Tebas

1 / 8
luxor1. Hallazgo fortuito

1 / 8

Hallazgo fortuito

Un agujero hallado durante unas labores de limpieza ha permitido descubrir la tumba privada de Khonsu, un escriba real cuya identidad se desconocía.

Foto: Institute of Egyptology, Waseda University

luxor2. Khonsu y su mujer

2 / 8

Khonsu y su mujer

Khonsu y su mujer aparecen venerando a los dioses Osiris e Isis en un quiosco egipcio.

Foto: Institute of Egyptology, Waseda University

luxor3. Cuatro babuinos

3 / 8

Cuatro babuinos

Cuatro babuinos veneran la barca solar de Atum-Ra.

Foto: Institute of Egyptology, Waseda University

Tebas, Egipto

4 / 8

Tebas, Egipto

A orillas del Nilo, donde hoy se encuentran los antiguos templos de Luxor y de Karnak, antiguamente se erigía la ciudad de Tebas, capital de los Imperios Medio y Nuevo de Egipto. Fue a manos del faraón Mentuhotep II, quién emprendió una guerra para reunificar Egipto y quien decidió trasladar su capital, que hasta el 2040 a.C. se encontraba en Menfis. La urbe, que en su día fue una de las mas prósperas del país, cuenta con algunas de las edificaciones más importantes del imperio: el templo funerario de la reina  Hatshepsut, los templos de Luxor y Karnak  (unidos entre sí por una gran avenida de esfinges), los colosos de Memnón, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos ellos se pueden visitar actualmente.

El declive de Tebas se produjo en el siglo VII a. C., cuando la ciudad fue saqueada por los reyes de Asiria. Tres siglos después sería conquistada por Alejandro Magno, quien fundó Alejandría al norte del país y trasladó allí la capital de Egipto.

yuyaTuya4. Carro de Yuya

5 / 8

Carro de Yuya

Como jefe del ejército del faraón, Yuya fue enterrado con un carro ligero.

Foto: Bridgeman / Index

yuyaTuya2. Sarcófago de Yuya

6 / 8

Sarcófago de Yuya

Sarcófago interior de Yuya. Ambas momias habían sido enterradas en tres ataúdes encajados en un gran sarcófago de madera. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: Bridgeman / Index

yuyaTuya1. Momias de Tuya y Yuya

7 / 8

Momias de Tuya y Yuya

En un escarabeo conmemorativo del matrimonio entre Amenhotep III y la reina Tiy se menciona a Tuya y Yuya, padres de la soberana que fue Gran Esposa Real de Amenhotep III y madre de Akhenatón, lo que da fe de su importancia. Se sabe que Yuya ostentó, entre otros cargos, el de Comandante de Carros de Guerra de Su Majestad, Señor del Caballo y Sacerdote de Min, y su esposa fue Jefa del Harén de Min, Sacerdotisa de Amón y Cantante de Hathor.

Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes du Musée du Caire

yuyaTuya3. Cofre

8 / 8

Cofre

De madera dorada y fayenza. Lleva los nombres de Amenhotep III y la reina Tiy.

Foto: Bridgeman / Index

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?