Segunda Guerra Mundial

1 / 454
bunkersubmarinos16. El búnker en los años 60

1 / 454

El búnker en los años 60

Bañistas en el río Weser y junto al búnker, en 1965.

Foto: Heimatverein Farge-Rekum, Landeszentrale für politische Bildung

bunkersubmarinos11. En construcción

2 / 454

En construcción

Lado este del búnker durante su construcción en 1943.

Foto: Landeszentrale für politische Bildung / Staatsarchiv Bremen

bunkersubmarinos12. Trabajos forzados

3 / 454

Trabajos forzados

Una veintena de personas trabaja en la cimentación del futuro edificio.

Foto: Landeszentrale für politische Bildung / Staatsarchiv Bremen

bunkersubmarinos13. Montando las vigas

4 / 454

Montando las vigas

Un grupo de trabajadores durante el montaje de las vigas de hormigón armado.

Foto: Landeszentrale für politische Bildung / Staatsarchiv Bremen

bunkersubmarinos14. Destrozos

5 / 454

Destrozos

Un accidente durante las obras de construcción.

Foto: Landeszentrale für politische Bildung / Staatsarchiv Bremen

bunkersubmarinos15. Fotografía aérea

6 / 454

Fotografía aérea

Vista aérea del búnker en 1951, seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Heimatverein Farge-Rekum, Landeszentrale für politische Bildung

bunkersubmarinos8. 70 años después...

7 / 454

70 años después...

El estado de conservación del edificio es excepcional, más de 70 años después de su construcción. La foto es de 2015.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

bunkersubmarinos9. Daños en el edificio

8 / 454

Daños en el edificio

Fotografía de octubre de 2015 que muestra el interior del búnker y un agujero en el techo causado por una de las bombas que cayeron sobre el edificio.

Foto: Carmen Jaspersen / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos10. Almacén de coches clásicos

9 / 454

Almacén de coches clásicos

Hoy en día, algunas partes del búnker se pueden alquilar y, a menudo, se guardan vehículos clásicos, como por ejemplo esta magnífica Volkswagen Transporter.

Foto: Matthias Toedt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos6. ¡Precaución!

10 / 454

¡Precaución!

Fachada ennegrecida del búnker Valentín en una fotografía del 11 de agosto de 2018. El cartel dice lo siguiente: "¡Atención! Por favor mantener la distancia". El grafiti dice: "¿Y si no?".

Foto: Matthias Toedt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos7. El búnker por dentro

11 / 454

El búnker por dentro

El interior del búnker para submarinos Valentín en abril de 2008. No se llegó a fabricar ni un solo submarino, pero en la construcción del edificio murieron miles de prisioneros de guerra.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

bunkersubmarinos4. Zona de recreo

12 / 454

Zona de recreo

Una mujer paseando a sus perros entre el búnker y el río Weser, en una fotografía del 15 de abril de 2008.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

bunkersubmarinos5. Fachada monstruosa

13 / 454

Fachada monstruosa

Los muros de hormigón tienen hasta seis metros de grosor. La fotografía es del 11 de agosto de 2018.

Foto: Matthias Toedt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos1. Estructura de hormigón

14 / 454

Estructura de hormigón

La imponente estructura de hormigón, de más de 400 metros de largo, se encuentra en Rekum, un suburbio de la ciudad de Bremen, en Alemania. La fotografía es de finales de enero de 2017.

Foto: Ingo Wagner / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos2. Lugar de memoria

15 / 454

Lugar de memoria

Imagen aérea del búnker, tomada en agosto del 2012. Su uso civil se remonta al 2011, cuando se convirtió en el Denkort Bunker Valentin, un lugar de recuerdo del pasado.

Foto: Ingo Wagner / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

bunkersubmarinos3. Integración en el entorno

16 / 454

Integración en el entorno

La fachada del búnker cubierta de hiedra y junto al río Weser.

Foto: Harald Schwörer, photein.de

memphisbelle1. 'Memphis Belle'

17 / 454

'Memphis Belle'

Chica pin-up pintada en la parte delantera del fuselaje del Memphis Belle, una vez restaurado y expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Dayton.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle2. Chica 'pin-up'

18 / 454

Chica 'pin-up'

La Telephone Girl, la chica pin-up del Memphis Belle, fue pintada originalmente por Tony Starcer.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle3. Restaurado

19 / 454

Restaurado

El Memphis Belle ha sido municiosamente restaurado a lo largo de estos últimos años.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle4. 'Nose art'

20 / 454

'Nose art'

El nose art es una pintura o diseño en el fuselaje de una aeronave.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle5. Bombardero pesado

21 / 454

Bombardero pesado

El Memphis Belle, un bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle6. 25 misiones de combate

22 / 454

25 misiones de combate

A finales de mayo de 1943, el Memphis Belle había completado 25 misiones de combate en Europa.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle11. Torreta rotatoria

23 / 454

Torreta rotatoria

Torreta rotatoria inferior de la aeronave.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle7. Boeing B-17 Flying Fortress

24 / 454

Boeing B-17 Flying Fortress

El Boeing B-17 Flying Fortress en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el 10 de marzo de 2018.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle8. Avión legendario

25 / 454

Avión legendario

En junio de 1943, el Memphis Belle regresó a Estados Unidos con su tripulación intacta. La fotografía es del 10 de marzo de 2018.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle12. Trabajos de restauración

26 / 454

Trabajos de restauración

Trabajos de restauración en un hangar con espacio adicional, en febrero de 2017.

Foto: Ken LaRock / U.S. Air Force

memphisbelle9. Ocho esvásticas

27 / 454

Ocho esvásticas

Fotografía histórica del Memphis Belle con sus ocho esvásticas pintadas en el fuselaje: los ocho aviones nazis supuestamente derribados por la tripulación.

Foto: U.S. Air Force

memphisbelle10. En pleno vuelo

28 / 454

En pleno vuelo

Fotografía histórica del Memphis Belle en pleno vuelo.

Foto: U.S. Air Force

Utah  beach

29 / 454

Utah beach

Más de 23.000 hombres de la 4ª división de infantería de los Estados Unidos aterrizaron en la playa de Utah, la más occidental de las playas del asalto. Las fuertes corrientes arrastraron la primera oleada de tropas hacia un sector más levemente defendido, a unos 1.800 metros al sur de su objetivo original. Las tropas aerotransportadas habían aterrizado tras la playa de Utah en las primeras horas del 6 de junio. Tras algunos periodos de intensa lucha, los paracaidistas finalmente aseguraron las calzadas a través de las tierras bajas inundadas, proporcionando una ruta para que las tropas en la playa se movieran hacia el interior. Al final del día, la 4ª división de infantería había avanzado aproximadamente de 6 kilómetros y medio. El coste en bajas fue se tradujo en unos 200 soldados entre muertos, heridos o desaparecidos.

Foto: Imperial War Museum

Omaha beach

30 / 454

Omaha beach

Las tropas de las divisiones de infantería 1ª y 29ª de los Estados Unidos aterrizaron en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. Omaha fue la más defendida de las áreas de asalto y las bajas, que ascendieron a cerca de 3000 en las filas de los aliados, fueron más altas que en cualquier otra playa. Los bombardeos aéreos y navales aliados preliminares no lograron eliminar los puntos fuertes de defensa a lo largo de la costa y los estadounidenses tuvieron dificultades para despejar los obstáculos de la playa. La experimentada 352ª división alemana de infantería participó en el entrenamiento anti-invasión en la zona y pudo reforzar las unidades de defensa costera. A pesar de estos desafíos, los estadounidenses pudieron ganar un pequeño punto de apoyo en la playa al final del día. En la cercana Pointe du Hoc, también los Rangers estadounidenses completaron un costoso asalto a los emplazamientos de cañones alemanes en lo alto del acantilado.

Foto: Imperial War Museum

Gold beach

31 / 454

Gold beach

Cerca de 25.000 hombres de la 50ª división británica aterrizaron en la playa Gold en el Día D. Sus objetivos eran capturar la ciudad de Bayeux, la carretera de Caen-Bayeux, y juntarse con los estadounidenses en Omaha. Los fuertes vientos causaron que la marea subiera más rápido de lo esperado, ocultando los obstáculos de la playa bajo el agua. Pero a diferencia de Omaha, el bombardeo aéreo y naval había logrado suavizar las defensas costeras alemanas. Al final del día, las tropas británicas habían avanzado unos 9 kilómetros y medio hacia el interior y se habían reunido con las tropas de la 3ª división canadiense, que habían aterrizado en la playa de Juno, al este.

Foto: Imperial War Museum

Juno beach

32 / 454

Juno beach

El objetivo de la 3ª división canadiense era asegurar la playa de Juno y unirse con las fuerzas británicas en la playas de gold hacia el oeste y Sword hacia el este. Los mares agitados retrasaron el desembarco y la marea creciente redujo el ancho de la playa, lo que produjo que mucho de los vehículos y el equipo transportado quedara encallado en la arena. Juno estaba fuertemente defendido y las bajas fueron acusadas, especialmente entre las tropas de la primera oleada de infantería que trato de desembarcar. A la medianoche, los canadienses aún no se habían unido con los británicos en Sword, sin embargo habían despejado la playa, avanzado varios kilómetros tierra adentro uniéndose a los británicos en Gold.

Foto: Imperial War Museum

Sword beach

33 / 454

Sword beach

El mal tiempo y la fuerte resistencia alemana obstaculizaron el asalto de la 3ª división británica sobre la playa de Sword, la más oriental de las playas. Las crecientes mareas y la geografía del área de asalto crearon un frente angosto, causando congestión y demoras, y dificultando el desembarco del apoyo blindado necesario para el avance hacia el interior. Aunque la 3º división repelió con éxito un contraataque alemán, no logró tomar la ciudad de Caen, de gran importancia estratégica y su objetivo clave para el Día D. La captura de Caen se convirtió en un punto esencial de la estrategia británica en las semanas posteriores al Día D y la ciudad no estuvo completamente ocupada hasta mediados de julio.

Foto: Imperial War Museum

La conferencia de Teheran. La conferencia de Teherán

34 / 454

La conferencia de Teherán

Los "Tres Grandes": De izquierda a derecha: Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en el pórtico de la Embajada de Rusia durante la Conferencia de Teherán para hablar sobre la escena europea en 1943. Churchill se muestra con el uniforme de un Real Comodoro aéreo de la Fuerza Aérea. Los 3 líderes se reunirían tan solo 2 veces durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, las decisiones tomadas aquellas reuniones, tendrían un resultado directo en el transcurso de la contienda.

Foto: US Army

La invasión aliada

35 / 454

La invasión aliada

Rutas de asalto a las costas de Normandía el Día D, 6 de junio de 1944.

Foto: US Department of defense

El Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada

36 / 454

El Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada

en la imagen se pueden apreciar a los 7 comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada. De izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.

Foto: Imperial War Museum

Bombardeos estratégicos

37 / 454

Bombardeos estratégicos

Bombarderos estadounidenses Douglas A-20 Havoc destruyendo vías férreas en Domfront para dificultar la llegada de refuerzos alemanes.

Foto: US National Archives

Caen

38 / 454

Caen

Tanques M4 Sherman -al fondo- y un cañón antitanque -frente- en Caen, el 10 de julio de 1944.

Foto: Imperial War Museum

Nidos de ametralladora

39 / 454

Nidos de ametralladora

Soldado alemán disparando una ametralladora MG 15 frentea un búnker en llamas. Normandía, 21 de junio de 1944.

Foto: German Federal Archives

El frente espera. Un soldado es su arma

40 / 454

Un soldado es su arma

A bordo de una barcaza, soldados estadounidenses se dirigen a la playa de Omaha. Cada uno protegió su arma con una funda de plástico provista para este propósito.

Foto: US National Archives

Utah Beach

41 / 454

Utah Beach

Soldados de la 4.ª división de infantería del ejercito de los Estados Unidos asaltando la playa Utah.

Foto: US Navy

Artillería alemana

42 / 454

Artillería alemana

Cañón alemán de 155 milímetros del Muro atlántico. Fotografía tomada el 21 de marzo de 1944.

Foto: German Federal Archives

La defensa de las playas

43 / 454

La defensa de las playas

En la imagen, Erwin Rommel supervisando las defensas costeras alemanas del Muro atlántico en abril de 1944.

Foto: German Federal Archives

Puerto Mulberry

44 / 454

Puerto Mulberry

Creados a partir de la unión de diversos bloques de hormigón prefabricados y que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, fueron hundidos una vez en su ubicación definitiva, poco después del Día D fueron construidos diversos puertos artificiales que recibieron el nombre de puerto Mulberry. Su objeto fue el desembarco de los equipos y suministros necesarios para la campaña en Francia.

Foto: Imperial War Museum

Las embarcaciones Higgins

45 / 454

Las embarcaciones Higgins

El constructor de barcos estadounidense Andrew Higgins jugó un papel crucial en el Día D produciendo en masa miles de lanchas de desembarco. El barco de Higgins fue diseñado para deslizarse sobre la superficie del mar y tenía una rampa de avance, lo que significaba que las tropas y los suministros podían entregarse directamente en las playas sin la necesidad de capturar o mantener un puerto en las primeras horas de una invasión.

Eisenhower dijo sin la invención de Higgins la guerra nunca se habría ganado.

Foto: US National Archives

The CDL

46 / 454

The CDL

El CDL (Canal Defense Light) era un tanque Grant con un reflector dentro de la torreta. Su objetivo principal era proporcionar luz durante las operaciones nocturnas, pero también solía producir un efecto de deslumbramiento que cegaba temporalmente a las fuerzas enemigas. El CDL tenía un papel muy importante, ya que las operaciones nocturnas se tornaron cada vez más comunes en el noroeste de Europa. De todos los 'Funnies' que se desarrollaron en secreto, el CDL fue el más celosamente guardado.

Foto: Imperial War Museum

The KANGAROO

47 / 454

The KANGAROO

El transportador de personal blindado (APC) 'Kangaroo' se usó para el transporte rápido de infantería, ayudándoles a mantener el ritmo de la artillería durante las operaciones ofensivas. Durante la Batalla de Normandía, ayudaron a resolver un problema táctico crítico al proporcionar a la infantería vulnerable algunos medios de mayor movilidad y protección. El 'Canguro' fue una improvisación utilizada por primera vez por las tropas canadienses en Normandía antes de ser adoptada por la 79.ª División Acorazada. Muchos fueron adaptaciones del obsoleto tanque canadiense Ram, que podría transportar aproximadamente a ocho hombres una vez que se retirara la torreta.

Foto: Imperial War Museum

The ARK

48 / 454

The ARK

El "Armored Ramp Carrier", también conocido como ARK, era un tanque Churchill modificado con una rampa plegable en lugar de su torreta. Era conducido a una brecha donde abría sus rampas, creando un puente que otros vehículos podrían cruzar. Aunque se usaron en toda Europa noroccidental, fueron particularmente efectivos en las fases posteriores de la campaña italiana. Esta fotografía muestra dos ARK apiladas que proporcionan un camino a través del río Senio en 1945.

Foto: Imperial War Museum

The SGB BRIDGE LAYER

49 / 454

The SGB BRIDGE LAYER

Al fondo de esta fotografia se puede observar un SGB -Small Box Girder- en las playas de Francia durante el día D. Este tipo de AVRE podría salvar una brecha de algo más de 9 metros y proporcionar una rampa para escalar una pared de hasta 4 metros y medio de altura.

Foto: Imperial War Museum

El mortero de espita

50 / 454

El mortero de espita

El arma principal de Churchill AVRE era un mortero de espita de 29 centímetros. Disparaba una bomba de 18 kilogramos conocida como "Flying Dustbin".

Foto: Imperial War Museum

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?