Templos

51 / 116

51 / 116

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

52 / 116

Templo de Debod

Fundado en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, el templo estaba consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos. Originariamente, Debod solo se componía de una pequeña capilla cuya estructura se fue ampliando durante la época ptolemaica y posteriormente con la conquista romana. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

53 / 116

Templo de Debod durante la noche

Problemas con su sistema de climatización hicieron que el pasado 3 de julio los responsables cerrasen el templo al turismo. Actualmente vuelve a estar abierto, aunque su acceso está limitado a grupos de 15 personas y solo se puede acceder al vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual.  

Foto: Ayuntamiento de Madrid

54 / 116

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Situada en la hermosa Sierra de las Villuercas, Guadalupe se mantiene como un destino religioso. En esta localidad se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros.

Foto: Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

55 / 116

Pilar del edificio

Pilar del edificio erigido por la reina Hatshepsut en honor del dios Jnum.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

56 / 116

Representación de Hatshepsut

Representación femenina de Hatshepsut (en rojo) que posteriormente fue reemplazada por la imagen de un rey varón.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

57 / 116

Nombre eliminado

Cartucho egipcio con el nombre borrado de la reina Hatshepsut.

Foto: German Archaeological Institute / Ministry of Antiquities, Egypt

58 / 116

Enterrado en la abadía de Wesminster

"Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana", reza parte del epitafio de Isaac Newton grabado en su monumental tumba en Westminster.

R. Rafael Alvarez

59 / 116

Awa Kokubunji

Se encuentra en la localidad de Tokushima y es el templo número 15 de los 88 que visitan los peregrinos en su viaje.

Reggaeman

60 / 116

Vestimenta típica

Muchos de los peregrinos que recorren la ruta de los 88 templos van vestidos con el uniforme típico del camino. Este se compone de un traje blanco, un pañuelo, un sugegasa y un bastón. 

61 / 116

Ryozenji

Es el primer templo de la ruta, y también el último para acabar de completar el cuaderno de viaje por los 88 templos de Shikoku.

Reggaeman

62 / 116

Konsenji

Es el tercer templo de la ruta Shikoku Henro, además de ser uno de los más grandes y coloridos de la isla de Shikoku. 

Reggaeman

63 / 116

Senyū-ji

Se encuentra poco después del ecuador de la ruta (es el número 58) y es uno de los más bonitos, sobre todo por el idílico paraje que lo rodea. 

Reggaeman

64 / 116

Templo Zentsū-ji

Es el lugar de nacimiento del monje budista Kūkai, el primero en realizar la ruta de Shikoku.

663highland

65 / 116

El templo del cabo Sunion

Dedicado al dios del mar, Poseidón, anunciaba a los marinos que regresaban a Atenas la cercanía de su ciudad, a unos 70 km al norte.

Foto: Getty Images

66 / 116

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Este templo. erigido en 1927,  está situado a las afueras de Santiago y está dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Es un importante centro de peregrinación y recibe anualmente a miles de visitantes desde todos los lugares de la isla.

Gtres

67 / 116

El destino de la sabiduría divina

Tanto Solón como Heródoto hacen referencia a un templo en Karnak donde el dios Thot (Hermes para los griegos) registró todos los conocimientos en dos grandes columnas. En la imagen, columnas de la sala hipóstila del
templo de Amón en Karnak.

Foto: Tat Mun Lui / Getty Images

68 / 116

Largo do Carmo

Una fuente o chafariz del siglo XVIII ocupa el centro de esta plaza, situada frente al convento del Carmo, una obra gótica sin techo desde el terremoto de 1755.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

69 / 116

La Catedral lisboeta

La sobria fachada románica aparece en un giro de la calle que sube por el barrio de Alfama hasta el Castillo.

KAROL KOZLOWSKI / AGE FOTOSTOCK

70 / 116

Convento de los Jerónimos

La obra cumbre del barroco manuelino, del siglo XVI, se edificó con los impuestos sobre las especias.

MAURICIO ABREU / AWL IMAGES

71 / 116

Templo de Atenea Pronaia en Delfos

El oráculo de Apolo en Delfos dijo a Creso: «Si cruzas el río Halys, un gran ejército será destruido». El rey creyó que era un anuncio de victoria, pero fue derrotado por Ciro.

Foto: Funkystock / Age Fotostock

72 / 116

Templos llenos de arte

La Iglesia ortodoxa tiene una fuerte presencia en las islas, a pesar de su proximidad a la costa turca y de los cuatro siglos bajo dominio otomano (XVI-XX). Los campanarios y las cúpulas pintadas despuntan en todos los pueblos del archipiélago. Las iglesias tienen en común la fachada encalada, los patios con mosaicos choklákia, de guijarros blancos y negros como en la iglesia de San Nicolás, en Chálki– y los interiores con iconos y lámparas doradas. Algunas capillas aprovechan cuevas, como en Asteypalea y Leros.

Foto: Gtres

73 / 116

Un monasterio búlgaro

El monasterio de Rila, en Bulgaria, fue un importante centro de peregrinación. Aquí se veneraban las reliquias de su fundador, San Juan de Rila.

W. BUSS / AGE FOTOSTOCK

74 / 116

Catedral de Segovia

Lo que más sorprende del interior del templo es la amplitud, acentuada por columnas gigantes y una cúpula que se eleva a 70 metros.

MASTERFILE

75 / 116

Una ciudad imponente

Los templos de Poseidonia son el testimonio más elocuente de la riqueza de esta colonia de Síbaris. En primer término, el templo de Poseidón; detrás, el templo de Hera, la llamada «basílica».

Foto: Antonio Capote

76 / 116

Templo de Poseidón

Es uno de los más imponentes de Paestum y de los mejor conservados. De estilo dórico, el templo, con un piso superior en la cella para darle más altura, fue erigido en 450 a.C.

Foto: Alamy / ACI

77 / 116

El gran templo de Hatra

Situada en el límite oriental del Imperio parto, Hatra fue un pujante núcleo comercial y baluarte frente a Roma. El templo de Shamash, en la imagen superior, aúna rasgos griegos, como los capiteles, con una base irania.

Foto: Nico Tondini / Age Fotostock

78 / 116

El templo de la diosa Atenea

Este templo circular o tholos dedicado a Atenea se halla en la terraza de Marmaria, en el exterior del recinto de Apolo. Su nombre, Atenea Pronaia, significa «antes del templo».

Foto: Kurt-Michael Westermann / Corbis / Cordon Press

79 / 116

Un mito inmortal

Este fresco de la casa de los Vetti en Pompeya recrea el episodio de la muerte de la serpiente Pitón a manos del dios Apolo, que aparece representado tocando la lira.

Foto: Oronoz / Album

80 / 116

La vía Sagrada

A lo largo de esta avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, en la imagen, del siglo V a.C.

Foto: Michael Runkel / Corbis / Cordon Press

81 / 116

La sede del oráculo

Los restos del templo de Apolo en Delfos datan del siglo IV a.C., cuando se levantó de nuevo después de que un terremoto destruyera el templo anterior.

Foto: Superstock / Age Fotostock

82 / 116

El templo de Marte Vengador

Del santuario erigido por Augusto en el foro romano sólo quedan en pie tres columnas con capiteles corintios, pertenecientes al lado derecho del templo.

Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

83 / 116

Teatro de Epidauro

Este magnífico teatro, del siglo iv a.c. acogía los certámenes en honor del dios de la medicina Asclepio.

Foto: Soumillard / Gtres

84 / 116

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

85 / 116

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

86 / 116

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

87 / 116

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

88 / 116

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

Foto: Lynn Johnson

89 / 116

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

El sacerdote franciscano Fergus Clarke contempla la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El interior vacío de la tumba evoca el mensaje de los apóstoles: Jesús se levantó de entre los muertos.

Foto: Lynn Johnson

90 / 116

Segundo templo de Jerusalén, Israel

El muro oeste es todo lo que queda del segundo templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Es un lugar sagrado para los judíos y también para muchos cristianos. Los peregrinos dejan a menudo plegarias escritas a mano, que colocan entre los resquicios de la piedra.

Foto: Lynn Johnson

91 / 116

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

Foto: Lynn Johnson

92 / 116

Templo de Osiris en Taposiris Magna.

Desde 2005 Kathleen Martinez ha buscado indicios de la tumba de Cleopatra en las ruinas del templo de Osiris en Taposiris Magna.

Foto: Kenneth Garrett

93 / 116

Los templos de File

Los templos de File se alzan en una isla del Nilo, al sur de Asuán. Los faraones ptolemaicos construyeron buena parte de este complejo, centro de culto a la diosa Isis. La propia Cleopatra se identificó con la popular diosa, al igual que hiciera la mayoría de las reinas de su dinastía.

Foto: Jack Kotz

94 / 116

A orillas del Nilo

El exótico Nilo de la época de Cleopatra cobra vida en un monumental suelo de mosaico de Palestrina, Italia. Tras nacer en Etiopía (parte superior), el río fluye junto a templos faraónicos y grecoegipcios, avanza por el delta y desemboca en lo que quizá sea el bullicioso puerto de Alejandría (abajo a la derecha).

Foto: Nimatallah / Art Resource

95 / 116

Göbekli Tepe

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

Foto: Vincent J. Musi

96 / 116

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

97 / 116

Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Foto: Vincent J. Musi

98 / 116

Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

Foto: Vincent J. Musi

99 / 116

Un canto a los muertos

Figuras de buitres, como la de esta escultura, se han hallado en Göbekli Tepe. Tradicionalmente, las aves se han asociado con la muerte, lo que lleva a pensar que Göbekli Tepe pudo ser un lugar para la celebración de rituales relacionados con el poder espiritual de los ancestros muertos.

Foto: Vincent J. Musi

100 / 116

Una difícil interpretación

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. 

Foto: Vincent J. Musi