Satélites

1 / 69

1 / 69

La primera imagen de la cara oculta de la Luna

El 7 de octubre de 1959 el satélite soviético Luna 3 tomaba las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

Foto: NASA

2 / 69

El primer satélite alimentado por energía solar

El 17 de mayo de 1958 la NASA ponía en órbita el Vanguard 1, el primer satélite alimentado por energía solar y una victoria importante para Estados Unidos en la carrera espacial. El primer ministro de la Unión Soviética en aquel momento, Nikita Jrushchov, lo despreció refiriéndose a él como «un pomelo». Sin embargo, los satélites Sputnik –considerablemente mayores– se salieron de su órbita y se calcinaron en su regreso a la Tierra en 1958, mientras que el Vanguard 1 todavía sigue en el espacio. A día de hoy sigue siendo el satélite artificial más antiguo presente en el espacio y se calcula que continuará en órbita alrededor de 240 años más.

3 / 69

Luna 2

El 14 de septiembre de 1959 el Luna 2 de la URSS se convertía en el primer objeto terrestre en impactar en la Luna. En la imagen podemos observar a su predecesor, el Luna 1, el cual se convirtió en el primero en acercarse a las inmediaciones selenitas.

Foto: Cordon Press

4 / 69

El primer satélite de comunicaciones

El 18 de diciembre de 1958, la NASA se apuntaba su primer tanto real durante la Carrera Espacial al poner en órbita el primer satélite de telecomunicaciones: el SCORE. El satélite fue lanzado sobre el misil del tipo Atlas B que podemos observar en la fotografía.

Foto: U.S Air Force

5 / 69

Neptuno, Hipocampo y, al fondo, Proteo

Concepción artística de la pequeña luna Hipocampo, descubierta por el telescopio espacial Hubble en 2013. La luna sería un fragmento que se desprendió de la luna Proteo (arriba a la derecha) como consecuencia del impacto de un cometa. Se trata de la primera evidencia de una luna derivada de la colisión de un cometa con un cuerpo principal mucho más grande.
 

Imagen: NASA, ESA and J. Olmsted (STScI)

6 / 69

Posiciones orbitales de las lunas interiores de Neptuno y sus diámetros

Hacia el interior de Tritón hay siete satélites regulares pequeños que, de menor a mayor distancia de Neptuno, son los siguientes: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Hipocampo y Proteo.

Imagen: NASA, ESA, and A. Feild (STScI)

7 / 69

Precipitaciones de metano

Titán posee una atmósfera densa y el metano actúa como el agua en la Tierra. "Los estudios indican que las gotas son más grandes que las de la Tierra y, debido a la baja gravedad de Titán, caen lentamente como caen los copos de nieve en la Tierra", afirma Rajani Dhingra a National Geographic España.

Imagen: NASA / JPL / University of Arizona

8 / 69

Característica reflectante

El polo norte de Titán visto a través del Visual and Infrared Mapping Spectrometer. El rectángulo de color naranja indica el reflejo de la luz solar en una superficie húmeda, como el reflejo del sol en una acera mojada por la lluvia.

Imagen: NASA / JPL / University of Arizona / University of Idaho

9 / 69

Cráter de impacto

Odysseus fue creado como consecuencia de un enorme impacto; está formado por un anillo de acantilados abruptos y por unas montañas que se elevan en la parte central. Composición de imágenes realizadas con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 17 de agosto de 2015.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

10 / 69

Satélite helado

Tetis, un satélite helado de Saturno, descubierto en 1684 por el astrónomo Giovanni Domenico Cassini (1625-1712). La imagen fue realizada con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 18 de agosto de 2015.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

11 / 69

Anillos de Saturno

Los anillos helados de Saturno y, al fondo, aparece iluminado Tetis, uno de los satélites medianos de Saturno. La imagen fue tomada por Cassini el 13 de mayo de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

12 / 69

Actividad hidrotermal

Representación artística que muestra una sección transversal de la corteza de Encélado: las columnas de agua que hay en la superficie de la luna podrían ser producidas por la actividad hidrotermal.

Imagen: NASA-GSFC / SVS, NASA / JPL-Caltech / Southwest Research Institute

13 / 69

Interior de Encélado

Representación artística del interior de la luna Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno. La sonda Cassini de la NASA detectó la presencia de un océano global y probablemente actividad hidrotermal. Columnas de partículas de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas emergen de las fracturas que hay en el polo sur de Encélado.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

14 / 69

Galileo sobrevolando Europa

En 1997, la misión Galileo sobrevoló Europa a unos 200 kilómetros por encima de la superficie helada de la luna. Una nueva simulación por ordenador ha demostrado cómo interactuó el campo magnético con una columna de vapor de agua. Las líneas del campo magnético (en azul) muestran la interacción con el flujo ambiental del plasma joviano. El color rojo indica áreas densas de plasma.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. of Michigan

15 / 69

TESS

Ilustración conceptual del del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, que buscará los exoplanetas que orbitan las estrellas más brillantes, justo fuera de nuestro Sistema Solar.

Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center

16 / 69

Planeta de lava y estrella

El satélite TESS frente a un planeta de lava que orbita alrededor de su estrella.
 

Imagen: NASA / GSFC

17 / 69

Últimos preparativos

La NASA está llevando a cabo los últimos preparativos para el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, en inglés).

Foto: NASA

18 / 69

Cámara del satélite

La avanzada electrónica de una de las cámaras de TESS, desarrollada por el MIT Kavli Institute for Astrophysics and Space Research (MKI), un instituto de investigación en Cambridge, Massachusetts.

Foto: MKI

19 / 69

Lago Winnipeg en la provincia de Manitoba, Canadá

Foto: ESA / Copernicus Sentinel

20 / 69

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

21 / 69

Snake Moon

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

La Luna de la Serpiente repta en derredor de la galaxia comiendo estrellas y adentrándose en el cinturón de asteroides como lo ha hecho durante miles de años. En la Tierra, una fotógrafa de 14 años, con una larga exposición movía su cámara alrededor de la Luna dando rienda suelta a su imaginación y bautizando a su luna como la "Luna de la serpiente".

Ulysses, Kansas, Estados unidos, 30 de marzo de 2017-09-20
Cannon EOS 700D camera, 250 mm f/14 lens, ISO 100, 16/5-second exposure

 

Foto: Kimberly Ochoa, 14 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

22 / 69

Evening in the Ptolemaeus Chain and Rupes Recta Region

Segundo premio en la categoría: Our Moon

Un primer plano de la cara escarpada de la luna muestra la región centro-sur de nuestro satélite dominada por una extensa llanura. Esta se encuentra amurallada por el relieve de los antiguos cráteres Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel.

L’ Ametlla del Vallès, Barcelona, España, 25 de agosto de 2016
Celestron C14 355.6 mm f/11 Scmidt-Cassegrain telescope at f/19, Sky-Watcher NEQ6 Pro mount, ZWO ASI 174MM camera, 500 of 6600 frames stacked

Foto: Jordi Delpeix Borrell / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

23 / 69

Blue Tycho

Ganador absoluto en la categoría: Our moon

Esta imagen hiper-saturada muestra la superficie nuestra luna  desde un punto de vista diferente. En ella podemos observar el cráter de Tycho, el cual esta dotado de una sombra ligeramente azulada característica de los cráteres más jóvenes en la luna.

Budapest, Hungría, 12 de diciembre de 2016
250 mm f/4 reflector telescope at f/10, Sky-Watcher EQ6 mount, ZWO ASI290MM and Sony SLT A99V cameras, composite of 5000 monochrome frames and 50 colour frames

Foto: László Francsics

24 / 69

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

25 / 69

Bloom de algas en la costa de Bélgica

Foto: ESA/ Copernicus Sentinel 2-A

26 / 69

Rayas de tigre

Las evidencias halladas por unos investigadores de la misión Cassini sugieren que el polo sur de Encélado, fracturado y geológicamente activo, originalmente se encontraba cerca del ecuador de la luna helada. Esa región presenta unas fracturas lineales denominadas rayas de tigre.

Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute

27 / 69

Antiguamente y actualmente

El eje de rotación del satélite saturniano pudo reorientarse tras la colisión en un proceso que duró millones de años, inclinándose unos 55 grados de su posición original.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute / Cornell University

28 / 69

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

29 / 69

Río Lotsane, Botsuana

Foto: ESA / Sentinel 2A

30 / 69

Llanura panónica, Europa central

Foto: ESA / Sentinel 2A

31 / 69

Atlas

Imagen de Atlas tomada por la nave Cassini el pasado 12 de abril.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

32 / 69

Unos 30 kilómetros de diámetro

El satélite Atlas, descubierto en 1980 por el científico neoyorquino Richard Terrile, mide unos 30 kilómetros de diámetro.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

33 / 69

A 11.000 kilómetros de distancia

La nave Cassini tomó las imágenes de Atlas a unos 11.000 kilómetros de distancia.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

34 / 69

Abultamiento en el centro

Atlas tiene forma de platillo volante, con un curioso abultamiento en el centro que podría ser una acumulación de material procedente de los anillos.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

35 / 69

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

36 / 69

La luna Fobos

La luna Fobos, el satélite interior de Marte, vista a través de la nave Mars Reconnaissance Orbiter

Foto: NASA

37 / 69

Fobos y Deimos

Secuencia de imágenes procedentes del Curiosity que muestra a la luna Fobos pasando directamente por delante de Deimos, en 2013.

Foto: NASA / JPL-Caltech / Malin Space Science Systems / Texas A&M Univ.

38 / 69

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

39 / 69

Encélado y Saturno

Imagen tomada por la nave Cassini que muestra los anillos de Saturno y, en el extremo superior, el satélite Encélado.

Imagen: NASA / JPL

40 / 69

Interior de Encélado

Representación artística que muestra el interior de Encélado. Unas columnas de partículas de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas emergen por las facturas del polo sur de Encélado.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

41 / 69

Rayas de tigre

En el centro de la imagen aparecen las denominadas rayas de tigre, que son unas fracturas de ventilación activas, por donde escapan el vapor y las finas partículas de hielo, que tienen una composición salada. La zona de alrededor, en forma de arco, ha sido observada por el instrumento RADAR de Cassini: cubre una extensión de 500 kilómetros de largo y 25 de ancho. Esta región es mucho más caliente de lo que se creía.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute / Acknowledgement: A. Lucas

42 / 69

Encélado

Las denominadas rayas de tigre han sido destacadas en azul en esta imagen retocada de Encélado.

Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute

43 / 69

Saturno XVIII

Foto: NASA /JPL-Caltech / Space Science Institute

44 / 69

Alpes austriacos

Foto: ESA / Sentinel 2A

45 / 69

El año solar

Foto: ESA / Proba-2

46 / 69

Representación artística de la misión AIM

Foto: ESA

47 / 69

El río Nilo y el mar Rojo

48 / 69

Colapso atmosférico

Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, después de comenzar un eclipse, con la atmósfera ya colapsada.

Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

49 / 69

Atmósfera y focos volcánicos

La atmósfera y los focos volcánicos de Ío fotografiados por la nave Galileo de la NASA durante un eclipse de Júpiter.

Imagen: NASA-Jet Propulsion Lab / CSIC

50 / 69

Júpiter e Ío

Júpiter e Ío fotografiados por el telescopio espacial Hubble.

Imagen: J. Spencer (Lowell Observatory)-NASA-ESA / CSIC

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?