Sol

1 / 56
El sol. Los cambios se deben a las manchas solares o a los rayos cósmicos

1 / 56

Los cambios se deben a las manchas solares o a los rayos cósmicos

Las manchas solares son regiones de la superficie del astro que albergan una intensa actividad magnética y pueden ir acompañadas de erupciones solares. Si bien estas manchas poseen la capacidad de modificar el clima de la Tierra, desde 1978 los científicos han empleado sensores en satélites para obtener un registro de la energía solar que llega al planeta y no han observado la existencia de una tendencia ascendente, por lo que no pueden ser la causa del calentamiento global reciente.

Los rayos cósmicos son radiación de alta energía originada fuera del sistema solar, surgida, quizá, en galaxias lejanas. En alguna ocasión se ha señalado que estos rayos podrían ser uno de los motivos por los que se “fabrican” las nubes, por lo que si se redujera la cantidad de rayos que alcanzan la Tierra disminuiría el número de nubes, lo cual haría que se reflejase menos luz solar en el espacio y, como consecuencia, que el planeta se calentase.

Sin embargo, esta teoría tiene dos escollos. En primer lugar, la ciencia demuestra que los rayos cósmicos no son demasiado eficaces a la hora de crear nubes, y en segundo, a lo largo de los últimos 50 años la cantidad de radiación cósmica que alcanza la Tierra ha aumentado hasta establecer nuevos récords durante los últimos años. Si la hipótesis fuese correcta, los rayos cósmicos deberían enfriar el planeta, pero lo cierto es que está ocurriendo todo lo contrario.

 

Foto: NASA

The Active Area

2 / 56

The Active Area

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta imagen muestra una mancha solar en la creciente región activa 12714 y revela una dinámica de plasma dramática, con los diferentes tonos de color que representan la temperatura variable del plasma.

Sky-Watcher Equinox ED120 refractor telescope, Daystar Quark Chromosphere filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, FLIR Grasshopper GS3-U3-23S6M camera, 3780 mm f/37.5 lens, 120 x 0.012-second exposures

Foto: Gabriel Corban / Insight Investment Photographer of the Year 2019

A Little Fireworks

3 / 56

A Little Fireworks

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Un primer plano del limbo solar con lo que parecen fuegos artificiales en el período mínimo del ciclo del Sol. Un grupo de prominencias se recorta contra el fondo del espacio. La tonalidad se ha invertido para expresar la profundidad y el contraste de las características de la cromosfera del Sol.

Astro-Physics Stowaway 90 mm apochromatic refractor telescope at f/20, Coronado SolarMax 90 mm etalon filter, Astro-Physics German Equatorial mount, Point Gray Research Grasshopper camera, 33-millisecond exposure

 

 

Foto: Alan Friedman / Insight Investment Photographer of the Year 2019

luna2. El viento solar se despliega por el Sistema Solar

4 / 56

El viento solar se despliega por el Sistema Solar

Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center / Mary Pat Hrybyk-Keith

08 convento santo Domingo Cuzco Coricancha. Convento de santo Domingo

5 / 56

Convento de santo Domingo

Se edificó en Cuzco sobre el templo inca del Sol, el Coricancha. Su basamento se ve en el muro curvo del primer plano. 

FOTO: Alamy / ACI

Sun King Little King, and God of War

6 / 56

Sun King Little King, and God of War

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Para capturar esta imagen fascinante, el fotógrafo eligió el área de acuerdo con las previsiones meteorológicas para asegurarse de que tendría un cielo despejado. La imagen muestra la corona solar en todo su esplendor durante el eclipse total de sol de agosto. Está flanqueado en el lado izquierdo por la estrella azul Regulus, el pequeño rey, y por el planeta rojo Marte a la derecha. 

Unity, Oregon, EE. UU.

AF-S NIKKOR 105-mm f/1.4E ED lens, Nikon D810 camera on an untracked tripod, 105 mm f/1.4 lens, ISO 64, multiple exposures of 0.3-second, 0.6-second and 1.3-second

Foto: Nicolas Lefaudeux/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Coloured Eruptive Prominence

7 / 56

Coloured Eruptive Prominence

Segundo puesto en la categoría: Our Sun

En esta imagen, el fotógrafo logró capturar una prominencia solar eruptiva unas horas después de que esta región activa produjera una llamarada solar masiva de clase X9.0. Cerca de la extremidad solar y presentado aquí en un formato invertido (negro a blanco) y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura 3D dentro de la cromosfera de hidrógeno. 

Preston, Lancashire, Reino Unido

Home-built telescope based on iStar Optical 150mm f/10 lens, double stacked hydrogen-alpha filter at 5250 mm, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Basler acA1920-155um camera, 150-mm f/35 lens, multiple 0.006-second exposures as an AVI

 

Foto: Stuart Green / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

AR2673

8 / 56

AR2673

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Our sun

AR2673 es un gran grupo de manchas solares que se formó en 2017. Claramente visible es la hermosa estructura de "grano de arroz" de las regiones más pálidas y externas de las manchas solares.

Tongzhou, Beijing, China

Sky-Watcher DOB10 GOTO telescope, Optolong R Filter, QHY5III290M camera, 3,600-mm f/4.7 lens, ISO 160, 0.7ms exposure

Foto: Haiyang Zong / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

01 litografia Nicolas Copernico Huens. Copérnico y su obra

9 / 56

Copérnico y su obra

Nicolás Copérnico fue un hombre introvertido y reservado que dedicó casi toda su vida al estudio y a la observación del firmamento. Los datos que recopiló durante años fueron plasmados en su gran Obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, en la que expuso la teoría de que los astros giran alrededor del Sol. Esta litografía de Jean-Leon Huens, recrea al astrónomo en su taller elaborando su modelo heliocéntrico.

FOTO: Alamy / ACI

02 oleo copernico torre Frombork. El astrónomo en Frombork

10 / 56

El astrónomo en Frombork

Copérnico pasó las últimas décadas de su vida en Frombork, una ciudad en la desembocadura del río Vístula, donde trabajó para la diócesis. Allí, la leyenda sitúa su trabajo de contemplación en una torre en el recinto de la catedral, pero lo cierto es que el astrónomo poseía una residencia fuera de las murallas que protegían el templo y en cuyo jardín mandó construir el llamado pavimentum, un suelo nivelado y firme para sus instrumentos. El óleo de 1873, Astrónomo Copérnico, o conversaciones con Dios, de Jan Matejko, recrea la leyenda del científico polaco en su torre observando el firmamento con sus instrumentos. 

FOTO: Bridgeman / ACI

04 portada libro Narratio prima Copernico. Narratio Prima, síntesis de la obra copernicana

11 / 56

Narratio Prima, síntesis de la obra copernicana

El astrónomo austriaco Georg Joachim Rheticus fue la persona más importante para la futura fama de Copérenico: fue a conocerlo a Frombrork en 1540 y lo persuadió para que le dejara escribir y publicar la Narratio prima, una exposición simplificada de las investigaciones de Nicolás Copérnico. Gracias al empeño personal de Rheticus se editó también, en 1543, la gran obra del astrónomo polaco, Sobre las Revoluciones de los orbes celestes. Esta imagen pertenece a la portada de una edición de la Narratio prima de 1566.

FOTO: Culture Club / Getty Images

06 Ptolomeo astronomia antigua universo. Ptolomeo, el astrónomo geocéntrico

12 / 56

Ptolomeo, el astrónomo geocéntrico

En el siglo II d.C., el astrónomo y científico greco-egipcio Claudio Ptolomeo formuló la teoría sobre el universo que estuvo vigente hasta la publicación de la obra de Copérnico 15 siglos mas tarde. Ptolomeo defendía que la Tierra era el centro del universo y alrededor de ella giraban todos los astros que cruzaban el firmamento. Retrato de Ptolomeo, hacia 1475. Museo del Louvre París.

FOTO: Bridgeman / ACI

07 libro copernico orbes celestes. Sobre las Revoluciones, la gran obra de Copernico

13 / 56

Sobre las Revoluciones, la gran obra de Copernico

En 1543, gracias al empeño personal de Rheticus, apareció en Núremberg la versión completa de Sobre las revoluciones de los orbes celestes, la gran obra en la que Nicolás Copérnico exponía su modelo de cosmos: un universo cerrado con el sol en el centro y los demás astros girando a su alrededor. La imagen pertenece a una edición de la obra magna de Copérnico y la Narratio prima publicada en Basilea en 1566.

FOTO: Bridgeman / ACI

10 tablas astronomicas astros Copernico. Los cálculos y las observaciones del astrónomo

14 / 56

Los cálculos y las observaciones del astrónomo

Copérnico anotó las observaciones que hacía y las incluyó en su obra. Esta imagen reproduce un par de páginas del libro II de Sobre las revoluciones de los orbes celestes con las tablas astronómicas de las observaciones copernicanas.

FOTO: SPL / Getty Images

12 Johannes Kepler Sol Copernico. Johannes Kepler, el continuador

15 / 56

Johannes Kepler, el continuador

El astrónomo alemán Johanes Kepler (1571-1630) era un firme creyente en la teoría heliocéntrica, que a principios del siglo XVII todavía no se había impuesto completamente en el mundo científico. El alemán perfeccionó el modelo del polaco y calculó las órbitas exactas de los planetas, elípticas. Sus leyes describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Retrato anónimo de Kepler pintado hacia 1620. Fundación Saint-Thomas, Estrasburgo.

FOTO: Erich Lessing / Album

15 universo cerrado sol copernico. El perfecto universo esférico

16 / 56

El perfecto universo esférico

La teoría de Copérnico se basaba en observaciones y cálculos matemáticos, pero también en ideas filosóficas, como que el círculo «es la forma más perfecta de todas». El astrónomo creía en un universo finito (aunque muy grande) formado por ocho esferas concéntricas girando en torno al sol.

FOTO: G. Duprat / Ciel et Espace Photos / Contacto

parkersolarprobe3. Tocando el Sol

17 / 56

Tocando el Sol

Ilustración de la sonda espacial Parker Solar Probe, que se aproximará a 6,2 millones de kilómetros del Sol.

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

parkersolarprobe1. Acercamiento al Sol

18 / 56

Acercamiento al Sol

Concepción artística de la sonda espacial Parker Solar Probe acercándose al Sol. La nave espacial se aproximará a unos 6 millones de kilómetros de la fotosfera del Sol y proporcionará nuevos datos sobre la actividad solar.

Imagen: NASA / Johns Hopkins APL / Steve Gribben

Costa de Ashdod -Israel

19 / 56

Costa de Ashdod -Israel

Foto: AP

opportunity1. Ocultación del Sol

20 / 56

Ocultación del Sol

Serie de imágenes que muestran vistas simuladas del oscurecimiento del cielo marciano por la ocultación del Sol desde el punto de vista del rover Opportunity. La imagen de la derecha corresponde a la tormenta de polvo de junio de 2018.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / TAMU

El sistema solar

21 / 56

El sistema solar

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

22 / 56

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

Foto: ESA

Eclipse en Estados Unidos

23 / 56

Eclipse en Estados Unidos

El espectacular eclipse solar total que barrió los Estados Unidos dominó los titulares de todos los periódicos del mundo deleitando a científicos y al público de todo el mundo en agosto de 2017. Esta imagen de la Luna que transita ante el Sol fue tomada por la nave espacial del Observatorio Solar Dynamics de la NASA en el espectro ultravioleta extremo.

Foto: NASA / SDO

Espectro de destello

24 / 56

Espectro de destello

Foto: ESA / M. Castillo-Fraile

Dos tipos de pájaro

25 / 56

Dos tipos de pájaro

Foto: ESAC / ESA

Mercury Rising

26 / 56

Mercury Rising

Ganador absoluto en la categoría: Our sun

El pasado 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el Tránsito de Mercurio. El planeta más pequeño del sistema solar se situaba entre la Tierra y el Sol durante un trayecto de 7 horas y media en lo que fue el tránsito más largo del siglo. En la imagen podemos apreciar la silueta de Mercurio como un pequeño punto negro a contraluz del Sol.

Preston, Lancashire, Reino Unido, 9 de mayo de 2016
TEC140 140 mm f/7 refractor telescope at f/9.8, Solarscope DSF100 H-alpha filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, PGR Grasshopper 3 camera, stacked from multiple exposures

Foto: Alexandra Hart / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Solar Limb Prominence and Sunspot

27 / 56

Solar Limb Prominence and Sunspot

Segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta fotografía fue tomada durante la primavera de 2016. En ella podemos apreciar la llamativa imagen de una solitaria  prominencia solar en la silueta de nuestra estrella junto a una mancha solar en su superficie. El fotógrafo, adaptando los filtros de un telescopio Lunt H-alfa a uno fabricado por el mismo, fue capaz, valiéndose de una lente de gran aumento, de captar estos detalles de la actividad solar.

Hoschton, Georgia, Estados Unidos, 19 de Abril de 2016
Home-made telescope, Point Grey GS3-U3-60S6M camera

Foto: Eric Toops / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Ghostly Sun

28 / 56

Ghostly Sun

Mención de honor en la categoría: Our Sun

En esta fotografía del sol tomada en luz de calcio K, podemos apreciar la cromosfera interna de nuestra estrella. En ella podemos apreciar la superficie del sol como se del negativo de una fotografía se tratase, apareciendo las manchas solares como manchas brillantes y en cuyo alrededor el contraste aparece magnificado para una mejor visualización de la imagen.

Groningen, Países Bajos, 4 de abril de 2017.
APM 80 mm f/6 refractor telescope, Vixen Great Polaris mount, ZWO ASI178MM camera, stack of 400 frames

Foto: Michael Wilkinson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Amanece en el Antártida. Amanece en la Antártida

29 / 56

Amanece en la Antártida

Foto: ESA / IPEV / PNRA / C. Dangoiss

7 daguerrotipos

30 / 56

7 daguerrotipos

Fotografía que muestra los siete daguerrotipos que se conservan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Foto: William Langenheim and Frederick Langenheim / The Metropolitan Museum of Art, Gilman Collection, Gift of The Howard Gilman Foundation, 2005

Telescopio espacial SOHO

31 / 56

Telescopio espacial SOHO

Recreación artística del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) lanzada el 2 de diciembre de 1995 con el Sol de fondo. Gracias a este telescopio espacial los científicos han podido demostrar la existencia de las ondas g y calcular la velocidad de rotación del núcleo de nuestra estrella. 

Foto: ESA

sol. 40 años de búsqueda

32 / 56

40 años de búsqueda

Como explica el investigador Eric Fossat, “llevamos más de 40 años buscando estas escurridizas ondas g en nuestro Sol y, aunque los intentos anteriores ya apuntaban detecciones, ninguno resultó definitivo. Ahora, por fin, hemos descubierto cómo obtener señales de forma inequívoca”.

Foto: NASA

Esquema del interior del Sol

33 / 56

Esquema del interior del Sol

En este dibujo podemos ver los movimientos oscilatorios de las ondas g y p dentro de la estructura del Sol así como las distintas capas que forman nuestra estrella.

Foto: SOHO / ESA / NASA

Representación artística de un eclipse de sol

34 / 56

Representación artística de un eclipse de sol

El 21 de agosto de 2017, la sombra de la Luna se proyectará en la Tierra dando lugar a un eclipse solar total. Los eclipses tienen una recurrencia de seis meses, sin embargo éste es especial. Por primera vez en casi 40 años, la trayectoria de la sombra de la luna pasa a través de los Estados Unidos continentales cruzando todo su territorio. Esta representación artística muestra la Tierra, la luna y el sol a las 17:05:40 (UTC) del 21 de agosto de 2017 durante el eclipse.

Foto: NASA's Scientific Visualization Studio

Vista del sol a diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta

35 / 56

Vista del sol a diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta

Foto: SOHO / NASA / ESA

Nuevo México, Estados Unidos

36 / 56

Nuevo México, Estados Unidos

Un espectador observa un eclipse solar anular desde Nuevo México.

Foto: National Geographic / Collen Pinski

Secuencia de un elipse total de Sol

37 / 56

Secuencia de un elipse total de Sol

Una imagen compuesta muestra el sol antes, durante y después de un eclipse total.

 

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

Filtros solares

38 / 56

Filtros solares

Un filtro solar especial ofrece una vista segura de la luna que cubre el sol durante el eclipse solar total de 2008, visto desde Siberia.

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

Secuencia de un elipse anular de Sol

39 / 56

Secuencia de un elipse anular de Sol

Una imagen compuesta muestra el sol antes, durante y después de un eclipse anular.

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

El año solar

40 / 56

El año solar

Foto: ESA / Proba-2

Proba-2 spots transit of Mercury fullwidth

41 / 56

Proba-2 spots transit of Mercury fullwidth

En la imagen podemos ver al planeta más pequeño de la Sistema Solar durante su transito entre el Sol y la Tierra el lunes 9 de mayo. Uno de los satélites más pequeños de la ESA, el Proba-2 estaba observando y capturó este momento.

Foto: ESA/ROB

Baily's Beads

42 / 56

Baily's Beads

Fotografía ganadora en la categoría "Nuestro Sol".

La imagen, tomada en Luwuk, Indonesia, nos muestra el fenómeno conocido como "las perlas de Baily" durante el eclipse solar total acontecido el pasado 9 de marzo de 2016. A medida que la Luna pasa por delante del Sol, la superficie rugosa de nuestro satélite permite que algunos haces de luz escapen de ciertos puntos en su contorno,  formando las perlas de luz que se acumulan a lo largo de esta secuencia, tomada en apenas unos pocos minutos.

Foto: © Yu Jun / Insight Astronomy Photographer of the Year

La corona solar se tiñe de colores cuando se observa con la tecnología adecuada

43 / 56

La corona solar se tiñe de colores cuando se observa con la tecnología adecuada

La forma en que la corona se calienta hasta alcanzar millones de grados es todavía una incógnita para los científicos, pero gracias a instrumentos como SOHO, los investigadores conocen mejor nuestra estrella más cercana.

Foto: ESA / SOHO

Campos magnéticos solares

44 / 56

Campos magnéticos solares

NASA/SDO/AIA/LMSAL

Estrella moribunda cercana al colapso

45 / 56

Estrella moribunda cercana al colapso

Nasa / ESA

Eclipse de sol a través de una radiografía. Eclipse de Sol a través de una radiografía

46 / 56

Eclipse de Sol a través de una radiografía

De esta guisa, utilizando una simple radiografía, observaron algunos habitantes de Jakarta, Indonesia, el eclipse de Sol del pasado 8 y 9 de marzo de 2016. Sin embargo, este sistema está absolutamente desaconsejado por los expertos, pues puede provocar lesiones oculares serias.

Foto: Gtres

Eclipse de sol en Naipyidó, Myanmar. Eclipse de Sol en Naipyidó, Myanmar

47 / 56

Eclipse de Sol en Naipyidó, Myanmar

Desde Naipyidó, capital de Myanmar (la antigua Birmania), también pudieron disfrutar de uno de los eventos astronómicos más espectaculares que existen y que, los expertos no dudan en afirmar: “todo el mundo debería ver una vez en la vida”.

Foto: Gtres

Un avión frente al eclipse solar

48 / 56

Un avión frente al eclipse solar

Poder disfrutar de un eclipse de Sol es todo un espectáculo. Y si además en ese instante pasa un avión por delante y consigues captarlo con tu cámara fotográfica entonces el momento es mágico.  La foto está tomada en Taguig, Filipinas.

 

Foto: Gtres

El eclipse de sol visto desde un satélite. El eclipse de Sol visto desde un satélite

49 / 56

El eclipse de Sol visto desde un satélite

El satélite espacial Proba 2 tiene la misión de observar el Sol casi continuamente. Gracias a su órbita sincronizada con nuestro astro, pues sigue exactamente la línea divisoria entre el día y la noche, ha podido tomar esta espectacular fotografía del eclipse que tuvo lugar entre el 8 y el 9 de marzo de 2016.

Foto: NASA

Eclipse de sol desde Singapur. Eclipse de Sol desde Singapur

50 / 56

Eclipse de Sol desde Singapur

Desde enero de 2009 no se vivía un eclipse solar en este país asiático. La próxima vez que los ciudadanos de Singapur puedan volver a disfrutar de este espectáculo será en diciembre de 2019. 

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?