, tiene una masa equivalente a 4 millones de soles. Hasta el momento nunca hemos podido observarlo directamente ya que se encuentra escondido entre densas y tupidas nubes de polvo y gas. Sin embargo, los astrónomos han podido seguir las órbitas de las estrellas y las nubes de gas próximas al centro galáctico, lo que les permitió advertir su masa.

Foto: NASA / CXC / Frederick K. Baganoff / MIT

27 / 55

Un anciano cósmico

Analizando la edad de las estrellas que la componen y relacionándolas con el momento en que se produjo el Big Bang ha podido comprobarse que la Vía Láctea es tan antigua -casi- como el propio universo. Y aunque es imposible afirmar con exactitud la edad del universo, existe un consenso científico por el cual se estima  que se ha de encontrar entre los 13.761 y los 13.835 millones de años. La edad de la Vía Láctea se situaría en torno a los 13.600 millones de años.

Foto:Wally Pacholka

28 / 55

El vecindario galáctico

La Vía Láctea también está rodeada por más de 150 grupos de estrellas antiguas, algunos de los cuales contienen las más antiguas del universo. Llamados cúmulos globulares, estos conglomerados estelares primordiales viven en el halo de la Vía Láctea y orbitan alrededor del centro galáctico. Cada uno está abarrotado de cientos de miles de estrellas. También alrededor de la Vía Láctea existen docenas de galaxias satélite; la mayoría de ellas son muy difíciles de detectar, sin embargo otras, como las Nubes de Magallanes son claramente observables cada noche en el hemisferio sur de la Tierra.

Foto: ESA

29 / 55

Cerastes cerastes

Foto: Javier Aznar / MontPhoto 2017

30 / 55

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

31 / 55

Sand and Stars

Primer premio en la categoría: Arte Digital

"Sand and Stars" es una foto compuesta del Parque Nacional Death Valley. Pasamos cuatro días en este fantástico entorno y fuimos a Mesquite Sand Dunes dos veces. No logré capturar una fotografía propia de la Vía Láctea mientras estaba en las dunas, así que compuse una de Badwater Basin, también ubicada en el Parque Nacional Death Valley.

Encontré esta hermosa curva en las dunas que podría extender con la Vía Láctea para crear una larga curva en "s". Además de eso, la Vía Láctea se alinea con la curva de arena en primer plano, formando dos líneas paralelas. Todo esto hace una composición fuerte y simple.

He estado fascinado por la astronomía durante toda mi vida y la fusión de la Vía Láctea con un primer plano de arena me parece obvia. ¡Es fascinante que haya más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta Tierra!

Foto: Mads Peter Iversen / The EPSON International Pano Awards 2017

32 / 55

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

33 / 55

Passage to the Milky Way

Ganador absoluto en la categoría: Skyscapes

Esta es la vista serena de la oscura Vía Láctea observada a través del pasillo de las instalaciones del LAMOST (Telescopio de Fibra Multiobjetivo de Gran Área) en el Observatorio Astronómico Nacional de China. Tomada con una lente de 85 mm, la fotografía es una imagen compuestas de 3 panorámicas del cielo, cada una de ellas de una sola exposición.

Xinglong, Provincia de Hebei , China, 9 de abril de 2016
Sony ILCE-7s camera, 85 mm f/1.4 lens, ISO 10000, panorama of three 8-second exposures

Foto: Haitong Yu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

34 / 55

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

35 / 55

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

36 / 55

Órbitas de las estrellas

Estrellas que orbitan cerca del centro galáctico, el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agujero negro supermasivo aparece de color azul en el centro de la imagen.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

37 / 55

Estrella S2

Imagen del centro galáctico y ampliación de la estrella S2.

Imagen: ESO / MPE / S. Gillessen et al.

38 / 55

Vía láctea ondas gravitacionales Einstein

Vía láctea ondas gravitacionales Einstein

39 / 55

La Vía Láctea desde la Estación Espacial Internacional

Aunque de manera muy sutil, los astronautas pueden ver, cuando pasan por la cara oscura de la Tierra, la Vía Láctea. ¡Todo un espectáculo!

Foto: NASA

40 / 55

Adiós a la Vía Láctea

Según el estudio, el 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea a causa de la contaminación lumínica. España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación.

Foto: Jordi Busqué

41 / 55

Entre el cielo y la tierra

En palabras del autor de la foto, "la toma se realizó el 30 de junio de este año en la Cala Canyet, un paraje espectacular situado entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols, donde las diferentes agrupaciones de rocas han sido conectadas con una pasarela artificial. Esta en particular fue realizada a las 23:02, en el límite de la hora azul, con el fin de conservar el color del cielo sin perder los matices de la Vía Láctea".

Foto: David Boixo

42 / 55

El centro galáctico

Esta imagen de infrarojos tomada del telescopio espacial Hubble muestra el centro de la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz de la Tierra. Usando el espectro infrarrojo los científicos fueron capaces de ver a través del polvo que normalmente oscurece la vista de esta interesante región. 

Foto: NASA/ ESA

43 / 55

La Vía Láctea bajo la Tierra

La fotografía corresponde a la imagen de la Vía Láctea tomada por el astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, durante su misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional, en Septiembre de 2015

Foto: NASA / ESA

44 / 55

Asociación estelar Vulpécula OB1

Foto: ESA

45 / 55

Una guardería de estrellas en la Vía Láctea

Observatorio espacial Herschell / ESA

46 / 55

Mensaje de la Vía Láctea

Un telescopio de la NASA que orbita la Tierra ha detectado radiación gamma inusualmente intensa procedente del centro de nuestra galaxia. Los rayos gamma corresponden a la mancha brillante superpuesta sobre esta imagen de la Vía Láctea. ¿Qué fenómeno los produce? La física Tracy Slatyer, del MIT, y sus colegas tienen un posible sospechoso: el choque y aniquilación de partículas de materia oscura cerca del centro de la galaxia.


 

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / A. Mellinger, Universidad de Central Michigan, y T. Linden, Universidad de Chicago

47 / 55

Los remanentes de una supernova

En las imágenes del Hubble se puede ver que mientras la supernova perdía luminosidad, los restos de la explosión colisionaban con un anillo de material expulsado miles de años antes por la estrella agonizante, lo que generó los rayos X que iluminan el anillo. En 2011 los restos del centro del anillo, de alrededor de un año luz de diámetro, refulgían con más intensidad, ya que la supernova entraba en una nueva fase de muerte estelar.

Foto: NASA / ESA / Pete Challis / CFA

48 / 55

vialactea08

La Vía Láctea ilumina la noche de la isla de Pascua ante la impasible mirada de los moáis, en la playa de Anakena. Aislada en medio del océano Pacífico, la isla chilena es uno de los lugares del planeta con menos contaminación lumínica y, por tanto, más adecuados para la observación astronómica del cielo nocturno.

Pedro Saura

49 / 55

vialactea07

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA capta una imagen de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia. Lóbulos rojos de gas a 22 millones de grados de temperatura evocan violentas erupciones del pasado, cuando el agujero negro engullía materia con más voracidad que ahora.

NASA / CXC / Frederick K. Baganoff / MIT

50 / 55

vialactea06

Nebulosa de la Laguna, de 100 años luz de diámetro, vista por el telescopio de 2,20 metros del Observatorio de La Silla, en Chile.

Stéphane Guisard / ESO