Tecnología

1 / 92
Calor y frío extremos

1 / 92

Calor y frío extremos

Hemos hablado antes de las temperaturas de -271,3 ºC alcanzadas por el sistema de refrigeración del LHC; esta temperatura es incluso inferior a la del espacio exterior. Sin embargo, cuando colisionan, por ejemplo, dos haces de iones de plomo, concentradas en un minúsculo espacio, también se generan temperaturas unas 100.000 veces más calientes que el corazón del sol . Esto nos da una idea del increíble desarrollo necesario para el funcionamiento de un acelerador de partículas.

Foto: CERN

Un lugar muy vacio

2 / 92

Un lugar muy vacio

El LHC es a su vez, el lugar más vacío del sistema solar. Esto es indispensable para evitar que las partículas al ser aceleradas para su estudio, choquen con otras moléculas de gas. El vacío en su interior es similar al que encontramos en el espacio interplanetario.

Foto: CERN

Velocidad de vértigo

3 / 92

Velocidad de vértigo

El del LHC es también el circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas del mundo. En él, los científicos han logrado acelerar partículas hasta el 99.9999991% de la velocidad de la luz, el límite de velocidad en el universo.

Foto: CERN

El frigorífico más grande del mundo

4 / 92

El frigorífico más grande del mundo

No solo se trata del mayor acelerador de partículas, si no también del "frigorífico" más grande del mundo. En el interior del LHC las temperaturas alcanzadas son astronómicas, y para su correcto funcionamiento, los imanes que lo conforman deben permanecer,  en ocasiones, a temperaturas de -271,3 ºC, para lo que se emplean toneladas de nitrógeno líquido y helio.

Foto: CERN

Un desafío a la gravedad

5 / 92

Un desafío a la gravedad

Los imanes del LHC generan campos magnéticos 100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la Tierra

Foto: CERN

El acelerador de aceleradores

6 / 92

El acelerador de aceleradores

Enterrado bajo tierra, el LHC es un ambicioso proyecto de ingeniería. Se trata del mayor acelerador de partículas jamás construido: su circunferencia se extiende a lo largo de 26.659 metros y contiene 9.300 imanes en su interior.

Foto: CERN

Proyecto ALICE

7 / 92

Proyecto ALICE

ALICE -Un Gran Experimento de Colisionador de Iones- es un detector de iones pesados ​​en el anillo del Gran Colisionador de Hadrones. Toda la materia ordinaria en el universo de hoy está compuesta de átomos. Cada átomo contiene un núcleo compuesto por protones y neutrones -excepto el hidrógeno, que no tiene neutrones-, rodeado por una nube de electrones. Los protones y neutrones a su vez están hechos de quarks unidos por otras partículas llamadas gluones. ALICE está diseñado para estudiar la física de la materia que interactúa fuertemente en densidades de energía extremas, donde se forma una fase de materia llamada plasma de quark-gluón, un estado de la materia que se cree que se formó justo después del Big Bang.

Foto: CERN

Proyecto ATLAS

8 / 92

Proyecto ATLAS

Los años venideros serán emocionantes ya que ATLAS lleva la física experimental a territorios inexplorados, tal vez con nuevos procesos y partículas que podrían cambiar nuestra comprensión de la energía y la materia. Los físicos de ATLAS evalúan las predicciones del Modelo Estándar, que resume nuestra comprensión actual de cuáles son los componentes básicos de la materia y cómo interactúan.

Foto: CERN

Proyecto CMS

9 / 92

Proyecto CMS

El Proyecto CMS -Compact Muon Solenoid- consiste en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Tiene asociado un amplio programa de física que abarca desde el estudio del Modelo Estándar -incluido el bosón de Higgs- hasta la búsqueda da materia oscura. Aunque tiene los mismos objetivos científicos que el experimento ATLAS, utiliza diferentes soluciones técnicas y un diseño de sistema de imanes diferente. El detector CMS está construido alrededor de un gran imán de solenoide, que genera un campo de 4 teslas, unas 100.000 veces el campo magnético de la Tierra.

Foto: CERN

Proyecto LHCb

10 / 92

Proyecto LHCb

El experimento Large Hadron Collider beauty -LHCb- se especializa en investigar las leves diferencias entre materia y antimateria estudiando un tipo de partícula llamada "quark de belleza" o "b quark". Su objetivo es arrojar luz sobre por qué vivimos en un universo que parece estar compuesto casi por completo de materia, pero no antimateria.

Foto: CERN

Los investigadores han logrado instalar fotorreceptores en una superficie curva, un paso previo al ojo biónico.

11 / 92

Los investigadores han logrado instalar fotorreceptores en una superficie curva, un paso previo al ojo biónico.

Foto: University of Minnesota, McAlpine Group

Deutsches Museum

12 / 92

Deutsches Museum

El museo de ciencia y tecnología más grande del mundo está en Alemania. Necesitarías 8 días para recorrerlo de forma completa a través de sus 50 secciones que exponen un paseo por la fascinante historia de los avances de la humanidad: desde la Edad de Piedra, a la cerámica, a la imprenta, el ferrocarril, la industria del petróleo o la informática e internet. Los cinco edificios de que consta se ubican en una isla sobre el río Isar, en Múnich. Entre sus objetos históricos destaca uno que es la delicia de pequeños y mayores: el primer avión accionado por los hermanos Wright. También hay una reproducción fiel de las cuevas de Altamira (España). 

Foto: Museo

El cuarto árbitro llega al fútbol

13 / 92

El cuarto árbitro llega al fútbol

Por primera vez en un Mundial de fútbol se contará con la asistencia de arbitro asistido por vídeo, VAR por sus siglas en inglés. Este revisará con distintas tomas y enfoques de varias cámaras, las jugadas dudosas. No obstante, la decisión final dependerá siempre del árbitro del partido. Para evitar interrupciones constante VAR solo se usará en cuatro situaciones: la validación de un gol, la sanción de un penalti, sacar tarjeta roja o identificar a un jugador amonestado.

Foto: AgePhotoStock

helicopteromarte. Pequeño helicóptero

14 / 92

Pequeño helicóptero

El Mars Helicopter, un pequeño vehículo autónomo de alas giratorias, viajará con el rover de la misión Mars 2020, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2020, con el fin de probar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

archaeopteryx2. Microtomografía de sincrotrón

15 / 92

Microtomografía de sincrotrón

La microtomografía de sincrotrón del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), en Francia, ha proporcionado una respuesta: los huesos de las alas del Archaeopteryx eran aptos para volar activa pero ocasionalmente.

Foto: ESRF / Pascal Goetgheluck

osopolar1. Collares de alta tecnología

16 / 92

Collares de alta tecnología

Una hembra adulta de oso polar sobre el hielo y portando un collar de alta tecnología: con cámara de vídeo y GPS. Estos collares han permitido comprender el movimiento, comportamiento y búsqueda de comida de estos animales en estado salvaje.

Foto: Anthony Pagano, USGS

Tecnología lídar

17 / 92

Tecnología lídar

El instrumento LIDAR TITAN utilizado por la iniciativa PACUNAM LIDAR penetra en el manto forestal y la instrumentación GPS permite localizar cada punto en el terreno con exactitud milimétrica, lo cual permite la creación de mapas de la superficie más exactos que con cualquier otra tecnología disponible en la actualidad.

Imagen: NCALM

tortugascostarica2. Tortugas oliváceas

18 / 92

Tortugas oliváceas

Imagen con zoom que muestra varios ejemplares de tortuga olivácea.

Imagen: Seth Sykora-Bodie

tortugascostarica3. Dron de ala fija

19 / 92

Dron de ala fija

La científica Vanessa Bézy sostiene el dron de ala fija usado en el estudio. 

Foto: Ken Lohmann

Área en cuarentena

20 / 92

Área en cuarentena

En mayo de 2017 varios voluntarios fueron aislados en las instalaciones de investigación del Palacio Lunar 1 de Chin, en Beijing, diseñadas para probar los sistemas de soporte vital para una base en la Luna.

Foto: Ju Huanzong / Xinhua

Tan solo una célula . Tan sólo una célula

21 / 92

Tan sólo una célula

¿Cuánto pesa una célula humana? En octubre, investigadores en Suiza dieron a conocer esta pequeña balanza en voladizo diseñada para detectar las más mínimas fluctuaciones en la masa de una célula viva.

Foto: Martin Oeggerli / Micronaut.ch / ETH Zurich / University of Basel

Moscas centelleantes

22 / 92

Moscas centelleantes

Esta pequeña exhibición de fuegos artificiales se realizó mediante "electrospinning", una técnica en la que una carga eléctrica extrae fibras de un líquido.

Foto: Robert Lamberts / Plant & Food Research

Plantas nanobiónicas

23 / 92

Plantas nanobiónicas

Iluminación de un libro con las plantas nanobiónicas emisoras de luz, en este caso dos especímenes de berro de 3 semanas y media.

Foto: Seon-Yeong Kwak / MIT

Un tatuaje viviente

24 / 92

Un tatuaje viviente

Para probar el parche, los investigadores untaron varios compuestos químicos en el dorso de la mano de un sujeto y luego presionaron el parche de hidrogel sobre la piel expuesta. Durante varias horas, las ramas del árbol del parche se iluminaron cuando las bacterias detectaron sus correspondientes estímulos químicos.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

La resistencia de las bacterias

25 / 92

La resistencia de las bacterias

Las células de mamíferos son demasiado débiles y se rompen fácilmente. Las células bacterianas, sin embargo, tienen paredes celulares resistentes que pueden sobrevivir a condiciones relativamente duras, como las fuerzas aplicadas a la tinta cuando se empuja a través de la boquilla de una impresora. Además, las bacterias, a diferencia de las células de mamíferos, son compatibles con la mayoría de los hidrogeles, materiales semejantes a los geles que están hechos de una mezcla de agua y una mezcla de polímeros.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

rovermarte3. Mars 2020

26 / 92

Mars 2020

Imagen artística del rover de la misión Mars 2020 de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para julio o agosto de 2020 y su aterrizaje en Marte para febrero de 2021.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

rovermarte1. Tecnología avanzada

27 / 92

Tecnología avanzada

La imagen muestra las 23 cámaras que tendrá el rover de la misión Mars 2020. Destacan las cámaras de entrada, descenso y aterrizaje, que proporcionarán el primer vídeo de un paracaídas abriéndose en otro planeta.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

rovermarte2. Mastcam-Z

28 / 92

Mastcam-Z

Modelo impreso en 3D de una Mastcam-Z, una de las cámaras científicas del rover Mars 2020, que incluirá un objetivo con zoom 3:1.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

robot1. Tecnología avanzada

29 / 92

Tecnología avanzada

El robot acuático ha sido diseñado por Toshiba y por el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

robot2. Alimentado por un cable

30 / 92

Alimentado por un cable

El robot está alimentado por un cable y dispone de dos cámaras, luces LED delanteras y traseras y un dosímetro para medir la radiación.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

robot3. Presentación

31 / 92

Presentación

El robot durante su presentación en la ciudad de Yokosuka.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

robot4. Control remoto

32 / 92

Control remoto

El funcionamiento del robot será por control remoto.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

low cost. Compañías aéreas de bajo coste

33 / 92

Compañías aéreas de bajo coste

En realidad, más que un invento, se trata de una innovación empresarial. Es cierto que muchas compañías low cost siguen criterios algo polémicos en busca de la máxima rentabilidad económica; pero también es cierto que gracias a su existencia los vuelos se han democratizado, permitiendo a un mayor número de personas viajar y llegar a más destinos. El concepto apareció en Estados Unidos en la década de los 90 y posteriormente se implementó en Europa. Una de las pioneras la Pacific Southwest Airlines, ya en la década de los 40, que con el eslogan “La aerolínea más amistosa del mundo” consiguió atraer a miles de viajeros.

Foto: Gtres

adaptadores universales de viaje. Adaptadores universales para viajes

34 / 92

Adaptadores universales para viajes

Cada día viajamos con más equipamiento electrónico, por lo que es imprescindible tener cerca una fuente de electricidad.  Pero uno no es consciente de que los enchufes varían en el mundo hasta que viaja. De ahí que los adaptadores universales sean imprescindibles para viajar a ciertos lugares del mundo sin preocuparse por el tipo de fuente de alimentación que nos vamos a encontrar.

Foto: Gtres

tienda de campaña. Tienda de campaña

35 / 92

Tienda de campaña

Este ingenio nos permite llevar una casa a cuestas. Una vez más, fue en el campo militar donde se inventó. Inicialmente fueron griegos y romanos los que adaptaron su uso de los hebreos. Hoy en día suelen ser de diferentes tamaños y formas: de tipo canadiense, de planta rectangular y de tipo iglú son las más usadas en la actualidad. Los avances tecnológicos en cuanto a tiendas de campaña son asombrosos, sobre todo en cuanto a su montaje, ligereza, resistencia y aislamiento.

Foto: Gtres

tarjeta de crédito. Tarjeta de crédito

36 / 92

Tarjeta de crédito

El dinero no debería ser problema… No nos referimos a la cantidad, sino a su uso. ¿Imaginas viajar con todo el dinero necesario encima? Probablemente no estarías muy tranquilo e incluso en viajes largos, sería imposible. Deberíamos recurrir a envíos a través de agencias u otros medios menos convencionales. Eso sin contar con tener que cambiar a las diferentes divisas de cada uno de los países. Es mucho más cómodo llevar encima una tarjeta de crédito: permite hacer compras gracias a los datáfonos, dejar depósitos para alquilar coches y, como no, disponer de dinero en efectivo gracias a los cajeros automáticos.

Foto: Gtres

GPS. GPS: Sistema de Posicionamiento Global

37 / 92

GPS: Sistema de Posicionamiento Global

Percival Harrison Fawcett se adentró en la selva amazónica solo con una brújula y descubrió una ciudad perdida; pero él era un soldado británico entrenado para ello. Hoy lo tenemos más fácil gracias a la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (o por sus siglas en inglés, GPS), que permite ubicar y determinar la posición de cualquier objeto en toda la Tierra. Basta introducir a dónde quieres llegar y darle al botón de navegar para llegar a tu destino sin perderte.

Foto: Gtres

Móviles. Teléfonos móviles

38 / 92

Teléfonos móviles

Nunca un invento cambió tanto nuestra vida y nuestra forma de viajar como los teléfonos móviles. Si los primeros móviles nos permitían viajar sin tener que buscar una cabina telefónica; en la actualidad, con los smartphones podemos hacer una gran cantidad de cosas importantes para el viaje: aplicaciones que nos ayudan a gestionar billetes y reservas, guías de países, comunicación con nuestros seres queridos, e incluso potentes cámaras fotográficas que consiguen resultados realmente excepcionales.

Foto: Gtres

Una gran ayuda

39 / 92

Una gran ayuda

 Fulvio Bertelli durante las pruebas realizadas, usando el prototipo de exoesqueleto en una cinta mecánica junto al arnés destinado a provocar la pérdida de equilibrio.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

APO

40 / 92

APO

Silvestro Micela: "Hemos desarrollado un sistema basado en un exoesqueleto portátil capaz de detectar la posibilidad de caída por perdida de equilibrio y proporcionar la ayuda necesaria para que esta no se produzca" . 

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

Active Pelvis Orthosis

41 / 92

Active Pelvis Orthosis

El prototipo del exoesqueleto consiste en varias partes motoras de fibra de carbono conectadas a un sofisticado sistema de sensores que analiza la marcha.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

Exoesqueleto robótico portátil

42 / 92

Exoesqueleto robótico portátil

Un prototipo del exoesqueleto en el centro de rehabilitación Fondazione Don Carlo Gnocchi, en Florencia

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

Omron Robot LD-60-e

43 / 92

Omron Robot LD-60-e

El Omron LD Mobile Robot es el modelo utilizado en las pruebas. Se trata de un vehículo autónomo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos.

Foto: Japan Airlines

Wave App

44 / 92

Wave App

Lo mejor de la geolocalización tal vez sea que no tengas que estar dando explicaciones a cada momento. Es tu viaje, quieres desconectar, y no que desde casa te llamen cada dos por tres para saber cómo estás y por dónde vas. Esta aplicación es perfecta porque tu familia sabrá, cuando quiera y en cualquier momento, cómo avanza tu viaje por carretera. ¿Genial, verdad? Tú solo limítate a disfrutar conduciendo. Disponible para iOS y Android.

Foto: Wave App

Waze Transport SDK Banner

45 / 92

Waze Transport SDK Banner

Lo más importante para viajar siempre ha sido la información que daban otros viajeros. En carretera es algo esencial para escoger la mejor ruta posible. Esta aplicación reúne la información de toda la comunidad de usuarios para que puedas escoger tu mejor camino, evitar las zonas de máximo tráfico y tener información en tiempo real del estado de la carretera. Disponible para iOS y Android.

Foto: Waze

Viajar en coche

46 / 92

Viajar en coche

Un smartphone es el aliado perfecto a la hora de viajar por carretera. Entre las mejores 'apps' pata tus viajes tienes mapas de todo tipo, asistentes técnicos para tu vehículo, ayuda para aparcar, para no perder tu coche, para guardar los recuerdos. ¡Pero, ojo! Pon toda tu atención en la carretera al conducir. Recuerda que la seguridad es lo primero; así que no manipules estas aplicaciones mientras conduces.

Foto: Gtres

Comobity

47 / 92

Comobity

La movilidad inteligente, segura y sostenible con la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). En todo viaje por carretera, lo más importante es la seguridad, nuestra y del resto de usuarios. Esta aplicación es un clásico que permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia para que todos disfrutemos a la vez de la carretera. Para iOS y Android.

Foto: Comobity

JourniApp

48 / 92

JourniApp

Una de las razones por las que viajamos es porque así sumamos buenos momentos a la vida. Y por eso no los queremos olvidar. Journiapp te puede ayudar porque es una de las mejores aplicaciones móviles para organizar las fotografías de tus viajes. Tú disfruta de la carretera y guarda todos tus recuerdos para después compartir y revivir tus viajes en el formato de un diario personal junto a los datos de la ruta que seguiste. Disponible para iOS y Android.

Foto: JourniApp

Gasolineras. Gasolineras España

49 / 92

Gasolineras España

Sin gasolina no hay kilómetros. Eso es indudable, y esta aplicación nos ayuda a encontrar las estaciones de servicio más próximas a nuestra ruta. Pero no solo eso, también el precio de cada tipo de combustible, los descuentos que podemos lograr y mucha más información para que llenar el depósito nos resulte más económico.

Foto: Gasolineras España

Spotify para el móvil

50 / 92

Spotify para el móvil

Esta es una de las aplicaciones más importantes para una buena ‘road movie’. Spotify se encargará de la mejor banda sonora. Haz kilómetros como si nada llevándote tus listas de reproducción favoritas. ¿Sabes que hay canciones ideales para viajar por carretera?

Foto: Spotify

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?