Tecnología

1 / 119
Alcanzada la supremacía cuántica

1 / 119

Alcanzada la supremacía cuántica

Este pasado mes de octubre, los científicos de Google anunciaban la gran sorpresa afirmando que habían logrado la supremacía cuántica. Gracias al desarrollo de la tecnología cuántica el gigante fundado por Larry Page y Sergey Brin ha logrado realizar una operación que la supercomputadora más potente de la actualidad tardaría 10.000 años en tan solo 200 segundos. Este hito científico y tecnológico abre las puertas a desarrollar nuevos medicamentos, obtener mejores fertilizantes, conseguir baterías más duraderas...

Foto: Google / Science

2 / 119

eSports

Foto:AP

3 / 119

1956. Nace el término Inteligencia artificial

El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.

Foto: Gtres

4 / 119

1996. Deep Blue

La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.

Foto: Gtres

5 / 119

2015. AlphaGo

En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.

Foto: Gtres

6 / 119

Ned Ludd, el caudillo imaginario

En 1811, los empresarios comenzaron a recibir cartas amenazadoras firmadas por un tal General Ludd, un personaje imaginario que al parecer evoca el nombre de un aprendiz de tejedor, Ned Luddlam, que rompió a martillazos el telar de su maestro en 1779. Sobre estas líneas, Ludd en un grabado coloreado de autor desconocido, publicado en 1812.

FOTO: Fine Art / AGE Fotostock

7 / 119

Ludditas, los hombres contra las máquinas

A inicios del siglo XIX, los trabajadores vieron empeorar sus condiciones laborales y de vida debido al uso de maquinaria en las tareas agrícolas e industriales, lo que implantó jornadas laborales más largas y duras, redujo la demanda de mano de obra e impuso salarios más bajos. La respuesta que dio el movimento ludita fue la destrucción de la maquinaria de las fábricas. El grabado sobre estas líneas representa a dos luditas destruyendo un telar, fue publicado en el Penny Magazine, en 1844.

FOTO: Mary Evans / AGE Fotostock

8 / 119

El asesinato del patrón

Los luditas acusaron a los patronos de usar las máquinas para producir componentes de mala calidad y degradar las condiciones laborales de sus trabajadores. El gobierno movilizó a miles de soldados para combatirlos y los enfrentamientos armados se multiplicaron. En 1812, el empresario William Horsfall, que había prometido que la sangre de los luditas llegaría a su silla de montar, fue emboscado por un grupo de obreros que lo tirotearon mientras paseaba a caballo. Este grabado recrea el momento y fue publicado en The Cronicles of Crime en 1887.

FOTO: UIG / Album

9 / 119

Industrias modernas

Cromford Mill fue la primera factoría textil impulsada por energía hidráulica. Dedicada al hilado de algodón, la fundó Richard Arkwright en 1771.

FOTO: Arco / AGE Fotostock

10 / 119

Tejedores, un gremio afectado

Esta caja de música de mediados del siglo XIX representa a un maestro tejedor ejerciendo su oficio. Los trabajadores de la industria textil fueron los primeros en sufrirlas consecuencias de la entrada de máquinas en sus fábricas.

FOTO: AKG / Album

11 / 119

Guerra abierta

La actividad de los luditas provocó pánico entre los terratenientes y grandes empresarios ingleses, que veían al movimiento como un verdadero peligro para sus empresas y sus beneficios. En la imagen, un cartel que ofrece generosas recompensas por cualquier información sobre ataques a telares publicado en 1808.

FOTO: Granger / Album

12 / 119

Dos de una especie

Estos son Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos gemelos creados por investigadores chinos en enero, y que fueron los primeros primates que nacieron utilizando una técnica de clonación similar a la utilizada para crear a la oveja Dolly. Los primates habían resultado difíciles de copiar utilizando técnicas estándar.

Foto: Jin Liwang / Xinhua / Zuma

13 / 119

Reducción extrema

En mayo, un equipo del Instituto Femto-ST en Besançon, Francia, utilizó herramientas de nanoensamblaje -un haz de iones enfocado, un sistema de inyección de gas y un robot minúsculo y manejable- para construir esta casa de 20 micrómetros de sílice.

Foto: Femto-ST/Caters

14 / 119

Julio Verne, Ciencia y ficción

Julio Verne encontró, a través de sus Viajes Extraordinarios, la manera de combinar el entretenimiento con la difusión de los conocimientos de su época. Lector obsesivo de revistas científicas y geográficas, él sostenía que cada dato contenido en sus obras «ha sido examinado al detalle y es rigurosamente exacto». En la imagen, aparece en una foto de 1880 coloreada.

FOTO: AKG / Album

15 / 119

Máquinas increibles

En sus obras, Verne imaginó ingenios que se anticiparon a su tiempo, como el submarino, los viajes espaciales o las máquinas voladoras. Entre los diferentes aparatos que poblaron sus obras, se encuentra El Espanto, aparecido en la novela El dueño del mundo, que viajaba por tierra, mar y aire. Sobre estas líneas aparece volando con las alas desplegadas.

FOTO: Leemage / Prisma Archivo

16 / 119

Amistades culturales y bohemias

Julio Verne llegó a París en 1847. Allí frecuentó a la bohemia del Barrio Latino y los círculos literarios, donde conoció, entre otros, a Alexandre Dumas hijo. También entabló amistad con Nadar (en la imagen), pionero de la fotografía aérea, que contagió a Verne la pasión por el vuelo aerostático.

FOTO: Atelier de Nadar / RMN-Grand Palais

17 / 119

Revolución tecnológica

Julio Verne era un lector compulsivo de revistas científicas y estaba al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, que aparecían en sus obras. Por ejemplo, el telégrafo, que conectó el mundo en tiempo real, era muy usado por Phileas Fogg para dar cuenta de sus avances en La vuelta al mundo en 80 días. En la imagen, una réplica del telégrafo sin hilos de Marconi.

FOTO: Bridgeman / ACI

18 / 119

El lado oscuro del escritor

En la última etapa de su vida, las obras de Julio Verne transmitieron su pesimismo respecto al mal uso que la humanidad podía hacer de los avances tecnológicos. Sobre estas líneas, una portada moderna de Los 500 millones de la Begún (1879), en la que advertía del peligro de poner la tecnología al servicio del imperialismo imperante en la época. En esta obra, el escritor avanzó el uso del gas tóxico y los misiles aéreos, armas utilizadas 35 años después en el gran conflicto nacionalista que fue la Primera Guerra Mundial.

FOTO: Rue des Archives / Album

19 / 119

Redes Sociales

Según algunos estudios, hasta el 71% de los viajeros siente que lo más importante al viajar es ser seguir en contacto con el mundo. Y para ello está el correo electrónico; pero especialmente las redes sociales. Además, en el mundo de los viajes, las redes sociales suponen una importante fuente de inspiración. Cuentas como la de Viajes National Geographic en Instagram  son verdaderas ventanas al mundo. Ahora, a nuestras amistades y familia, les enviamos varias fotos, les contamos planes, audios o vídeos de nuestros viajes. Antes, nos limitabamos a una postal, que no siempre llegaba, y a invitarles a una merienda para pasarles las diapositivas de nuestro reciente viaje.

 

Foto: Instagram Viajes NG

20 / 119

Las cámaras digitales

¿Que no te gusta cómo quedó la foto? Pues la borras y listo… Ahora con una compacta y un poco de ojo puedes sacar buenos recuerdos de tus viajes. Y esto es algo que los viajeros más fotógrafos te van a reconocer siempre… No es lo mismo viajar con todo el equipo, y además diferentes rollos de película, como se hacía antes, que ahora… Tampoco es el mismo riesgo el de antes cuando era fácil que se velaran las películas fotográficas que ahora con las tarjetas de memoria. Y todo esto comenzó a cambiar no hace mucho, en 1975, con la primera cámara fotográfica completamente digital que salió en el mercado.

Foto: AgeFotostock

21 / 119

Plataformas digitales de turismo

¿Recordáis cuando los viajes se vendían en catálogos? Ahora podemos montar nuestra propia ruta, contratar nuestro alojamiento, intercambiar nuestro hogar o conocer a gente en una nueva ciudad. Las plataformas digitales han generalizado la oportunidad de viajar. Los usuarios recomendamos lugares, experiencias, restaurantes, damos la opinión de un tour, de un museo, todo se valora, de forma que, tal vez, nunca como hasta ahora habíamos tenido tanta información para preparar nuestros propios viajes.

 

Foto: AgeFotostock

22 / 119

Dispositivos electrónicos de lectura

Vale que somos de esos que al entrar en una librería lo primero que hacemos es abrir un libro y oler sus páginas. Vale que el papel será siempre el papel... Pero para los viajeros lectores, el poder llevar toda una biblioteca en el bolsillo es todo un placer, ¿no creéis? Antes, en la mochila cabían uno o dos libros, dependiendo de su grosor. Muchos usaban técnicas, como arrancar las páginas leídas o intercambiarlos una vez acabados. Ahora, puedes llevar más libros de los que te dará tiempo de leer en tus viajes de forma cómoda. Además, hay dispositivos electrónicos de lectura que llevan su propia luz, ¡para leer en la habitación del albergue sin molestar a nadie!

 

Foto: AgeFotostock

23 / 119

Tarjeta llave del hotel

Este es uno de esos inventos que pueden pasar desapercibidos y, en cambio, fue una pequeña revolución. Imaginad ir todo el santo día con una llave enorme en el bolsillo. Así era antes en los hoteles. Y además de lo incómodo; era algo inseguro para el viajero: se perdían con facilidad, pero es que generalmente la llave estaba en un llavero, donde indicaba el hotel y el número de habitación. Esto fue así hasta que en 1974, a  Tor Sørnes se le ocurrió un mecanismo más seguro: la tarjeta de habitación programable. Cuatro años después solicitó la patente en Estados Unidos y desde entonces se convirtieron en un estándar de la industria hotelera.

 

Foto: AgeFotostock

24 / 119

Equipo Solar ESUS

Foto: AP

25 / 119

El turismo y la transformación digital

El próximo 27 de septiembre, con motivo un año más de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Organización Mundial del Turismo quiere destacar y reflexionar sobre la transformación digital que se está viviendo en el ámbito de los viajes.

Foto: Gtres

26 / 119

El viajero digital

El nuevo viajero digital tiene en Internet un ecosistema habitual que domina plenamente. Desde el primer momento de la inspiración, pasando por la experiencia en destino y su vuelta, el viajero permanece conectado. Según recientes encuestas, hasta el 71% de los viajeros siente que lo más importante al viajar es ser capaces de seguir en contacto con el mundo.

Foto: AgeFotostock

27 / 119

El viajero digital, un cambio de paradigma

Entre las innovaciones tecnológicas que han cambiado nuestra forma de viajar se encuentran: la aparición de plataformas digitales de servicios turísticos privados, buscadores de información y comparadores de precios, las redes sociales (hasta el 79% de las personas de entre 18 y 24 años mira vídeos y fotografías que han publicado sus contactos en las redes sociales como parte de su proceso de decisión), las aplicaciones para el móvil (incluso el uso de WhatsApp por parte de hoteles y otros agentes turísticos para dar un servicio las 24 horas) y los servicios de geolocalización. 

Foto: AgeFotostock

28 / 119

Calor y frío extremos

Hemos hablado antes de las temperaturas de -271,3 ºC alcanzadas por el sistema de refrigeración del LHC; esta temperatura es incluso inferior a la del espacio exterior. Sin embargo, cuando colisionan, por ejemplo, dos haces de iones de plomo, concentradas en un minúsculo espacio, también se generan temperaturas unas 100.000 veces más calientes que el corazón del sol . Esto nos da una idea del increíble desarrollo necesario para el funcionamiento de un acelerador de partículas.

Foto: CERN

29 / 119

Un lugar muy vacio

El LHC es a su vez, el lugar más vacío del sistema solar. Esto es indispensable para evitar que las partículas al ser aceleradas para su estudio, choquen con otras moléculas de gas. El vacío en su interior es similar al que encontramos en el espacio interplanetario.

Foto: CERN

30 / 119

Velocidad de vértigo

El del LHC es también el circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas del mundo. En él, los científicos han logrado acelerar partículas hasta el 99.9999991% de la velocidad de la luz, el límite de velocidad en el universo.

Foto: CERN

31 / 119

El frigorífico más grande del mundo

No solo se trata del mayor acelerador de partículas, si no también del "frigorífico" más grande del mundo. En el interior del LHC las temperaturas alcanzadas son astronómicas, y para su correcto funcionamiento, los imanes que lo conforman deben permanecer,  en ocasiones, a temperaturas de -271,3 ºC, para lo que se emplean toneladas de nitrógeno líquido y helio.

Foto: CERN

32 / 119

Un desafío a la gravedad

Los imanes del LHC generan campos magnéticos 100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la Tierra

Foto: CERN

33 / 119

El acelerador de aceleradores

Enterrado bajo tierra, el LHC es un ambicioso proyecto de ingeniería. Se trata del mayor acelerador de partículas jamás construido: su circunferencia se extiende a lo largo de 26.659 metros y contiene 9.300 imanes en su interior.

Foto: CERN

34 / 119

Proyecto ALICE

ALICE -Un Gran Experimento de Colisionador de Iones- es un detector de iones pesados ​​en el anillo del Gran Colisionador de Hadrones. Toda la materia ordinaria en el universo de hoy está compuesta de átomos. Cada átomo contiene un núcleo compuesto por protones y neutrones -excepto el hidrógeno, que no tiene neutrones-, rodeado por una nube de electrones. Los protones y neutrones a su vez están hechos de quarks unidos por otras partículas llamadas gluones. ALICE está diseñado para estudiar la física de la materia que interactúa fuertemente en densidades de energía extremas, donde se forma una fase de materia llamada plasma de quark-gluón, un estado de la materia que se cree que se formó justo después del Big Bang.

Foto: CERN

35 / 119

Proyecto ATLAS

Los años venideros serán emocionantes ya que ATLAS lleva la física experimental a territorios inexplorados, tal vez con nuevos procesos y partículas que podrían cambiar nuestra comprensión de la energía y la materia. Los físicos de ATLAS evalúan las predicciones del Modelo Estándar, que resume nuestra comprensión actual de cuáles son los componentes básicos de la materia y cómo interactúan.

Foto: CERN

36 / 119

Proyecto CMS

El Proyecto CMS -Compact Muon Solenoid- consiste en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Tiene asociado un amplio programa de física que abarca desde el estudio del Modelo Estándar -incluido el bosón de Higgs- hasta la búsqueda da materia oscura. Aunque tiene los mismos objetivos científicos que el experimento ATLAS, utiliza diferentes soluciones técnicas y un diseño de sistema de imanes diferente. El detector CMS está construido alrededor de un gran imán de solenoide, que genera un campo de 4 teslas, unas 100.000 veces el campo magnético de la Tierra.

Foto: CERN

37 / 119

Proyecto LHCb

El experimento Large Hadron Collider beauty -LHCb- se especializa en investigar las leves diferencias entre materia y antimateria estudiando un tipo de partícula llamada "quark de belleza" o "b quark". Su objetivo es arrojar luz sobre por qué vivimos en un universo que parece estar compuesto casi por completo de materia, pero no antimateria.

Foto: CERN

38 / 119

Los investigadores han logrado instalar fotorreceptores en una superficie curva, un paso previo al ojo biónico.

Foto: University of Minnesota, McAlpine Group

39 / 119

Deutsches Museum

El museo de ciencia y tecnología más grande del mundo está en Alemania. Necesitarías 8 días para recorrerlo de forma completa a través de sus 50 secciones que exponen un paseo por la fascinante historia de los avances de la humanidad: desde la Edad de Piedra, a la cerámica, a la imprenta, el ferrocarril, la industria del petróleo o la informática e internet. Los cinco edificios de que consta se ubican en una isla sobre el río Isar, en Múnich. Entre sus objetos históricos destaca uno que es la delicia de pequeños y mayores: el primer avión accionado por los hermanos Wright. También hay una reproducción fiel de las cuevas de Altamira (España). 

Foto: Museo

40 / 119

El cuarto árbitro llega al fútbol

Por primera vez en un Mundial de fútbol se contará con la asistencia de arbitro asistido por vídeo, VAR por sus siglas en inglés. Este revisará con distintas tomas y enfoques de varias cámaras, las jugadas dudosas. No obstante, la decisión final dependerá siempre del árbitro del partido. Para evitar interrupciones constante VAR solo se usará en cuatro situaciones: la validación de un gol, la sanción de un penalti, sacar tarjeta roja o identificar a un jugador amonestado.

Foto: AgePhotoStock

41 / 119

Pequeño helicóptero

El Mars Helicopter, un pequeño vehículo autónomo de alas giratorias, viajará con el rover de la misión Mars 2020, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2020, con el fin de probar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

42 / 119

Microtomografía de sincrotrón

La microtomografía de sincrotrón del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), en Francia, ha proporcionado una respuesta: los huesos de las alas del Archaeopteryx eran aptos para volar activa pero ocasionalmente.

Foto: ESRF / Pascal Goetgheluck

43 / 119

Collares de alta tecnología

Una hembra adulta de oso polar sobre el hielo y portando un collar de alta tecnología: con cámara de vídeo y GPS. Estos collares han permitido comprender el movimiento, comportamiento y búsqueda de comida de estos animales en estado salvaje.

Foto: Anthony Pagano, USGS

44 / 119

Tecnología lídar

El instrumento LIDAR TITAN utilizado por la iniciativa PACUNAM LIDAR penetra en el manto forestal y la instrumentación GPS permite localizar cada punto en el terreno con exactitud milimétrica, lo cual permite la creación de mapas de la superficie más exactos que con cualquier otra tecnología disponible en la actualidad.

Imagen: NCALM

45 / 119

Tortugas oliváceas

Imagen con zoom que muestra varios ejemplares de tortuga olivácea.

Imagen: Seth Sykora-Bodie

46 / 119

Dron de ala fija

La científica Vanessa Bézy sostiene el dron de ala fija usado en el estudio. 

Foto: Ken Lohmann

47 / 119

Área en cuarentena

En mayo de 2017 varios voluntarios fueron aislados en las instalaciones de investigación del Palacio Lunar 1 de Chin, en Beijing, diseñadas para probar los sistemas de soporte vital para una base en la Luna.

Foto: Ju Huanzong / Xinhua

48 / 119

Tan sólo una célula

¿Cuánto pesa una célula humana? En octubre, investigadores en Suiza dieron a conocer esta pequeña balanza en voladizo diseñada para detectar las más mínimas fluctuaciones en la masa de una célula viva.

Foto: Martin Oeggerli / Micronaut.ch / ETH Zurich / University of Basel

49 / 119

Moscas centelleantes

Esta pequeña exhibición de fuegos artificiales se realizó mediante "electrospinning", una técnica en la que una carga eléctrica extrae fibras de un líquido.

Foto: Robert Lamberts / Plant & Food Research

50 / 119

Plantas nanobiónicas

Iluminación de un libro con las plantas nanobiónicas emisoras de luz, en este caso dos especímenes de berro de 3 semanas y media.

Foto: Seon-Yeong Kwak / MIT