racismo

1 / 8

1 / 8

Museo del Apartheid

Cuando el Partido Nacional tomó el poder en Sudáfrica en 1948, se consolidó la segregación racial. Al poco, se sancionaron leyes que asignaron a cada ciudadano una categoría racial y un área urbana separada. Se trataba del  apartheid, el sistema racista que dividió en dos el país hasta 1992. Los ciudadanos bancos a un lado y con todos los derechos sobre los ciudadanos negros. En este sentido, el Museo del Apartheid, a 5 kilómetros de Johannesburgo, nació en 2001 con el objetivo de no olvidar. Ya la entrada es una reflexión: dos pasos distintos con la leyenda “Blanco” y “No blanco”, por las que el visitante pasará en función del ticket que le hayan entregado al entrar en el recinto.

Foto: AgeFotostock

2 / 8

Monumento Nacional por la Paz y la Justicia, Montgomery, Alabama, Estados Unidos

Foto: AP / Brynn Anderson

3 / 8

Sentada en el autobús

Rosa Parks sentada en uno de los autobuses públicos donde las leyes de segregación racial podían obligar a un afroamericano a tener que ceder su asiento a cualquier hombre blanco.

Gtres

4 / 8

Lucha contra la ley

Rosa Parks en uno de los actos de protesta contra el sistema de segregación por razas el 19 de marzo de 1956.

Gtres

5 / 8

Huella dactilar

Rosa Parks dos meses después de su arresto por no ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery.

Gtres

6 / 8

Llegando al juzgado

24 de febrero de 1956, Rosa Parks llegando al juzgado de Montgomery tras su incidente en el autobús por no ceder su asiento a una persona blanca.

Gtres

7 / 8

Fichada por la policía

Foto policial de Rosa Parks el 22 de febrero de 1956, apenas dos meses después del incidente que acabó con ella en el calabozo y una multa de 14 dólares.

Gtres

8 / 8

Recuerdo de cómo comenzó todo

El acto de Parks ha servido de inspiración para muchas personas en la lucha por los derechos civiles. En la imagen vemos un cartel que recuerda que "todo empezó en un autobús".

Gtres