Razas

1 / 80
MM9441 210206 00170

1 / 80

«He's my dad, not the gardener» «Es mi padre, no el jardinero»

Kelly Stuart-Johnson muestra una foto de su madre y su padrastro, tomada en 1995. Las seis palabras que envió al Proyecto Race Card sugieren que la raza suele conducir a suposiciones erróneas.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210206 00076

2 / 80

Kelly Stuart-Johnson

Brooklyn, Nueva York.

Tandy June, hija de Kelly Stuart-Johnson, mira cara a cara a Alfred Brown Jr., el padrastro que Kelly considera su verdadero padre. De niña quería tener una habitación para ella sola y un jardín con columpio. Brown buscó un segundo empleo e instaló a la familia en una casa más grande. Hace unos años alguien le preguntó si el negro que aparecía arrancando malas hierbas en una foto de la casa de su infancia era el jardinero. «Me enfureció lo que había detrás de aquella suposición», escribió. Aun así, agradecía la oportunidad de decir públicamente que Brown «es el hombre que me hizo como soy».

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210227 01934

3 / 80

«Native AMericans, America’s Invisible Invisible Invisible» «Nativos americanos, americanos invisibles invisibles invisibles»

Gene Tagaban. Ruston, Washington.

«No se nos reconoce en nuestras propias tierras, en nuestros propios continentes, en nuestros propios territorios ni en los libros de historia […], pero aquí estamos nosotros, los pueblos invisibles», dice Gene Tagaban, de 56 años, vecino de Ruston, Washington. Tagaban, cuyo nombre tlingit es Guuy Yaau, tiene ascendencia cheroqui, tlingit y filipina. Se esfuerza por mantener viva la sabiduría ancestral y la historia de su pueblo por medio de la narración, la mentoría, la sanación y el aprendizaje.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210224 01414

4 / 80

«With kids, I’m dad, alone… thug!» «Con niños, soy papá; solo…, ¡delincuente!»

Marc Quarles. Pacific Grove, California.

Los vecinos de su acomodado barrio de la costa central de California eran de lo más amable cuando lo veían con su mujer, que es blanca y alemana, y los hijos mestizos de la pareja, relata Quarles, de 58 años. Pero siempre lo recibían con recelo cuando iba solo. Quarles, que trabaja de técnico ecografista, adquirió cierta fama cuando contó su historia en la Radio Nacional Pública. Ahora en su comunidad ya saben perfectamente quién es. Y no le viene nada mal, dice, porque sus hijos se han ido a la universidad y no están ahí para ejercer ese efecto tranquilizador sobre la gente.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210206 00179

5 / 80

«I’m ashamed for my ancestors' race» «Mi raza ancestral me da vergüenza»

Lindsey Lovel Heidrich. Brooklyn, Nueva York.

Lindsey Lovel Heidrich trabaja en la reforma de la justicia penal desde una gran organización filantrópica de Nueva York, pero sus raíces están en el Sur. Nació en Arkansas y más tarde se mudó a San Diego y Atlanta. Cuenta que sus antepasados tenían una pequeña plantación en Georgia y poseían esclavos. «Cuando trato de sacar el tema o intento criticar al Sur, en fin, en mi casa nunca sienta bien –dice Lindsay, de 33 años–. Mi familia es la que me ha criado y ha hecho de mí lo que soy, pero entendemos nuestro pasado de formas irreconciliables. Es casi como si mirásemos a través de dos lentes totalmente diferentes, y a mí me está costando muchísimo dar con la manera de poder acercarnos en este sentido, seguramente hoy más que hace diez años».

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210226 01504

6 / 80

«I am not an exotic creature» «Yo no soy una criatura exótica»

Hana Peoples. Seattle, Washington.

Hana Peoples, de Seattle, explicaba que el hecho de que su identidad se convirtiese en una adivinanza continua le hacía sentir un bicho raro. Su historia en seis palabras, «Yo no soy una criatura exótica», nació de ese hartazgo. Hoy, con 27 años, dice haber sufrido el acoso y la atención de «hombres babosos» que fetichizan a la mujer asiática y negra. «Cada vez que salía a la calle era como ser hiperconsciente de cómo me miraban», dice Peoples, que acaba de terminar un máster en cine y medios de comunicación en la Universidad de California en Los Ángeles. «Como tengo un "aspecto ambiguo", la gente intenta adivinar qué soy –escribía–. Me han dicho que soy mexicana, filipina, nepalí, china, pero rara vez aciertan: soy afroamericana y japonesa».

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210212 00438

7 / 80

«Black Boy. White world. Perpetually exhausted» «Chico negro. Mundo blanco. Perpetuamente agotado».

Justo antes de iniciar sus estudios universitarios en Richmond, Virginia, Esayas Mehretab tuvo un angustioso encontronazo con la policía.
En aquel momento decidió no contárselo a sus padres, que habían huido de Etiopía. Pero se dio cuenta de que guardarse para sí las dificultades que le salen al paso por ser un joven negro tiene un precio.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210226 01621

8 / 80

«Ashamed that accomplished minorities surprise me» «Vergonzante sorpresa ante las minorías exitosas»

Daniel Robbins cree firmemente en la igualdad de todas las personas. Pero le preocupa su reacción inconsciente ante los logros de una minoría. Trabaja por librarse de esas bajas expectativas.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210216 00969

9 / 80

«White husband became Iranian September 11th» «11-S: marido blanco se vuelve iraní»; «You don't look iranian!» «I am» «¡No pareces iraní!» «Pues lo soy»

Barkhordar es irano-estadounidense. Su esposa, Maren, es rubia y de ascendencia europea. El 11 de septiembre marcó un antes y un después en la vida de ambos.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210221 01044

10 / 80

«Blackcican spanish speaker didn’t teach kids» «Negxicana no enseñó español a hijos»

Marisha y Richard Vandenberg se conocieron en el instituto, se casaron y tuvieron tres hijos (de izquierda a derecha): Taylor, Teresa y Kaili. El deseo de Marisha de que sus hijos aprendiesen español finalmente se hizo realidad.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210214 00826

11 / 80

«We aren’t all “strong black women”» «No todas somos "mujeres negras fuertes"»

Cuando Celeste Green envió sus seis palabras al Proyecto, se inició un diálogo en línea que se prolongó varios días. «¿No será que "fuerte" se ha convertido en un eufemismo de "tanto da como las tratemos, que ellas lo aguantan todo"?», escribió alguien en un comentario.

Foto: Wayne Lawrence

MM9441 210211 00390

12 / 80

«I wish he was a girl» «Ojalá mi hijo hubiese nacido chica»

Kristen Moorhead deseaba que su hijo, Che, hubiese nacido niña. ¿Por qué? Porque los chicos negros son «vistos como culpables hasta que se demuestre lo contrario», decía. Por su parte, Che se siente presionado a ser «la minoría ejemplar –afirmaba–. Tengo que ser perfecto. Es algo agotador».

Foto: Wayne Lawrence

13 / 80

Fin de la esclavitud

Cada 13 de mayo los jóvenes salen a las calles de Contagem, en el estado de Minas Gerais, para conmemorar el fin del régimen esclavista brasileño, que fue abolido en 1888.

Foto: Ricardo Teles

14 / 80

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros, Serro, Minas Gerais

El rey y la reina desfilan en la celebración que rinde culto a la virgen católica protectora de los negros. «No busco las raíces del legado africano, sino las transformaciones, el sincretismo», explica el fotógrafo Ricardo Teles, autor del proyecto «Encantados».

Foto: Ricardo Teles

15 / 80

Fiesta de los Lambe-Sujos

Este niño participa en la tradicional fiesta de los Lambe-Sujos («lamesucios»), en el estado de Sergipe, situado en el nordeste de Brasil. Los esclavos, en su huida por el bosque, se pintaban el cuerpo con melaza de caña de azúcar para camuflarse.

Foto: Ricardo Teles

16 / 80

Maracatu Rural, Aliança, Pernambuco

Los caboclos de lança (caboclo designa al mestizo descendiente de europeo blanco y amerindio) danzan en el interior del estado de Pernambuco. Esta figura folclórica nació entre los trabajadores de la caña de azúcar.

Foto: Ricardo Teles

17 / 80

Negro Huido, Santo Amaro, Bahia

El cazador busca a los cautivos en esta fiesta del distrito de Acupe. «En Brasil, la lucha contra el racismo estructural pasa por una alianza entre los movimientos sociales de los negros, los intelectuales y los sistemas de educación y justicia», dice el profesor Erisvaldo Santos.

Foto: Ricardo Teles

18 / 80

Monumento Nacional por la Paz y la Justicia, Montgomery, Alabama, Estados Unidos

Foto: AP / Brynn Anderson

19 / 80

Casa de Malcolm X

En esta casa de Roxbury, en Boston, vivió Malcolm X parte de su adolescencia, concretamente en la buhardilla.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

20 / 80

Malcolm X

Malcolm X (1925-1965), líder afroamericano que abrazó el islam y que luchó contra la discriminación racial.

Foto: Eddie Adams / AP Photo / Gtres

21 / 80

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones en el jardín de la casa de los Collins. Rodnell Collins, un sobrino de Malcolm X que creció en la casa con él, sigue viviendo en la misma.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

22 / 80

Excavaciones arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a finales de marzo y continuarán a mediados de mayo de 2016. En la foto aparecen Joseph Bagley y la voluntaria Rosemary Pinales.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

23 / 80

Restos de vajilla

Restos de vajilla que probablemente perteneció a Ella Little-Collins, la hermanastra de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

24 / 80

Restos cerámicos

Restos cerámicos hallados en el jardín de la antigua casa de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

25 / 80

¿La boquilla de una pipa india?

Joseph Bagley, el responsable de las excavaciones, cree que esta pieza podría ser la boquilla de una pipa de la época de las tribus nativas de Estados Unidos.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

26 / 80

Dogo de Tibet

Criados originalmente como perros guardianes, los dogos del Tibet como Midas pueden pesar más de 68 kilos. Son muy protectores con sus dueños, un instinto que, como muchos otros comportamientos caninos, continúa siendo un misterio genético.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

27 / 80

Perros

El pug Oakley (en primer término) y el San Bernardo Little Dude dan fe de la diversidad morfológica de su especie. Si entre los humanos hubiese tal variedad de estatura, el más bajo apenas superaría los 50 centímetros y el más alto mediría 9,50 metros.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

28 / 80

Basenji

Originario de Africa Central, el Basenji proviene de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo, aunque por toda África se pueden encontrar ejemplares muy similares. Se cree que en la época de los faraones este perro fue adorado y ostentó el título de perro sagrado. Como su antepasado el lobo, el basenji, una de las razas más antiguas que existen, no ladra.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

29 / 80

Sugar

Los científicos han identificado la mutación de un único gen que determina la falta de pelo en perros como Sugar, una crestada china.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

30 / 80

Charlotte

Los Puli son perros húgaros. Su origen es incierto. Su historia tiene dos posibles orígenes. Por una parte se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII.

Los rizos que ocultan los ojos de Charlotte, una puli negra, son el resultado de la interacción de tres genes.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

31 / 80

Manny

Manny, un lebrel afgano, es uno de los ejemplares más elegantes dentro de la diversidad canina. Los siglos de cría que produjeron tan llamativa diversidad también crearon poblaciones genéticamente aisladas que ayudan a los científicos a entender ciertas enfermedades humanas. «Nosotros hacemos genética –dice una investigadora–, pero el trabajo de campo lo han hecho los criadores.»

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

32 / 80

Bichón de Pelo Rizado

Bichón de pelo rizado, 37.º en el ranking de popularidad de razas del american kennel club.

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

33 / 80

Setter Inglés

El termino Setter, allá por el siglo XVII era utilizado para determinar a todos los perros adiestrados para determinar donde se encontraban las piezas de caza. El Setter Inglés, tal y como lo conocemos en la actualidad se empezó a diferenciar por la peculiar y elegante forma de mostrar la presa a su dueño; acercándose a ella de forma sigilosa; agachado o tumbado. 

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010
.

Setter inglés, 101

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

34 / 80

Lebrel Afgano

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Lebrel afgano, 86

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

35 / 80

Labrador Retriever

Aunque su nombre hace honor a la región canadiense del Labrador, es un perro de origen británico. El Labrador tiene su origen en el llamado Perro de San Juan (canadiense), que a su vez es descendiente directo de perros de agua británicos. Este perro era utilizado en actividades pesqueras en las cuales ayudaban a arrastrar las redes hasta las orillas. Hoy en día es uno de los perros preferidos para los grupos K-SAR(perros de búsqueda y rescate), así como perro de asistencia.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Labrador Retriever, 1

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

36 / 80

Papillon

Este perro muy apreciado por la nobleza europea, y ya aparece representado en cuadros del siglo XIII. Fue durante generaciones de un perro muy poco común, y muy buscado por los nobles.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Papillon, 35

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

37 / 80

Dogo de Burdeos

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Dogo de Burdeos, 68

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

38 / 80

Teckel

Fue reconocido por el Kennel Club como raza en 1873, aunque parece ser que ya a partir del Siglo XVI se utilizaba y se favorocecian las características de esta raza con el fin de que pudiera introducirse en las madrigueras de otros animales.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Teckel, 8

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

39 / 80

Chow Chow

Se trata de un perro criado en China desde hace 2000 años, aunque no es solo hasta hace 200 que se conoce fuera de su país de origen. El Chow Chow siempre ha sido utilizado como perro guardián y de compañía. También hasta el año 1915 en el que se prohibiera la práctica, supuso un manjar en oriente.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010
.

Chow Chow, 65

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

40 / 80

Pastor Belga Malinois

Existen 4 variedades de Pastor Belga. Entre ellas la mas reciente es la de Malinois, cuyo primer ejemplar nació en 1899.  Se trata de un perro de unas habilidades, físico e inteligencia excepcionales, motivo por el cual, aunque el Pastor Alemán sea el perro predilecto de las fuerzas de seguridad, el Malinois esta ganando mucho terreno en este campo.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Pastor Belga Malinois, 76

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

41 / 80

Braco Alemán de Pelo Corto

Se trata de un perro cazador por excelencia. Se piensa que lleva sangre y que es el resultado de la mezcla entre las razas de Pointer Español e Inglés, además de otras razas de perros cazadores.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Braco Alemán de Pelo Corto, 16

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

42 / 80

Border Collie

Se cree que este perro fue introducido en Gran Bretaña por los celtas nada menos que el siglo V a.C. Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en el que el Border Collie se convirtió en el principal competidor del lobo. Se trata de uno de los perros más inteligentes que existen y su capacidad de aprendizaje es altísima. Es ideal para conducir los rebaños y se adapta muy fácilmente a la vida familiar.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Border Collie, 47

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

43 / 80

Pug

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Pug, 24

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

44 / 80

Retriever de Chesapeake

Se cree que en un accidente naval tuvo el origen esta raza perruna. De ser cierta la historia, los ancestros de esta raza serian dos Terranovas que viajaban en un galeón inglés que fue a naufragar en la bahía de Chesapeake, en las costas de Mariland, Estados Unidos.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Retriever de Chesapeake, 48

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

45 / 80

Yorkshire Terrier

Como bien indica su nombre, este perro se origino en el condado de Yorkshire, Inglaterra. Pese a su aspecto delicado y de perro de alto copete, esta raza fue creada por mineros y empleados industriales en una búsqueda de un can pequeño, resistente y valiente capaz de erradicar las grandes poblaciones de ratas que entonces suponían una plaga.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Yorkshire terrier, 3

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

46 / 80

Bichón de Pelo Rizado

El Bichón Frisé o Bichón de pelo rizado es el más "funkie" de todos los cánidos conocidos. Tiene sus origines en la raza Barbet. Desde que apareció en el siglo XVI fue el perro preferido por la nobleza europea. A menudo esta raza fue usada por marineros como moneda de cambio. 

 Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Bichón de Pelo Rizado, 37

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

47 / 80

Lebrel Italiano

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Lebrel italiano, 67

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

48 / 80

Perros

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Setter inglés (izquierda), 101; setter irlandés (centro), 77; setter Gordon (right), 98

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

49 / 80

Perro Crestado Chino

Aunque reciba el nombre de Perro Crestado Chino, la realidad es que se trata de una raza de origen filipino. Se cree que se introdujo en China por orden de los emperadores manchúes. Se trata de un perro el cual era acompañante común en barcos mercantes. De este modo el perro se extendió por el continente americano, siendo la mutación que da origen a ejemplares sin pelo mucho más común en Sudamérica.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Perro Crestado Chino, 57

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark

50 / 80

Terrier Australiano

Criado e introducido en Australia por los británicos, la raza se conformó con el fin de la caza de conejos y otros roedores además de mantener a ralla la población de serpientes.

Perros que participaron en la Exposición Canina del Westminster Kennel Club 2011. Tras el nombre de la raza se indica el puesto en el ranking de popularidad del American Kennel Club de 2010.

Terrier Australiano, 123

www.robertclark.com

Foto: Robert Clark