Religión

1 / 213
Rabat, isla de Gozo, Malta

1 / 213

Rabat, isla de Gozo, Malta

Foto: AP

Kashmir1. Un conflicto enquistado

2 / 213

Un conflicto enquistado

Las mujeres lloran la pérdida de un joven muerto en un conflicto que ya dura desde hace unas décadas, que se ha cobrado decenas de miles de vidas y que no tiene visos de solución.

Foto: Cédric Gerbehaye

Kashmir2. Disturbios a las puertas de la mezquita

3 / 213

Disturbios a las puertas de la mezquita

Las revueltas estallan a las puertas de Jama Masjid, la mezquita principal de Srinagar, punto de encuentro de los independentistas.

Foto: Cédric Gerbehaye

Kashmir4. Manifestantes de Srinagar

4 / 213

Manifestantes de Srinagar

Manifestantes de Srinagar lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad de la India. En sentimiento antiindio "se lleva en los genes", asegura Zahoor Wani, de Amnistía Internacional.

Foto: Cédric Gerbehaye

Kashmir3. A golpe de tirachina

5 / 213

A golpe de tirachina

Un policía indio utiliza un tirachinas contra los manifestantes. Es más habitual que disparen perdigones, que hieren indiscriminadamente.

 

 

Foto: Cédric Gerbehaye

Dakha, Bangladesh

6 / 213

Dakha, Bangladesh

Foto: AP / A.M. Ahad

Templo en Ho Chi Minh Vietnam. Religiosidad vietnamita

7 / 213

Religiosidad vietnamita

El budismo, el taoísmo, y el confucianismo son las doctrinas mayoritarias en el país. En la imagen, un templo en la ciudad de Ho Chi Minh.

Gonzalo Azumendi

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

8 / 213

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: AP / Alessandra Tarantino

De soldado a mártir

9 / 213

De soldado a mártir

Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.

Foto: AGEfotostock

santjordidragón. La leyenda del dragón

10 / 213

La leyenda del dragón

Más allá de la veracidad de la leyenda, el culto a san Jorge pronto se extendió por el Imperio romano y con el tiempo, a todo el Occidente europeo. Es durante la Edad Media, en el siglo IX, cuando se populariza la célebre gesta de san Jorge como vencedor de un dragón que tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Estos mantenían a la bestia entregándole a diario dos corderos para saciar su hambre. Pero los animales pronto escasearon y, en su lugar, se decidió mandar por sorteo a una persona. Un día la mala fortuna le tocó a la princesa, pero Jorge acudió a rescatarla blandiendo la espada a lomos de su caballo y mató al dragón. De la sangre del monstruo abatido brotó una rosa que el héroe regaló a la hija del rey.

 

Foto: Bridgeman Images/ Aci

Qasr-el Yahud, Cisjordania

11 / 213

Qasr-el Yahud, Cisjordania

Foto: AP / Ariel Schalit

judio-errante. El judío errante

12 / 213

El judío errante

El punto de partida de la historia se encuentra en el Evangelio de Juan, en el que se menciona a ciertos personajes que al presenciar el suplicio de Jesús le negaron la ayuda o le mostraron desprecio. Esta litografía ilustra el episodio dedicado a este personaje en la obra de José Coroleu Las supersticiones de la humanidad, editada en 1881.

Foto: Bridgeman / Aci

judio-errante-copla. "Tengo 1.800 años"

13 / 213

"Tengo 1.800 años"

En el siglo XIX aún se publicaban coplas y hojas volantes con grabados del judío errante que contaban su historia. En esta de la izquierda, el judío explicaba: "Tengo 1.800 años; tenía doce cuando nació Jesucristo [...] Cielos, qué penosa es mi ronda. Doy la vuelta al mundo por quinta vez; todos van muriendo, y yo sigo con vida". Luego confiesa el pecado que cometió al maltratar a Cristo en la Cruz.

Foto: Jean-Gilles Berizzi / Rmn-Grand Palais

bible-archaeology-ethiopianbible-orthodox-easter-holy-sepulchre.adapt.1190.1. Esta iglesia es nuestra

14 / 213

Esta iglesia es nuestra

Peregrinos ortodoxos etíopes celebran la Pascua sobre una de las cúpulas de la iglesia del Santo Sepulcro. en una larga polémica mantenida con los coptos egipcios, una comunidad de monjes etíopes lleva más de 200 años ocupando una zona de la azotea para reclamar una parte de la iglesia.

Foto: Alessio Romenzi

bible-archaeology-holy-sepulchre-kneeling-pilgrim.adapt.536.1. La piedra de la unción

15 / 213

La piedra de la unción

Un peregrino se arrodilla en la iglesia del Santo Sepulcro ante la Piedra de la Unción, que conmemora el ungimiento de Jesús previo a su entierro. 

Foto: NG

bible-archaeology-monk-coptic-orthodox-chapel-church-holy-sepulchre.adapt.1190.1. Capilla ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro

16 / 213

Capilla ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro

Diversas escenas de la vida de Cristo (entre ellas su infancia, su entrada triunfal en Jerusalén y la Última Cena) adornan la pequeña capilla ortodoxa copta dentro de la iglesia del Santo Sepulcro. Varias sectas cristianas comparten no sin recelo el vasto santuario; cada una de ellas se arroga una capilla o espacio. Las llaves de la iglesia se confía a una familia musulmana de la ciudad. 

Foto: NG

62 STOCK GettyImages-618270160. Jesús 2.000 años después

17 / 213

Jesús 2.000 años después

Las nuevas tecnologías han permitido generar, en base a criterios científicos, retratos robot de Jesús. En este caso se trata de una imagen generada por ordenador a partir del análisis forense del cráneo de un judío del s. I, obra de Richard Neave. Aquí tienes otras 58 representaciones de Jesús en los últimos 2.000 años.

Foto: Richard Neave

MM8524  170319  03913. Piscina ritual

18 / 213

Piscina ritual

En Jerusalén, narra el Evangelio según san Juan, Jesucristo sanó a un paralítico en una piscina ritual rodeada de cinco pórticos, la llamada piscina de Betesda. Muchos expertos dudaban de su existencia hasta que una excavación arqueológica descubrió claros vestigios de la misma bajo las ruinas de estas iglesias seculares.

Foto: Simon Norfolk

MM8524  170415  006186. Iglesia del Santo Sepulcro

19 / 213

Iglesia del Santo Sepulcro

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los fieles rodean el edículo, un santuario hoy restaurado que según la tradición cristiana se construyó sobre la tumba de Jesucristo. El santuario fue noticia en 2016 cuando durante su restauración se hallaron restos de un sepulcro antiguo detrás de sus ornamentados muros.

Foto: Simon Norfolk

61 STOCK GettyImages-629543611 (1). Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

20 / 213

Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

Siglo XX

Getty Images

08 STOCK ART466395. Iglesia de los santos Cosme y Damián

21 / 213

Iglesia de los santos Cosme y Damián

Siglo VI

Foto: Scala /Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo / Art Resource

El cardenal Juan Everardo Nithard

22 / 213

El cardenal Juan Everardo Nithard

Obra del año 1674 atribuida al pintor barroco español Alonso del Arco y en el que aparece retratado el cardenal Juan Everardo Nithard, consejero de la reina Mariana de Austria y quien llegó a alzarse con los cargos de obispo de Agrigento, cardenal de la Iglesia Católica, arzobispo titular de Edesa e Inquisidor General de España. 

Christianismi restitutio

23 / 213

Christianismi restitutio

Portada de la obra de Miguel Servet, "La restitución del Cristianismo" publicada en 1553. Esta obra llega con la madurez intelectual del autor y es considerada como la cumbre de su recorrido literario, filosófico, teológico y también científico.

De Trinitatis erroribus

24 / 213

De Trinitatis erroribus

Edición de "Sobre los Errores acerca de la Trinidad" de Miguel Servet, obra impresa por primera vez en Estrasburgo, en 1531. Para una mente inquieta como la de Servet, el dogma trinitario resultó tan incompatible con el cristianismo que le dedicó 3 de sus obras y un total de 7 libros.

BAL 158110. La religión al servicio del estado

25 / 213

La religión al servicio del estado

La pintura reproducida junto a estas líneas, un óleo sobre lapislázuli, se titula El triunfo de Luis XIII sobre los enemigos de la Religión. Su autor fue Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII. No se sabe la fecha exacta de la obra, ni el acontecimiento que conmemora. Tal vez se trata de una celebración de la política religiosa de Luis y su primer ministro, decisiva para la consolidación del catolicismo como única religión oficial, poniendo fin a decenios de guerras de religión. La toma de La Rochela en 1628 fue el hito decisivo en este proceso.

EL Óleo de la Stella es un ejemplo del carácter peculiar que tuvo la ofensiva de Richelieu en el ámbito religioso. No hay duda de su empeño en favorecer el catolicismo y restringir la libertad de acción de los protestantes, que gozaban de grandes privilegios en amplias regiones del país. Pero Richelieu estuvo lejos de ser un fanático. Por ejemplo, tras la conquista de La Rochela, mientras los sectores ultracatólicos instaban a la destrucción de la ciudad, el cardenal impuso una postura de clemencia, como la que muestra Luis XIII en la pintura de Stella. 

Foto: Bridgeman

Éxtasis de Santa Teresa

26 / 213

Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Educación de Santa Teresa

27 / 213

Educación de Santa Teresa

Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.

 

Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Las moradas de Santa Teresa . Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

28 / 213

Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Santa Teresa de Jesús

29 / 213

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Juliano el Apóstata

30 / 213

Juliano el Apóstata

Estatua del emperador romano Juliano el Apóstata (331 ó 332-363) del siglo IV d.C., que forma parte de la colección del Museo Cluny de París.

Foto: CM Dixon / Gtres

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

31 / 213

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

HMS-HEMIS-2231779. Sinagoga Española, 1868

32 / 213

Sinagoga Española, 1868

Aunque el siglo XIX fue el más prolífico en construcciones, la capital checa es una suma de estilos artísticos, fáciles de distinguir durante un paseo: del gótico al barroco y del modernista al contemporáneo.

Foto: Age Fotostock

La Meca

33 / 213

La Meca

(7,1 millones de turistas en 2015)

La ciudad natal de Mahoma es un lugar sagrado al que acuden miles de peregrinos al año. En concreto, cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa. La Kaaba, “la casa de Dios” es el centro de La Meca. La afluencia de viajeros es tal que se construyó recientemente el complejo de edificios Abraj Al-Bait donde hay varios hoteles, y se encuentra el reloj más grande del mundo, en la parte superior del edificio más alto del conjunto, que es, además, el segundo más alto del mundo.

Foto: Gtres

Meca. El reloj más grande del mundo

34 / 213

El reloj más grande del mundo

Si buscamos un reloj que esté a la vista de todos, éste, sin duda, tiene todos los números. Está en el centro de la Meca, en Arabia Saudí, en un basto complejo inmobiliario que se construyó para ampliar la oferta hotelera de una ciudad que recibe a millones de viajeros cada año durante el mes sagrado del Ramadán. En este complejo destaca con una altura de 430 metros, la torre Makkah Royal, cuya cima tiene un reloj con una esfera de 43 metros de diámetro. Dicen que la hora que marca se ve incluso a 25 kilómetros de distancia.

Foto: Gtres

qpx-162716805. Espacios para encontrar la serenidad

35 / 213

Espacios para encontrar la serenidad

Aunque el budismo es la religión central de Camboya, hasta el siglo XIV el país fue esencialmente hinduista. Entre 1975 y 1979, bajo la dictadura jemer, la mayoría de los monjes fueron asesinados y más de tres mil templos fueron dañados o destruidos. A finales de la década de 1980 el buFotodismo recobró el protagonismo y los wats empezaron a reconstruirse. Uno de los atractivos de Angkor es que la población sigue acudiendo a los templos para sus prácticas religiosas, con lo que estos mantienen su función original. 

Foto: Eduardo Teixeira de Sousa / Age Fotostock

La Basilica Nazaret. La Basilica de Nazaret

36 / 213

La Basilica de Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra muy próxima a Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. 

Foto: Turismo de Israel

La Iglesia San Gabriel Nazaret

37 / 213

La Iglesia San Gabriel Nazaret

El interior de esta iglesia coincide con el lugar donde María recogía agua a diario.

Foto: Turismo de Israel

Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

38 / 213

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

Jerusalén, Israel

39 / 213

Jerusalén, Israel

Foto: AP / Oded Balilty

"Beautiful But Fading Light"

40 / 213

"Beautiful But Fading Light"

Categoría: Travel

 

La academia budista más grande del mundo se encuentra en un lugar remoto llamado Larung Gar, en el condado de Sertar, China. Multitudes de todo el Gigante Asiático acuden aquí para aprender el budismo. Sin embargo es un lugar polémico. Monjas y monjes han sufrido vejaciones y encarcelamientos. En junio de 2016 las autoridades decretaron nuevas reglas que ponían a miles de residentes en riesgo de ser desahuciados del lugar. No se les ha dado la oportunidad de practicar la religión pacíficamente. Si la opresión continúa, este lugar único desaparecerá de la historia.

Foto: Yuen Hung Neoh / Smithsonian Photo Contest

"Ramadan Prayers"

41 / 213

"Ramadan Prayers"

Categoría: Travel

 

En esta fotografía un grupo de mujeres reza dentro de la mezquita de Istiqlal durante el mes del Ramadán.

Foto: Pradeep Raja Kannaiah / Smithsonian Photo Contest

"All Soul´s Day"

42 / 213

"All Soul´s Day"

Categoría: Travel

 

En la cristiandad, el Día de todos los Santos conmemora a los difuntos. Un gran número de personas visitaron este cementerio de Dhaka en noviembre de 2016 para recordar a sus seres queridos fallecidos.

Foto: Md. Khalid Rayhan Shawon / Smithsonian Photo Contest

mitra1. Ruinas del mitreo

43 / 213

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo de Córcega, con los dos bancos longitudinales en el centro. Y, al fondo, la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra2. El perro y el Dadóforo

44 / 213

El perro y el Dadóforo

Fragmento del relieve en mármol, en el que aparecen el perro y el Dadóforo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra3. Toro sacrificado

45 / 213

Toro sacrificado

Fragmento del relieve en mármol en el que aparece el toro sacrificado por Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra4. Fragmento de mármol

46 / 213

Fragmento de mármol

Fragmento de mármol hallado entre las ruinas del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra5. Vista aérea

47 / 213

Vista aérea

Vista aérea del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra6. Bancos paralelos

48 / 213

Bancos paralelos

Los dos bancos paralelos del mitreo y una estructura de ladrillos en el centro.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra7. Ruinas del mitreo

49 / 213

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo junto a la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

mitra8. Pie de mármol

50 / 213

Pie de mármol

Pie de mármol hallado durante las excavaciones.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?