Revolución francesa

1 / 15

1 / 15

La gran explosión

Un grabado de la época recrea el momento del atentado contra Napoleón Bonaparte el 24 de diciembre de 1800 mientras se dirigía a la ópera. Los conjurados, realistas opositores al régimen republicano, hicieron detonar un carro cargado de barriles y metralla cuando el séquito de Bonaparte se disponía a tomar la Rue Richelieu. Aunque el primer cónsul resultó ileso, la deflagración provocó decenas muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales.

FOTO: Gérard Blot / RMN-Grand Palais

2 / 15

El primer cónsul

En el momento del atentado contra él, Napoleón Bonaparte hacía apenas un año que se había convertido en el hombre más poderoso de Francia, tras el golpe de Estado del 18 de Brumario de 1799. Como primer cónsul, se ganó la enemistad de los elementos de izquierda más republicanos y también de los absolutistas que añoraban una vuelta al Antiguo Régimen. 

FOTO: Erich Lessing / Album

3 / 15

Líder de los conspiradores

Georges Cadoudal era un antiguo jefe de los rebeldes monárquicos de La Vendée. Además del atentado contra Napoleón, se le imputaron otras dos acciones terroristas cometidas en 1800: el secuestro del senador Clément de Ris (que fue liberado a los 19 días) y el asesinato del obispo constitucional de Quimper. Tras el atentado, la policía arrestó a cuatro de los implicados, que fueron ejecutados, pero Cadoudal consiguió escapar a Inglaterra. En esta foto, en un grabado del siglo XIX. 

FOTO: AKG / Album

4 / 15

La ejecución de Cadoudal

Georges Cadoudal fue detenido en 1804 cuando preparaba un nuevo atentado contra Napoleón. Doce de los realistas implicados en este complot fallido, fueron ejecutados. Cadoudal, que se negó en todo momento a pedir la gracia de ya emperador de los franceses, fue el primero en subir al cadalso. El óleo de Armand de Polignac, indultado en el último momento, recrea esa escena.

FOTO: Bridgeman / ACI

5 / 15

Eugène Delacroix - La Libertad guiando al pueblo

6 / 15

La visión de Perrault sobre la Toma de la Bastilla

Ese día una muchedumbre asaltó una fortaleza real en las afueras de París.  Así lo plasmó en el cuadro sobre la Toma de la Bastilla, Henri Paul Perrault en 1928.

Foto: WikiCommons

7 / 15

La Bastilla en blanco y negro

Dibujo de la Bastilla tomado de la publicación "Geschichtsbilder" del año 1896.  Dos días antes de la toma de la Bastilla, unas 3.000 personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron en una manifestación que recorrió la ciudad al modo de una procesión fúnebre.

Foto: WikiCommons

8 / 15

Torre Eiffel. París

Desde hace más de 125 años, esta gran torre de hierro de 330 metros de altura define el horizonte de la capital francesa. Lo que había de ser una construcción efímera para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, superó todas las expectativas y, tras la Exposición Universal de 1889, se instaló en la ciudad para quedarse. En la última gran restauración se le aplicó una buena mano de pintura, se reforzó la estructura y se renovó la impresionante iluminación que cada noche hace que refulge en el cielo de París. 

Torre Eiffel

Gtres

9 / 15

Joseph Ignace Guillotin

Retrato del impulsor de la guillotina. Óleo. Siglo XVIII. Museo Carnavalet, París.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

10 / 15

Ejecución de Luis XVI

El rey fue ejecutado en una guillotina instalada en la plaza de la Concordia de París, en enero de 1793. Siglo XVIII. Museo Carnavalet, París.

BULLOZ /RMN-GRAND PALAIS

11 / 15

Símbolo temible

Este grabado inglés de 1819 representa a un "reformador radical" dispuesto a degollar a todos los políticos de Westminster.

BRIDGEMAN / INDEX

12 / 15

Los reyes detenidos

Detención de Luis XVI y su familia en Varennes, según un grabado un tanto imaginativo.

 

BRIDGEMAN

13 / 15

Luis de Oro

Reverso de Luis de oro acuñado bajo el reinado de Luis XVI. Biblioteca Nacional, París.

BRIDGEMAN

14 / 15

Las Tullerías

Tras el asalto a Versalles en 1789, Luis XVI se trasladó al palacio de las Tullerías, hoy ocupado por un parque junto al Louvre (en la imagen).

COLIN DUTTON / FOTOTECA 9 x 12

15 / 15

El amigo de la reina

Retrato del conde Von Fersen. Óleo por Pasch Lorenz el joven. siglo XVIII.

SCALA

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?