Premios Nobel

1 / 101

1 / 101

Esther Duflo

Según la academia sueca, la economista Esther Duflo junto a Abhijit Banerjee, y Michael Kremer “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.  Y es que los galardonados han jugado un papel decisivo en la remodelación de la investigación en economía del desarrollo. Su investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza mundial y  en la actualidad tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del planeta.

Foto: CordonPress

2 / 101

Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, 1977

Vicente Aleixandre (1898-1984), recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977 como reconocimiento a su obra, y por extensión, a toda a Generación del 27. Este poeta polifacético, que anteriormente había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1934 y el Premio de Crítica en 1963, también formó parte de la Real Academia Española. Su amistad con Dámaso Alonso y sus inquietudes literarias le llevaron a leer y a estudiar a los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer y Rubén Darío. Sin embargo, en un giro del destino, fue una grave enfermedad y su lenta recuperación las que le llevaron a escribir poesías que finalmente fueron publicadas en las revistas culturales más importantes de la época, Ahí empezó su amistad con los otros componentes de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Luis Cernuda. Tras la Guerra Civil permaneció en España y su obra tomó una trayectoria muy personal. Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y es reconocido como el principal poeta surrealista español. Pasión de la Tierra (1935) o La destrucción del amor (1932), son algunas de las obras más relevantes de su antología poética.

 

Foto: Cordonpress

3 / 101

Severo Ochoa- Premio Nobel de Medicina, 1959

El bioquímico y biólogo molecular Severo Ochoa (1905-1993) –en la imagen felicitado por su equipo de investigadores tras ganar el el Premio Nobel– obtuvo el galardón junto con el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg por sus descubrimientos sobre el mecanismo de síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN). Los trabajos del profesor Ochoa ahondaron en el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y otros aspectos fundamentales de la biología de los virus. El profesor se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró poco tiempo después, aunque nunca llegó a ejercer como médico. En la Residencia de Estudiantes, en la que ingresó en 1927, convivió con grandes intelectuales de la época, como Federico García Lorca o Salvador Dalí. En la década de 1930 realizó sus primeros estudios importantes sobre enzimología. Tras varios años de estudio de las enzimas, investigó el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos. El descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN abrió un nuevo campo de investigación gracias al cual se consiguió aislar una enzima de la bacteria Escherichia coli, a la que llamó ‘polinucleótido-fosforilasa’, (ARN-polimerasa). Ello dio lugar al descubrimiento de la síntesis del ARN en el laboratorio. Un año más tarde, el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demostró que la síntesis de ADN también requiere de otra enzima polimerasa, específica para esta cadena. Estos extraordinarios hallazgos permitieron posteriormente el desciframiento del código genético. 

Foto: Cordonpress

4 / 101

Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, 1989

Camilo José Cela (1916-2002), recibió el premio Nobel de Literatura en 1989 tras toda una vida dedicada a los libros. Esta pasión comenzó de manera curiosa,  mientras se encontraba internado en el sanatorio de Guadarrama. Aunque inicialmente ingresó en la Facultad de Medicina, pronto se interesó más por las letras gracias al poeta Pedro Salinas y sus clases de Literatura Contemporánea. El encuentro resultó fundamental para el joven escritor, hasta el punto de despertarle totalmente su vocación literaria. Su primera obra fue el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día, al que le siguieron su primera gran obra La familia de Pascual Duarte,  Viaje a La Alcarria (1948),  El cancionero de La Alcarria (1948) y, finalmente, su obra más reconocida:  La colmena (1951). El autor ingresó posteriormente en la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupó el sillón con la letra Q. Junto con otros intelectuales de su época, formó parte activa de la Transición española. Fue elegido senador en las primeras Cortes democráticas y revisó el texto definitivo de la Constitución Española. Entre los premios recibidos en la recta final de su carrera destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, otorgado en 1987, y el Miguel de Cervantes, en 1995. En 1996 el rey de España lo condecoró con el título de Marqués de Iria Flavia.

Foto: CordonPress

5 / 101

Juan Ramón Jiménez - Premio Nobel de Literatura, 1956

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) ganó en 1956 el premio Nobel por su trayectoria literaria, entre la que destaca su obra Platero y Yo, una selección de relatos en las que el autor rememoraba algunas vivencias de cuando era niño. El poeta onubense –retratado aquí junto a su mujer Zenobia Camprubí– cursó inicialmente Derecho y Pintura en la Universidad de Sevilla, pero abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura, influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1936, al estallar la guerra civil española, se exilió a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, donde recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. Tras la muerte de Rubén Dario, ejerció un liderazgo entre los poetas más jóvenes de su tiempo. 

Foto: Cordonpress

6 / 101

Jacinto Benavente - Premio Nobel de Literatura, 1922

Jacinto Benavente (1866-1954) fue, además de un autor teatral, un prolífico director, guionista y productor de cine. Nacido en Madrid en 1866, hijo de un conocido pediatra, estudió derecho, pero a la muerte de su padre se embarcó en varios viajes por Francia y Rusia. A su regreso a España, editó y colaboró en diferentes periódicos y revistas. En 1892 publicó su primera obra: Teatro Fantástico, a la que seguiría Cartas de mujeres en 1893.  En 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró con Valle Inclán. Las obras de Benavente tratan con todos los estratos de la vida; son a la vez serios y cómicos, realistas y fantásticos. El autor ofrecía a los lectores un retrato fiel de la sociedad de la época, reflejado en obras como La Gobernadora (1901), Rosas de otoño (1905), Señora ama (1908) y La Malquerida (1913), o Los intereses creados (1907), considerada una de sus obras maestras. El autor siguió trabajando hasta poco antes de su muerte. Su obra póstuma: “El bufón de Hamlet” fue publicada en 1958.

 

Foto: Cordonpress

7 / 101

José Echegaray, Premio Nobel de Literatura en 1904

José Echegaray (1833-1916) fue un personaje polifacético que despuntó en disciplinas tan dispares como la ingeniería, la dramaturgia, la política o las matemáticas. Ingeniero de formación, tuvo además una distinguida carrera en el Gobierno de España, donde ocupó cargos relevantes, como el de ministro de Obras Públicas y de Finanzas, además de senador vitalicio del Consejo de Instrucción Pública. En el apogeo de su carrera se decantó por la dramaturgia, una disciplina que cultivaba con pasión desde su juventud. Entre las obras más destacadas figuran La esposa del vengador (1874), En el puño de la espada (1875) y En el pilar y en la cruz (1878), la cual desató una gran controversia a causa de su defensa de la libertad de pensamiento. Son igualmente reseñables Conflicto entre dos deberes (1882); Locura o Santidad (1877); y El gran Galeoto (1881), una obra en la que se realiza un alegato en favor del honor y en contra de la hipocresía en la que el autor elabora además una reflexión acerca de su idea del teatro.

Foto: Cordonpress

8 / 101

Santiago Ramón y Cajal -Premio Nobel de Medicina, 1906

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camilo Golgi, en "reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso”. Este médico español especializado en anatomía patológica fue de niño aprendiz de barbero y luego de zapatero. En su juventud deseaba ser artista, movido por su extraordinario don para el dibujo que se evidencia sus ilustraciones. Sin embargo, su padre, que era profesor de anatomía aplicada en la Universidad de Zaragoza, lo persuadió para que estudiara medicina. En 1873 obtuvo una licenciatura en Medicina en Zaragoza y posteriormente sirvió como médico en el regimiento de Burgos. Participó en una expedición a Cuba en los años 1874-75, donde contrajo malaria y tuberculosis. A su regreso se convirtió en asistente en la Facultad de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza (1875) y luego, a petición propia, director del Museo de Zaragoza (1879). En 1877 obtuvo el título de doctor en Medicina en Madrid. En 1880 comenzó a publicar trabajos científicos, los más importantes de los cuales son el Manual de histología normal y técnica micrográfica (1889), el Manual de anatomía patológica general (1890). Cajal tiene en su haber más de 100 artículos publicados en revistas científicas francesas y españolas, especialmente sobre la estructura del sistema nervioso, así como monográficos sobre músculos y otros tejidos.Además, cosechó un elevado número de distinciones, entre ellas las de ‘miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid en 1895 y de la Real Academia de Medicina de Madrid, en 1897. Además, fue nombrado doctor honorario por la universidad de Cambridge en 1894, de Würfurb en 1896 y de Calrk en 1899. A él le debemos el descubrimiento de las hendiduras sinápticas, el espacio que separa las neuronas, cuyos mensajeros químicos permiten la comunicación entre ellas. Sus hallazgos sentaron las bases del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Foto: Museo Provincial de Zaragoza

9 / 101

Olga Tokarczuk

Nacida el 29 de enero de 1962 en Sulechów, Polonia, es una escritora, activista e intelectual polaca con gran relevancia pública. En 2018 se hizo con el Premio Internacional Man Booker por su novela Bieguni (Los corredores). El jurado de los Nobel ha premiado la "imaginación narrativa y la pasión enciclopédica" con el premio Nobel de Literatura 2018.

10 / 101

Premio Nobel de Literatura

La faceta de Churchill como artista es menos conocida. Durante largos periodos de su vida se dedicó a la pintura como hobby, pintaba sobre todo paisajes y bodegones. Pero su aportación creativa fue mucho más destacada en el campo de la literatura. Publicó sus crónicas como corresponsal de guerra, pero sobre todo escribió libros históricos acerca de los grandes conflictos en los que participó. En 1953, la Academia sueca le entregó el premio Nobel de Literatura por “su maestría en la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos”.

Foto: AGE fotostock

11 / 101

Mairead Maguire

Mairead Maguire (Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) recibió el premio Nobel de la Paz en 1977, compartido con Betty Williams. Es cofundadora del Movimiento para la Paz en Irlanda del Norte. 

Foto: AGE fotostock

12 / 101

Pearl S. Buck

Pearl S. Buck (Hillsboro, EE.UU, 26 de junio de 1892-Danby, EE.UU, 6 de marzo de 1973) recibió, en 1938, el premio Nobel de Literatura "por sus certeras y ricas descripciones de la vida rural en China y por sus obras maestras biográficas." Algunas de sus obras más leídas han sido La buena tierra (1931) e Hijos (1932).

Foto: Gtres

13 / 101

Maria Goeppert-Mayer

Maria Goeppert-Mayer (Katowice (Imperio alemán), 28 de junio de 1906 - California, EE.UU., 20 de febrero de 1972) ganó el premio Nobel de Física, compartido con otros dos investigadores, en 1963 "por haber demostrado el modelo de capas nuclear."

Foto: AGE fotostock

14 / 101

Linda B. Buck

Linda Buck (Estados Unidos, 29 de enero de 1947) fue la ganadora del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2004 "por sus descubrimientos sobre el sistema olfatorio."

Foto: Gtres

15 / 101

Donna Strickland

Donna Strickland (Canadá, 27 de mayo de 1959) se ha convertido en la tercera mujer de la historia en ganar el premio Nobel de Física, compartido con otros dos colegas, en 2018 "por sus investigaciones en el campo de los láser."

Foto: Gtres

16 / 101

Marie Curie

Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, 4 de julio de 1934) recibió el premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido "por los extraordinarios resultados de las investigaciones alrededor de los fenómenos de la radiación descubierto por Henri Becquerel". En 1911 ganó el premio Nobel de Química, esta vez en solitario, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Así, Marie Curie se convirtió en la primera persona en conseguir dos veces el preciado galardón de los Nobel.

Foto: AGE fotostock

17 / 101

Bertha von Suttner

La escritora Bertha Von Suttner (Praga, 9 de junio de 1843-Viena, 21 de junio de 1914) fue premiada con el Nobel de la Paz en 1905 por su labor como activista social.

Foto: AGE fotostock

18 / 101

Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf (Mårbacka, Suecia, 20 de noviembre de 1858-Mårbacka, 16 de marzo de 1940) se convirtió en la primera mujer en conseguir el premio Nobel de Literatura en el año 1909 en "reconocimiento de los nobles ideales, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza sus obras". El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906-1907) es una de sus novelas más conocidas.

Foto: AGE fotostock

19 / 101

Grazia Deledda

La italiana Grazia Deledda (Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 - Roma, 15 de agosto de 1936) recibió el premio Nobel de Literatura en 1926 por "sus escritos inspiradores en los que relata la vida de su isla natal con claridad plástica y los problemas del género humano con compasión e intensidad.". Algunas de sus obras son Elias Portolú (1900) o La huida a Egipto (1925).   

Foto: AGE fotostock

20 / 101

Sigrid Undset

Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 - Lillehammer, 10 de junio de 1949) fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 1928 "sobretodo por sus potentes descripciones de la Edad Media nórdica." Trabajó el género histórico con títulos como Olav Audunssön (1927).

Foto: AGE fotostock

21 / 101

Jane Addams

Jane Addams (Cedarville, EE.UU, 6 de septiembre de 1860—Chicago, EE.UU, 21 de mayo de 1935) obtuvo el premio Nobel de la Paz compartido con N. M. Butler en 1931 en reconocimiento a su lucha social y feminista en Estados Unidos.

Foto: AGE fotostock

22 / 101

Irène Joliot-Curie

Irène Joliot-Curie (París, 12 de septiembre de 1897- 17 de marzo de 1956), hija de Marie Curie, recibió el premio Nobel de Química en 1935 junto con su marido “por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos”.

Foto: AGE fotostock

23 / 101

Gabriela Mistral

El trabajo poético de Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) le valió el premio Nobel de Literatura en 1945. El galardón le fue entregado "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, convirtió su figura en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano."

Foto: Gtres

24 / 101

Emily Greene Balch

Emily Greene Balch (Boston, EE.UU., 8 de enero de 1867 - Cambridge, Reino Unido, 9 de enero de 1961), una reconocida activista pacifista, fue la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1946 junto con John Raleigh Mott.

Foto: AGE fotostock

25 / 101

Gerty Theresa Cori

Gerty Cori (Praga, 15 de agosto de 1896 – Missouri, EE.UU., 26 de octubre de 1957) se convirtió en 1947 en la primera mujer estadounidense en conseguir un premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con su marido por “su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno”.

Foto: AGE fotostock

26 / 101

Dorothy Hodgkin

Dorothy Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 – Reino Unido, 29 de julio de 1994) fue galardonada con el premio Nobel de Química "por sus resoluciones a través de técnicas de rayos-x de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas."

Foto: AGE fotostock

27 / 101

Nelly Sachs

La temprana escritora Nelly Sachs (Schöneberg, Alemania, 10 de diciembre de 1891 - Estocolmo, Suecia, 12 de mayo de 1970) ganó el premio Nobel de Literatura en 1966 "por sus excepcionales escritos líricos y dramáticos que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora.". Una de sus obras más conocidas es En las moradas de la muerte

Foto: AGE fotostock

28 / 101

Betty Williams

Betty Williams (Belfast, Irlanda del Norte, 22 de mayo de 1943) fue premiada con el premio Nobel de la Paz junto con Mairead Maguire en 1976 por su liderazgo en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Foto: AGE fotostock

29 / 101

Rosalyn Yalow

Rosalyn Yallow (Nueva York, EE.UU., el 19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) se convirtió en la ganadora del premio Nobel de Fisiología y Medicina compartido con tres investigadores más en 1977 "por el desarrollo de radioinmunoanálisis de la hormona peptídica"

Foto: CC

30 / 101

Teresa de calcuta

También conocida como Madre Teresa de Calcuta (Macedonia, 26 de agosto de 1910- India, 5 de septiembre de 1997) esta monja fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta fue galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.

Foto: AGE fotostock

31 / 101

Barbara McClintock

Barbara McClintock (Hartford, EE.UU., 16 de junio de 1902 – Huntington, EE.UU., 3 de septiembre de 1992) obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983 "por sus descubrimientos en el campo de la transposición genética."

 

Foto: AGE fotostock

32 / 101

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini (Turín, Italia, 22 de abril de 19091 - Roma, Italia, 30 de diciembre de 2012) recibió, en 1986, el premio Nobel de Fisiología y Medicina compartido con Stanley Cohen por haber "por haber descubierto el factor de crecimiento nervioso."

Foto: AGE fotostock

33 / 101

Gertrude Elion

Gertrude B. Elion (Estados Unidos, 23 de enero de 1918-21 de febrero de 1999) recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina "por sus descubrimientos en el campo de la farmacología sobre los principios clave en el desarrollo y tratamiento de medicamentos."

Foto: AGE fotostock

34 / 101

Nadine Gordimer

Nadine Gordimer (Sudáfrica, 20 de noviembre de 1923 - 13 de julio de 2014), en cuyas obras trataba los conflictos del apartheid, ganó el premio Nobel de Literatura en 1991. Le fue entregado el galardón a una mujer "que, a través de su extraordinaria escritura, ha sido de gran beneficio para la humanidad."

Foto: AGE fotostock

35 / 101

Aung San Sus Kyi

La política birmana Aung San Sus Kyi (Rangún, Birmania, 19 de junio de 1945) fue galardonada con el premio Nobel de la Paz "por su lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos."

Foto: AGE fotostock

36 / 101

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú (Guatemala, 9 de enero de 1959), embajadora de buena voluntad de la UNESCO, recibió el premio Nobel de la Paz en 1992 "en reconocimiento de su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas."

Foto: AGE fotostock

37 / 101

Chloe Anthony Wofford

También conocida como Toni Morrison (Estados Unidos, 18 de febrero de 1931) ganó el premio Nobel de Literatura en 1993 "por la fuerza visionaria de su obra, que dan vida a los aspectos esenciales de la realidad americana.! Sus novelas demuestran su compromiso con los derecho civiles.

Foto: AGE fotostock

38 / 101

Christiane Nüsslein-Volhard

La bióloga Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania, 20 de octubre de 1942) fue la ganadora del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1995 junto con otros dos investigadores "por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo temprano del embrión."

 

Foto: AP images

39 / 101

Wisława Szymborska

Wislawa Szymborska (Polonia, 2 de julio de 1923 - 1 de febrero de 2012), tras ganar numerosos premios nacionales e internacionales, fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 1996 "por una poesía con precisión e ironía que permite que el contexto histórico y biológico emerja entre líneas." Entre sus obras se encuentra Mil alegrías, un encanto (1967) o Hasta aquí (2009). 

Foto: Gtres

40 / 101

Jody Williams

A Jody Williams (Estados Unidos, 9 de octubre de 1950) le fue otorgado el premio Nobel de la Paz en 1997. Esta profesora y activista estadounidense ha luchado para lograr la prohibición internacional de minas anti personas y bombas de racimo.

Foto: AGE fotostock

41 / 101

Shirin Ebadi

Shirin Ebadi (Irán, 21 de junio de 1947) logró, en 2003 el premio Nobel de la Paz "en reconocimiento a su lucha por la democracia y los derechos humanos, especialmente entre las mujeres y los niños."

 

Foto: AGE fotostock

42 / 101

Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek (Austria, 20 de octubre de 1946) obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2004. Esta escritora y activista feminista es reconocida "por las múltiples voces de sus novelas y obras teatrales que con extraordinario afán lingüístico revelan los absurdos clichés sociales y su poder. "

Foto: Gtres

43 / 101

Wangari Muta Maathai

Wangari Maathai (Kenia británica, 1 de abril de 1940 - Kenia, 25 de septiembre de 2011) se convirtió en 2004 en la primera mujer africana en ganar el premio Nobel de la Paz "por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la plaz." Es la fundadora del Movimiento Cinturón Verde. 

Foto: AGE fotostock

44 / 101

Doris Lessing

Doris Lessing (Irán, 22 de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013) recibió el premio Nobel de Literatura en 2007. Su carrera literaria es conocida por obras como El cuaderno dorado (1962) o Hijos de la violencia (1969).

Foto: AGE fotostock

45 / 101

Françoise Barré-Sinoussi

La bioquímica Françoise Barré-Sinoussi (Francia, 30 de julio de 1947) fue la ganadora del premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con otros dos colegas en 2008 por el descubrimiento del VIH.

Foto: Gtres

46 / 101

Elizabeth Helen Blackburn

Elizabeth Blackburn (Australia, 26 de noviembre de 1948) es una bioquímica que se convirtió en la ganadora del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009 "por arrojar luz sobre una parte del cromosoma humano relacionado con el envejecimiento de las células."

Foto: AGE fotostock

47 / 101

Ada Yonath

Ada Yonath (Israel, 22 de junio de 1939) es una química bióloga que se convirtió en la ganadora del premio Nobel de Química en 2009 "por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas."

Foto: AGE fotostock

48 / 101

Herta Müller

A Herta Müller (Rumania, 17 de agosto de 1953) le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 2009 "por una prosa que con franqueza, describe el paisaje de los despojados." Algunas de sus obras más destacadas son En tierras bajas (1984) o El hombre es un gran faisán en el mundo (1986).

Foto: AGE fotostock

49 / 101

Elinor Ostrom

Elinor Ostrom (Estados Unidos, 7 de agosto de 1933 - 12 de junio de 2012) se convirtió en la ganadora del premio Nobel de Economía en 2009 "por su análisis del gobierno económico, especialmente de los bienes comunes."

Foto: Gtres

50 / 101

Ellen Johnson-Sirleaf

Ellen Johnson-Sirleaf, (Liberia, 29 de octubre de 1938), presidenta de Liberia entre 2006 y enero de 2018, recibió el premio Nobel de la Paz en 2011 "por su lucha pacífica por la seguridad y los derechos de las mujeres."

Foto: AGE fotostock