Vía Láctea

1 / 35
Vía Láctea: eres vieja, polvorienta, gaseosa y deformada

1 / 35

Vía Láctea: eres vieja, polvorienta, gaseosa y deformada

Foto: NASA / Scott Kelly

La mayoría de edad del sistema solar

2 / 35

La mayoría de edad del sistema solar

Un año galáctico o cósmico, es el tiempo que tarda el sistema solar en realizar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Este se desplaza por el espacio a una velocidad aproximada de unos 800.000 km/h, por lo que las estimaciones indican que medido en años terrestres, debe situarse entre los 225 y 250 millones, es decir la Tierra tiene 18 años galácticos, y la última vez que estuvo en el mismo lugar en el que se encuentra ahora, los continentes se encontraban formando la Pangea y los dinosaurios se extendían por la faz de la Tierra.

La galaxia caníbal

3 / 35

La galaxia caníbal

Ciertas pistas, entre ellas la presencia de una estrella gigante roja que por su metalicidad parece ser una reliquia del universo temprano, ha puesto a los científicos sobre la pista de que la Vía Láctea es, en realidad, una galaxia caníbal. Es decir, que desde su formación temprana, ha adquirido su tamaño actual “tragándose” a otras galaxias enanas y estructuras galácticas de menor influencia gravitatoria.

Foto: NASA, ESA and Q.D. Wang /University of Massachusetts, Amhers

Galaxias compañeras

4 / 35

Galaxias compañeras

La Vía Láctea no es un universo insular, sino un miembro de un pequeño grupo de galaxias llamado Grupo Local. El Grupo Local contiene alrededor de 3 docenas de galaxias conocidas, agrupadas en dos subgrupos alrededor de dos galaxias espirales masivas: la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. En varios miles de millones de años es posible que la Vía Láctea y Andrómeda colisionen y se fusionen para formar una gran galaxia elíptica.

Foto: NASA/CXC/M.Weiss

 La Vía Láctea es mayormente plana

5 / 35

La Vía Láctea es mayormente plana

Nuestra galaxia tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho pero tan solo mil años luz de espesor. Es decir, podríamos afirmar que es prácticamente plana.

Foto: ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier

Un corazón oscuro

6 / 35

Un corazón oscuro

Nuestra galaxia, como muchas otras, esta gobernada por un agujero negro. Llamado Sagitario A, este agujero negro supermasivo, tiene una masa equivalente a 4 millones de soles. Hasta el momento nunca hemos podido observarlo directamente ya que se encuentra escondido entre densas y tupidas nubes de polvo y gas. Sin embargo, los astrónomos han podido seguir las órbitas de las estrellas y las nubes de gas próximas al centro galáctico, lo que les permitió advertir su masa.

Foto: NASA / CXC / Frederick K. Baganoff / MIT

Un anciano cósmico

7 / 35

Un anciano cósmico

Analizando la edad de las estrellas que la componen y relacionándolas con el momento en que se produjo el Big Bang ha podido comprobarse que la Vía Láctea es tan antigua -casi- como el propio universo. Y aunque es imposible afirmar con exactitud la edad del universo, existe un consenso científico por el cual se estima  que se ha de encontrar entre los 13.761 y los 13.835 millones de años. La edad de la Vía Láctea se situaría en torno a los 13.600 millones de años.

Foto:Wally Pacholka

El mapa detallado de la Vía Láctea generado gracias a Gaia. El vecindario galáctico

8 / 35

El vecindario galáctico

La Vía Láctea también está rodeada por más de 150 grupos de estrellas antiguas, algunos de los cuales contienen las más antiguas del universo. Llamados cúmulos globulares, estos conglomerados estelares primordiales viven en el halo de la Vía Láctea y orbitan alrededor del centro galáctico. Cada uno está abarrotado de cientos de miles de estrellas. También alrededor de la Vía Láctea existen docenas de galaxias satélite; la mayoría de ellas son muy difíciles de detectar, sin embargo otras, como las Nubes de Magallanes son claramente observables cada noche en el hemisferio sur de la Tierra.

Foto: ESA

JAVIER AZNAR B3 Cuernos galácticos. Cerastes cerastes

9 / 35

Cerastes cerastes

Foto: Javier Aznar / MontPhoto 2017

Región Camaleón I en la Vía Láctea

10 / 35

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

Sand and Stars

11 / 35

Sand and Stars

Primer premio en la categoría: Arte Digital

"Sand and Stars" es una foto compuesta del Parque Nacional Death Valley. Pasamos cuatro días en este fantástico entorno y fuimos a Mesquite Sand Dunes dos veces. No logré capturar una fotografía propia de la Vía Láctea mientras estaba en las dunas, así que compuse una de Badwater Basin, también ubicada en el Parque Nacional Death Valley.

Encontré esta hermosa curva en las dunas que podría extender con la Vía Láctea para crear una larga curva en "s". Además de eso, la Vía Láctea se alinea con la curva de arena en primer plano, formando dos líneas paralelas. Todo esto hace una composición fuerte y simple.

He estado fascinado por la astronomía durante toda mi vida y la fusión de la Vía Láctea con un primer plano de arena me parece obvia. ¡Es fascinante que haya más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta Tierra!

Foto: Mads Peter Iversen / The EPSON International Pano Awards 2017

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

12 / 35

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Passage to the Milky Way

13 / 35

Passage to the Milky Way

Ganador absoluto en la categoría: Skyscapes

Esta es la vista serena de la oscura Vía Láctea observada a través del pasillo de las instalaciones del LAMOST (Telescopio de Fibra Multiobjetivo de Gran Área) en el Observatorio Astronómico Nacional de China. Tomada con una lente de 85 mm, la fotografía es una imagen compuestas de 3 panorámicas del cielo, cada una de ellas de una sola exposición.

Xinglong, Provincia de Hebei , China, 9 de abril de 2016
Sony ILCE-7s camera, 85 mm f/1.4 lens, ISO 10000, panorama of three 8-second exposures

Foto: Haitong Yu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Wanderer in Patagonia

14 / 35

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Interstellar Travel

15 / 35

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

vialactea1. Órbitas de las estrellas

16 / 35

Órbitas de las estrellas

Estrellas que orbitan cerca del centro galáctico, el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agujero negro supermasivo aparece de color azul en el centro de la imagen.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

vialactea3. Estrella S2

17 / 35

Estrella S2

Imagen del centro galáctico y ampliación de la estrella S2.

Imagen: ESO / MPE / S. Gillessen et al.

Vía láctea ondas gravitacionales Einstein

18 / 35

Vía láctea ondas gravitacionales Einstein

Vía láctea ondas gravitacionales Einstein

La Vía Láctea desde la Estación Espacial Internacional

19 / 35

La Vía Láctea desde la Estación Espacial Internacional

Aunque de manera muy sutil, los astronautas pueden ver, cuando pasan por la cara oscura de la Tierra, la Vía Láctea. ¡Todo un espectáculo!

Foto: NASA

JordiBusque-CF0865-DSC 1388. Adiós a la Vía Láctea

20 / 35

Adiós a la Vía Láctea

Según el estudio, el 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea a causa de la contaminación lumínica. España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación.

Foto: Jordi Busqué

Entre el cielo y la tierra

21 / 35

Entre el cielo y la tierra

En palabras del autor de la foto, "la toma se realizó el 30 de junio de este año en la Cala Canyet, un paraje espectacular situado entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols, donde las diferentes agrupaciones de rocas han sido conectadas con una pasarela artificial. Esta en particular fue realizada a las 23:02, en el límite de la hora azul, con el fin de conservar el color del cielo sin perder los matices de la Vía Láctea".

Foto: David Boixo

El centro galáctico

22 / 35

El centro galáctico

Esta imagen de infrarojos tomada del telescopio espacial Hubble muestra el centro de la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz de la Tierra. Usando el espectro infrarrojo los científicos fueron capaces de ver a través del polvo que normalmente oscurece la vista de esta interesante región. 

Foto: NASA/ ESA

La Vía Láctea bajo la Tierra

23 / 35

La Vía Láctea bajo la Tierra

La fotografía corresponde a la imagen de la Vía Láctea tomada por el astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, durante su misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional, en Septiembre de 2015

Foto: NASA / ESA

Asociación estelar Vupecula OB1. Asociación estelar Vulpécula OB1

24 / 35

Asociación estelar Vulpécula OB1

Foto: ESA

Una guardería de estrellas en la Vía Lactea. Una guardería de estrellas en la Vía Láctea

25 / 35

Una guardería de estrellas en la Vía Láctea

Observatorio espacial Herschell / ESA

Galactic Center Fermi Mellinger. Mensaje de la Vía Láctea

26 / 35

Mensaje de la Vía Láctea

Un telescopio de la NASA que orbita la Tierra ha detectado radiación gamma inusualmente intensa procedente del centro de nuestra galaxia. Los rayos gamma corresponden a la mancha brillante superpuesta sobre esta imagen de la Vía Láctea. ¿Qué fenómeno los produce? La física Tracy Slatyer, del MIT, y sus colegas tienen un posible sospechoso: el choque y aniquilación de partículas de materia oscura cerca del centro de la galaxia.


 

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / A. Mellinger, Universidad de Central Michigan, y T. Linden, Universidad de Chicago

galaxia04. Los remanentes de una supernova

27 / 35

Los remanentes de una supernova

En las imágenes del Hubble se puede ver que mientras la supernova perdía luminosidad, los restos de la explosión colisionaban con un anillo de material expulsado miles de años antes por la estrella agonizante, lo que generó los rayos X que iluminan el anillo. En 2011 los restos del centro del anillo, de alrededor de un año luz de diámetro, refulgían con más intensidad, ya que la supernova entraba en una nueva fase de muerte estelar.

Foto: NASA / ESA / Pete Challis / CFA

vialactea08

28 / 35

vialactea08

La Vía Láctea ilumina la noche de la isla de Pascua ante la impasible mirada de los moáis, en la playa de Anakena. Aislada en medio del océano Pacífico, la isla chilena es uno de los lugares del planeta con menos contaminación lumínica y, por tanto, más adecuados para la observación astronómica del cielo nocturno.

Pedro Saura

vialactea07

29 / 35

vialactea07

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA capta una imagen de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia. Lóbulos rojos de gas a 22 millones de grados de temperatura evocan violentas erupciones del pasado, cuando el agujero negro engullía materia con más voracidad que ahora.

NASA / CXC / Frederick K. Baganoff / MIT

vialactea06

30 / 35

vialactea06

Nebulosa de la Laguna, de 100 años luz de diámetro, vista por el telescopio de 2,20 metros del Observatorio de La Silla, en Chile.

Stéphane Guisard / ESO

vialactea05

31 / 35

vialactea05

Imagen del centro de la galaxia oscurecido por el polvo, con las regiones de Antares y Rho Ophiuchi brillando a la derecha, captada por un telescopio para aficionados.

Stéphane Guisard / ESO

vialactea04

32 / 35

vialactea04

Mosaico panorámico de la galaxia vista de lado.

Foto:Stéphane Guisard / ESO

vialactea03

33 / 35

vialactea03

Un retrato del centro de nuestra galaxia, obtenido con cámaras infrarrojas y combinando imágenes de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, revela brillantes cúmulos estelares y cientos de miles de estrellas masivas en medio del polvo y de remolinos de gas caliente ionizado.
El agujero negro de la galaxia acecha en el interior del luminoso cúmulo Central, a la derecha.

Foto:Nasa / ESA / JPL / Daniel Wang / Universidad de Massachusetts / Amherst y Susan Stolovy / Spitz

vialactea02

34 / 35

vialactea02

Los dos principales brazos en espiral de la Vía Láctea (representada en esta recreación artística) se extienden a partir de un núcleo central y brillante de estrellas.

Composición de Robert Hurt / NASA /JPL

vialactea01

35 / 35

vialactea01

Velada por el polvo cósmico, la Vía Láctea describe un arco sobre el cráter Haleakala, en Maui.

 

Fotografía panorámica compuesta por tres tomas colocadas una junto a otra.

Foto:Wally Pacholka

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?