Química

1 / 45

1 / 45

Tiburones fluorescentes

"La parte emocionante de este estudio es la descripción de una forma completamente nueva de biofluorescencia marina de los tiburones, una que se basa en metabolitos de moléculas pequeña de triptófano-kinurenina bromados", explica Gruber.Se sabe que estos tipos de metabolitos son fluorescentes y activan vías similares que en otros vertebrados desempeñan un papel en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario

Foto: David Gruber / iScience

2 / 45

Una luz única

Estos tiburones tienen una visión completamente diferente del mundo en el que se encuentran debido a las propiedades biofluorescentes que exhibe su piel y que solo sus ojos pueden detectar.

Foto: David Gruber / iScience

3 / 45

Tabla periódica de los elementos

Foto: AgeFotostock

4 / 45

Método nuevo y polémico

Tras varios ensayos no concluyentes, la culpabilidad de Marie Lafarge fue determinada por el eminente toxicólogo Mateu Orfila gracias al test de Marsh. El problema de esta prueba residía en su alta sensibilidad, pues la menor contaminación de los recipientes y los reactivos o el mismo arsénico natural bastaban para arrojar un falso positivo. En la imagen, el aparato usado para realizar el test.

FOTO: Science Source / Album

5 / 45

Orfila, la eminencia parisina

En 1841, Mateu Orfila i Rotger (1787-1853) era  la máxima eminencia de la toxicología en Francia. Su palabra bastó para condenar a Marie Lafarge por envenenamiento. Más tarde, otros pusieron en duda sus métodos. Él se defendió con demostraciones como la que ilustra esta caricatura.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

6 / 45

Estelas de condensación dejadas por un jet a propulsión

Quién se refiere a los chemtrails, lo está haciendo a las estelas dejadas por los aviones, por usar del mismo modo un término inglés, lo que denominaríamos como un contrail o nube de condensación, que no es más que nubes lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire.

Foto: AgeFotostock

7 / 45

Estelas condensadas sobre un paisaje helado

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es más acusada. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

Foto: AgeFotostock

8 / 45

Lugar del hallazgo

La tabla periódica se encontraba enrollada junto a otras tablas en un lugar apartado sobre unos conductos de ventilación, en la Escuela de Química de la Universidad de Saint Andrews.

Foto: University of St Andrews, Scotland

9 / 45

Del siglo XIX

Esta es la tabla periódica de los elementos más antigua que se conoce, publicada en Viena en 1885 y adquirida por la Universidad de Saint Andrews en 1888.

Foto: University of St Andrews, Scotland

10 / 45

Labores de conservación

La tabla periódica durante el proceso de restauración.

Foto: University of St Andrews, Scotland

11 / 45

Antonio de Ulloa y de la Torre Giral

Descubridor del platino

Foto: CC

12 / 45

Fausto Elhuyar

Descubridor, junto con su hermano Juan José, del wolframio, también conocido como tungsteno.

Foto: CC

13 / 45

Andrés Manuel del Río Fernández

Descubridor del vanadio

Foto: CC

14 / 45

La tabla periódica más grande del mundo

La fachada de la facultad de Química de la Universidad de Murcia exhibe la tabla periódica más grande del mundo.

Foto: Universidad de Murcia

15 / 45

Tabla periódica de Mendeléyev

Esta tabla que muestra la periodicidad de las propiedades de muchos elementos químicos procede de la primera edición en inglés de los "Principios de Química" de i Mendeléyev, traducido de la quinta edición rusa. El gran éxito de Mendeléyev en la elaboración de su tabla periódica fue la predicción de elementos que aún no habían sido descubiertos aún en 1891

Foto: CC

16 / 45

Franqueo soviético con sello en honor a Mendeléyev

Mendeléyev nunca fue muy reconocido en vida en Rusia debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101, en su honor.

Foto: URSS Post

17 / 45

El origen de la tabla periódica

Tabla periódica original y su autor, Dmitri Mendeléiev

Foto: CC

18 / 45

Nepeta cataria

La hierba gatera tiene un efecto tóxico bien conocido y causado por la nepetalactona, un tipo de sustancia química de la familia de los terpenos.

Foto: John Innes Centre

19 / 45

Yuan Cao; El Virtuoso del Grafeno

Con solo 21 años, Yuan Cao ya había publicado 2 artículos sobre el extraño comportamiento del grafeno que ha dado lugar a un nuevo campo de estudio en la física. El trabajo de Cao consistió en investigar qué sucedía al cambiar la disposición entre dos capas de grafeno. La teoría predecía que esto cambiaría radicalmente el comportamiento del material. En un principio muchos físicos se mostraron escépticos acerca de la idea. Pero cuando Cao se dispuso a poner la idea en práctica y a retorcer capas de grafeno, observó algo extraño. Expuesto este a un pequeño campo eléctrico y enfriado a 1.7 grados por encima del cero absoluto, el grafeno, que normalmente conduce la electricidad, se convirtió en un aislante. Sin embargo lo mejor aún estaba por llegar pues, con un ligero cambio adicional, las hojas torcidas se convirtieron en un superconductor en que la electricidad fluía sin resistencia.

Foto: Corinna Kern for Nature

20 / 45

Gerhard Gerhard Domagk

Gerhard Domagk recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939 por el descubrimiento de los efectos antibacterianos del Prontonsil. Durante el siglo XIX, los médicos descubrieron que muchas enfermedades son causadas por infecciones y ataques de microorganismos. Esto llevó a la búsqueda de preparaciones químicas para combatir las bacterias y otros microorganismos. Se pensó que el desafío era imposible, pero en 1932, Gerhard Domagk y sus colegas demostraron en experimentos con ratones que las sulfonamidas podrían usarse para combatir las bacterias que causan el envenenamiento de la sangre. El descubrimiento se convirtió en la base de una serie de medicamentos que constituiría el primer tipo de antibiótico.

Foto: The Nobel Foundation archive

21 / 45

Adolf Friedrich Johann Butenandt

Butenandt recibió el Premio Nobelen 1939 por su trabajo sobre las hormonas sexuales. Las hormonas son sustancias que transfieren señales entre las células y los órganos del cuerpo y regulan las funciones corporales. En la década de 1930, Adolf Butenandt contribuyó al mapeo de varias hormonas que se aplican específica y respectivamente a hombres y mujeres. Tras determinar la composición de la hormona sexual femenina, el estrógeno, pudo determinar su estructura así como la de una hormona relacionada, el estriol. También fue capaz de producir una hormona sexual masculina de forma pura por primera vez y de determinar su composición química, la cual fue llamada androsterona.

Foto: The Nobel Foundation archive

22 / 45

Richard Kuhn

Kuhn recibió el Premio Nobel en Química en 1938 por su trabajo sobre los carotenoides y las vitaminas. El caroteno, una sustancia que se encuentra en las zanahorias y en otros lugares, constituye un bloque de construcción de la vitamina A, la cual es necesaria para el crecimiento de los organismos. Tras identificar dos tipos diferentes de caroteno, junto con otros investigadores, Richard Kuhn pudo establecer la existencia de un tercer tipo en 1933. También realizó una importante investigación sobre sustancias relacionadas, llamadas carotenoides. Su desarrollo de técnicas cromatográficas fue importante en el aislamiento y producción de sustancias puras. Richard Kuhn también realizó importantes trabajos con vitaminas B2 y B6.

Foto: Archiv zur Geschichte der Max-Planck-Geschellschaft, Berlin-Dahlem

23 / 45

Carbosulfán

Un pastor masái enseña el carbosulfán que esconde cerca de su casa. La víspera utilizó el veneno para matar una hiena que había atacado a sus cabras.

Foto: Charlie Hamilton James

24 / 45

Prevención de intoxicación

El ornitólogo Martin Odino (a la derecha) y un ayudante incineran tórtolas engañosas envenenadas por un pesticida en los arrozales de Bunyala. Incinerarlas previene la muerte de otras aves y carroñeros que se alimentarían de los despojos. Las poblaciones de buitres de Kenya se han desplomado por culpa de los envenenamientos de animales salvajes.

 

Foto: Charlie Hamilton James

25 / 45

Talleres para combatir el envenenamiento

En Masái Mara, unos lugareños participan con líderes comunitarios, guardas, veterinarios y miembros de ONG en un taller de tres días, patrocinado por el Endangered Wildlife Trust, sobre cómo actuar tras un envenenamiento. Aprenden a realizar exámenes forenses con restos como los de esta cabra y a revivir animales salvajes enfermos por acción del veneno.

 

Foto: Charlies Hamilton James

26 / 45

Un insecticida legal y mortífero

El insecticida Marshal (extremo derecha de la foto), un producto legal, se consigue fácilmente en Kenya; por ejemplo, en esta tienda próxima a los parques nacionales de Amboseli y Tsavo Oeste. La tendera dice que no lo vendería a nadie que pretendiese usarlo para matar animales salvajes, pero lo cierto es que ha aparecido en despojos colocados como cebo para depredadores. FMC, la compañía estadounidense que fabrica el producto, asegura no conocer que se esté haciendo un mal uso de él y está investigando el asunto.

Foto: Charlie Hamilton James

27 / 45

Piscina de chiles

Foto: AP

28 / 45

Conus textile - Cono de oro

Los caracoles cono son un grupo de caracoles marinos depredadores. Con coloridos caparazones, estos moluscos se presentan en una gran variedad  de tamaños y se alimentan principalmente de gusanos, aunque algunos han evolucionado para alimentarse de peces. Su elegante apariencia oculta una técnica de caza notablemente efectiva. Los caracoles cónicos tienen un diente hipodérmico en forma de aguja para inyectar a sus presas su veneno paralizante. El diente se lanza como un arpón fijándose a la desafortunada víctima. Su veneno es un cóctel de toxinas que paraliza a sus presas desorientándolas y entrando en un estado de shock hipoglucémico. El veneno de algunas especies es incluso lo suficientemente potente como para acabar con ser humano, lo que hace que este molusco sin pretensiones sea uno de los animales más venenosos de la Tierra.

Foto: Richard Ling

29 / 45

Blarina brevicauda - Musaraña de cola corta

Las musarañas son mamíferos pequeños parecidos a los topos que a veces se confunden con ratones. Pero a diferencia de la mayoría de los mamíferos, algunas especies de musarañas son venenosas. Una de ellas es la musaraña de cola corta, Blarina brevicauda. En esta especie el veneno se puede transferirse a sus objetivos de multiples maneras: a través de espinas, aguijones o garras. A diferencia de los dientes de muchos animales venenosos, que son huecos, los dientes de las musarañas presentan un surco en los laterales que actúan como un canal para la transmisión del líquido. Se cree que las musarañas usan principalmente su veneno para inmovilizar a los pequeños insectos y lombrices de tierra de los que se alimentan. En este caso, la ponzoña es un tipo de conservante; la presa queda paralizada y almacenada en la madriguera de la musaraña. Paralizar a la presa, en lugar de simplemente matarla, la mantiene fresca por más tiempo, después de todo. Las musarañas comen al menos su propio peso corporal todos los días de modo que, sin la capacidad de almacenar alimentos, esto sería difícil de lograr para el mamífero, especialmente en invierno, cuando las presas escasean.

Foto: Gilles Gonthier/ Wikimedia Commons

30 / 45

Aedes albopictus - Mosquito Tigre

Los mosquitos hembra se alimentan de sangre a través de una trompa delgada que perfora la piel de su víctima en busca de un vaso sanguíneo para luego inyectar saliva en la herida. Llena de anticoagulantes, esta saliva evita que la herida se cierre, permitiendo que el insecto se alimente. Como sustancia inyectable, la saliva de mosquito puede considerarse un tipo de veneno. Sin embargo, el enrojecimiento que se produce tras la picadura del mosquito tigre no es causado por el veneno sino por la respuesta del cuerpo humano ante este. Para combatir la saliva, el cuerpo produce histaminas que hacen que los vasos sanguíneos en el área afectada se hinchen. El veneno de mosquito puede no ser particularmente peligroso, pero las enfermedades que estos insectos pueden albergar a menudo son algo más serio. La malaria por ejemplo, mata a 600.000 personas cada año. Otras 12.000 muertes adicionales son producidas por la fiebre amarilla. A parte, los mosquitos también pueden transmitir otras enfermedades como dengue y encefalitis japonesa entre muchas otras. Se trata de animales pequeños, pero en ocasiones mortíferos.

Foto: James Gathany, CDC/ Wikimedia Commons

31 / 45

Loris perezoso - Nycticebus bengalensis

Los loris perezosos son los únicos primates venenosos. Se han convertido en una sensación en Internet gracias a videos en los que levantan los brazos cuando la gente les hace cosquillas. Sin embargo, un loris perezoso con los brazos levantados está tomando una postura defensiva. El primate levanta sus brazos para facilitar el acceso a la glándula braquial productora de toxinas. El animal lame esta glándula, porque al mezclar la toxina con su propia saliva puede propiciar una mordedura venenosa. Lamentablemente, los loris se venden con frecuencia ilegalmente como una mascota exótica.También, para evitar una mordedura que puede llevar a la anafilaxia y la muerte en humanos, los comerciantes a menudo cortan los dientes del animal. Muchos de ellos mueren como resultado de la pérdida de sangre o infección por estos procedimientos. Otra cosa notable de este primate es su coloración. Se cree que los patrones en su pelaje se desarrollaron para imitar la coloración de cobras, ayudándolo a prevenir ataques de depredadores.

Foto: Helena Snyder

32 / 45

La única dirección posible: hacia arriba

El relieve en forma de flecha en este cristal de calcita, representado por un microscopio electrónico de barrido, se rige por una proteína que se une a la superficie del cristal y la modela a medida que crece.

Foto: David Green/RPS Images for Science

33 / 45

Plantas nanobiónicas

Iluminación de un libro con las plantas nanobiónicas emisoras de luz, en este caso dos especímenes de berro de 3 semanas y media.

Foto: Seon-Yeong Kwak / MIT

34 / 45

Un tatuaje viviente

Para probar el parche, los investigadores untaron varios compuestos químicos en el dorso de la mano de un sujeto y luego presionaron el parche de hidrogel sobre la piel expuesta. Durante varias horas, las ramas del árbol del parche se iluminaron cuando las bacterias detectaron sus correspondientes estímulos químicos.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

35 / 45

Marie Curie, Premio Nobel de Física y de Química

Es uno de los nombres más célebres de la exposición y la primera mujer de la historia en conseguir el reconocimiento de los Premios Nobel. Licenciada en Ciencias Físicas y Matemáticas, Maria Slodowska Curie descubrió dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio, trabajando junto a su marido, Pierre Curie, lo que les valió el Premio Nobel de Física en el año 1903. Años más tarde lograría el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera persona en recibir el galardón en dos ocasiones.

Foto: Gtres

36 / 45

Ada Yonath, Premio Nobel de Química

Marie Curie también fue fuente de inspiración para esta química bióloga, quien sufragó sus estudios iniciales de secundaria a cambio de dar clases en el propio instituto. Se doctoró en cristalografía de rayos X en Israel, donde estableció el primer laboratorio de cristalografía biológica del país. En 2009 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas, cuyos resultados han sido reveladores en cuanto a los mecanismos según los cuales los antibióticos atacan a las bacterias para impedir que se desarrollen.

Foto: Gtres

37 / 45

Anuncio de los ganadores

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anuncia a los tres ganadores del Premio Nobel de Química de 2017: Jacques Dubochet (Aigle, 1942), Joachim Frank (Siegen, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, 1945). Los tres biofísicos han sido premiados "por desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en solución".

Foto: Claudio Bresciani / TT News Agency via AP / Gtres

38 / 45

Jacques Dubochet

Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana en Suiza, es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Química de 2017. La fotografía es del 4 de octubre de 2017.

Foto: Jean-Christophe Bott / Keystone via AP / Gtres

39 / 45

Joachim Frank

Joachim Frank, de origen alemán pero residente en Estados Unidos, de la Universidad de Columbia en Nueva York, es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Química de 2017. La fotografía es del 4 de octubre de 2017.

Foto: Richard Drew / AP Photo / Gtres

40 / 45

Richard Henderson

Richard Henderson, un biólogo molecular y biofísico escocés, es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Química de 2017. La fotografía es del 4 de octubre de 2017.

Foto: Frank Augstein / AP Photo / Gtres

41 / 45

Isocianato de metilo

El isocianato de metilo ha sido detectado en las regiones internas cálidas y densas que rodean a un grupo de estrellas jóvenes denominado IRAS 16293-2422.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2 / L. Calçada

42 / 45

Isocianato de metilo

"La familia de moléculas orgánicas del isocianato de metilo participa en la síntesis de los péptidos y los aminoácidos, los cuales, en la forma de proteínas, son las bases biológicas de la vida tal y como la conocemos", explican Niels Ligterink y Audrey Coutens.

Imagen: ESO / L. Calçada

43 / 45

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

44 / 45

Vanidad tóxica

Tercer puesto en la categoría: Medio Ambiente

Esta imagen es una ampliación de las partículas de plástico que podemos encontrar en un lápiz de ojos, uno de entre tantos compuestos que podemos estudiar entre la amalgama de productos sintéticos se encuentran suspendidos en nuestros océanos. Muchos de los componentes de los productos de belleza el como rimmel, los polvos de maquillaje, o el brillo de labios, se elaboran a partir de pequeñas partículas de plástico. Sin saberlo cada vez que utilizamos estos productos añadimos a los océanos trillones de micro partículas de plástico que contaminan sus aguas.

Foto: Eleanor Ryder

45 / 45

Más THC

En Noho’s Fines, un dispensario de marihuana médica de Los Ángeles, Damaris Díaz comprueba el aroma y la untuosidad de sus productos. Gracias a la hibridación se han obtenido potentes variedades nuevas con un contenido en THC –la sustancia psicoactiva– muy superior al de décadas pasadas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que la investigación demuestra que el consumo prolongado de variedades con alto contenido en THC puede ser perjudicial para el cerebro en desarrollo.

Foto: Lynn Johnson