Templos

1 / 115

1 / 115

Un hoplita de Salamina

Esta escultura de un hoplita egineta formó parte del frontón del templo a Atenea que la ciudad de Egina erigió para conmemorar la victoria en Salamina.

FOTO: BPK / Scala, Firenze

2 / 115

Mezquita - Catedral de Córdoba

Foto: Annaïs Pascual

3 / 115

Mezquita Rosa

Foto: Tuul & Bruno Morandi/ Getty Images

4 / 115

Convento de santo Domingo

Se edificó en Cuzco sobre el templo inca del Sol, el Coricancha. Su basamento se ve en el muro curvo del primer plano. 

FOTO: Alamy / ACI

5 / 115

El Castillo

La estructura más destacada del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es el Castillo, una gran construcción en forma de pirámide truncada.

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

6 / 115

"Assisi Over the Clouds" (Asís sobre las Nubes)

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Urban

La maravillosa Basílica de San Francisco de Asís, al atardecer con la ciudad inmersa en la niebla.

Foto: Francesco Cattuto / Drone Awards 2018

7 / 115

"Jameh Mosque of Isfahan"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Architecture

Esta una de las mezquitas más antiguas de Irán, y es el resultado de continuas construcciones, reconstrucciones, adiciones y renovaciones desde aproximadamente el año 771 d.C. hasta finales del siglo XX.

Ispahan, Irán

Fotografía tomada con un iPhone 7

Foto: KuangLong Zhang / iPhone Photography Awards 2018

8 / 115

Ruinas del Templo de Zeus. Olimpia, Grecia

Ruinas del templo dórico del siglo V a.C. dedicado al dios Zeus en Olimpia, Grecia, catalogado catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Foto: AgeFotostock

9 / 115

Gárgolas

Desde el borde del techo se proyectaron 102 caños de agua o gárgolas en forma de cabezas de león, de las cuales aún se conservan 39 de ellas.

 

Foto: AgeFotostock

10 / 115

El foro romano

Cicerón pronunció algunos de sus discursos más famosos en este lugar, centro político de la ciudad. En primer término, las tres columnas del templo de Cástor y Pólux, y al fondo, el arco de Septimio Severo.

FOTO: Massimo Ripani / Fototeca 9x12

11 / 115

Templos griegos de Paestum, Italia

12 / 115

Religiosidad vietnamita

El budismo, el taoísmo, y el confucianismo son las doctrinas mayoritarias en el país. En la imagen, un templo en la ciudad de Ho Chi Minh.

Gonzalo Azumendi

13 / 115

Templo de Boudhanath Stupa en Kathmandu, Nepal

Foto: AP / Niranjan Shrestha

14 / 115

Santuario de la dinastía XXV

Los elementos arquitectónicos hallados son los siguientes: la entrada del santuario, columnas, muros interiores, restos de una tercera cámara, los cimientos de piedras y el pavimento del santuario.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

15 / 115

Dinteles grecorromanos

Durante las excavaciones en el sitio arqueológico de Al-Salam han aparecido diferentes elementos arquitectónicos, entre ellos dinteles decorados con escenas.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

16 / 115

Elementos arquitectónicos

Elementos comunes de la arquitectura clásica y grecorromana.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

17 / 115

Parte frontal del templo

Las excavaciones han sacado a la luz la parte frontal del templo, partes de los cimientos, la entrada principal y muros de piedra de un metro de grosor.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

18 / 115

Templo de Buto

Los arqueólogos han excavado unos muros que debieron de formar parte del eje originario y principal del templo de Buto, en el delta del Nilo.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

19 / 115

Templo de Ramsés II

Los restos del templo de Ramsés II han sido excavados en el yacimiento arqueológico de Abusir, en la región de Menfis.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

20 / 115

Pilono de entrada

Vista del pilono de entrada al templo con las pirámides de Abusir en el horizonte.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

21 / 115

Excavaciones arqueológicas

Los restos del templo han sido excavados por un equipo egipcio y checo codirigido por Miroslav Bárta.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

22 / 115

Cartucho de Ramsés II

Cartucho de Ramsés II, uno de los faraones más célebres del Antiguo Egipto.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

23 / 115

Restos de caballos y otros animales hallados en el yacimiento

Además de los numerosos animales sacrificados -19 hasta el momento, a falta de la conclusión de las excavaciones- del mismo modo han aparecido en el yacimiento ánforas y cestos con cereales y otros elementos de gran valor, lo que puede ofrecernos una idea de la importancia de ese sacrificio final.

FOTO: IAM / CSIC

24 / 115

Excavación en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, Badajoz.

Hasta la fecha tan sólo se ha excavado un 10% de la superficie total del túmulo. Por el momento los arqueólogos trabajan con la Diputación Provincial de Badajoz que realiza una aportación que les permite trabajar durante un par de meses al año.

FOTO: IAM / CSIC

25 / 115

Bañera, en el yacimiento del Turuñuelo.

“El sacrificio consistió en una gran ofrenda a los dioses antes de abandonar definitivamente el lugar. Esto da idea de la enorme riqueza del sitio, pues el caballo era un elemento de prestigio”.

FOTO: IAM / CSIC

26 / 115

Escalinata y restos de animales en el yacimiento del Turuñuelo.

Entre ellos han sido desenterrados 16 caballos, 2 toros y un cerdo, que narran la historia de un costoso sacrificio a modo de ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario.

FOTO: IAM / CSIC

27 / 115

Reconstrucción 3D

Reconstrucción en tres dimensiones del santuario tartésico del Turuñuelo, en la localidad de Guareña, Badajoz. Extremadura.

FOTO: IAM / CSIC

28 / 115

Catedral de San Vito

Dentro de las murallas se hallan la catedral de San Vito, magnífica obra gótica finalizada en el siglo XIX, y el convento de San Jorge, sede de la colección de arte checo del siglo XIX. En la colina vale la pena visitar la biblioteca del monasterio Strahov (s. XIII) y el de Loreto (s. XVII). El monasterio Capuchino tiene un nacimiento barroco a tamaño natural.

29 / 115

Templos y jardines en medio de la urbe

• Jardín Yuyuan. Un jardín de la época Ming en plena Ciudad Antigua. El recinto data de 1559 y perteneció a un oficial del ejército imperial. Alberga 40 edificios, colinas, lagos y canales cruzados por puentes de madera.  

• Templo Jing’an. Fue erigido durante el periodo de los Tres Reinos (220-280) junto al río Wusong. En el siglo XII fue trasladado a su actual emplazamiento en West Nanjing Road, una de las zonas más comerciales de la ciudad. También es conocido como "el templo de la paz y la tranquilidad".

• Templo Longhua. Budista. Sus campanas son ya las únicas que resuenan en el viejo Shanghái. A pesar de las reconstrucciones del último siglo, preserva buena parte de las estructuras del templo y monasterio original, del año 977.

• Templo del Buda de Jade. Fundado en 1882, posee dos estatuas de Buda traídas por mar desde tierras birmanas. El Buda sedente mide 1,92 metros y pesa una tonelada. El restaurante del templo se ha ganado fama por la calidad de sus platos vegetarianos.

30 / 115

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

31 / 115

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

32 / 115

Templo de Artemisa

Aspecto que debía tener el templo de Artemisa en Éfeso, antes de ser destruido por un incendio en el año 356 a.C.

THE PRINT COLLECTOR / HERITAGE-IMAGES / GTRES

33 / 115

Kunming

El templo de Yuantong, en el sector norte de la capital provincial, es el complejo budista más grande de Yunnan.

Foto: Kantapat Phutthamkul / Getty Images

34 / 115

Las tres pagodas

Emblema de la ciudad de Dali, se erigieron para apaciguar a los dioses. La más alta (70 metros y 16 pisos) es también la más antigua, del año 800.

Foto: Rafael Sacasa / Age Fotostock

35 / 115

Templo del bayón

Se considera un reflejo del palacio celeste del dios Indra. Los rostros de Avalokiteshvara mirando a los puntos cardinales transmiten una paz contagiosa.

Foto:

36 / 115

Flores de loto perfiladas

El gran templo de Angkor Wat figura incluso en la bandera de Camboya.

Foto: Danny Iacob / Age Fotostock

37 / 115

Homenaje a Vishnú

Los orígenes de una civilización

En el mítico combate entre dioses (deva) y demonios (asura), Vishnú, al que estaba consagrado inicialmente Angkor, facilitó la victoria de los deva al proporcionarles el néctar batido del océano de leche, elixir de inmortalidad. Los bajorrelieves de Angkor narran ese y otros episodios del Mahabharata. Destacan los cientos de apsaras, ninfas de gran belleza y elegancia que deleitaban a los deva y en cuyas gráciles posturas se basa la danza camboyana, una de las más bellas del mundo. Y abundan los elefantes, tanto por la potencia que imprimen a los ejércitos como por encarnar las nubes monzónicas preñadas de lluvia.

Foto: Alvaro Leiva / AGE FOTOSTOCK

38 / 115

Ta Prohm

Los arqueólogos decidieron respetar los árboles que crecían sobre el único monasterio de Angkor. La vida parece fluir sobre las viejas celdas encarnada en gigantescas raíces.

Foto: Pietro Bevilacqua / Age Fotostock

39 / 115

La mítica capital del antiguo Imperio Jemer

El naturalista francés Henri Mouhot emprendió un viaje por el Sudeste Asiático en 1858 con apoyo de la Royal Geographical Society para catalogar nuevas especies. En 1860 se tropezó con la antigua capital jemer devorada prácticamente por la jungla, aunque en Angkor Wat residía una comunidad de monjes que cuidaba el templo. Al año siguiente Mouhot enfermó y murió en Laos, pero sus cuadernos de viaje dieron origen a su libro Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos, publicado en 1868. Esa obra, junto a las imágenes del fotógrafo escocés John Thomson, despertó en Europa una auténtica pasión por la ciudad perdida del imperio jemer. 

Foto: Shutterstock

40 / 115

Domar el agua

Angkor Wat es un eje cósmico que evoca al monte Meru y está rodeado por un gran foso de agua (190 metros de ancho y 3,6 kilómetros de perímetro). Pero esa obra hidráulica y la red de canales garantizaba asimismo las cosechas de arroz e impedía los movimientos del suelo debidos al contraste entre la estación seca y la húmeda, que socavaban los cimientos de los templos y provocaban hundimientos y colapsos en las estructuras. 

Foto: Fototeca 9x12

41 / 115

Mapa del recinto de Angkor

Alrededor de Angkor Wat y Angkor Thom, una multitud de vestigios del antiguo Imperio Jemer salpican la frondosa selva.

42 / 115

Ofrendas a Atenea

En la presente imagen podemos apreciar como la luz del crepúsculo baña el santuario de Athena Pronaia en Delfos. Se cree que los peregrinos en la antigua Grecia podrían haber ofrecido los sacrificios a la diosa en este lugar antes de consultar el oráculo de Delfos. Aquí puedes ver todas las fotos del reportaje.

Foto: Vincent J.Musi / National Geographic

43 / 115

Templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl

El templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl se encuentra en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en Ciudad de México.

Foto: Héctor Montaño, INAH

44 / 115

Estructura circular

La estructura circular, de 11 metros de diámetro y 1,20 metros de altura, presenta evidencias de tres etapas constructivas superpuestas, la primera de las cuales data de los años posteriores a la fundación de la ciudad en 1337 d.C.

Foto: Héctor Montaño, INAH

45 / 115

Pavimento y pedestal

Restos del pavimento de la cella y del pedestal de la imagen de culto.

Foto: UAB-ICAC

46 / 115

Temple de Taffa

Construido durante el periodo romano, el templo formaba parte de la fortaleza de Taphis. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, Países Bajos, donde llegó en 1971 desde Egipto como agradecimiento de su colaboración por preservar los santuarios de Nubia que se encontraban en peligro tras la construcción de la presa de Asuán. 

Foto: Paul Garland

47 / 115

Templo de Ellesiya, Italia

De estilo rupestre excavado en roca, el templo de Ellesiya fue el regalo que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le hizo a Italia por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Fue construido por Tutmosis III en el siglo XV a. C y se encuentra situado en el Museo Egipcio de Turín. 

Foto: David Schmid

48 / 115

Vistas desde Debod

Debod legó a España en 1970 en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para su reconstrucción fue el terreno donde anteriormente se encontraba el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, destruído durante la Guerra Civil. 

Foto: Gtres

49 / 115

Templo de Dendur, Estados Unidos

Consagrado a Isis, reina de los dioses, el templo de Dendur fue el regalo donado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser a Estados Unidos por su colaboración para salvar los santuarios de Nubia. Se encuentra ubicado en el Metropolitan Museum of Art y es la edificación más antigua de Nueva York. 

Foto: Jean-Christophe Benoist

50 / 115

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?