Senderismo

1 / 46
Parque Nacional del Teide (España)

1 / 46

Parque Nacional del Teide (España)

El recorrido por el mayor de los parques de las Islas Canarias es realmente una experiencia única durante la cual se contempla uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores. En el Centro de Visitantes de El Portillo informan de la variedad de longitud y dificultad de las muchas opciones senderistas que ofrece el Parque: rutas cortas como la de Arenas Negras o la de Los Roques de García y más largas, como la de La Fortaleza o la de Siete Cañadas. En primavera hay un aliciente añadido para visitar el Teide, la floración de los tajinastes en medio de estos paisajes volcánicos.

Foto: AgeFotostock

Balcones de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España)

2 / 46

Balcones de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España)

Las más altas cimas pirenaicas ofrecen un impresionante abanico de posibilidades senderistas. Desde la localidad de Torla, a 1.033 m. de altitud, se accede a más de 250 kilómetros de senderos señalizados que además de facilitar el contacto con la naturaleza permiten aproximarse al mundo ganadero y montañés y disfrutar de la contemplación de un paisaje único.

Foto: AgeFotostock

Bosque Fanlo-Sarvisé (Huesca, Pirineo Aragonés) Ordesa. 100 años de Ordesa y Monte perdido

3 / 46

100 años de Ordesa y Monte perdido

Otro parque nacional que cumple años. Y es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue pionero entre los espacios naturales protegidos de España. Ya sea en primavera, cuando las rutas nos brindan bellas jornadas de senderismo, o en otoño, cuando los bosques se tienen de amarillos y marrones, durante el centenario tendremos una gran ocasión para conocer Ordesa y poner en valor la riqueza medioambiental de Aragón. 

Foto: CC

Camino Petra1. Caminando por Jordania

4 / 46

Caminando por Jordania

Jordania promociona desde hace unos años una ruta bíblica al estilo del Camino de Santiago. El Jordan Trail atraviesa de norte a sur el país a través de más de 600 kilómetros, en un recorrido de ocho etapas y cuarenta días. El trayecto comienza en la antigua ciudad de Um Qais y acaba en Aqaba, a orillas del mar Rojo. Y, cómo no, es una oportunidad de alcanzar Petra, la capital de los nabateos y una de las siete maravillas del mundo moderno, de una forma diferente. 

Foto: Gtres

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

5 / 46

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Chile es un país estrecho pero muy extenso. Hay mucho que visitar en Chile. Su territorio ofrece contrastes entre el norte y el sur y bellísimos paisajes que se conservan vírgenes: el desierto de Atacama en el norte, o la zona de la Patagonia chilena son espacios ideales para el montañismo, el senderismo y, en general, para los deportes de aventura. Es por ello que Chile consigue por segundo año consecutivo. Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda también estaban nominados.

Foto: Gtres

Uluru no se podrá escalar en octubre 2019. El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

6 / 46

El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

El primer occidental en llegar y escalar el Uluru fue el explorador William Gosse en 1873. Desde entonces, son muchos los que lo han escalado, atraídos por las espectaculares vistas que hay desde su cima. El 26 de octubre entrará en vigor la restricción al acceso de la cumbre de Uluru, en pleno desierto rojo austrliano. La formación rocosa es uno de los iconos más famosos de Australia y recibe más de 100.000 visitas anualmente. 

Foto: Gtres

Uluru es Patrimonio de la Humanidad. Uluru es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Australia

7 / 46

Uluru es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Australia

El Uluru, también conocido como Ayers Rock, fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad junto al resto del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, en reconocimiento a su riqueza geológica y a su importancia cultural para los aborígenes australianos.

Foto: Gtres

El monnte sagrado de Uluru. El lugar sagrado de los aborígenes australianos

8 / 46

El lugar sagrado de los aborígenes australianos

El Uluru es un lugar de un profundo significado espiritual para el pueblo aborigen de los anangu, uno de los colectivos humanos más antiguos del mundo. Los aborígenes lo consideran un lugar sagrado, el corazón de Australia, cuyo origen se remonta al tiempo mítico de la Creación. Es por ello que desde que el Uluru fue devuelto a sus propietarios tradicionales, reivindicaron la prohibición de escalarlo.

Foto: Gtres

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

9 / 46

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En Parque Nacional donde se encuentra el Uluru se ubica en una zona de clima seco en el centro de Australia, a 460 kilómetros de la población más importante cercana, Alice Springs, que es la tercera ciudad más grande en el Territorio del Norte. El Uluru es una formación rocosa de areniscas de más de 384 metros de altura y con 9 kilómetros de contorno. Muy cerca del Uluru se encuentra otro monte sagrado: Kata Tjuta, o coloquialmente “Las Olgas", de forma pintoresca con sus 36 cimas. 

Foto: Gtres

Atardecer en Uluru. El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

10 / 46

El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

Que se prohíba la escalada a la cima del Uluru no acaba con su principal atractivo: sus colores cambiantes a lo largo del día, e incluso, de la época del año. La superficie de esta formación rocosa varía de color según la inclinación de los rayos solares. Sobre todo, es muy famosa su imagen al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante y uno entiende por qué es uno de los símbolos de Australia.

Foto: Gtres

Senderismo nocturno en Formentera. Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

11 / 46

Es Caló, ruta por el sureste de Formentera

El punto de partida es el muelle de Es Caló a las 22:00 h. y en nuestro equipo debe haber linterna, ropa reflectante y, por supuesto, agua para hidratarse. Luego hay que dejar que la Luna ilumine el camino a los senderistas para disfrutar de una noche mágica.

Foto: Walking Formentera

senderismo en Formentera 2. Las rutas verde de Formentera

12 / 46

Las rutas verde de Formentera

Estas dos propuestas se suman a los 32 circuitos polivalentes que pueden recorrerse a pie, en Marcha Nórdica o en bicicleta en Formentera. Son caminos con más de 100 kilómetros en total, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta. A través de estos circuitos verdes podemos acceder a las excepcionales playas de la isla, como Illetes o Cavall d'en Borràs, singulares por sus aguas cristalinas. 

Foto: Walking Formentera

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

13 / 46

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Formentera está a punto de vivir una noche mágica con el plenilunio del 6 de septiembre. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer su genuina naturaleza de una forma original y mágica guiados con la única luz de la luna llena. 

Foto: Walking Formentera

Senderismo nocturno Formentera. Es Cap de Barbaria, en Formentera

14 / 46

Es Cap de Barbaria, en Formentera

Una ruta por los bosques de árboles centenarios de Es Cap de Barbaria, pasando por acantilados, desde los que observar las increíbles vistas a Es Cap, Migjorn, La Mola, Ibiza, y Es Vedrà, y por la zona arqueológica con el poblado más antiguo localizado de la isla, una pequeña muestra de la Formentera de hace 4.000 años. 

Foto: Walking Formentera

 DSC5678. Senderismo por el parque

15 / 46

Senderismo por el parque

Una de las mejores maneras de descubrir el recinto del Monasterio de Piedra es haciendo senderismo y dejando que el murmullo del agua guíe nuestros pasos por el parque. Una caminata de unas dos horas y media aproximadamente permite descubrir todos los rincones de la zona. 

Torres del Paine

16 / 46

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten con nieve y hielo en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

Mochila. La mochila de espalda

17 / 46

La mochila de espalda

Parece obvio, pero lo bueno de la mochila es que se lleva en la espalda. Esto se remonta a la prehistoria, cuando nuestros antepasados descubrieron que podían cargar peso sobre esta parte del cuerpo. Su uso pasó al campo militar, donde los soldados cargaban sus enseres en voluminosos petates. Pero no fue hasta 1938 cuando Gerry Cunningham lo adaptó a la vida civil, cuando apareció la mochila moderna. Desde que probó su uso en las montañas de Colorado, el viaje es más fácil para todos los mochileros del mundo.

Foto: Gtres

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

18 / 46

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

19 / 46

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también las ruinas de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las culturas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

mapa-rutas-canarias. Ubicación de la tres rutas

20 / 46

Ubicación de la tres rutas

Los tres senderos se encuentran ubicados próximos a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La distancia los hace ideales para excursiones de un día.

Mapa: ViajesNG

sendero Guiniguada 5. Practicar senderismo

21 / 46

Practicar senderismo

El senderismo en Las Palmas de Gran Canaria permite disfrutar de la ciudad y de su patrimonio natural mientras se practica deporte y se descubren enclaves de gran valor.

Foto: Turismo de Canarias

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

22 / 46

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

ciclistas sendero Guiniguada. Caminando o en bicicleta

23 / 46

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Turismo de Canarias

GettyImages-486894915. Una semana a pie por la selva

24 / 46

Una semana a pie por la selva

Es obligatorio realizar la ruta con una de las cuatro empresas autorizadas por el gobierno. Dura 7 jornadas y recorre unos 40 kilómetros (entre 5 y 8 kilómetros al día) desde el pueblo de El Mamey. Se trata de una travesía exigente por el desnivel que se salva y por las nueve veces que se cruza el río Buritaca con agua hasta la cintura.

La senda atraviesa terrenos de comunidades campesinas e indígenas que cobran un porcentaje del precio del viaje. A lo largo del camino hay siete campamentos con techo de chapa metálica, camas con colchonetas y/o hamacas y cocina donde los guías preparan las comidas. Suelen hallarse junto al río. Es aconsejable llevar linterna y un saco-sábana para protegerse del fresco de la noche y no usar las mantas de los campamentos. Un repelente para mosquitos y otros insectos será indispensable. Se recomienda la profilaxis contra la malaria. 

Foto: Getty Images

HEMIS 2683037. Vía Turonensis

25 / 46

Vía Turonensis

Es la más occidental. Empieza en París y está señalizada como el sendero GR 655. 

1. Orleans. Place du Martreau, catedral, casa-museo de Juana de Arco.

2. Tours. Catedral de Saint-Gatien con sus magníficas vidrieras, casco antiguo.

3. Poitiers. Basílica Saint-Hilaire-le-Grand, monasterio de Sainte-Radegonde, catedral.

4. Saintes. Anfiteatro, abadía Aux-Dames, catedral, basílica de San Eutropio.

5. Burdeos. Abadía de Sainte-Croix, iglesia de Saint-Michel, basílica de Saint-Seurin, catedral, museo de Bellas Artes.

 

HEMIS 0218675. Vía Lemovicensis

26 / 46

Vía Lemovicensis

Toma su nombre de la ciudad de Limoges. La variante de Nevers cruza hermosos paisajes pero no permite visitar Bourges. Discurre por el GR 654.

1. Vézelay. Basílica románica de Santa María Magdalena, desde la que parte esta vía.

2. Bourges. Catedral Saint-Étienne, joya del arte gótico francés; palacio Jacques-Cœur.  

3. Limoges. Museo Nacional de la Porcelana.  

4. Perigueux. Catedral de Saint-Front.

5. Bazas. Catedral gótica de San Juan Bautista.

HEMIS 0901307. Vía Podiensis

27 / 46

Vía Podiensis

Es el camino más frecuentado, gracias a la belleza de los paisajes del Macizo Central, y sigue el sendero GR 65. En una misa diaria en la catedral de Le-Puy se bendice a los peregrinos.

1. Le-Puy-en-Velay. Catedral; iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe en un pináculo de lava. 

2. Conques. Su abadía es quizá la más hermosa de toda la vía. El convento contiguo ofrece un excelente albergue para los caminantes. 

3. Moissac. Claustro e iglesia de la abadía de Saint-Pierre. Puente sobre el río Tarn.

4. Aire-sur-l’Adour. Iglesia de Sainte-Quitterie (patrimonio mundial) y la catedral.

HEMIS 1757098. Vía Tolosana o Arletanensis

28 / 46

Vía Tolosana o Arletanensis

Partiendo de Arlés, atraviesa el sur de Francia y se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport.Constituye el  GR-65.3 y es parte de la vía que une Santiago y Roma. constituye el  GR-65.3.

1. Arlés. Circo y teatro romanos, iglesia románica de San Trófimo, Alyscamps (necrópolis pagana), Museo Arlaten. 

2. Montpellier. Museo Fabre, plaza de la Comedie, catedral de Saint-Pierre, barrio de l’Écusson, Jardín Botánico.

3. Toulouse. Basílica de San Sernín, convento de los Jacobinos, catedral de Saint-Étienne, basílica de la Dorada con su virgen negra, iglesia de Saint-Pierre des Cuisines, plaza del Capitolio, palacetes renacentistas, Jardín Japonés. 

4. Auch. Catedral de Santa María.

Cuzco, Perú

29 / 46

Cuzco, Perú

Un viaje al encuentro de los misterios incas pasa seguro por Cuzco, la capital de Perú. No obstante, la constitución peruana reconoce esta ciudad junto a la cordillera de los Andes como la “capital histórica” del país. Fue fundada, nada más y nada menos, que por los hijos del dios Sol, o al menos así dice la mitología inca. Desde la ciudad se pueden hacer una gran cantidad de excursiones para conocer el Valle Sagrado de los Incas o hacer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Pasea por el Mercado de San Pedro para tomarle el pulso al día a día de los cuzqueños y atrévete a tomar un desayuno tradicional para tomar energía suficiente y salir a descubrir el mito de los incas.

Foto: Gtres

DL u270770 037. El Caminito del Rey

30 / 46

El Caminito del Rey

¿Una Semana Santa en Andalucía sin ver una procesión? Pues sí. Hay varias alternativas… Y para los más aventureros, este paseo de vértigo por el Desfiladero de los Gaitanes, en Ardales, en el interior de Málaga. Desde que se rehabilitaron las pasarelas de madera del Caminito del Rey, el lugar no ha dejado de recibir más y más visitantes atraídos por las vistas y la adrenalina de la altura.

Foto: Gtres

GettyImages-566235773. Punta de Garafía

31 / 46

Punta de Garafía

La arcaica laurisilva también tapiza rincones del norte de la isla de La Palma como Garafía, donde se puede visitar la cueva de La Zarza que tiene algunos de los petroglifos más antiguos de las islas Canarias.

Foto: Getty Images

Mallorca. Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

32 / 46

Mallorca. De Port d'Andratx a Sant Elm.

 La mayor de la Baleares ofrece un amplio abanico de rutas y senderos para recorrer su costa abrupta. Uno de los itinerarios más bellos es el que parte de Port d’Andratx y lleva hasta el pueblo de Sant Elm, en el suroeste de la isla. El trazado de unos 7 kilómetros se recorre en 3 horas y depara unas vistas magníficas, como las que se obtienen desde el montículo del Pas Vermell, a 300 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al final del trayecto, es obligada la visita al castillo de Sant Elm del siglo XIII, la isla de Dragonera y el antiguo monasterio de la Trapa.

Gtres

Villars sur Ollon. Suiza

33 / 46

Villars sur Ollon. Suiza

Tras recorrer quince kilómetros de carretera alpina se llega a este pueblo del departamento de Vaud, meca del esquí y del senderismo en verano. Las vistas al macizo del Mont Blanc son excepcionales.

Foto: Gtres

HEMIS 2065920. Parque Natural Regional de Córcega

34 / 46

Parque Natural Regional de Córcega

Carreteras sinuosas atraviesan este paisaje de granito y lagos glaciares. El sendero GR20 atraviesa paisajes graníticos llenos de fragantes bosques y cimas que alcanzan los 2.700 metros, en 16 etapas con un recorrido total de 180 kilómetros. Dos de sus hitos son las gargantas de Restonica y el lago de Melo. 

Gtres

HEMIS 1046955. Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

35 / 46

Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

El Parque consta de una amplia red de senderos de distinta dificultad, entre los que destacan el del Valley Loop Trail y la ruta al Sentinel Dome. Además de atraer a miles de senderistas al año, se considera un auténtico paraíso de la escalada.

Gtres

Camí de Cavalls

36 / 46

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

Camí de Cavalls

37 / 46

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

38 / 46

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

39 / 46

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

Camí de Cavalls

40 / 46

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

Camí de Cavalls

41 / 46

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

42 / 46

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

43 / 46

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

44 / 46

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

Camí de Cavalls

45 / 46

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Camí de Cavalls

46 / 46

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?