Artículos relacionados

La ciencia detrás del olvido

La ciencia detrás del olvido

¿Por qué olvidamos? Una nueva teoría sugiere que el olvido es en realidad una forma de aprendizaje, y que a lo largo de la vida olvidar muchos de nuestros recuerdos puede resultar beneficioso

Así se propagan las noticias falsas y la desinformación

Así se propagan las noticias falsas y la desinformación

Todo empieza con un supercontagiador y se expande a través de una red de interacciones y contactos. Aquellos expuestos previamente pueden solo experimentar efectos leves. No, no se trata de un virus. Se trata de la propagación contagiosa de las noticias falsas y la desinformación, es decir, información errónea que tiene la intención total de engañar.

Los perros y su curiosa manera de saber la hora

Los perros y su curiosa manera de saber la hora

Gracias a su prodigioso olfato y su capacidad de retener patrones de comportamiento, los perros son capaces de detectar los cambios más sutiles en su entorno y así saber, a su manera, qué hora es.

Abuelas: mucho más que segundas madres

Abuelas: mucho más que segundas madres

Las abuelas pueden influir en el desarrollo de un niño de formas únicas. Ahora, por primera vez, científicos han escaneado que pasa en el cerebro de una abuela al ver a sus nietos, proporcionando una instantánea neuronal de este vínculo intergeneracional

Viaje al cerebro de un conductor temerario

Viaje al cerebro de un conductor temerario

Multas de tráfico, bebidas energéticas, serotonina y comportamientos temerarios. Este curioso estudio sugiere que la tanto la adopción de comportamientos de riesgo al volante como en la vida, puede tener una base psicológica común.

Los inconvenientes de tener demasiado tiempo libre

Los inconvenientes de tener demasiado tiempo libre

A medida que aumenta el tiempo libre de una persona, también aumenta su sensación de bienestar, pero solo hasta cierto punto. Según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, demasiado tiempo libre tiene consecuencias negativas

La importancia del apoyo psicológico en la lucha contra el cáncer

Mundo NG

Apoyo psicológico contra el cáncer

Cada año se le diagnostica cáncer a cientos de personas en España. Millones en el mundo. Cada vez que esto ocurre, un 'tsunami' emocional embarga al paciente, que suele verse superado por la incertidumbre y la posibilidad de una mala evolución. La Fundación Kálida nació en 2019 con el objetivo de dar apoyo a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y acompañarlas tanto en el proceso de comprensión como en el tratamiento.

Gas de la risa como antídoto para la depresión

Gas de la risa como antídoto para la depresión

Los resultados de un ensayo clínico de fase 2 han puesto de manifiesto que el tratamiento con oxido nitroso, conocido como el gas de la risa, puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales.

Comunicarse a gritos, una paradoja muy humana

Comunicarse a gritos, una paradoja muy humana

Dolor, ira, miedo, placer, tristeza y alegría: los seres humanos gritamos para transmitir hasta 6 sentimientos distintos. Ahora un estudio indaga en cómo, irónicamente, nos comunicamos a gritos

En busca de señales tempranas de autismo

En busca de señales tempranas de autismo

El cerebro de los bebés que desarrollan este trastorno crece demasiado deprisa, anuncian los investigadores. Este hallazgo podría ayudar a los médicos a prevenir discapacidades asociadas antes de que se produzcan.

Hacerse adulto con autismo

Hacerse adulto con autismo

Encontrar trabajo, pareja y una vida independiente puede ser difícil para las personas en el espectro autista, pero existe la esperanza de que las cosas empiezan a cambiar.

La ciencia que esconde la mente de un extremista

Ciencia

Dentro de la mente de un extremista

Según un nuevo estudio científico, las personas predispuestas a tener actitudes sociales, políticas o religiosas extremas y que apoyan la violencia en nombre de la ideología, son menos capaces de realizar tareas mentales complejas y las más propensas a la radicalización.

Alfabetización digital para ciudadanos virtuales

Alfabetización digital para ciudadanos virtuales

¿Cómo protegernos contra la manipulación, las burbujas ideológicas, las noticias falsas y otros desafíos digitales? Investigadores del Instituto Max Planck nos dan algunos consejos desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento

Entendiendo las emociones a través de los videojuegos

Entendiendo las emociones a través de los videojuegos

La caracterización de las emociones y la identificación de sus sustratos neuronales sigue siendo un debate candente, pero ahora los videojuegos pueden ayudar a los científicos a saber que ocurre en nuestro cerebro

Científicos descubren uno de los mecanismos físicos de la adicción a la cocaína

Ciencia

Descubierta la clave de la adicción a la cocaína

Unas células de soporte conocidas como astrocitos juegan un papel fundamental en la formación de nuevas sinapsis en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada con el sistema de recompensa, el aprendizaje y la adicción

Deporte y memoria están asociados

Deporte y memoria están asociados

Un equipo de científicos explora los beneficios del deporte en la memoria y el aprendizaje motor destacando sus virtudes para la salud, la educación e incluso el tratamiento de enfermedades como el alzheimer.