Saturno

1 / 43
Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

1 / 43

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

El 12 de agosto de 2019  nuestra luna ocultó Saturno y sus lunas. La cara sombreada de la Luna que crecía gradualmente ocultó el planeta durante varios minutos. Las montañas sombreadas son visibles en contraste con el planeta brillante. A la izquierda de Saturno se aprecian dos de sus propias lunas heladas, Tethys -inferior- y Dione -superior-; pequeñas motas en la oscuridad. Esta es una imagen que el fotógrafo siempre había querido capturar; el contraste de un gran planeta lejano contra los agudos detalles de la Luna.

Celestron C14 Schmidt Cassegrain telescope at f/11, Celestron GCX-L mount, ZWO ASI290MM camera, Saturn: 2 x 30-seconds, Tethys and Dione: 4 x 30-seconds, Moon 1 x 60-seconds exposures

Foto: Andy Casely / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

2 / 43

Black Saturn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta imagen fue tomada en una noche cálida de agosto usando un filtro de metano para revelar, como bandas oscuras, las altas concentraciones de este gas en la atmósfera de Saturno.

Home-built 444 mm Dobsonian Newtonian reflecting telescope at f/11.9, ZWO CH4 filter, Home-built Equatorial Tracking Platform, ZWO ASI290MM camera, multiple stacked exposures

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Photographer of the Year 2019

3 / 43

Saturno

Foto: NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M.H. Wong (U.C. Berkeley)

4 / 43

Saturno durante el equinoccio de 2009

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

5 / 43

Precipitaciones de metano

Titán posee una atmósfera densa y el metano actúa como el agua en la Tierra. "Los estudios indican que las gotas son más grandes que las de la Tierra y, debido a la baja gravedad de Titán, caen lentamente como caen los copos de nieve en la Tierra", afirma Rajani Dhingra a National Geographic España.

Imagen: NASA / JPL / University of Arizona

6 / 43

Característica reflectante

El polo norte de Titán visto a través del Visual and Infrared Mapping Spectrometer. El rectángulo de color naranja indica el reflejo de la luz solar en una superficie húmeda, como el reflejo del sol en una acera mojada por la lluvia.

Imagen: NASA / JPL / University of Arizona / University of Idaho

7 / 43

El hexágono del polo norte de Saturno gira en sentido antihorario

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SSI / Hampton University

8 / 43

El hexágono estratosférico y su evolución a lo largo de los meses

Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Leicester / GSFC / L.N. Fletcher et al. 2018

9 / 43

El hexágono de Saturno en escala de grises

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

10 / 43

Saturno y Marte

El telescopio espacial Hubble fotografió a Saturno y a Marte cerca de sus mayores aproximaciones a la Tierra en junio y en julio de 2018: es verano en el hemisferio norte de Saturno y primavera en el hemisferio sur de Marte.

Imágenes: NASA, ESA, and STScI

11 / 43

Saturno y sus anillos

Saturno, el planeta más fotogénico del Sistema Solar, en una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble el 6 de junio de 2018, cuando se encontraba aproximadamente lo más cerca posible de la Tierra.

Imagen: NASA, ESA, Amy Simon and the OPAL Team, and J. DePasquale (STScI)

12 / 43

Cráter de impacto

Odysseus fue creado como consecuencia de un enorme impacto; está formado por un anillo de acantilados abruptos y por unas montañas que se elevan en la parte central. Composición de imágenes realizadas con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 17 de agosto de 2015.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

13 / 43

Satélite helado

Tetis, un satélite helado de Saturno, descubierto en 1684 por el astrónomo Giovanni Domenico Cassini (1625-1712). La imagen fue realizada con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 18 de agosto de 2015.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

14 / 43

Anillos de Saturno

Los anillos helados de Saturno y, al fondo, aparece iluminado Tetis, uno de los satélites medianos de Saturno. La imagen fue tomada por Cassini el 13 de mayo de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

15 / 43

Actividad hidrotermal

Representación artística que muestra una sección transversal de la corteza de Encélado: las columnas de agua que hay en la superficie de la luna podrían ser producidas por la actividad hidrotermal.

Imagen: NASA-GSFC / SVS, NASA / JPL-Caltech / Southwest Research Institute

16 / 43

Interior de Encélado

Representación artística del interior de la luna Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno. La sonda Cassini de la NASA detectó la presencia de un océano global y probablemente actividad hidrotermal. Columnas de partículas de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas emergen de las fracturas que hay en el polo sur de Encélado.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

17 / 43

Cassini se desintegra en la atmósfera de Saturno

Un artefacto creado por el ser humano logró un hito inimaginable siglos atrás. La nave Cassini, lanzada en octubre de 1997 desde el cabo Cañaveral en el estado de Florida, logró pasar por el espacio reducido que hay entre el planeta Saturno y sus anillos, salió del mismo en óptimas condiciones y, en su última aventura, el denominado Gran Final, penetró en la atmósfera de Saturno con sus propulsores funcionando a pleno rendimiento y finalmente se desintegró a mediados de septiembre. La baja autonomía de la nave hubiera significado la pérdida y el descontrol de la misma y, según la NASA, su destrucción programada se efectuó con el fin de evitar una posible colisión con las dos lunas de Saturno, Encélado y Titán, ambas con posibilidades de vida microbiana. De esta forma se evitó una posible contaminación biológica o radiactiva por parte de Cassini. Ninguna otra nave ha estado tan cerca de Saturno. "El descubrimiento de mundos oceánicos por parte de Cassini en Titán y Encélado lo cambió todo, alterando nuestras ideas más profundas y mostrándonos lugares sorprendentes para buscar vida potencial más allá de la Tierra", expresó Thomas Zurbuchen, de la NASA. Esta es la última imagen tomada por las cámaras de formación de imágenes de Cassini, muestra el lugar por donde entraría, horas después, a la atmósfera del planeta. Aquí están las últimas imágenes de la misión Cassini.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

18 / 43

Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

19 / 43

Saturn

Ganador absoluto en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Esta imagen increíblemente detallada del planeta anillado Saturno fue tomada por la joven fotógrafa Olivian Willamson, de 13 años durante un viaje al desierto con su padre.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 27 de mayo de 2016
Celestron C11 355.6 mm f/10 reflector telescope at f/2.7, Sky-Watcher AZ-EQ6 GT mount, ZWO ASI224MC camera

Foto: Olivia Williamson. 13 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

20 / 43

Retrograde Mars and Saturn

Segundo premio en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Las trayectorias de los planetas Marte y Saturno se proyectan a través del cielo nocturno durante un período de 11 meses. El año pasado fue especial para monitorear a ambos planetas ya que surcaron juntos el firmamento al norte de Antares, en la constelación del Escorpión. Los planetas fueron fotografiados aproximadamente una vez por semana en 46 ocasiones diferentes.

Pulau Plun, Halmahera, Indonesia, 9 de marzo de 2016
Canon EOS 6D camera, 50 mm f/3.5 lens, ISO 3200, composite of multiple exposures

 

Foto: Tunç Tezel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

21 / 43

Encélado detrás de Saturno

Vista de Encélado, un mundo oceánico, ocultándose detrás de Saturno durante la despedida de la nave Cassini. La imagen fue tomada el 13 de septiembre de 2017; es una de las últimas imágenes que ha enviado Cassini.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

22 / 43

Vista de Titán

Vista de la luna Titán tomada por la nave Cassini el 13 de septiembre de 2017. Es una de las últimas imágenes que ha enviado Cassini a la Tierra.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

23 / 43

Anillos de Saturno

Imagen de los anillos de Saturno tomada por la nave Cassini el 13 de septiembre de 2017 y a una distancia de 1,1 millones de kilómetros de Saturno. Es una de las últimas imágenes que ha enviado Cassini a la Tierra.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

24 / 43

Hemisferio norte de Saturno

Imagen del hemisferio norte de Saturno tomada por la nave Cassini el 13 de septiembre de 2017 y a 1,1 millones de kilómetros de distancia de Saturno. Es una de las últimas imágenes enviadas por Cassini.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

25 / 43

Anillo A de Saturno

Imagen del anillo exterior A de Saturno, tomada por Cassini el 13 de septiembre de 2017; una de las últimas que ha enviado a la Tierra.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

26 / 43

Anillo A de Saturno

Imagen del anillo A de Saturno, tomada por Cassini el 13 de septiembre de 2017 a unos 676.000 kilómetros de Saturno. Es una de las últimas imágenes que ha enviado Cassini.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

27 / 43

Atmósfera de Saturno

Esta imagen de color natural (proporcionada también en monocromo) es la última imagen tomada por las cámaras de formación de imágenes de Cassini. Muestra la localización por la que Cassini penetrará en la atmósfera de Saturno unas horas después.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

28 / 43

Montaje de imágenes

Montaje de imágenes a través de información obtenida por el espectómetro cartográfico visual e infrarrojo. Muestra el lugar por el que Cassini ha entrado en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

29 / 43

Vista de Titán

Imagen no procesada de Titán, tomada por Cassini el 11 de septiembre de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

30 / 43

Expedición a un gigante de gas

Foto: NASA/ JPL-Caltech / Space Science Institute

31 / 43

Rayas de tigre

Las evidencias halladas por unos investigadores de la misión Cassini sugieren que el polo sur de Encélado, fracturado y geológicamente activo, originalmente se encontraba cerca del ecuador de la luna helada. Esa región presenta unas fracturas lineales denominadas rayas de tigre.

Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute

32 / 43

Antiguamente y actualmente

El eje de rotación del satélite saturniano pudo reorientarse tras la colisión en un proceso que duró millones de años, inclinándose unos 55 grados de su posición original.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute / Cornell University

33 / 43

Cassini sobrevuela Saturno

Representación artística de la nave Cassini sobre el hemisferio norte de Saturno y a punto de acometer la hazaña de bucear entre el planeta y sus anillos.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

34 / 43

Atmósfera de Saturno

Imagen sin procesar que muestra las características de la atmósfera de Saturno. La imagen, la más cercana que se ha tomado, fue tomada por la nave Cassini el 26 de abril de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

35 / 43

Perspectiva jamás lograda

Imagen sin procesar que muestra las características de la atmósfera de Saturno desde una perspectiva jamás lograda.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

36 / 43

Entre Saturno y sus anillos

Imagen sin procesar que muestra las características de la atmósfera de Saturno. Cassini se coló por el espacio reducido que hay entre Saturno y sus anillos, situándose a unos 300 kilómetros de distancia de los anillos que están más al interior.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

37 / 43

Atlas

Imagen de Atlas tomada por la nave Cassini el pasado 12 de abril.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

38 / 43

Unos 30 kilómetros de diámetro

El satélite Atlas, descubierto en 1980 por el científico neoyorquino Richard Terrile, mide unos 30 kilómetros de diámetro.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

39 / 43

A 11.000 kilómetros de distancia

La nave Cassini tomó las imágenes de Atlas a unos 11.000 kilómetros de distancia.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

40 / 43

Abultamiento en el centro

Atlas tiene forma de platillo volante, con un curioso abultamiento en el centro que podría ser una acumulación de material procedente de los anillos.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

41 / 43

Encélado y Saturno

Imagen tomada por la nave Cassini que muestra los anillos de Saturno y, en el extremo superior, el satélite Encélado.

Imagen: NASA / JPL

42 / 43

Saturno XVIII

Foto: NASA /JPL-Caltech / Space Science Institute

43 / 43

Órbitas finales alrededor de Saturno

Recreación artística que muestra las dos fases finales de Cassini alrededor de Saturno: cerca del anillo F (en gris); y entre el planeta y el anillo más interior (en azul). La línea naranja indica la inmersión final en Saturno en septiembre de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech